2/15/2007

UN AÑO SURCANDO PROCELOSOS MARES


Hace un año ya que zarpamos en nuestra travesía por estos mares procelosos , tan poco espacio de tiempo y parece ya una vida...

En la singladura algún golpe de mar se llevó los mapas que señalaban el rumbo de regreso a casa, el capitán se ausenta durante días en su camarote y deja el barco a la deriva, la calma chicha nos impide movernos durante jornadas enteras, y en otras ocasiones las olas golpean la nave por encima de las aguas como si de una cáscara de nuez se tratase. Somos un juguete en manos del mar.

La tripulación empieza a estar afectada por el escorbuto y hemos detectado ya los primeros casos de psicosis en alta mar. Decir cabe que en repetidas ocasiones a algún miembro de la marinería sus compañeros han estado a punto de pasarlo por la quilla, pero eso sigue siendo preferible a que el contramaestre saque el látigo y se ensañe con la espalda de cualquier tripulante insubordinado.

Y después están todos esos recuerdos impresos en la memoria; fantasías escritas en páginas de viejos pergaminos, dibujadas en viñetas de llamativos colores o soñadas en una pantalla grande, canciones cursis y facilonas que hemos cantado mil veces, lágrimas por amigos que se fueron y victorias imposibles en mares de lluvia.

No recuerdo los motivos por los que me enrolé , seguro que sólo quería ver mundo, pero tengo buenas razones para continuar este viaje donde hemos avistado monstruos y seres extraños que antes creíamos cuentos de taberna. Porque hoy en un mundo donde los soñadores, los viajeros, los locos y los santos son tan escasos que han alcanzado la categoría de prodigios yo quiero conocerlos a todos. Y es que la sensación de maravilla es infinita para el que viaja con la imaginación.

Escucho los cantos de las sirenas . Pero aún sueño con Itaca.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lágrimas por los amigos? No me lo creo

Anónimo dijo...

Hermoso relato. Las lágrimas supongo que serían por Sultán, es el único amigo al que ha despedido en esta bitácora.
Muy bien, Carlos. Te has esmerado esta vez.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños al Blog y a su autor. Procede ahora colocarle una "velita" a la tarta y a este buque que navega en PROCELOSOS MARES atraído por el fin del horizonte. Este aventurero que inició hace un año la singladura para participar sin reservas en la marea y fundirse en ella.

El vaivén del oleaje participativo,
con su brava inmediatez, es la medida que imprime ritmo a esta pasión por las lejanías, no siempre de "película", tan admirable en lo humano como en lo literario.
Dentro del dominio de la fantasía cinéfila en que los eventos épicos se convierten en formidable espectáculo, el reto de desarrollar la "bitácora" sin necesidad de colgar de la amura en la vela mayor a ningún marinero amotinado, tiene su mérito.

Se consumen millas naúticas, entre el bochorno y la tempestad con un léxico por veces inextricable pero propio de la marinería de anónimos y pseudónimos que conlleva sabiduría y semeja plagado de misterios del infinito.

Con el deseo de un viento a favor en el devenir de PROCELOSOS MARES y como metáfora de la vida misma,
¡A toda vela!.

Anónimo dijo...

En "Procelosos Mares" una pequeña estrella tilila asomada al borde de las olas haciéndole guiños a la noche que se despide. El sol se despereza estirando sobre el horizonte sus primeros rayos de luz.
Mariner@s enamorad@s envían cartas en el pico de las gaviotas y delfines somnolientos nos ofrecen el remolqsue de su estela madrugadora.
Mientras, el alisio acaricia nuestras velas, ahora en calma, susurrando un rumbo indeterminado.
El ajado cuaderno de "bitácora" refleja: "Pausado y seguro navegar...

Anónimo dijo...

¡Ondiá! Se convocaron los Juegos Florales de Primavera, muy marineros ellos y con mucho ditirambo. Toca animarse que estamos en Carnaval.

Anónimo dijo...

