6/22/2007

MIS SERIES DE TV FAVORITAS

Roma: La historia del nacimiento del Imperio narrada a través de las andanzas de dos legionarios romanos , Lucio Voreno y Tito Pullo ( dos personajes que existieron en la realidad), con una asombrosa facilidad para meterse en líos y de paso cambiar el curso de la Historia. Excelente recreación , excelente guión ,excelentes actores y un icreíble trabajo de producción de la cadena HBO. Su única pega; que son sólo dos temporadas y que nos deja a los seguidores de este par de buscavidas con ganas de saber mas de sus vidas como si de viejos amigos se tratasen.

Los soprano: Tony Soprano es un reputado profesional en su negocio y su negocio no es bonito ; es el capo de una familia mafiosa en constante pugna con otros arribistas realmente menos capacitados que él .Si a su estresante trabajo le añadimos todos los problemas cotidianos de su familia parental y de su díscola hermana no es de extrañar que el bueno de Tony sufra de problemas de angustia e hipertensión y necesite la ayuda profesional de una psiquiatra a la que consigue traspasar su ansiedad. Una serie realista sobre el mundo diario de los gangsters despojándolos de cualquier glamour Hollywoodiense y al contemplar la historia a través de sus propios ojos asistimos a la transformacion de peligrosos mafiosos en vulgares personas normales con un trabajo peculiar. Otro gran éxito de la cadena HBO


Los simpson: La familia amarilla más famosa de la televisión . 15 años en antena y un sinfín de premios avalan a esta serie que con su humor corrosivo fue la primera en demostrar que los dibujos animados no son sólo cosa de niños. Personajes ya icónicos con rasgos vergonzosamente identificables... y es que todos somos un poco Homer




Frasier: Si de neurosis se trata el Doctor Fasier Crane y su hermano Niles se llevan la palma. La serie reina de las Sitcom (comedias de situación) con unos guiones hilarantes, que a veces parecen más propios de teatrillos que de la moderna tv. La mejor serie de humor inteligente.





















Galáctica:
La humanidad ha librado una guerra …y la ha perdido. Los supervivientes huyen por la galaxia acosados por los implacables cylones … pero su peor enemigo se encuentra en sus propias filas. Lo que a primera vista no era más que una revisitación de un clásico de la ciencia ficción de los 70 se convirtió en un drama político con tintes psicológicos en una serie donde predomina más la intriga de la conspiración que los efectos especiales.














Hermanos de Sangre:
Las aventuras reales de un pelotón de paracaidistas americanos durante la II Guerra Mundial. Otra gran recreación de época con gran cantidad de medios en su realización (parece la seguna parte de “Salvar al soldado Ryan”).Produce Steven Spielberg y por supuesto la emitió la HBO.





Héroes: Serie de referencias frikis donde las haya. Un grupo de personajes descubre de la noche a la mañana que poseen extraños poderes, al tiempo que son acosados por una organización secreta y un extraño e implacable asesino que parece ser uno de ellos. Superpoderes, misterio, chicas guapas y cómics ( hasta participa en la serie como actor Stan Lee , el creador de los cómics Marvel)... para mí una serie irresistible.











Deadwood: El retirado Sheriff Bullock llega a este pueblo minero con la idea de establecerse como comerciante sin embargo los métodos criminales de los principales empresarios del pueblo (el dueño de la taberna y el propietario del burdel) le obligarán de nuevo a lucir la estrella en su pecho. Otra gran historia del canal..... HBO!!! Todo lo dicho sobre las series anteriores de esta productora son adscribibles a este drama del Oeste, gran recreación histórica, buenos guiones, magníficos actores secundarios...

















Perdidos:
Los supervivientes de un desastre aéreo caen en una isla con más misterios que la Virgen de Fátima. Una serie donde el mayor atractivo reside en su extenso reparto y en los sorprendentes (a veces se diría improvisados) giros de guión donde ningún personaje está a salvo de desaparecer de un plumazo donde las explicaciones semejan muñecas rusas y un secreto esconde otro mayor y cada capítulo abre mas preguntas. Serie ideal para ver bien acompañado y debatir posteriormente el intríngulis del episodio en cuestión.













