4/10/2007

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE


“El último rey de Escocia”: De Kevin Macdonald ("Touching the void") narra las tribulaciones de un doctor escocés en Uganda que llega a convertirse en el médico personal del dictador Idi Amin en una película brillante en la linea de “hotel Rwanda” pero con más toques de humor negro , aunque como suele ocurrir en África , entre el humor y la tragedia sólo hay un paso. Impresionante Forest Whitaker interpretando al reyezuelo , merecido oscar sin duda por una actuación realista , sin grandes histriónimos ni exageraciones, que hace que te olvides que estas ante un actor y parezca que estas ante el dictador en persona.

“300”: De Zack Zinder (“El amanecer de los muertos”) , es una película efectiva y efectista, lo primero porque consigue lo que pretende que es entretener , lo segundo porque en lugar de apoyarse en un guión elaborado el film nos hipnotiza por la fuerza y la belleza de sus imágenes ( todas creadas por ordenador). La historia narra la defensa heroica del paso de las Termópila por 300 espartanos con su rey Leonidas a la cabeza .Una historia muchas veces contada pero pocas veces vista de forma tan explícita ( durante casi la mitad de la proycción no vemos más que espartanos rajando persas). Lo mejor ... la interpretación de Gerard Buttler como Leonidas y el aspecto visual que le dan un toque épico a la batalla que suple las deficiencias del guión. Lo peor.. que elimina todo el contenido políticamente incorrecto del cómic de Frank Miller ,dónde se muestra a los soldados de Esparta como unos fanáticos que siguen a su Rey buscando una buena pelea (“ Esto no es Atenas , no estamos en una democracia “, dice el monarca)y no como los defensores de la democracia que muestra la película. Por otra parte el barroquismo visual en algunos momentos resulta excesivo , el ejercito persa parece sacado de un cuadro de El Bosco y después está Jerjes... bueno.... el persa parece un poco... un poco .. excesivo. En cualquier caso estamos ante un espectáculo entretenido y eficaz.

“ Días de gloria”: De Rachid Bouchared ("Little Senegal") cuenta la historia real de un batallón de soldados argelinos que lucharon Francia en la II Guerra Mundial y que fueron olvidados posteriormente por el país que liberaron. El film se mueve entre la denuncia social sobre la injusticia con los indígenas (como les llamaban en su ejercito) y el cine bélico con tintes realistas. Esta doble vertiente de la película provoca un desequilibrio en el film ya que la parte social , que pretende ser más original está contada de una forma plúmbea que provoca cierto sopor , mientras que la bélica funciona mucho mejor ya que está narrada de manera más rápida y llena de referencias a otras películas del género,( la batalla final recuerda demasiado a “Salvar al soldado Ryan”). Las actuaciones también irregulares con personajes demasiado maniqueos. Seguro que el valor de estos soldados merecía mejor monumento.

“El buen pastor”: Robert de Niro ya se había puesto detrás de las cámaras en la excelente “Una historia del Bronx”, una historia de gangsters de barrio y recuerdos de juventud con tintes autobiográficos. Ahora son ya palabras mayores, el actor que dio vida a los mejores personajes de los films de Coppola y Scorsese nos introduce en el mundo del espionaje para contarnos el oscuro nacimiento de la CIA a través de los ojos de sus principales promotores ( cambian algunos apellidos y algunos datos pero los nombres detrás de los personajes son fácilmente reconocibles). La película de dos horas y cuarenta y cinco minutos se ve con gran interés y en ningún momento resulta pesada y lo más difícil... tanto Angelina Jolie como sobre todo Matt Damon (su mejor papel hasta le fecha, interpretando a alguien que nunca muestra sus sentimientos ) parecen grandes actores. Milagros del cine sin duda.... y es que cuando hay una gran historia y un buen narrador que fácil es olvidarse del mundo y perderse en una pantalla.

26 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

Pois como só fun ver a última delas, nada mais dicir que me gustou moitísimo, e iso que non me cosquei do 50% do que pasaba. E eu estou dacordo: o mellor papel de Matt Damon ata a fecha, precisamente diso xa falei con outra persoa.

Bicos

Anónimo dijo...

