12/11/2007

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE


El soldado "calaveras" preparando una tropelía


Redacted: Brian de Palma (“Carrie”) se olvida del buen director de cine que a veces es y se mete a liberal intelectualoide en una película de denuncia facilona donde cae constantemente en la demagogia y el maniqueísmo más estereotipado ; cinco soldados USA participan en la violación de una civil Iraki , los instigadores don los dos blancos paletos de Texas, el intelectual de gafas se acobarda y no dice nada , el latino que representa a las minorías por supuesto muere, y el denunciante es el chico guapo estudiante de universidad. El argumento es similar a un film anterior del director “corazones de hierro” cuya trama tenía lugar en Vietnam, película aquella muy superior a esta, donde para darle mayor verisimilitud se rueda cámara en mano y vemos toda la acción a través de videos caseros, blogs y cámaras de seguridad. Sigo sin creérmelo.



Retornados disfrutando de tarde de picnic


Diary of the dead: George A. Romero es el gurú de las películas de zombies a las que tiñe de tintes sociológicos para mostrarnos aspectos de nuestra sociedad en la que las personas vivas actuamos exactamente igual que Zombies , de esta manera ha tratado temas como el consumismo , el racismo, el capitalismo salvaje, o el militarismo mas idiota .En esta ocasión su denuncia implica a los mass media y a la sociedad de desinformación en la que vivimos donde las mentiras de la vias oficiales conviven con las noticias interesadas de los medios partidistas o el mundo de internet donde webs y blogs tienen cada uno su verdad partícula . Usando las mismas técnicas de “Redacted” esto es cámara en mano, videoconferencias, blogs… el maestro Romero consigue darle una veracidad sobrecogedora a una historia donde los muertos caminan, cosa que no logró de Palma con una noticia cotidiana donde antes era falso artificio ahora semeja real. Por lo demás, los zombies estupendos como siempre y la historia aterradora finaliza con la reflexión de si realmente como especie, por lo idiotas que somos, merecemos sobrevivir. Cortesía de Cineuropa.


Machote a punto de pillar una gripe


Beowulf: Robert Zemeckis el autor de la saga Regreso al Futuro dirige esta épica historia de animación basada en el poema medieval del mismo nombre guionizado por Neil Gaiman (otra vez, que pesado) y Roger Avary (“Pulp Fiction”). Cada vez que se estrena un film animado se le suele tildar de prodigioso así tenemos “la prodigiosa animación de Toy story” , “la prodigiosa animación de Shrek” o “la prodigiosa animación de la película pixar de cada año” pero esta vez el logro es tal que consigue que durante muchos momentos nos olvidemos de que estamos ante una película de dibujos animados, no solo porque los personajes tengan las caras de conocidos actores(Anthony Hopkins, Angelina Jolie..) sino por el tono adulto y épico de la producción . La historia narra las aventuras de Beowulf un héroe bastante fanfarrón que después de vencer al monstruoso Grendel no puede evitar caer en las garras de su propio orgullo. Aunque a veces la trama avanza por caminos bastante abstractos (culpa de Neil Gaiman, seguro) es una película de lo más recomendable, sobre todo para que los adultos la vean con ojos de crío y recuperen en el cine el sentido de maravilla.



El Clooney pensando que va a ponerse hoy


Michael Clayton: Tony Gilroy guionista de la saga de Bourne se pasa a la dirección y firma esta pelícla que se mueve entre los caminos del thriller y el drama psicológico pero que adolece de falta de ritmo y tensión narrativa sustentándose esta última en la cara de serio de George Clooney como si estuviésemos los espectadores ante algo trascendente aunque no sabemos exactamente lo qué. Por cierto el traje de Cortefiel y los camiseros negros al Señor Clooney le quedan muy bien pero ¿no va siendo hora ya de que renueve el vestuario? Parece que usa el mismo traje en todas sus películas.


A ver si se la comen y le hacen un favor a los espectadores


La brújula dorada: Chris weitz el ralizador de estupenda “un niño grande” dirige este film fantástico que pretende continuar la estela de El Señor de los Anillos o Harry Potter. Para ello se rodea de actores eficaces como Daniel Graig y Nicole Kidman amén otros excelentes secundarios si además teñimos la obra de un halo adulto y polémica artificial ( el supuesto anticatolicismo es algo bastante fálaz suena ) queda un producto bastante correcto. Excepto por dos pequeños problemas; A pesar de su apariencia elegante(por los decorados y vestuario) y limpia la película resulta bastante fría y no llega a provocar emoción ni interés por al suerte de los personajes , por otro lado la protagonista principal es de una ñoñería como no he visto en mucho tiempo, la historia ganaría bastante si cualquiera de los osos que la acompaña se la zampase de un bocado y la acción transcurriera sostenida por los héroes secundarios.



