1/28/2008

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE


Richard Gere no necesita afeitarse para salir guapo en la tele.

La sombra del cazador: El director Richard Sephard (Matador, ugly Betty ) nos narra la asombrosa ,pero real peripecia de tres periodistas a la caza de un peligroso criminal de guerra Yugoslavo ,en una película que resulta ser bastante mejor de lo que aparenta y donde nos encontramos con un creíble Richard Gere como curtido corresponsal de guerra bastante pasado de rosca y un montón de personajes secundarios que no por divertidos o delirantes dejan de ser aterradoramente reales. Una sorpresa.

Soldado de paseo por el campo en lugar de pelear en el frente.

Expiación: Joe wright, había dirigido con bastante acierto hace un par de años la adaptación de la novela de Jane Austen “Orgullo y prejuicio”, no contento con tanta tragedia insiste con este nuevo título en el género no ya de los dramas pero si de los dramones. Durante mas de dos largas horas y apoyado en una hermosa fotografía ( Carlos Pumares solía decir que los espectadores que se fijaban en lo bonito de la fotografía durante la proyección solía significar que se habían aburrido como ostras con el argumento… y cuanta razón tenia! ) nos narra este director … pues.. no sé muy bien lo que nos narra si quieren que les diga la verdad, algo de una historia de amor imposible por las diferencias sociales creo y de una niña con mas mala baba que la del exorcista y por culpa de una mentira suya encierran al jardinero en la carcel, por el medio sale keira knightley pero sin piratas y poniendo caras muy raras así como si estuviera pasando algo importante y fumando mucho, ah y también aparece la guerra y el jardinero vestido de soldado pasea por los campos de amapolas en vez de combatir a los nazis , que estos no salen en toda la peli y mira que se echan en falta ¿eh?. Pero al final no sabes bien lo que pasa porque aparece la niña de vieja y dice que la mitad de la película era mentira, que se lo inventó ella para expiar sus culpas por la mentira que contó hace setenta años. Total que al salir del cine te quedas con la idea que la autentica expiación es la de los espectadores que pagaron la entrada.

La juventud británica divirtiéndose sanamente.

Made in England: El casi desconocido en nuestro país Shane Meadows, rueda una película de tintes costumbristas recordando las propias experiencias de su infancia, en el Londres de los primeros años 80, con el gobierno de la Thatcher y la guerra de las Malvinas como fondo. Shaun un niño solitario e inadaptado es adoptado por un panda de skins, unos chavales igual de inadaptados y perdidos que él y sin apenas inclinación política alguna, que simplemente buscan adquirir un status perteneciendo a alguna comunidad gregaria y convirtiéndose finalmente en simple sujetos de manipulación de mentes mas malintencionadas. Esta y otras lecciones aprenderá el joven Shaun a base de palos. Dicen que es una de los mejores films británicos del año, cuanto menos aporta una visión original y nada maniquea sobre el mundo de las tribus skins.

John Hurt con aire misterioso.

Los crímenes de Oxford: Alex de la Iglesia (no necesito poner otras pelis de su filmografia ¿verdad?) nos sumerge en su nuevo film en el hermético ambiente académico de Oxford esto y la presencia, siempre impactante, de John Hurt es lo mejor que puedo decir de la película, el resto es un desbarajuste argumental. Sale el Frodo del anillo aquel , pero esta vez en lugar de ligar con el bueno de Sam, se enrolla con todas las mujeres que salen en pantalla (menos con la vieja que ya habría que tenerlos bien puestos), primero con una rubia con pinta de neurótica que parece ocultar así como un secreto muy grande, luego aparece Leonor Waitling que dices tú, que tía mas sospechosa aparecer así de repente (parece que guarda un secreto), pero ná que ella está ahí en la historia sólo para follar (ah esto es también de lo mejor de la película) y después sale un monton de gente rarísima todos que parece también que guardan otro secreto misteriosísmo, incluído un tipejo que es el compañero de departamento del Frodo y que hace las funciones del Gollum en la trama , aunque al final desaparece y no volvemos a saber de él. Entre tanto secreto el director se permite el lujo de algún virtuosismo técnico y nos entretiene con filosofías, axiomas, formulas, y símbolos misteriosos que parecen entrañar un … misterioso secreto , pero que al final no tendrá importancia alguna. El resultado un film muy correcto técnicamente , pero con un final completamente anticlimático y decepcionante como consecuencia de una historia tan embaucadora y enrevesada que acaba por caer ella misma en su propia trampa. El auténtico misterio se encuentra en conocer quien y por qué perpetró este guión.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