MI EGO EN PROCELOSOS MARES

Yo, como surco el mar en tu bajel,
Yo, grumete segura sobre el puente,
Yo,adosada a la tersura de tu piel,
Yo,absorbiendo la espuma en ti latente.

No necesito en esta siglandura
ni brújula ni estrella que me guíe,
sólo una cierta dosis de locura
que me haga zozobrar o me extravíe.
Ab.

Anónimo dijo...

Soy una grumete que ha viajado sin rumbo durante meses por MARES PROCELOSOS y que llegó a este puerto donde nada ni nadie le aguardaba. Me embarco de nuevo, quizás con la vana esperanza de llegar a mi Ítaca particular donde con suerte me encuentre conmigo misma.
Ha caído la penumbra y ahora estoy en cubierta, tumbada en el coy y con mi bitácora vacía sobre el pecho. La noche es clara y la mar está en calma, demasiado....
Observo el firmamento tachonado de estrellas y busco la mía sin encontrarla. Nunca había contemplado un cielo tan diáfano.

Sólo se oye el crujir de jarcias y tablones retorciéndose y el orear de la brisa sobre las velas. El ambiente está impregnado de una mezcla de sal y madera embreada. Las condiciones parecen propicias para escribir aunque tanta tranquilidad me produce cierto desasosiego.

No sé qué me deparará este viaje, hacia donde me llevarán estas aguas sombrías, si es que me llevan a alguna parte....

Anónimo dijo...

Que empalago de comentarios, creo que prefería las peleas.

Anónimo dijo...

En efecto, esta ronda de comentarios eleva los niveles de glucosa en sangre.(cuidado, que a lo mejor el blogger nos suprime por ser discordantes con los almíbares)

Anónimo dijo...

Imagino que a las horas a las que escribes los únicos niveles altos de tu sangre son los de alcohol ¿no ?

Anónimo dijo...

¡Más maderaaaa!

Anónimo dijo...

Gran entrada de blog xD

Como en efecto a una gran parte de la tripulación se la ve bastante castigada, está en mi ánimo de polizón experimentado sugerir algún remedio contra esos indeseables males a los que se refería Carlos: Vitamina C (aunque sea vía pastillas de tubo efervescentes), aceite de hígado de bacalao (en alta mar no creo que haya mucho problema para estrujar alguno) y para recuperar calcio, mucha leche (algo se os ocurrirá para conseguirla; pero ha de ser de la buena, la más difícil de encontrar).

Por el contrario, me temo que las afecciones mentales no se solucionan comiendo nada. Tan solo el reposo, el trabajo en equipo con el resto de los enrolados y la contemplación de las maravillosas vistas marinas, siempre únicas aunque similares, podrían relajar la ansiedad y el malestar que parecen haber tomado posesión de algún atormentado cerebro.

Predico con el ejemplo y nos vemos practicando Tai-chi en cubierta. Si el capitán pregunta, tened la bondad de decir que soy uno más de vosotros y que, por supuesto, no me he colado :B

(Por cierto, habrá que prender fuego a una de las velas para celebrar el aniversario, ¿no?)

Anónimo dijo...

Seguramente que el post del nevegante, que pretendía lírico, haya resultado un tanto edulcorado.Es una forma de interpretar la realidad que supongo no a todos agrade [Lo del cabreo irónico lo entiendo menos].

No obstante me permito la presunción de citar a J.R.R. TOLKIEN: "La fantasía es una actividad natural en el hombre que no destuye ni agrede a la razón ni a la verdad".

Desde luego "empalagosos y almibarados" son calificataivos que sientan fatal a los diabéticos.
En todo caso, tómense a gusto del consumidor y según el color del cristal con que se mire.

Anónimo dijo...

Amantillad los cabos, levad las velas, izad el crespón negro de nuestra bandera de la calavera, !!zafarrancho de combate!!, lanzad los garfios para el abordaje, Hermanos de la Costa, y mandemos a ese barco lleno de cursis y pisaverdes a dormir con los peces.

Atentamente Vuestro

M.

Anónimo dijo...