Gorda desbocada pegando sustos al respetable

Rec: Jaume Balagueró ("Frágiles ") demostrando que en España también sabemos hacer cine de terror (en USA ya están preparando el remake de esta película). Un equipo de televisión sigue una salida rutinaria del cuerpo de bomberos, acabarán encerrados en un viejo edificio asolado por una extraña infección. Pues eso , si una peli mala gana un montón poniendo unos cuantos zombies pululando por ahí, imaginense ustedes lo que pueden hacer por el cine español ...¡aprende Almodóvar!



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás que te sales, tío. Casi me parto el caño de la orina leyendo estas críticas. Solo por corroborar tu sarcástica acidez merece la pena sentarse en la butaca.

Anónimo dijo...

Sí, de nuevo el S.A. hace gala, con mordaz ironía y frescura narrativa, de su sapiencia en el comentario cinéfilo de la cartelera actual
acercando la lupa a seis películas seis que, ni por su técnica ni por su desarrollo o contenidos (violación, zombis, prodigiosa animación, drama de vestuario, azuce de osos y bomberos con equipo de TV en casa de terror) me
conmueven lo suficiente para ocupar butaca alguna.
Lo de Almodóvar, por más que te amole Carlos, es un brindis al sol y para gustos se pintan colores. Ya
sabes...

Anónimo dijo...

Esta vez la galería es de lo más variopinta, tenemos algo de todo como en bótica, jeje.
De Beowulf me quedo con la técnica de animación utilizada sobre todo si se ve en 3D y con la música de Silvestri la mejor parte es el tramo final aunque la peli tiene similitudes con "300" de Zack Snyder
Y por recomendación expresa ire a tomar posición en la butaca de la última fila para ver Diary of the dead aunque para zombies con solo mirar para atrás seguro que aparece alguno.

Anónimo dijo...

beowulf:me ha parecido algo familiar,empieza con el rey en una fiesta,os he prometido un sala nueva para celebrar las victorias.
y yo tambien prometo a los que me siguen una fortaleza de piedra nueva para celebrar las victorias,ya lo tenia pensado antes de ver la pelicula.hasta ahora todo lo que he soñado se convirtio en realidad,y no es para menos desde lo mas pequeño hasta lo mas grande,solo me falta el castillo.para informacion no es un castillo de proporciones gigantescas,es mas pequeño como el castillo de andrade en pontedeume en la parroquia de nogueirosa.(no confundir con el torreon de andrade que hay en el centro de pontedeume,ese es otro.
el que se lo tome a cachondeo que se ria,pero no se si alguien se acuerda de aquel español que empezo de joven a construir una catedral en cemento,y alcanzo proporciones considerables casi como las de la catedral de santiago de compostela,claro que aquel hombre dedico su vida entera a su catedral,y recibia limosnas de peregrinos y curiosos que contribuian a hacer realidad su sueño.
yo segun mis calculos me llavaria a mi solo unos 35 años,pero claro una vez que acabe la torre del homenaje ya podre disfrutarlo por partes,primero la torre despues los muros...etc.
puede que me este convirtiendo en un mason de alguna orden templaria,pero las ciscunstancias se dan,lo que antes era una incognita en conocimeintos masones y de canteria hoy son masters teoricos y semipracticos en tecnicas de arquitectura medieval y canteria.
pero todo tiene su precio,beowulf no es exacto con el pago de sus deudas,no es exactamente asi,en la peli yo pagaria una y otra vez.


Asi que su santidad el espectral obispo dispone el trabajo y dicta las ordenes,todo una escalada hacia la gloria,el honor y la cruz.

Anónimo dijo...

Brian de Palma, que se vaya a Mallorca ha realizar documentales de aves.
Típica película de que malos somos nosotros mismos, como horribles críticas en USA (normal) ni a los talones a "Corazones de Hierro".

REC: Floja como película pero magníficos 90 minutos en el tunel del pánico... que coño, me lo pasé genial, a excepción de los mongoles que sólo saben reirse y comer "Perritos Calientes" en el cine.. hay que joderse. Espero que se hayan forrado con la venta de derechos a los USA.

Beowul?? amos no me jodas, la peña iba a verle las tetas y el culo a la infoangelinajolie, pero na de ná.. recomendable que os vayais a alquilar en DVD la versión "Beowulf & Grendel" con Stellan Skarsgård y Gerard Butler, simplemente estupenda

Anónimo dijo...

Beowulf me pareció una buena película sobre una epopeya en clave de animación.
Esta Hª de Reyes y demonios, de héroes corrompidos, de tentación, de amor y venganza y especialmentede sangrientas aventuras, es técnicamente perfecta aunque por momentos pierda el ritmo (parece ausentarse).