Twin Peaks: Un hito en la historia de la tv y una obra maestra. Serie hermosa y de hipnótica atmosfera donde David Lynch y el agente Dale Cooper desentrañan el misterio de la muerte de Laura Palmer al tiempo que descubren los secretos que esconde todo un , en apariencia, tranquilo pueblecito, lleno de personajes inolvidables. La sugerente banda sonora de Angelo Badalamenti pone la piel de gallina

6/15/2007

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE


Sunshine : Me pintaba muy bien esta película de ciencia ficción del director Danny Boyle (“trainspotting”, “28 días después”) que cuenta la historia de una misión espacial donde los astronautas tiene la difícil tarea de revivir al moribundo sol , lanzando la mayor bomba atómica creada por la humanidad, durante la trama se revelará que su peor enemigo serán ellos mismos. Hasta aquí la premisa del film era bastante interesante ya que la acción oscilaba entre el drama psicológico ( la nave es una especie de jaula, y los protagonistas se pasan las horas libres fascinados por la imagen imponente de un sol cercano, lo que a posteriori resultan las escenas que se quedan grabadas en la retina del espectador) pero a partir de este punto la historia se pierde con la irrupción en escena de un psicópata espacial y un aire de misticismo que resulta muy cargante. Lástima porque cuando al película había hecho lo más difícil (interesarnos en el destino de la misión, alejada de espectáculos hollywoodienses) se desinfla en los minutos finales llevándonos por caminos trillados por otros films menos pretenciosos.

La fuente de la vida: Darren Arofnosky ( “Pi”, “Réquiem por un sueño”) alucina, y alucina mucho. En una burbuja flotando por el espacio encontramos un Hare Krisna abrazado a un árbol en esto que se le aparece Isabel la Católica (es verdad, lo juro) y va y le dice.. “Hay que liberar a España de las cadenas de fuego, pecadorll” y el Hare le dice “jorll , no puedo, cuidadiiin”. A partir de ahí todos para arriba y abajo entre el Hare , Isabel la Católica y un médico, que también es el Hare y al tiempo un español de barbas con una espada y pin pan pin pan durante dos horas. Total , que no entendí ni jota pero que el director se lo pasó bomba fumándose unos canutos mientras rodaba , eso seguro

Spider-man 3 : Sam Raimi ( “El ejército de las tinieblas”,”Darkman”) es una apuesta segura, me voy a ver una película suya y siempre me entretiene . Esta vez culmina la saga del héroe arácnido echando todos los fuegos de artificio que le permite la tecnología digital . Si en la primera película aprendíamos que todo poder conlleva gran responsabilidad y en la segunda conocíamos un poco más las motivaciones de Peter Parker , ahora descubrimos su lado mas gamberro. Diversión pura y dura y entretenimiento total. Excelente bálsamo para reponerme del anterior delirio. Se recomienda hagan la doble sesión

Zodiac : David Fincher (“El club de la lucha”) vuelve a dar en el clavo en una película que narra la investigación del criminal que tuvo en jaque a la policía de California durante más de veinte años, sin embargo lo original del film no es la investigación en sí misma sino como afecta l a la vida de los que estuvieron implicados en ella. Buenas actuaciones de Jake Gyllenhall como el tímido periodista y Mark Rufallo interpretando al inspector de policía encargado del caso, destacar también todos los excelentes secundarios sobre todo el recuperado Robert Downey Jr. Aunque el metraje sea bastaste extenso ,posee un excelente guión lo que la convierte en una obra excelente , no sobre asesinos en serie, que también, sino sobre el eje central de la trama; la obsesión.

Half Nelson: El desconocido Ryan Fleck dirige esta historia de autodestrucción donde un brillante y comprometido profesor de historia es sorprendido por una de sus alumnas tomando drogas, este hecho marcará la relación especial que tendrán a partir de ese momento. Nominación al oscar para el actor Ryan Gosling, especialista en personajes torturados y contradictorios, en un filme difícil y crudo que con un final esperanzador, provoca controversia y debate entre los espectadores.

Ocean´s thirteen : Steven Soderbergh (“Traffic”) vuelve a reunir al elenco habitual de estrellas para vestirse de guapos y tramar alguna calaverada todos juntos. Poco más que decir si ya visteis las dos películas anteriores. Estilo, diversión y risas aseguradas ... vamos , más de lo mismo...pero me gusta.

6/04/2007

GALERIA: HÉROES DE CINE

Luke Skywalker: El primero de la lista, no sólo por motivos sentimentales ( si yo no hubiera visto “star wars” con cuatro años seguro que no sería la persona que soy hoy) sino por que es el compendio definitivo de las características del héroe. Interpretado por Mark Hammil ,George Lucas desarrolló el personaje basándose en el libro del antropólogo Joseph Campbell “ las mil caras del héroe” donde se recogen los rasgos característicos del mismo, desde los orígenes humildes hasta las fases de negación y aceptación de su destino (camino marcado por el sacrificio y la soledad ) pasando por las pruebas peligrosas y los momentos de duda . Resultado personal... toda una infancia jugando con linternas a modo de espadas de luz y la vista siempre puesta en el horizonte. El héroe iniciático.