Aparte de querer hundir el barco, también deseo desmarcarme de toda esa gente carente del mínimo gusto literario que acusa de edulcorado este post. Soy el primero al que la cursilada le provoca mas nauseas que la marejada del océano, pero estoy también a favor de mantener las formas correctas para expresar esta disensión.
Como todos sabéis ya, me caracterizo por ser comedido en mis opiniones y en ningún caso ser agitador ni provocador, razones por las que me he ganado el cariño y el aprecio de los lectores de este blog.
Debo añadir por consiguiente que el quiera "más madera " pero luego se esconde vilmente no es más que un cobarde que pide la sangre de otros sin arriesgar la suya propia y si sangre es lo que quiere que venga y se faje en la lucha, aunque en un duelo de ingenio sería muiy impropio por nuestra parte batirnos con gente desarmada.

Atentamente Vuestro

M.

Anónimo dijo...

que venga el capellán para la misa de aniversario. que todos los marineros creen, ..., en algo.
un hurra por el capitán (el mismo se dio el cargo, pero lo acepto).
es momento de hablar con el armador, pues sus intereses en esta aventura pueden peligrar.
P.D. Carlos, quiero mi cerveza, ya está bien de esperar.

Anónimo dijo...

Querido MORIARTY:
Nadie mejor que yo, Duquesa de Devonshire, sabe que conoces bien el mar, ADAM WORT, no tanto por tus regulares viajes en transatántico, casi siempre huyendo de los Pinkerton o de Scotland Yard, dirección Boston-Liverpool o viceversa, cuanto por las particulares singladuras en ese lujoso yate desde donde operabas en distintos puertos de todo el mundo.

25 años me mantuviste secuestrada y en tal condición embarcada, que no enrolada, surcando los PROCELOSOS MARES, entre tempestades y encalmadas, oculta desde el puente al camarote y del pañol al sollado. En una ocasión tuviste la osadía de colgarme del palo de mesana...Todo, decías, porque te recordaba a tu amada Katty Flynn.
Jamás se averiguó la razón de haberme devuelto a cambio de un rescate más bien magro. Si realmente era yo y no una copia del original que con su Moriarty se fué a la tumba.


Y ahora... el otrora célebre ladrón de guante blanco, capitán de banda y armador de yate, se reconvierte en pirata de tres al cuarto, vocifera en lenguaje bucanero, iza bandera de peladas tibias y amenaza con pasar a cuchillo a disidentes del blog.

¡Estamos en carnaval y arriba Moriarty a estas playas travestido de Pirata!.

Anónimo dijo...

Parece mentira que haya ya pasado un año desde que Carlos creo este blog.Sin duda su bebé ha crecido de forma acorde su edad,llegó al mundo tímidamente,casi pasando inadvertido en el ciber espacio pero poco a poco, con los meses la criatura fue creciendo,empzó a moverse en cuna,cambiándose de postura el solito; después gateó;se levantó solito ayudado de algún mueble y empezó a andar de la mano;un buen día,sin avisar decidió lanzarse a andar por su cuenta ;hoy,un año más tarde ya hace lo que todo niño de su edad,no solo anda,también corre,tanto que ya se escapa del control de su papá.FELIZ CUMPLEAÑOS PROCELOSOS MARES!

Anónimo dijo...

Cada 7 segundos, dicen los estadísticos, nace un blog en el universo mundo del Weblog. El reto, al parecer, no está sólo en el nacer, sino en el mantener-se.
Habrá Zenobia que cuidarlo y hasta mimarlo para convertirlo en persona de bien antes de que el Moriarty ese y Cía nos lo perviertan, como alguien indicaba, travestido en pirata, en su mundo de ficción que es donde más y mejor comunican su verdad.

Anónimo dijo...

Anónimo anterior: Es en el mundo de la imaginación cuando digo verdades que de otro modo me sería difícil comunicar. Por el contrario miento cuando me presento como algo distinto a lo que en realidad soy. Y dicho esto,al grano:

Adam Worth es un Moriarty relativamente bueno, que murió relativamente joven, empobrecido y tristemente alcoholizado, poco tiempo después de haber pasado los peores años de su existencia en una infernal celda de una cárcel belga en la que cayó a consecuencia de un fatal error, tan raro como inesperado en un hombre de su talento.

