11/23/2006

ULTIMAS VISITAS AL CINE (II)

Hijos de los hombres: Alfonso Cuarón ( “y tu mamá también” “Harry Potter y el prisionero de Azkhaban” rueda una pequeña obra maestra, que pasó injustamente desapercibida en la cartelera y que a ningún espectador deja indiferente. La historiaCuenta los probables últimos día de la humanidad a no ser que un improbable héroe (Clive Owen , otra vez en el rol de héroe torturado) logre salvar un bebé de las distintas facciones políticas que quieren manipularlo para sus propios fines en una Inglaterra apocalíptica. Una película triste y hermosa al mismo tiempo, con escenas inolvidables ( el alto el fuego provocado por la aparición del bebé) y un argumento que invita a la reflexión.
Una verdad inconveniente: Como para reflexionar también obliga esta película de corte documental cuyo protagonismo exclusivo recae sobre Al Gore y que en su cartel promocional ya nos pone sobre aviso de que es la historia más terrorífica que ha llegado a las pantallas de cine... Y así es... más que un film es un último aviso de cómo nos quedan pocos años antes de que nos carguemos el planeta de forma irreversible y realmente resulta aterradora la visión del futuro del planetaque el político americano nos explica de una forma clara y nada tediosa. Al salir de la sala no cabe más que preguntarse cuanto hubiera cambiado la historia del mundo en los últimos diez años si a este ecologista convencido, (defensor del protocolo de kyoto, que su gobierno no ha firmado) no le hubiesen robado las elecciones gubernamentales en el año 2000 en el pucherazo más vergonzoso de la historia americana.

El ilusionista: Neil Burguer ("Interview with the assassin") nos cuenta la historia de la rivalidad entre un misterioso ilusionista ( elegante Edward Norton) y el Archiduque del Imperio Austrohúngaro (carismático Ruffus Sewell) a través de los ojos el jefe de policía de Viena ( camaleónico Paul giamatti) en una película que recrea muy bien el ambiente que se respiraba en el Austria de 1900 y que está narrada en forma de cuento de tal manera que al igual que los turcos del ilusionista de la película nunca sabremos si lo que hemos visto es real o no.
Horizontes de Grandeza: Wiliam Wyler ("vacaciopnes en Roma") firma esta Obra maestra que he podido visionar en pantalla grande por cortesía del ciclo Cineuropa. Cuenta la aventura de un marino que , con la idea de casarse con la hija de un terrateniente recala en el viejo y salvaje Oeste y acaba enzarzado en medio de una guerra civil sin sentido provocada por el orgullo de dos viejos y de sus respectivas familias. Se trata, en mi opinión, de una de las películas más grandes de la historia del cine que posee todo lo que una historia inolvidable debe de tener... grandes actores ( gregory peck, Charlton Heston, Jean Simmons Burl Ives) grandiosos paisajes , escenas imborrables ( la pelea de madrugada entre los protagonistas o cuando el personaje de Gregory Peck doma el caballo llamado trueno), y por supuesto los demás elementos indispensables como romances, malos muy malos y un montón de tiros aderezado todo ellos por una banda sonora pegadiza que representa muy bien la épica de la historia.

3 comentarios:

chelo dijo...

Mi comentario es sobre "Hijos de los hombres". Me gustó, se me pasó el tiempo volando pendiente del complicado proceso de salvar al único bebé del mundo. Desde luego el panorama de futuro que nos pinta es deprimente, el mundo en guerra total, todos contra todos, atentados, inmigrantes masacrados, disparos y más disparos, sangre y más sangre, en realidad es la evolución lógica de la situacíón actual. Lo que no explica es porqué no nació ningún niño en los últimos 18 años ni porqué, de repente una inmigrante negra se queda embarazada, pero aún así está bien.
La escena a la que te refieres es impresionante, todos arrodillados ante el niño, todos queriendo tocarle, los soldados dejando de disparar, la pena es que el alto el fuego durara tan poco. Para reflexionar sobre la naturaleza humana.
Ahh! y para confirmar tu opinión de que los ingleses causaron todos los males del mundo, jajaja.

alteleri dijo...

¿cual era el ambiente del 1900 en Viena?

Carlos dijo...

buf !un movidon increible tio, como woodstock pero con Sissi Emperatriz en lugar de jimmi Hendrix, con decirte que hubo que montar la guerra del 14 pa ponerlos a todos a trabajar!!