1/02/2008

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE (DEL 2007)


Imprescindible alegato antibelicista


La batalla de Hadiza: El realizador de documentales Nick Broomfield (“¿Quién mató a Kurt Cobain?”) firma esta película rodada cámara en mano como si de un reportaje de guerra se tratase, alejado de los maniqueísmos y la crítica fácil en la que cae Brian de Palma y su “Redacted” en este film nos alejamos completamente de los clichés manidos sobre la guerra de Irak y muestra la brutal realidad de los soldados en los dos bandos. Durante toda la proyección asistimos a las tribulaciones de un convoy de infantería américana que es atacado por los insurgentes, en medio de la confusión reinante y como represalia los jóvenes soldados se enzarzan en un tiroteo por las angostas calles de Hadiza cuyas únicas víctimas será la inocente población civil. Una película cuyo mensaje antibelicista no se refiere sólo al conflicto de Irak sino a todas las guerras, donde los que ganan y los que pierden son siempre los mismos. No deja indiferente.

Los dos actores protagonistas comparten cama y ducha

Soy Leyenda: Francis Lawrence (“Constantine”) adapta la novela homónima de Richard Matheson y ya anteriormente adaptada con Vincent price ,charlton Heston (y Mark Dacascos) como protagonistas , esta vez es el turno de Will Smith ( que pone cara de muy serio toda la película y no se ríe nada) y consigue que hasta nos lo creamos como heroico científico (aunque su perra y los maniquíes del videoclub le acaban robando las escenas). La historia arranca de manera espléndida y la película muestra de forma convincente la soledad del protagonista en una enorme ciudad despoblada.Hasta ahí todo bien .El problema se presenta en el último tercio del film cuando ya se cede a los tics más usados del cine de acción y el espectáculo recae sobre los vampiros mutantes ,ya que resultan muy poco creíbles al utilizar recreaciones digitales, (¿Qué les costaría poner unos fulanos ahí deambulando como en las pelis de zombies de Romero? ), en el asalto final parece que estemos presenciando el ataque de los orcos de “las dos torres” y es en ese momento donde se rompe la apariencia de realidad que tan logradamente se había conseguido hasta entonces. La escena final, idílica (con la bandera americana ondeando al fondo) tampoco ayuda mucho precisamente. Lástima porque la película pudo haberles quedado redonda, aun así, muy recomendable.

Chris cooper con cara de sospechoso.

El espía: Es un thriller dramático que narra la historia de Robert Hanssen , el espía del FBI , que durante veinte años pasó información a los soviéticos . A través de la visión de su joven ayudante , encargado de espiarle, observamos las profundas contradicciones de un personaje tan histriónico como atrayente ( hombre de profundas convicciones morales, que visita todos los días la Iglesia al tiempo que traiciona a su país). Correcta película a cargo del director Billy Ray (“La guerra de Hart”) y excepcionalmente interpretada por Chris Cooper en la piel del agente doble.

¡Eh chicos! en la pizarra los trucos para ligar (si no tienes reparos morales)

Escuela de pringaos: Pues sí, esta también la he visto, y reconozco que a pesar de sus escasos valores cinematográficos pues me reí un montón y de eso también va el cine ¿no? Dirige Todd Phillips , ( “Road trip, viaje de pirados”) y protagonizan Jon Heder y Billy Bob Thorton . La historia gira en torno a un grupo de frikis e inadaptados que asisten a un seminario para mejorar su autoestima, allí se encuentran con el Dr. P. un auténtico sádico que les someterá a las mas duras pruebas. Pues eso, cine para reírse sin complejos.


Russel Crowe marcando tendencias.
American Gangster: Ridley Scott intentado emular a Martin Scorsese, sin llegar a la maestría de éste pero ofreciendo un producto impecable que suena para la carrera de los Oscar de este año. Denzel Washington y Russell Crowe se ponen en la piel del primer gran narcotraficante negro y del policía que lo capturó, durante casi tres horas asistimos a las vicisitudes de cada uno de ellos en sus respectivas profesiones hasta que sus caminos se cruzan. No esperen gran duelo interpretativo, pues ninguno de los dos actores destaca por sus dotes dramáticas , aunque sí por su carisma en pantalla.Como resultado final tenemos una película correcta y bien realizada pero también un film demasiado frío que tampoco llega a apasionar.