Van Helsing: Una mente racional no debe asustarse de la oscuridad ni retroceder ante las tinieblas de la ignorancia , Peter Cushing (que también fue Sherlock Holmes y el barón Frankenstein o Moff Tarkin) encarna como nadie al prototipo de hombre de ciencia enfrentado a un monstruo surgido de la más profunda superstición (el Conde Drácula). Ante tal desafío el científico se convierte en el mas obcecado de los fanáticos y dedica su vida a cazar con auténtica saña al vampiro allí donde este actúe ya sea Transilvania ( “ Drácula “de Terence Fisher), China ( “Kung- fú y los 7 vampiros de oro” de Roy ward baker) o a través del tiempo en pleno siglo XX ( “Drácula 73” de Alan Gibson). Representa la obsesión.

Atticus Finch: El abogado creado por Harper lee para su preciosa novela “Matar a un ruiseñor” (imprescindible lectura, quien no lo haya leído fuera de este blog) está perfectamente interpretado por Gregory Peck en la versión cinematográfica de Robert Mulligan. A través de la mirada de dos niños asistimos a un conflicto racial en la América profunda de la Gran Depresión . Una historia inolvidable con el protagonista de “Los cañones de Navarone” y “Horizontes de Grandeza”. Simboliza la convicción en los principios morales.

Sheriff Will Kane: A pesar de interpretar a otros héroes que por sí solos ya deberían estar en esta galería como en “ Beau Geste”.El papel más representativo de Gary cooper fue el que inmortalizó el film de Fred Zinnemann “Solo ante el peligro” , donde da vida a un sheriff que es abandonado a su suerte por la gente del pueblo al que prometió defender, a pesar de ello el bueno de Gary está dispuesto a cumplir con su obligación a la espera de que el reloj marque la hora señalada. La escena en la que camina solo por la calle es la representación icónica del deber.

Ripley: La cuota femenina en el pabellón de héroes. Sigourney Weaver encarna a una mujer de armas tomar enfrentanda con una reina de otro planeta como sólo las señoras saben enfrentarse, es decir a muerte, con saña y sin dejar títere con cabeza. Frente a una amenaza terrorífica y oscura la Teniente Ripley representa el coraje.

Tarzán: La imagen del buen salvaje será para siempre johnny weissmuller, balanceándose en taparrabos por la selva en compañía de una mona y pegando alaridos (el sueño de mi vida vamos) . Con sus frases aprendimos el arte del ligoteo rápido y viril ,sin cursilerías, bastaba acercarse a una chica y decirle “yo tarzán , tú Jane” y la tía impresonada ante el alarde de masculinidad ya caía rendida a tus pies. Ni que decir tiene que a mí nunca me funcionó pero lo sigo intentando. La imagen erótica del héroe.

El Zorro: La cuota latina en el pabellón de los héroes, Don Diego de la vera es un pisaverdes amanerado de día , que aguanta con estoicismo las humillaciones de su padre y conocidos que lo consideran un cobarde y un inútil, pero al caer la noche se convierte en el intrépido Zorro, paladín de los oprimidos .Tyrone Power (“El Cisne Negro”) otorga al personaje un halo de romanticismo hasta convertirlo en el paradigma del latin lover. Símbolo universal de la justicia enmascarada.

Robin Hood: Errol flynn interpreta como nadie a este bandido de buen corazón que robaba el oro a los ricos para dárselo a los pobres y la chica para él. El actor siempre destacó por ese punto de pillo de sonrisa burlona truhán y sinvergüenza que tenia tanto en todas sus películas (“Murieron con las botas puestas”, “El Halcón de los Mares”,”La carga de la brigada ligera“) como detrás de la pantalla ( las fiestas a bordo de su barco eran realmente salvajes ). Representa la picaresca

Lawrence de Arabia: La espectacular odisea del arqueólogo y oficial de inteligencia británico T.E Lawrence, rodada con gran maestría por David Lean y soberbiamente interpretada por Peter O´toole, ejerce un gran poder de hipnótico sobre todos los cinéfilos (en parte por la sugerente banda sonora de Maurice jarre) . En la mirada de Lawrence se puede caer preso de a la fascinación evocadora de los sueños del desierto . Escena mítica el héroe paseando por encima del tren capturado , como un Mesías ,con su túnica al viento mientras suena el hermoso tema central .Simboliza la odisea épica.

