1/28/2008

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE


Richard Gere no necesita afeitarse para salir guapo en la tele.

La sombra del cazador: El director Richard Sephard (Matador, ugly Betty ) nos narra la asombrosa ,pero real peripecia de tres periodistas a la caza de un peligroso criminal de guerra Yugoslavo ,en una película que resulta ser bastante mejor de lo que aparenta y donde nos encontramos con un creíble Richard Gere como curtido corresponsal de guerra bastante pasado de rosca y un montón de personajes secundarios que no por divertidos o delirantes dejan de ser aterradoramente reales. Una sorpresa.

Soldado de paseo por el campo en lugar de pelear en el frente.

Expiación: Joe wright, había dirigido con bastante acierto hace un par de años la adaptación de la novela de Jane Austen “Orgullo y prejuicio”, no contento con tanta tragedia insiste con este nuevo título en el género no ya de los dramas pero si de los dramones. Durante mas de dos largas horas y apoyado en una hermosa fotografía ( Carlos Pumares solía decir que los espectadores que se fijaban en lo bonito de la fotografía durante la proyección solía significar que se habían aburrido como ostras con el argumento… y cuanta razón tenia! ) nos narra este director … pues.. no sé muy bien lo que nos narra si quieren que les diga la verdad, algo de una historia de amor imposible por las diferencias sociales creo y de una niña con mas mala baba que la del exorcista y por culpa de una mentira suya encierran al jardinero en la carcel, por el medio sale keira knightley pero sin piratas y poniendo caras muy raras así como si estuviera pasando algo importante y fumando mucho, ah y también aparece la guerra y el jardinero vestido de soldado pasea por los campos de amapolas en vez de combatir a los nazis , que estos no salen en toda la peli y mira que se echan en falta ¿eh?. Pero al final no sabes bien lo que pasa porque aparece la niña de vieja y dice que la mitad de la película era mentira, que se lo inventó ella para expiar sus culpas por la mentira que contó hace setenta años. Total que al salir del cine te quedas con la idea que la autentica expiación es la de los espectadores que pagaron la entrada.

La juventud británica divirtiéndose sanamente.

Made in England: El casi desconocido en nuestro país Shane Meadows, rueda una película de tintes costumbristas recordando las propias experiencias de su infancia, en el Londres de los primeros años 80, con el gobierno de la Thatcher y la guerra de las Malvinas como fondo. Shaun un niño solitario e inadaptado es adoptado por un panda de skins, unos chavales igual de inadaptados y perdidos que él y sin apenas inclinación política alguna, que simplemente buscan adquirir un status perteneciendo a alguna comunidad gregaria y convirtiéndose finalmente en simple sujetos de manipulación de mentes mas malintencionadas. Esta y otras lecciones aprenderá el joven Shaun a base de palos. Dicen que es una de los mejores films británicos del año, cuanto menos aporta una visión original y nada maniquea sobre el mundo de las tribus skins.

John Hurt con aire misterioso.

Los crímenes de Oxford: Alex de la Iglesia (no necesito poner otras pelis de su filmografia ¿verdad?) nos sumerge en su nuevo film en el hermético ambiente académico de Oxford esto y la presencia, siempre impactante, de John Hurt es lo mejor que puedo decir de la película, el resto es un desbarajuste argumental. Sale el Frodo del anillo aquel , pero esta vez en lugar de ligar con el bueno de Sam, se enrolla con todas las mujeres que salen en pantalla (menos con la vieja que ya habría que tenerlos bien puestos), primero con una rubia con pinta de neurótica que parece ocultar así como un secreto muy grande, luego aparece Leonor Waitling que dices tú, que tía mas sospechosa aparecer así de repente (parece que guarda un secreto), pero ná que ella está ahí en la historia sólo para follar (ah esto es también de lo mejor de la película) y después sale un monton de gente rarísima todos que parece también que guardan otro secreto misteriosísmo, incluído un tipejo que es el compañero de departamento del Frodo y que hace las funciones del Gollum en la trama , aunque al final desaparece y no volvemos a saber de él. Entre tanto secreto el director se permite el lujo de algún virtuosismo técnico y nos entretiene con filosofías, axiomas, formulas, y símbolos misteriosos que parecen entrañar un … misterioso secreto , pero que al final no tendrá importancia alguna. El resultado un film muy correcto técnicamente , pero con un final completamente anticlimático y decepcionante como consecuencia de una historia tan embaucadora y enrevesada que acaba por caer ella misma en su propia trampa. El auténtico misterio se encuentra en conocer quien y por qué perpetró este guión.