18 comentarios:

Carlos dijo...

Ahí va el primer post del 2008, espero os atreváisa responderlo y de paso comentar cuales fueron para vosotros las películas inolvidables del año pasado.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Para una vez que te hago caso y miro tu blog, me encuentro de bruces con La batalla de Hadiza, justo lo que me hacía falta para volver a tener pesadillas. Porque después de ver esa película es imposible no tenerlas.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo que darte la razón en algo. Es cierto lo que dices de que no deja indiferente, y tanto que no deja indiferente, es más, creo que recordaré esa película para el resto de mi vida. Menos mal que el director tuvo a bien no enfocar los cadáveres de los niños, porque entonces las pesadillas me durarían de por vida.

Apesar del mal rato que se pasa os recomiendo que la veais, es la guerra real sin adornos ni héroes, todos pierden como en todas las guerras. Lo peor de todo es pensar que eso pasa todos los días en un montón de sitios del mundo.

P.D. Respecto al comentario de Guelbros en el post anterior recordando lo de la comida, merienda o cena, tengo una sugerencia, ¿por qué no la hacemos en Merza? Cocino yo. (Me acabo de ganar una bronca segura, jaja)

Anónimo dijo...

Soy leyenda está bastante bien y el will smith bufff! vaya cuerpazo ha sacado el tío y pensar que era un esmirriado en el principe de Bel-Air.
American Ganster tiene buena pinta.De las otras no puedo opinar

Pero bueno lo mejor del año para mi:
Beowulf: Porque te olvidas quee s una peli de animación
Apocalipto:Aventuras con Mayas y un aire a el último mohicano.
REC: Para que digan luego que en España no se hace buen cine de terror.
300: Buena adaptación del cómic y maravillosos cuerpos perdón quería decir efectos especiales (vaya lapsus).
Promesas del Este: Cronemberg es uno de los más grandes y viggo tiene un morbazo con esos tatuajes... ademas también es gran actor.

Pues esa es mi selección.

Anónimo dijo...

"La guerra de los mundos" es una más que aceptable película (con un coste de l50 Mill. de dólares ya puede serlo...) que viene a cuestionar la investigación genética planteándola como un virus pandémico que engendra Infectados o "Buscadores de Sombras".

El guión -3ª versión de la novela original- es muy mejorable pasando de la tensión (boté un par de veces en la butaca) a la acción esquizofrénica. Es decir, visualmente impactante pero fugaz y desmoronada en su parte final.

Will Smith, mostrando carisma y equilibrio, muy lejos del manido
rapero gesticulante y logrando una excelente actuación como Dr. Neville.

La perra Sam, soberbia, y es poco.
Buenos efectos especiales exceptuando la fallida traca final. Excelentes tomas de ciudad, primero sumida en el caos y luego como jungla urbana.

Moralina a olvidar en el vestíbulo: Cuando falla la ciencia
siempre queda la fé" (Anna).

Y los Infectados? ¡Sobdradooos! Ni sólo vampiros, ni hombres-lobo, ni zombis...Un híbrido infumable.

En cuanto a la banderita, ya se sabe, V.S. será el próximo Capitán
América que de nuevo salvará al mundo.
En fin, los fanáticos obsesivos de la ciencia ficción se lo pasarán bien y los demás...también
y si esto falla siempre nos quedará "El Principe de Bel-Air".

Anónimo dijo...

¿ la guerra de los mundos? pero tío tu que te has fumao?

Anónimo dijo...

Tremendo error, ¡vive Dios! confundir el título de la película en el comentario de SOY LEYENDA
por "La Guerra de los Mundos" de Spielberg. Nada tienen en común salvo que ambas son versiones de conocidas novelas. Por ahí pretendía enfocar el comentario, pero de un fumetas como yo no se puede esperar más que esta lamentable metedura de pata. Gracias, Anónimo. Tú si que sabes...

Anónimo dijo...

ESCUELA DE PRINGAOS
"Desata el león que llevas dentro"
como remedio para solucionar el grave problema de autoestima y ansiedad de Roger (atribulado protagonista controlador de aparcamientos) y alumno aventajado entre un grupo de perdedores e inadaptados a quienes, en cursos ultrasecretos, maneja el Profesor P con su ayudante Lesher, timadores profesionales bajo apariencia de triunfadores.

