8/09/2006

Cine: Silent Hill


La ambientación es esencial para que una película de terror funcione, sin duda a Silent Hill de esto le sobra el problema es que a la hora de hacer la película, se olvidaron de todo lo demás.

La narración funciona a saltos y muchas secuencias acaban como las fases del videojuego en el que se basa, la historia se basa en una truculencia detrás de otra que lo único que consigue es que decaiga el interés a mitad de película y esta se convierta en un espectáculo grotesco y sin sentido y sobre todo aburrido y totalmente incomprensible por esa razón no puedo comentaros muy bien de que va el argumento. Pero al final lo que logré entender es que hay tres mujeres con síndrome premenstrual, una madre adoptiva, una lesbiana y una reprimida que odia el sexo y se encuentran las tres en una ciudad fantasma donde hay unos monstruos que una interpretación freudiana identificaría con los hombres, y del resto ya no entendí nada mas.

Lástima que su director Chistophe Gans , autor de Cryng Freeman o de la muy digna El Pacto de los Lobos, no escogiera una historia mas personal para su debut américano. Todo el dinero se fue en efectos especiales , y en ideas poco originales llenas de lugares comunes del cine de terror y personajes de lo mas estúpido, que pueden funcionar en un videojuego pero que quedan muy pobres a la hora de plasmar una historia coherente en la gran pantalla.

Cine: Superman Returns


-¿Los oyes?
-No
-Yo sí. Escribiste que no necesitaban un Superman, pero yo los escucho todas las noches suplicar por alguien que venga salvarles.


Había pasado mucho tiempo desde que ví volar a Superman por última vez, así que me fui corriendo ( yo no puedo ir volando) al cine para averiguar como le había ido fuera estos años , si estaba bien, si había logrado ver krypton por última vez, como iba lo suyo con Lois, ¿aun seguía el viejo Lex haciendo de las suyas ? ¿alguien más que yo había descubierto que él y Clark Kent son la misma persona ?.

Que nervios… hacía treinta años casi yo estaba en la cola del cine el día del estreno , que cosas…no me preocupaban los detalles técnicos de la película , Bryan Singer es un buen director ( al fondo de la clase el que no me sepa decir al menos tres de sus películas), los actores muy jóvenes (sin duda pensando en el futuro de la saga)y Kevin Spacey es Lex Luthor eso seguro… el guión seguro que sería solamente una excusa para presentarnos de nuevo al héroe de azul y sus circunstancias… pero todo eso me daba igual, ya sabía lo que había cuando me metí en el cine.

Entonces recordé todas las cosas importantes, Kal , que me enseñaste cuando era niño… No eras la persona con la que mas cosas tenía en común, pero siempre estabas ahí para inspirarnos y para sacar lo mejor de nosotros en los momentos mas delicados, cuando las cosas peor pintaban, bastaba pensar en ti para animarnos a continuar.

Y después te fuiste…. Los tiempos cambiaron imagino, la gente quería parecerse mas a Rambo, o a algún macarra de las pelis de Tarantino ,y con tu traje azul parecías fuera de época….Pero no nos fue mejor sin ti. Crecimos, nos convertimos en adultos y presuntamente (solo presuntamente) maduramos, dejamos de buscar un rayo azul y rojo entre las nubes y bajamos la cabeza para encerrarnos en nuestros pequeños y abrumantes problemas , enjaulados con los miedos cotidianos que convierten a los niños en personas mediocres y grises y al mundo en un lugar mas triste.

Me senté en la butaca y al cabo de unos minutos la música empezó a sonar, (Que musica!!!) las lágrimas me saltaron a los ojos de la emoción por volver a ver a mi viejo amigo y al niño que fui. Superman ha vuelto y hoy el mundo es un sitio mas seguro.

Cine: Las Colinas Tienen Ojos


El joven director francés Alexandre Aja sorprendió a los aficionados al género de terror hace un par de años con la inquietante película Alta Tensión, ahora como presentación en Hollywood escoge un remake de una antigua película de Wes Craven y consigue superar al original.

Reconozco que entré en la sala casi por casualidad ( huyendo mas bien de Roberto Benigni, el tigre en la nieve y pasteladas semejantes) esperaba ver una mala copia de una vieja historia, a los veinte minutos ya me faltaba el aire y cada vez me hundía mas en la butaca sin atreverme a despegar los ojos.

El argumento empieza de manera típica. Una familia se pierde en el desierto, minutos de proyección presentando a los miembros, el padre pistolero , la madre comprensiva, la hija seria casada con un sujeto… fumador!!! (y no sólo de tabaco) la otra hija con pinta de putón verbenero, el hijo menor con trazas de futuro inadaptado y una pareja de pastores alemanes ( son dos perros).

A la media hora … el brutal ataque por parte de otra familia de mutantes que viven en el desierto ( estos sí que son mutantes y no los de X-men 3) . Los supervivientes deciden devolver el golpe ( realmente uno de los perros es el que decide continuar la gresca por su cuenta y consigue poner en jaque a los monstruos) y atacan el pueblo fantasma donde residen los caníbales en el intento de rescatar a uno des sus miembros, para ello deberán utilizar sus mismos métodos.

Salí del cine empapado de sangre y con un tremendo subidón de adrenalina en el cuerpo, impactado no sólo por la violencia extrema de determinadas secuencias sino también por el logrado contenido onírico de algunas escenas que quedan fijas en la retina del espectador ( el cementerio de coches en un gigantesco cráter nuclear, o el pueblo fantasma).

El mérito del director es muy grande en esta película, pues consigue hacer interesante una historia muy vista, aportando guiños de humor muy negro (matar mutantes clavandoles banderillas americanas en la cabeza) y rompe todas las reglas del cine de terror y que Wes Craven, productor del film, había enumerado en Scream… el que fuma muere… el putón muere… y dosis bien compaginadas de cine gore y de tensión bien resuelta en lo que a priori era un equilibrio muy difícil que no está a la altura de cualquier realizador.

En conclusión la película aporta un aire fresco al género, sin demasiados efectos especiales, sin demasiados giros y retruécanos innecesarios en el guión, sin necesidad de ser siempre políticamente correctos, sin actores ni actrices de moda. Sólo una pizca de aterradora realidad.


Cine :El Señor de la Guerra


Andrew Nichol autor de la estimable Gattaca, cuenta la historia del traficante de armas Yuri Orlov (Nichola Cage), un personaje completamente amoral que asciende en el escalafón de los mercaderes de muerte, al conseguir a buen precio arsenales enteros de la antigua URSS y su reventa en las guerras del tercer mundo.

Formalmente la película es irreprochable, la escena inicial con el traficante de armas hablando a la cámara rodeado de munición y los títulos de crédito que narran la historia de una bala desde que se fabrica hasta que cumple su cometido, son un adelanto del tono que veremos durante todo la proyección.

Quizás lo mas reprochable del film sea precisamente ese tono frívolo que impide que la narración tenga mayor profundidad, seguramente el tema que trata, por su complejidad, requeriría un tratamiento mas exhaustivo y una visión menos irónica.

En todo caso es cine bien hecho, que cumple su función de entretener y al tiempo acercarnos a la realidad del tráfico de armas y la corrupción, con un protagonista que no es ni bueno ni malo, y que siempre existirá mientras haya guerras en el mundo y alguna escena realmente lograda como la del desguace del avión en menos de veinticuatro horas por unos nativos africanos, que resulta realmente divertida y ese es el principal problema también, que nada de lo que veamos en esta película debiera de resultarnos gracioso.