Indiana Jones: Látigo de cuero bien engrasado un fiable revolver y un viejo sombrero Stetson , la x marca el lugar, encuentra el tesoro y no te detengas ante nada, la aventura no conoce límites la diversión con el Profesor Jones tampoco. Harrison Ford en su papel mas conocido (y mas añorado junto con Han Solo) interpreta al famoso arqueólogo surgido de la imaginación del tándem Spielberg-Lucas, basándose en los seriales de aventuras que veían en su infancia. Representa la aventura

James Bond: Guapo , elegante y mas chulo que un ocho, ya tenga en frente a letales espías soviético , a la misteriosa ogranización S.P.E.C.T.R.A o al mismísimo Dr. No siempre le quedará tiempo para conducir su Ashton Martín , jugar al Black Jack en lujosos casinos y seducir a cuantas bellas féminas le salgan al encuentro y todo ello sin despeinarse. Sean Connery le prestó su apariencia más característica pero Daniel Graig promete desbancarle. Simboliza el carisma.

Cpt. Hill: Recreación de un personaje real en el film de John Sturges “La gran evasión” , Steve McQueen da vida al prisionero con mayor historial de fugas de los campos de prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El actor de películas como “Los siete magníficos” interpretaba como nadie el papel de hombres de acción con un punto de buscalíos e insistía siempre en hacer sus propias escenas sin ayuda de dobles por muy arriesgadas que fueran. Representa la inquietud propia del que no sabe estar quieto.

John Wayne: En cualquiera de sus personajes John wayne era John wayne ya fuese el forajido de la diligencia , el sheriff de El dorado, o el comandante de la Legión Invencible .Hablemos de la película que hablemos , siempre se interpretaba a sí mismo, un hombre hecho y derecho que camina por la vida sin miedo a nada y sabiendo en todo momento cual es su deber y lo que se espera de él ,sin quejarse y sin tiempo para las sensiblerias ni mariconadas por el estilo. Su mejor frase: “ A veces un hombre debe de hacer cosas que si no hace, no es un hombre”. Icono de la masculinidad

Superman: El boy scout de la capa roja (Batman dixit) representa la persona que todos quisiéramos ser , el héroe sin límites... el hombre de acero. Christopher Reeve inolvidable superhéroe dentro y fuera de la pantalla que nos hizo soñar que dentro de cada tímido podía esconderse el héroe más grande de todos. Simboliza el potencial de todas las personas.

Rocky: Sin duda la mejor interpretación de Stallone aunque no creo que le costase mucho dar vida a un boxeador medio sonado, en una historia de sacrificio y superación personal que pronto fue engullida por las connotaciones ideológicas de la carrera posterior del actor. Si alguien no la ha visto , que le de una oportunidad a Rocky , pese a Silvestre. Representa el esfuerzo

James Stewart: Tanto en las historias almibaradas de Frank Cappra , los westerns de john ford o anthony Mann o el suspense hitckoniano . Jimmy el flaco era en todas el mismo tipo cordial y simpático con cara de buena persona y honrado padre de familia. Daba lo mismo que supiera demasiado o que disparase a Liberty Balance , incluso que construyese un avión en el desierto con el vértigo que tenía o fuese arrastrado por un conejo invisible , él siempre estaba estaba dispuesto a enseñarnos lo bello que es vivir. Simbolo del héroe cotidiano.

El Samurai: el dúo kurosawa y mifune , el emperador y el lobo, firmaron las mejores historias de samuráis , desde “Yojimbo” a” Los siete samuráis” o “Ran “. Su prototipo de héroes eran los personajes silenciosos y con cara de concentrados, siempre inmersos en pensamientos trascendentes ,dispuestos en todo momento a llegar mas allá del deber. Representación estóica del honor.

Moisés: Un día Dios se le apareció a Charlton Heston y le ordenó que saliera de Egipto con los judíos y los llevara a Israel . Asistimos con gran fervor a multitud de prodigios en esta historia... la Zarza ardiendo, la persecución del Faraón , el paso a través del Mar Rojo, las Tablas de la Ley y la Asociación Nacional del Rifle... bueno, creo que estoy liando dos historias diferentes pero el señor Heston tenía que salir en este pabellón de todas todas. Especializado en papeles de héroe libertador tanto en el planeta de los simios como siendo el último hombre vivo o el mismísimo Cid Campeador, dispuesto siempre a entregar la propia vida por la causa. Representa el espíritu Mesiánico.

Máximo: Scott Fitzgerald decía “muéstrame un héroe y te enseñare una tragedia” El gladiador interpretado por Russell Crowe define el paradigma de héroe trágico pero héroe a su pesar, dispuesto al llegar hasta el final de su tarea ( en este caso una venganza) caiga quien caiga , aunque sea el Emperador de Roma. Simboliza la fuerza de voluntad.

Lt. Gonville Bromhead: Michael Caine borda a este oficial británico que se enfrenta a una horda de zulúes en la defensa desesperada de un olvidado puesto fronterizo. Tanto este papel como el del inolvidable Peachy Carnehan en “El hombre que pudo reinar” garantizan su presencia en este pabellón de héroes. Representa el valor.