10/24/2007

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE


Promesas del Este: David Cronemberg (“Crash”,”Inseparables”) repite con Viggo Mortensen después de la esplendida “Una historia de violencia” con resultados iguales sino superiores es este film ambientado en el mundo de las mafias rusas en Londres. Las interpretaciones contenidas de los actores y los ambientes oscuros de las calles mas desconocidas de la ciudad le dan un aire de realismo a la película, que logra que cualquier escena violenta (aunque las hayamos visto mil veces en el cine) resulte brutal y el mundo del hampa particularmente insano y alejado de las versiones brillantes, casi heróicas que realizan del mismo las producciones americanas. Imprescindible.

La huella: Kenneth Branagh (“Enrique V,” “Los amigos de Peter”) se atreve a revisionar el clásico de Joseph L. Mankievitz en un remake que se me antoja bastante innecesario y que está dirigido, guionizado y protagonizado por grandes vanidosos encantados de conocerse a sí mismos. Donde antes el guión estaba al servicio de la historia ahora es meramente un instrumento para el lucimiento personal de los dos actores Michael Caine (que intercambia el rol de su personaje con el de Lawrence Olivier en el original) y Jude Law (que vuelve a hacer de moderno Michael Caine tras su versión metrosexual de “Alfie”). Los giros de la narración no sorprenden a nadie ya con este nuevo libreto que firma Harold Pinter que esboza en donde lo que antaño era un duelo de ingenios que de forma sútil mostraba realmente un enfrentamiento entre clases sociales, ahora una relación de tintes homosexuales entre los dos personajes que me resulta bastante irritante. En el film original la mansión del viejo escritor de novelas policíacas , formaba parte esencial de la historia en , (aquellos jardines laberínticos el baúl de los disfraces y los inquietantes marionetas … el viejo marinero risueño...) es ahora sustituida por un cubículo modernista ,un decorado frío y hortera , que resume perfectamente las “virtudes” de esta versión .

Matrimonio compulsivo : Los temibles hermanos Farrelly (“Algo pasa con Mary”) firman esta comedia de humor grueso y escatología pura y dura, que sin embargo no está carente de momentos brillantes ( la escena inicial en la boda de la ennovia del protagonista) y otros en los que simplemente es imposible no troncharse de la risa (el ataque de la medusa). Obviamente la película no pasará a los anales del séptimo arte pero es ideal para un visionado con los amigos y echarse unas carcajadas que también es importante, además de ser un alegato en contra del matrimonio que nos llena de argumentos a los que tiramos por el camino impenitente de la soltería.

Un funeral de muerte: Frank Oz (“Bowfinger”) firma esta agradable sorpresa en la cartelera otoñal. Asistimos a la reunión de una familia por causa de un deceso, las ya de pos sí difíciles relaciones entre sus miembros se ven complicadas por la llegada de un misterioso enano, que oculta un oscuro secreto sobre el difunto, y un bote de Valium extraviado. Brillante comedia sin caer en el chiste fácil y bien apoyada por un solvente reparto coral. Cuando salí del cine aún continúe riéndome durante varias horas de la última escena. Muy recomendable.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"(...) además de ser un alegato en contra del matrimonio que nos llena de argumentos a los que tiramos por el camino impenitente de la soltería".

CARLOS ANDRÉS MARTÍNEZ UZAL, 2007.

Kimi dijo...

"Y podré con la presión".
Lewis Hamilton. El País:10/10/07.

¿Miedo al camino impenitente, Carlos?.

Anónimo dijo...

Un matrimonio compulsivo:

No dejaría esta película huella alguna y sin duda estaría condenada al infierno de las de usar y tirar.
Pero mira tu por donde la salva, en este su blog, el comentario crítico de Carlos situándola nada menos que a nivel de alegato contra el matrimonio y referente para IMPENITENTES (que se obstinan en el pecado y perseveran en él sin arrepentimiento) solteros que, al parecer, somos aquí legión.

Rápidamente un supuesto anónimo (?)
saca la frase de contexto, la inserta en cartelera con título de
crédito incluído y filiación completa del Sagrado Autor en destacados caracteres.

Pues flaco favor el fijar etiquetas de impenitentes caminos adobándolas de temor. Es decir, menos miedo y más alternativas al también supuesto celibato del SA. y
en todo caso, sin presiones de cortar y pegar. Eso.
Abur.