1/15/2008

GALERÍA:FIELES AMIGOS

Siempre oscurecidos por la carismática figura del héroe o villano de turno pero imprescindibles para éstos. Son los fieles compañeros (Sidekicks) y a poco que se descuiden les robarán las escenas.


Chewbacca: Wookie de más de dos metros y larga melena excelente como mecánico de automóviles y guardaespaldas. No se le entiende mucho al hablar pero se expresa bien con sus manos. Abstenerse de adquirir uno si no soportas encontrar por la mañana pelos en la bañera.

Igor: Si de robar cadáveres y escudriñar en antiguos cementerios y salas de autopsias se trata, este es su hombre. Con joroba móvil, visión periférica y afición a tocar el trombón por la noche. Una joya oigan.


Doc Holiday: Antiguo dentista reconvertido (no se sabe por qué) en jugador y pistolero, colaboró con el sheriff de Tombstone, Wyatt Earp , en el duelo de OK Corral (que en la realidad duró tan sólo unos segundos) y en la persecución posterior de los supervivientes. Murió poco tiempo después aquejado de tuberculosis.

Chita: Se desconoce que encantos podría tener la simia para que fuese la compañera incondicional de Tarzán por delante de la menos pelada Jane. En la realidad era un macho llamado Jitts y aún vive actualmente.


Baloo: Un oso vagoneta y vividor , que no tiene mayor cosa que hacer en la vida que adoptar a un niño perdido. Cantaba aquello de… Busca lo más vital, no más, lo que es necesidad, no más y olvídate de la preocupacioooón. Tan sólo looo muy esencial para vivir sin batallar y la naturaleza te lo daa. Un filósofo vamos.

Miss Moneypenny : La secretaria y secreta enamorada de James Bond. Que mérito tiene la tía, observando a 007 rodeado siempre de mujeres cachondísimas y ella sin poder salir de detrás de la máquina de escribir limitándose a reírle los chascarrillos y ponerle ojitos tiernos. (Seguro que hasta le planchaba y almidonaba las camisas ).


Vulnavia: Sexy, inteligente y una asesina letal al servicio incondicional del malvado Dr. Phibes. Además no habla mucho…Vamos ideal. Si alguien está leyendo esto y cree reunir estas cualidades por favor, que se ponga en contacto conmigo.


Max: El torpe ayudante del Dr. Fate en la carrera del siglo. Realmente eran los sucedáneos de Pierre Nodoyuna y Lindo Pulgoso, con sus planes ridículos y su política del todo vale para ganar la carrera se convierten en los participantes favoritos del público.


Ooompa Loompas: Willie Wonka sí que era un gran empresario, agarra a un grupo de enanos dispuestos a hacer lo que sea por un poco de chocolate (del de comer se entiende) y monta una multinacional con trabajadores baratos, que curran todo el día sin vacaciones, sin sindicarse y sin darles de alta en la seguridad social... y los tíos tan contentos. Vamos lo menos para nombrarle presidente de la CEOE.

Robin: “El chico maravillas”, un prodigio de muchacho; Atlético , educado, perspicaz … y que elegante viste con esos gayumbos verdes y ese chaleco rojo. Aficionado a salir por las noches con un adulto vestido con mallas oscuras y orejas de murciélago, se dedican los dos a entrar en garitos de mala reputación y pegarse con la gente más rara que frecuenta tales antros. Esta es la manera que tiene la juventud sana de divertirse.¡Santos Murciélagos!