Discrepo totalmente con el autor,lo mejor de la película es,sin lugar a dudas,Jerjes.Seguro que el mundo Dragqueen (con todos los respetos),tiene ya un nuevo icono.No dudo de que nuestro querido rey persa ganaría los carnavales de Tenerife si se presentase como concursante a esa categoría.

Anónimo dijo...

300 es sin duda la primera película friki-épica (o viceversa) de la HIstoria. Y es que sólo se puede disfrutar y paladear dejando sacar al friki interior (los que no sean frikis ya, claro) Así lógicamente se entiende los abucheos que sufrió en festivales por ahíadelante por parte de la crítica más tradicional y gafapasta. Todo está exagerado y deformado cual los propios Jerjes y Efialtes, pero de eso se trata.Por otra parte las licencias que se toman con respecto al cómic no molestan demasiado pudiéndose decir por lo tanto que es una de las mejores adaptaciones viñeteras que jemos visto últimamente. Puntos en contra serían la banda sonora metalera aquí y allá (nunca entenderé esa identificación heavy-rollo épico) y los tics a lo Matrix en las peleas, que ya de repetidos cansan un poco.

Anónimo dijo...

Este blog se muere, está en plena agonía

Anónimo dijo...

Las Kitty, Nereida, Abur, Moriarty
... y demás fauna, debieran obviar sus "masturbaciones mentales" y regresar a la bitácora. Junto con quienes continúan en la brecha se recuperaría el pulso aunque de cuando en vez se dediquen a "cortarse el pelo a pedradas"-

Para el atento lector, la dialéctica gatuna, desde la grada, era una auténtica gozada. En fin, que debieran bajar de nuevo a la arena to@s l@s que duermen el sueño de los injustos y unos pocos más si es posible. A ver si el sagraddo autor "lo pilla"...

Anónimo dijo...

Debo discrepar de las dos entradas anteriores, particularmente prefiero pasar de puntillas por este blog, revisando los escritos del Sagrado Autor, que no tener que aguantar chachara vacua e inútil. El que no tenga nada inteligente que decir que se calle (o meta los dedos donde le quepan) para que la elite intelectual de este blog (o sea yo) no sienta ofendida su inteligencia ni tampoco su buen gusto.

Atentamente Vuestro
M.

Anónimo dijo...

Felicidades, pues, a la élite intelectual de este blog. Los dedos los utilizo para contar provocaciones soeces, no para ejercitar el onanismo (ni tan siquiera el mental)

Anónimo dijo...

Si acaso los dedos no le llegan cómprese ,señor mío, un ábaco sino para contar las provocaciones soeces si al menos para contabilizar sus actos onanistas ( quizás mejor en este caso adquiera una calculadora digital).

Atentamente Suyo
M.

Anónimo dijo...

Actos onanistas en los que usted aparece siempre presente. La depravación desde luego que no tiene límites

Anónimo dijo...

No me siento particularmente halagado por estar presente en SUS fantasias onanistas. Pero, muy señor mio, tiene razón en una cosa es usted un gran depravado.

Anónimo dijo...

Moriarty, como siempre, te patinan las neuronas y creo que te confundes de anónim@.
En lo que sí aciertas es en autoproclamarte como la élite intelectual de este blog, así que, con el mejor ánimo de ofender tus supuestas inteligencia y buen gusto, puedes y debes meterte los dedos donde la espalda pierde su honesto nombre. Seguro que además disfrutas. "La deprevación desde luego que no tiene límites".

Anónimo dijo...

Non me cadra ren que unha gata vagabunda se adique agora ó cine. Cousas veredes...

Anónimo dijo...

¡Vaya! De visita y me encuentro de bruces con depravaciones, onanismos varios y "chicha", que es lo que más me pone. Seguiré observando...

Anónimo dijo...

Confusión en todo caso disculpable si todo elundo entra en este blog como anónimo. En cualquier caso no estaria de más que la imaginación que demuestran ud.s en sus depravaciones la aplicasen por un día a buscarse un seudónimo con el cual pudieran identificarse.Anímense, damas y caballeros, no todo va a ser onanismo en sus vidas!!!.