Anónimo dijo...

Aquí, que yo sepa, nadie habló de celibato (ni siquiera supuesto) del S.A.
Abur, Abur, que susceptible nos estás...

Analema dijo...

Esto se pone interesante :D vamos a hablar de la vida sexual del jefe? jejeje

En fins... besos a tí :)
Analema

Anónimo dijo...

Viene al hilo del argumento y sin forzarlo (al argumento me refiero)
La soltería te puede llevar desde el celibato a la cama redonda...
En cuanto a susceptibilidades no puede afirmarse "de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre..."
Abur.

Alecrín dijo...

Como es habitual, vista la cartelera y demás controvertidos alegatos de Carlos, me iré a ver este fin de semana la recomendada
"Un funeral de muerte" por comprobar si la comedia inglesa ha recuperado sus sólidos valores cinéfilos.

Para que luego, "con permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide", pueda opinar en este blog.

PS. Resulta extraño que Carlos no haya ni mentado al flim español propuesto para el Oscar "El Orfanato". (Quiero suponer que la
filia del "Alegato" no conlleve la fobia del "Orfanato").

Profesor Moriarty dijo...

Eso, eso llamemos al "corazón del tomate" y a la "salsa rosa" aquella disertemos sobre la vida erótico festiva del Sagrado Autor y expongamos sus fotos más comprometedoras y... anda ¡coño! ¿Pero este blog no iba de cine y literatura? ,¿será que a los foreros no les alcanza el nivel para tantas ínfulas culturetas?. En fin "Panem et circenses".

Atentamente Suyo
M.

Kitty dijo...

Tiene el incorregible Moriarty fijación con este Blog y al menor despiste se escapa del Geriátrico, donde hubo necesidad de ingresarlo por su tendencia al insulto fácil y chabacano.
Va nuevamente de presuntuoso soltando latinajos del tipo "panem et circenses" sacado de un episodio de "La guerra de las Galaxias"...
Pues por no defraudarle y que no pille su habitual berrinche le dedicamos la conocida "infula cultureta": QUOUSQUE TANDEM MORIARTY ABUTERE PATIENTIA NOSTRA..

Anónimo dijo...

La Soltería: ¡Tengo miedo!

Cierto avispad@ Anónim@ plantea el tema de la soltería,en morcilla peliculera. Asunto que más que molar me amola.

Si por soltero (solitario) se entiende el que no está-es- casado,
como estado ideal y anda "suelto" y "libre", me lleva a la siguiente reflexión:

Recordareis de la infancia aquellas películas de terror "La Bella Durmiente", "Blancanieves",
"Cenicienta" y otras por el estilo. En todas ellas el Príncipe Azul salvaba a las Protagonistas de
la tan infame y terrible solteria,
casándolas y haciéndolas reinas y
felices por toda la eternidad.

Es decir, si no se "consigue" pareja y, peor aún, si no se alcanza el casorio, un@ se transforma en la venenosa manzana
del cuento que se dedica a apagar las velas a S. Antonio.

Porque si la soltería es una enfermedad a curar, se entiende lo del "suelto" en el sentido de que hay que correr no sea que me alcancen. Y en cuanto a lo de "libre":¡A otro perro con ese hueso!. No seré yo quién grite ¡Que vivan las caenas!

Entonces...¿Cuánto miedo tenemos?.

Livia dijo...

Genial la peli del funeral, os la recomiendo a todos, me apunto esta semana a la de Cronemberg. Sobre solterías no soy la más indicada para hablar, prefiero el tema friki.

P.D Moriarty: ¿tú eres tonto o qué?

Anónimo dijo...

Y ya puestos, con la venia del SA,
me permito recabar la opinión del club de solter@s del Blog acerca de la "impenitente" soltería:

¿ES LA SOLTERIA:
. Una opción ideal de vida?
. Un arte a cultivar?
. Un sinónimo de libertad?
. Un peligro como el tabaquismo?
. El rol habitual de l@s fustrad@s?
. El cubil de l@s solitari@s?
. El referente de l@s egoístas?
. El cobijo de l@s vividores?
. El terror al compromiso?
. Portadora de los valores eternos?

Decálogo para interesados y demás gentes de buen vivir.