Desde luego no es un INFANTICIDA, proclamo.

Anónimo dijo...

Anónimos, no entiendo nada de nada¿Qué habeis querido decir con tanta perorata y sobre todo porqué
no estais hablando de mí!...

Anónimo dijo...

Quiero felicitar al blog por su primer año de vida. Sus comienzos fueron similares a los de una microempresa: nace sin una gran campaña publicitaria detrás, en un sector de mercado maduro (blogs sobre cine y libros) va buscando los clientes día a día (campaña entre familiares y amigos para que incluyan POR FAVOR un comentario).

Día tras día el boca a boca lo va convirtiendo en una página visitada con frecuencia, el local/blog va incrementando su número de visitantes…hasta que finalmente se consolida en la blogosfera gracias a un público fiel y suficiente para seguir manteniendo el interés de los lectores.

Y lo más importante: sin la ayuda de subvenciones, que ya sabemos que si llegan lo hacen tarde.

Muchas felicidades al capitán que surca los procelosos mares y mis deseos de que siempre encuentre islas en las que descansar!!!.

Anónimo dijo...

Mi muy querida kathy, ser la protagonista de un cuadro tan sólo te asegura un papel secundario en la historia de mi vida. Me alegra ser objeto de análisis biográficos por parte de los lectores del blog, alguno hasta proclama que no soy un INFANTICIDA,cosa de agradecer aunque seguramente he sido cosas peores.

Simpatizantes del mundo, identificaos con algún pseudónimo o similar que aquí ya no hay quien se aclare con quien dijo que. Aunque para lo que teneis que decir la mayoría no me extraña que deseeis permanecer en el anonimato.

Sinceramente Vuestro

M.

Anónimo dijo...

Magistral la entrada del autor!.
Que os guie la Estrella Polar con su luz blanca y no las llamaradas de las tinieblas de "Luci".
Feliz Aniversario.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Moriarty, que no te enteras, ¡ coñe...La del cuadro es la Duquesa de Devonshire que tenía un parecido físico conmigo, pero nada más.

Recuerda porque me parece que ya te patinan las neuronas. Soy K.F. la que se largó con Charles W. Bullard, más conocido como "Piano Charley" y te quedaste abandonado con unos CUERNOS más grandes y más bien puestos que los de la luna...Y es que hay amores que matan...

Anónimo dijo...

Mi querido Moriarty -alias Adam W.-
Cómo compruebo que o bien padeces el mal de alzheimer o desconoces tu propia historia, más me inclino por esto último y juegas de farol, te refresco la memoria:

Te conocí en Londres un malhadado año cuando regresabas de realizar exitosos robos en Boston, Liverpool y el propio Londres y detrás de tí,con el aliento en el cogote, merodeaban los Pinkerton. Salimos escopetados a París donde fundamos el lujosísimo y palaciego "Américan Bar" que de inmediato se transformó en el cuartel general de todo tipo de operaciones delictivas internacionales de alto nivel. Hubo que venderlo de hoy para hoy para no anticipar un final catastrófico ya que la Suruté nos tenía pillados de las "partes sensibles".

Recorrimos luego el mundo dando tumbos y golpes con pingues beneficios producto de falsificaciones bancarias. En Turquía nos pillaron y apalearon.

Entonces deserté del grupo, del Piano Charley, totalmente alcoholizado, y de tí que ejercías también de amante repartiéndose cuernos entre ambos. De inmediato comenzó a apagarse tu estrella hasta el triste final que, por no llorar, contaré otro día.

Ni se te ocurra añadir al rol de improperios el de CORNUDO porque, como bien sabes es contagioso y mucho más peligroso en este buque que navega por mares procelosos, que el escorbuto de marras.

Anónimo dijo...

En mi condición de navegante solitaria surco los procelosos mares en rutas y singladuras casi siempre contra viento y marea.

