3/02/2006




CINE: Tristán e Isolda


Las historias del ciclo artúrico han sido desde siempre mi debilidad, acumulo en mi habitación decenas de libros sobre el mismo tema, incluso alguna seudo historia como las de Bernard Cornwell (crónicas del señor de la guerra ). No era de extrañar que esta semana mi estreno cinematogáfico del viernes fuera esta película.
Basada lejanamente en la ópera de Wagner y mas lejanamente aún en la novela nedieval de Chretién de Troyes “ Tristán e Isolda” es un digno intento de actualizar esta romántica historia de amores imposibles.
El esfuerzo en la recreación histórica del siglo VI con sus castillos y las facciones que habitaban en Inglaterra e Irlanda en aquel momento es bastante notable. Los castillos de madera, los pueblos embarrados , la gente sucia y descuidada las ropas roídas, dan una aproximación muy realista de lo que podía ser vivir en aquella época.

Los personajes muy bien esbozados y las interpretaciones correctas , un casting poco conocido pero solvente da aún mas mayor verosimilitud a la historia, los malos son malos como los de antes , arteros y traidores como deben de ser los villanos de verdad que provocan en el público ganas de clavarles un cuchillo en las tripas.
Destacar también la coreografía de las batallas que podremos disfrutar mejor en dvd . ¿ Y esto por qué?. Por la censura americana que no solo ha cortado las escenas mas sangrientas para que la película pueda ser vista por menores , sino también cualquier atisbo de mostrar partes impúdicas de la anatomía de los protagonistas.
Este es el mayor problema del film que tenemos una historia de amor en el medievo, sin mucha sangre y sin nada de sexo ( mas que unos fotogramas que parecen de anuncio de televisión).El director suple estas carencias con un preciosismo visual
que aleja aun más las emociones de la acción .Resultado... la historia de amor es una postal muy bonita pero muy fría que no llega a emocionar como debería.

Si funciona sin embargo el resto de la trama, los remordimientos de Tristán por mentir a su amigo el Rey Mark, la conspiración de los nobles para derrocar a su rey ( con secundarios memorables...) los irlandeses mas piratas que otra cosa... la espectacular lucha final donde Tristán entrega su vida para salvar a su amigo, imponiendo lo que un caballero debe de hacer a lo que realmente quiere hacer , el deber frente al amor.

Conclusión: Entré en el cine temiéndome una cursilada mas de Hollywood , pero afortunadamente esta vez el director Kevin Reynolds ( “Robin Hood , principe de los ladrones”) firma una película bastante recomendable para los amantes de la aventura romántica.. de la aventura de siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pch:No me sorprende que te fascine la época medieval, es la época de la fantasía, de los caballeros andantes y de los héroes que anteponen su deber a sus deseos, todo por el honor y todos luchando por un ideal. Y ahora entiendo también tu fascinación por los superhéroes y las series de ciencia-ficción, ya q son una vuelta a la fantasía medieval, no hay más q ver como se visten los de "La guerra de las Galaxias", como si estuvieran en el siglo XII o XIII. Espero que consigas realizar tu ideal.