Atentamente Vuestro
M.
P.D señor "deprevado" si admite ud.una sugerencia para su seudónimo creo que el iría muy bien el de "proctólogo".De nada.

Anónimo dijo...

Este depravado anónimo tiene muy fijada...........................

.............................. su

orientación sexual que, con todos los respetos, no pasa, ni de coña, por la práctica de la proctología, palabro no muy habitual salvo en círculos especializados en su práctica que al parecer frecuenta Moriarty.
Y que el sagrado autor ordene los anónimos para que no se atropellen y no te confundan más de lo que aún estás cuando presumes de inteligencia y proctología y las sitúas en el mismo plano.
¡Que te den Moriarty y si te gusta...pues que no te den!

Anónimo dijo...

Muy señor mío, recuerde identificarse para recibir digna contestación a las palabaras que usted me dispensa,hasta ese momento sólo me referiré a su persona como el proctólogo, pero no me dignaré a contestar a ese diálogo verborreico y vacuo del que tanta ostentación realiza.


Atentamente Vuestro

M.

Anónimo dijo...

Aguardar "digna contestación" de un indigno es algo así como creer en los pajaritos preñados.

No le dispenso palabras ni diálogo a un recalcitrante amoral y estúpido presuntuoso que va de valiente provocador y resulta, si se le enfrentan, una imbécil y cobarde gallina asustada: Moriarty

Y una recomendación gratuíta: Te metes tu supuesta inteligencia en donde tienes la proctología que te cabrán holgadamente porque la primera es estrecha y el segundo amplio (en todo caso siempre puedes acudir a la vaselina). Disfrutarás seguramente y dejarás de pegarnos el coñazo integral.

Anónimo dijo...

Rayos y truenos tanta indignidad y tanta proctología han acabado por revolverme el estómago.

Señor Moriarty a parte de elite intelectual es usted un bachi-buzuk, si no le gustan las opiniones de esta tripulación puede buscarse otro barco ( el de la Real Academia Española no estaría mal o mejor aún el de la Sociedad General de Autores), mi da usted sus palabras o si tan valiente es citemonos en la calle y resolvamos el tema como caballeros.

Anónimo, entrarle al trapo a un lunático con la proctología y la perversión es un juego peligroso y sólo da pie a dar mayor protagonismo a los demagogos.

y digo yo... ¿que tiene que ver todo esto con los espartanos, los reyes de escocia, los moros y los pastores ? hablando de escoceses voy a darme un lingotazo para empezar bien la mañana.

Anónimo dijo...

Lo de la proctología esa, que por cierto me obligó a consultar el diccionario, tiene sus bemoles. Pero suena a ciencia "anual" y hasta luce según se opte o no por levantar el rabo.
El muermazo del Jerjes tendría su opinión al respecto, Capitán H.

Anónimo dijo...

300 me recordó a "La parada de los monstruos" de Browning, y en los poéticos trigales al viento solo faltaba un cartelito en el que se leyera "Si te gustaron en Gladiator, deberías emocionarte también aquí".

No puedo dejar de destacar que, más que 300, parecían solo 48, todos ellos seguramente con el bono de asistencia ilimitada al Body Factory en el bolsillo interior de sus cascos.

Lo bueno es que me dieron lo que esperaba (aunque a un volumen brutal en Área Central) y se esforzaron en plasmar el 'feeling' del cómic (en aquellas partes que no se inventaron directamente). Uséase que me lo pasé bien, espartanos, etc.

Me gustará poder escuchar la voz "original" de Drag-Jerjes. Había algo en su carpetovetónico timbre que no acababa de encajar.

Las otras pelis no las vi, pero como reza el inmortal chiste, me gustaría verlas.

Anónimo dijo...

El buen Pastor: Admiro la valentía de R. de Niro como director al atreverse a contar una historia tan fría y ambigua, desde la excelente "Una Ha. del Bronx" y por la "querencia" que le tengo al autor.

Con casi tres horas de duración y un GUION enrevesado y hasta, por momentos, obtuso, más bien cansa con sus redundantes escenas de oscuras conversaciones en aún más oscuros callejones y sobre todo la VACUA (que diría el Moriarty) vida familiar del protagonista unida con la trama principal con predecible calzador.