Y arribo a este puerto-blog sorprendida por la movida generalizada entre marineros, grumetes, piratas y gentes de buen y otro vivir con ánimo de embarcarse en arriesgada aventura tal que en pos del "vellocino de oro".

El riego de enrolarse con tripulación tan variopinta tiene su morbo, me explico:

Al capitán, a semejanza de "Jasón",
intuyo que la misión puede sobrepasarle porque no posee más recursos que aquellos que los demás (Argonautas ?)le concedan. En ocasiones le superará la tripulación y dudará en cómo dirigirla y otras veces tendrá la necesidad de refugiarse justamente en ella. Las Diosas, femeninas ellas, (Hera, Atenea y Afrodita) le protejen y es gracias a este compromiso que logrará su objetivo.

La nave-blog es muy especial (Argo-rápido) que se construyó, como alguien bien decía, en mercado maduro y especializado, se abre ahora a todos los vientos y se dota de madero parlante para provisionarla de VOZ.

Alrededor de cincuenta afamados blogueros se alistan en la expedición (Argonautas), de todo tipo y condición, como tiene que ser y queda dicho. Sólo resta reunirlos en este puerto-blog y, celebrado el aniversario, dispuesta la nave, Neptuno, Eolo y las Nereidas favorables, hacerse a la procelosa mar. ¡Feliz singladura!.

Anónimo dijo...

"En Turquía nos pillaron y apalearon."

xD

Hay que reconocer que los turcos son unos fenómenos en lo suyo, como los japoneses para la microelectrónica ;)

Anónimo dijo...

Una, que es osada y terca, sigue tratando de descifrar, lo que no han conseguido insignes teólogos, nada menos que el Misterio de la Santísima Trinidad, con la hasta ahora vana pretensión de identificar a las Personas.

Mira tú por donde, leyendo a la bloguera Nereida me entero que los Dioses protectores del Autor del Blog son el trío femenino Hera, Atenea y Afrodita, que además afirma comprometidas con él.

Si esto es así, puede inferirse sin duda, al menos razonable, que la S. Trinidad pertenece al género femenino en su totalidad.

Claro que la pregunta esencial sigue, al menos para mí, representando una incógnita y, por qué no decirlo, cierta morbosa curiosidad: Quién es quién de este trío en lo real y concreto del blog.

En conclusión y a modo de corolario: Esta servidora, con semejante competencia no tiene nada que rascar ni pito que tocar(Interprétese con corrección).Salvo que Nereida camine errada, que todo es posible.

ABUR.

Anónimo dijo...

Aguardaba a Moriarty y aparece "gelbros j3" picando irónico con frase sacada de contexto sobre hechos acaecidos en el siglo XIX. Reproduzco en su tenor literal parte, por no cansar, de tales hechos.

"En Turquía sufrieron un clarísimo revés al fracasar una estafa a gran escala. Esta aventura acabó con los colaboradores de Worth en la cárcel.
Invirtiendo grandes sumas de dinero en sobornos, Worth logró liberar a tres de ellos (descalabrados); el cuarto sin embargo estuvo siete años en una prisión turca. Al salir finalmente en libertad no restaba de él mas que..."

Las cárceles en general, incluída la belga donde pasó Worth, en una infernal celda, los peores años de su existencia, no eran precisamente lugares de descanso y ocio. Muchas tenían fama de dejar en libertad solamente a los presos que salían verdaderamente difuntos de ella para irse amortajados a un cementerio vecino.

En efecto hay que reconocer que nada tiene que ver prisión turca con baño turco y que en todo ello son unos fenómenos. Como los japoneses en la microelectrónica o en los cómics. Sí.

Anónimo dijo...

Abur, no busques TRES piés al gato que no es eso. Las Diosas que tratas de identificar son la expresión literaria de la Mitología Griega, sin ninguna connotación real, que yo sepa, extrapolable a este blog.

Sencillamente "procelosos mares" le cuadra bien a la expedición de los Argonautas. No hay más relación ni intencionado vínculo.