1/02/2008

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE (DEL 2007)


Imprescindible alegato antibelicista


La batalla de Hadiza: El realizador de documentales Nick Broomfield (“¿Quién mató a Kurt Cobain?”) firma esta película rodada cámara en mano como si de un reportaje de guerra se tratase, alejado de los maniqueísmos y la crítica fácil en la que cae Brian de Palma y su “Redacted” en este film nos alejamos completamente de los clichés manidos sobre la guerra de Irak y muestra la brutal realidad de los soldados en los dos bandos. Durante toda la proyección asistimos a las tribulaciones de un convoy de infantería américana que es atacado por los insurgentes, en medio de la confusión reinante y como represalia los jóvenes soldados se enzarzan en un tiroteo por las angostas calles de Hadiza cuyas únicas víctimas será la inocente población civil. Una película cuyo mensaje antibelicista no se refiere sólo al conflicto de Irak sino a todas las guerras, donde los que ganan y los que pierden son siempre los mismos. No deja indiferente.

Los dos actores protagonistas comparten cama y ducha

Soy Leyenda: Francis Lawrence (“Constantine”) adapta la novela homónima de Richard Matheson y ya anteriormente adaptada con Vincent price ,charlton Heston (y Mark Dacascos) como protagonistas , esta vez es el turno de Will Smith ( que pone cara de muy serio toda la película y no se ríe nada) y consigue que hasta nos lo creamos como heroico científico (aunque su perra y los maniquíes del videoclub le acaban robando las escenas). La historia arranca de manera espléndida y la película muestra de forma convincente la soledad del protagonista en una enorme ciudad despoblada.Hasta ahí todo bien .El problema se presenta en el último tercio del film cuando ya se cede a los tics más usados del cine de acción y el espectáculo recae sobre los vampiros mutantes ,ya que resultan muy poco creíbles al utilizar recreaciones digitales, (¿Qué les costaría poner unos fulanos ahí deambulando como en las pelis de zombies de Romero? ), en el asalto final parece que estemos presenciando el ataque de los orcos de “las dos torres” y es en ese momento donde se rompe la apariencia de realidad que tan logradamente se había conseguido hasta entonces. La escena final, idílica (con la bandera americana ondeando al fondo) tampoco ayuda mucho precisamente. Lástima porque la película pudo haberles quedado redonda, aun así, muy recomendable.

Chris cooper con cara de sospechoso.

El espía: Es un thriller dramático que narra la historia de Robert Hanssen , el espía del FBI , que durante veinte años pasó información a los soviéticos . A través de la visión de su joven ayudante , encargado de espiarle, observamos las profundas contradicciones de un personaje tan histriónico como atrayente ( hombre de profundas convicciones morales, que visita todos los días la Iglesia al tiempo que traiciona a su país). Correcta película a cargo del director Billy Ray (“La guerra de Hart”) y excepcionalmente interpretada por Chris Cooper en la piel del agente doble.

¡Eh chicos! en la pizarra los trucos para ligar (si no tienes reparos morales)

Escuela de pringaos: Pues sí, esta también la he visto, y reconozco que a pesar de sus escasos valores cinematográficos pues me reí un montón y de eso también va el cine ¿no? Dirige Todd Phillips , ( “Road trip, viaje de pirados”) y protagonizan Jon Heder y Billy Bob Thorton . La historia gira en torno a un grupo de frikis e inadaptados que asisten a un seminario para mejorar su autoestima, allí se encuentran con el Dr. P. un auténtico sádico que les someterá a las mas duras pruebas. Pues eso, cine para reírse sin complejos.


Russel Crowe marcando tendencias.
American Gangster: Ridley Scott intentado emular a Martin Scorsese, sin llegar a la maestría de éste pero ofreciendo un producto impecable que suena para la carrera de los Oscar de este año. Denzel Washington y Russell Crowe se ponen en la piel del primer gran narcotraficante negro y del policía que lo capturó, durante casi tres horas asistimos a las vicisitudes de cada uno de ellos en sus respectivas profesiones hasta que sus caminos se cruzan. No esperen gran duelo interpretativo, pues ninguno de los dos actores destaca por sus dotes dramáticas , aunque sí por su carisma en pantalla.Como resultado final tenemos una película correcta y bien realizada pero también un film demasiado frío que tampoco llega a apasionar.