Visualmente espectacular con grandiosos parajes, cuidada fotografía, sensacional banda sonora y buen doblaje; pero los personajes no acaban de emocionarme sobre todo en la expresión del diálogo.

En fin, buen argumento y excelente calidad técnica pero me falta ese "no sé qué" de la interpretación. Me esperaba una película que trasladara a un soñador épico como yo a mundos donde tanto la magia como los demonios son posibles y me quedo con el Sí, pero...

Anónimo dijo...

Coincido en que Beowulf está que se sale ¿ya no quedan hombres asi?.Te olvidas de que son dibujos animados.

Rec ¿pues que quieres que te diga ? me quedo con los zombies de 28 dias despues, aunque es un buen intento del cine español por salir de la petardada de Almodovar y demás.

Espero con ganas la de Will Smith a ver si es tan buena como promete.

Anónimo dijo...

Pues si la solución del cine español pasase por promocionar la línea "zombies" y demás morralla con la vana pretensión de imitar dignamente al cine de Romero y por extensión al de Yanquilandia, me atrevo a augurarle un incierto futuro. Por más que alguna copia alcance un cierto éxito.

Por otra parte, puedo entender que Almodovar y sus supuestas "petardadas produzcan a algun@s urticaria y hasta sarpullidos, pero este mal tiene fácil remedio: Basta con ¡rascarse! allí donde les pique...

Anónimo dijo...

No me extraña que el S.A guste de las peliculas de zombies,imagino que por esa razón en este foro se sentirá a sus anchas porque aquí aunque la gente se mueve, la verdad, es que actividad cerebral no hay mucha.

Atentamente Suyo
M.

Anónimo dijo...

Y es que tiene fijación con esta bitácora donde acude a sacarse la foto porque se supone bien visto en su provocación soez e insulto chabacano. Esta vez toca descalificar la actividad cerebral de la peña y lo hace el modelo de descerebrado por excelencia: Moriarty.

Anónimo dijo...

La brújula dorada: No me animé a ir. Me dijo una amiga que fatal y otros que nostamál.

Beowulf: La técnica actual aún no logra impedir un cierto acartonamiento en las caras, pero el asunto promete, promete. Para mí, notable en todo y buena actitud en clase. Y fanfarrón es la palabra, efectivamente. Livia, hombres así quedan pero estamos todos casados. (Nooo, que no estoy casado).

REC: "Pa ser española..." Parece que poco a poco nos quieren quitar el tópico de la boca. ¿Algo está cambiando en el cine español o es solo una ilusión? A mí REC me pareció muy entretenida y muy decente, para empezar... Desde luego no es perfecta (ni cara) pero tiene varias secuencias estupendas y cumple su cometido con 'pofesionalidá'. Y la Manuela Velasco se deja ver requetebien, gracias.

Me quedo con ganas de ver la de los zombis de Romero, y el remake este del Will Smith no sé cómo estará... Hasta puede que bien, a juzgar por su apoteósico arranque en ultramar.

Prof. Moriarty, ¿no va Ud. nunca al cine? Le recomiendo entonces que vea "Inland Empire", que dicen que tiene mucho que comentar, y seguramente podría hacer una jugosa crítica. Y si se lleva a Kitty al cine (o le lleva ella a Ud.), entonces que sea a otra película y vivisecciónennosla al alimón. ¿Sería tal cosa posible?

Anónimo dijo...

Entre el cansino Moriarty y tú, mi querido Gelbros, después de declararte soltero y referirte a INLAND EMPIRE, ese experimento onanista de D.Lynch, apuesto por tí
y te invito a verla de nuevo, en la fila de los mancos, con todo el morbo que precises y me da que estás muy necesitado.

Eso sí, prepárate porque ni te imaginas con que loba te juegas el
(los) bigote/s.- Y no se te ocurra arrugarte...

Anónimo dijo...

No, si yo Inland Empire no la he visto... Y ahora que han cerrado los cines Compostela, cualquier película en las antípodas de "Princesa por sorpresa 24" será más difícil de saborear en pantalla pequeña tirando a enana.

Ahora bien, no podría atreverme a hacerle a usted un feo aunque mi integridad psíquica corra peligro. Cuando haya en las salas algo que despierte su interés, cuente conmigo como acompañante, atento oyente de sus afiladas conclusiones y pagador de café y tapa.

No conocía yo la fila de los mancos esa, pero suena cruelmente divertido...

Y por mucho que diga, alguien con un nombre como el suyo no puede ser una loba mala. Seguro que en el fondo tiene un corazón de oro :3

Saludos

PS: En cuanto a preferirme a Moriarty, realmente no sé si darle las "¿gracias?" o lanzarle a usted un zapatillazo desde el salón.