Resulta una trillada que nos habla de tipos fracasados en lo personal y en lo social; de los que se sienten solos en los bares, bien representados por ese Roger que, con su halo de inocencia, hace que te pongas siempre de su parte.

Guión divertido, con algún gag afortunado (entre una serie de previsibles) que tira de la risa sin llegar a descomponerse.

El reparto es lo más interesante de esta amable película en la que al final todos descubren el valor de la amistad, el amor, la Navidad...

P.D. Al título le falta una letra, amig@ Anónim@, el mismo espíritu que le falta a la película, creo yo.

Anónimo dijo...

soy leyenda,me gusta mas la version de charlton heston,y las inolvidables frases,como la de
-definiciòn de científico:
hombre que no comprendio nada hasta que no quedo nada por comprender.
promesas del este no la he visto,pero las escenas de violencia de esa peli en la realidad,las gentes del este son tal cual igual de violentos.

me quedo con el doctor nevil y sus oscuros supervivientes,pues yo ya soy inmune a la futura plaga,dicen las sectas apocalipticas que el mundo se acabara,y es cierto el mundo se acabara para ellos pero no para mi,yo seguire por aqui montando a caballo y jugando al golf.

Anónimo dijo...

¿Montando a caballo y jugando al golf? pero tío tu que te has fumao?

Anónimo dijo...

Preciosa (que no procelosa) imagen
cabecera de blog: "Puesta de luna en el cantábrico frente a S.Juan de Gaztelugatxe" (Vizcaya) del fotógrafo José B. Ruiz.
Uno de los no muchos ecosistemas que quedan en estado puro. Se expone estos días en Alicante en la muestra fotográfica "100% natural".
Además de cine y otros temas, quizás en alguna ocasión nos sorprendas Carlos con una muestra fotográfica a comentar...

Anónimo dijo...

pues sí que es bonita la foto. Llegan aires de renovación a los procelosos mares, según parece

Anónimo dijo...

Chris Cooper otro actorazo "chico para todo en jollywodd".

A Will Smith le pierde demasiado los anabolizantes y eso le puede limitar.

Que Russell Crowe no tiene dotes dramáticas?????????????????
1. The Insider?
2. Cinderella Man
3. LA Confidential
4. Una mente maravillosa
.. necesitas más ejemplos???
Pues hasta en GLADIATOR, ... la única película que conozco del cine donde realmente se puede ver el sufrimiento de un hombre al ver a su familia muerta, no como Mel Gibson en el Patriotra que le matan a 2 hijos y pone muecas graciosas durante el resto de la película.

El primo loco.

Anónimo dijo...

Mi película inolvidable del pasado año? Sin dudarlo la que protagoniza mi colega Remy, es decir, RATATOILLE. De lo mejor en animación.

Anónimo dijo...

El drama de Russel Crowe se lo autoimpone en la vida real por donde transita, al parecer,
sobrado de mala leche.
En N.Z. lidera con sus legiones la lucha contra la ludopatía (las máquinas tragaperras en concreto)
¡Criaturita!.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, felizaño. Pues he ido al cine, he visto, algunas en casa y otras en el cine, de Soy Leyenda, me pareció una pelicula para el lucimiento personal y fisico de Wil Smith que está muy cachas, y bueno no me parece mal actor,pero los personajes de los infectados por el virus ese, son demasiado exagerados me parece a mi, no se, en fin, no salí demasiado contenta del cine; en casa vi, Cartas desde IwoJima, y esta si que me gustó, pero vamos que aún siendo Clint Easwood, quien la dirige y que tiene una sensibilidad muy especial, no deja de ser una pelicula americana hecha por actores, japoneses, o japoneses norteamericanizados. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿alguien se ha leido UN MUNDO SIN FIN? ¿es recomendable?

Anónimo dijo...

Estoy en ello. No es "moco de pavo"
leerse más de mil páginas. Pero como la crítica dice que será también obra de culto...

Anónimo dijo...

Quería ver yo la de American Gangster y Soy leyenda, pero nada, que no hay manera. La que sí vi fue Expiación, pero seguramente ya se hablará de ella.

Chelo, si cocinas tú, yo me apunto aunque se haga la cena en la otra punta de Galicia. Apuesto por tu habilidad entre pucheros y además me ofrezco a ayudarte (temblad).

Lo difícil es quedar... No sé si habrá voluntad política :S