Anónimo dijo...

No me puedo creer que en un blog como este todavía no se haya hablado de los Oscars de este año... A mi parecer, fueron muy acertados todos los otorgados a "Infiltrados" y a "El laberinto del fauno".
PD: Le deseo al blog un feliz cumpleaños... y que, por supuesto, cumpla muchos más

Anónimo dijo...

Apreciada K. Flynn, usted que ha tenido más experiencias en su vida que muchas mujeres en otras tantas que vivieran, habrá adivinado ya que mi comentario no tenía "ánimus picandi", y tras decirlo observo que todos mis anillos siguen en los dedos (pues para más señas no llevo, al menos todavía, ninguno en absoluto; aunque si los tuviera, no se me hubieran caído, vaya)

En efecto, tan solo manifestaba la gracia que me hizo leer (¡e imaginar!) su comentario, pero quisiera observar que en los baños de una cárcel turca, aun siendo también de tal nacionalidad, pueden acontecer episodios tan sórdidos como bizarros y para nada relajantes (o eso me han dicho) que desde luego no le desearía vivir a Usted ni a sus más odiados enemig@s.

En la bodega C hay organizado un ciclo de películas muy sugerente: "Hamam: el baño turco", "La pasión turca", "La Yeserías de oriente próximo" y "El expreso de medianoche". Con tanto hablar de delicias orientales, me han entrado ganas de verlas todas. Anímense a acompañarme, porque los organizadores todavía no se han dado cuenta de que si cobrasen por la entrada se forrarían.

Disfruta en todo momento de la prosa de Ustedes suyo afectísimo: vid. supra

Anónimo dijo...

Abur se envenena de celos al pensar en las mujeres que pueden estar rodeando al Sagrado Autor. En el fondo es graciosa.
Dicho esto, mejor será hablar de cine, de Infiltrados, del Laberinto del Fauno, de Babel, de Pe...

Anónimo dijo...

Me congratulo, GELBROS, de que su comentario no tuviese "animus picandi" y por ello doy por sentado que tampoco hubo "animus injuriandi", a pesar de que una lleva la vida que lleva...

Seguramente Vd. conoce bien que los anillos significan poder, riqueza o dignidad (vid. El Señor de los Anillos), condiciones que no se pierden por practicar algo teoricamente no compatible con ellos o por no llevarlos.

También, mejor que yo, sabe que las cárceles turcas, especialmente en las de tipo F, con celdas de 2 por 2 sin luz exterior y cuchitriles, no hay baños y sí malos tratos y tortura: Buca, Alemdag, kAydin, Metris, Umraniye...lugares que Amnistía I. tiene denunciados.
De la situación sobre estas cárceles-tumba hay Resolución del Parlamento Europeo de 18-01-01.-

Así las cosas, acepto su invitación a acompañarle a esa transvertida bodega C y traígase al Dr. Moriarty, siempre que a su lista de películas añada:
. Cualesquiera de ELIA KAZAN, Director turco por excelencia.
. Cruzando el puente", por su magnífica banda sonora que descubre Estambul y su música.

Y del nuevo cine turco, con muy creativos realizadores como Ahmet UluÇay -mención especial en San Sebastián-,Nuri Bielkge y Zeki Demirkubuz y las siguientes películas:
"El pequeño pueblo", "Inocencia",
"La tercera página", "Destino" y "Confesión".

Y una arrogancia, con disculpas, de K. Flynn: En el Instituto Cervantes de Estambul, donde no conocen ¡Pena! ni a Worth ni a Moriarty, informan de la situación cultural turca y para el personal comprometido con los valores democráaticos, también de la política...
Cordialmente.

Anónimo dijo...

¡jo, a estas alturas de curso más que de celosa ejerzo de RECELOSA.
En todo caso me aplico, de conformidad conmigo misma, la acepción marina del término CELOSA: "Dícese de la embarcación que por falta de estabilidad suficiente aguanta poca vela". Prefiero jugar, como asídua al Casino, ese
ALBUR.

Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!