Un metraje tan excesivo, sin acción, con exceso de información política de la época y un montaje un tanto desordenado, se me antoja UN COÑAZO.

Respecto a Damon (E. Wilson), De Niro construye un hombre frío y calculador que a veces te produce somnolencia debido a su reiterada falta de "pulso". Sobra su pormenorizada ascensión como espía desde Yale, sin un disparo que llevarse a la boca y el rollo burocrático que acompaña. Si este personaje existió, que sí, debió morirse de serio y aburrido, aunque sea el único personaje al que el maquillaje respeta incólume, "non pasa ó tempo por él".
Todo se centra en el protagonista que pretende llenar la pantalla con una mediocre Angeline J. con escasa química con el tal Damon.Los secundarios, con brevísimos diálogos y excelente talla para ser sólo secundarios.

En suma, película de alto nivel artístico, pero lenta y aburrida, con un buen elenco, buenas interpretaciones, pero horribles metraje y desarrollo. Para mí una tremenda decepción. Es decir, para amantes del thriller político de metraje infinito, y los demás... un pelín tostón, con una factura visual impecable, pero tostón.

L@s fans de J. Bond, que haberlos haylos en esta bitácora como ya quedó demostrado, que pretendan ver villanos de caricatura, recónditas guaridas y explosivas persecuciones automovilísticas, mejor absténganse...

Anónimo dijo...

Sobre buenos pastores.
Cuando una está en el cine haciendo un cálculo de qué otras cosas podría hacer con seis euros, mal asunto. Cabilé que los seis euros podría haberlos destinado a una pizza de un garito que han abierto al lado de mi casa o, incluso a COMPRARME UNAS BRAGUITAS DE HELLO KITTI por las que nunca termino de decidirme porque, con X años, la gata me parecía cursi.

La segunda parte de la película la dediqué a luchar contra mis párpados, empeñados en cerrarse y el final lo destiné a mirar cual posesa al reloj pensando que era imposible que estuviese parado (la semana pasada me gasté cinco euros en cambiarle la pila).
Un fastidio, vamos.

Anónimo dijo...

Muy buena y fresca la crítica de Abulia, y muy interesante el detalle de las braguitas de Hello Kitty, que es clave y aporta muchísimo al mensaje que se nos quiere transmitir. No obstante, parece ser que se ha quedado en el tintero un pequeño pero crucial detalle: ¿Qué película era ese supuesto tostón?

Anónimo dijo...

Parece ser que sí hacía referencia a una de las pelis. Disculpas por mi rápida lectura.
Por cierto, 5 euros por cambiarle la pila a un reloj es un atraco, a no ser que la batería sea de plutonio... Te recomiendo un lugar, cerca de mi casa, donde un buen hombre relojero de profesión las cambia por un euro (si el reloj es de complicado cierre cobra dos euros).

Anónimo dijo...

El detalle clave está, efectivamente, en las coordenadas Hello-Kitty que convergen, como es bien sabido, en el conocido punto -G-.
Ahora bien, visto el atraco del relojero, no quiero ni pensar que igual me timen con las Hello y aunque la necesidad es imperiosa, dudo de la relación precio-calidad y al final me temo que me quedaré, como siempre, con el culo al aire.

Me consuela pensar -triste consuelo- que es lo que se lleva ahora, es decir, que el punto G se mantenga más que al fresco (esto sí que es fresco) HIPERVENTILADO. Claro que el cambio climático -al medio ambiente me refiero- juega en este caso a mi favor, o eso espero... En fin, todo se andará.

Anónimo dijo...

Fuimos dos parejas a ver el buen pastor. Dos eran inteligentes y dos se lo hacian. Las inteligentes salieron del cine a la mitad y fueron a tomar un chocolate caliente, tostadas, tertulia, risitas, y lo pasaron bien. Las otras dos aguantaron toda la peli y casi al final empezaron a entender algo. Para ello emplearon toda su atención, interés, esfuerzo..sin grandes resultados placenteros.
Al final resulta que las mujeres fueron mas prácticas y ¿sensatas?