... y de Gere me lo creo, en su madurez ha desmostrado que es un buen actor, y se aleja de sus ticks habituales, sabiendo elegir bien sus papeles (ya no está para galán, los años pesan).
la veré

pRIMO lOCO

Anónimo dijo...

Los crimenes de Oxford es una película bastante entretenida,a veces un poco rebuscada de mas, pero yo creo que cumple bastante bien y no echas de menos el dinero de la entrada jeje, no me atreví con expiación y menos después de leer el comentario.
El Gere está para galán y para lo que le echen pero es verdad que sus películas no tienen tanto tirón como antes.

Anónimo dijo...

El cine español tiene la extraña cualidad de resultar soporífero cuando no es zafio.
Luego se quejarán de cuotas de pantalla y cosas así.

Anónimo dijo...

Pues no me gustó "La sombra del cazador". Un pretencioso thriller con un poco de drama salpicado de una pizca de humor. Malograda sátira sobre la guerra de los Balcanes que podría haber sido una historia de denuncia bien construída y que se trasforma en un corre-ve y dile con golpes de efecto vacíos y artificiosos.

Con un buen guión de fondo, patina en la forma y se hace previsible, lenta y hasta aburrida. No engancha y más bien defrauda.

Personajes "aterradoramente reales" ??? ¡Ni de coña!... Entiendo que flojillos, con un R. Gere correcto sin más y hasta un pelín pesado: Puedes salir del cine
martirizado.
En fin, una película con un estilo visual cercano al documental,que no alcanza las expectativas, ligerita, seudo-sentimental, sin mojarse en la tragedia bosnia que recorre de puntillas y que no emociona ni sorprende.

Anónimo dijo...

la sombra del cazador:
radovan karadzic el criminal mas buscado de yugoslavia y el ultimo que queda en la vida real sin atrapar por los crimenes cometidos en yugoslavia.
es cierto existe una recompensa de 18 millones de dolares,y tambien es cierto que ya no figura en la pagina web de la cia y aunque figurase no podrias ponerte en contacto con la cia pues como dice en la peli el numero para llamar a al cia es un numero interno de eeuu.como si yo no lo hubiese intentado ya antes de la peli.
si al numero dos de los genocidas yugoslavos lo cazaron hace dos años en tenerife,al numero uno no lo encontraran tan facilmente.
radovan karadzic es doctorado y licenciado en psicologia.
si fue capaz de crear y sembrar el terror y de enfrentar culturas y pueblos,¿que beneficios a escala mundial podria hacer ganar este tio a la empresa de trankimazin s.a.?

Anónimo dijo...

¿Cine español? ¿ a alguien le interesa aún?. Es la manera más eficaz de espantar a la gente de las salas de cine.

Anónimo dijo...

Pues a mi Los crimenes de Oxfrod me gustó y discrepo totalmente con el autor del blog,la Leonor si que guradaba un gran secreto,sus tetas nuevas,y sobre lo dicho de Frodo,yo creo que es pura envida!,jajajajaj; si bien es cierto que la peli es un poco enrevesada,pero en ello reside parte de su encanto.
Ahora Carlos ya me debes 2 pizzas

Anónimo dijo...

pizza, qué rica!

Anónimo dijo...

Hubo sorpresa en los Goyas y ni El
Orfanato ni Las Rosas se llevaron el gato al agua. Ya se sabe que el cine español, además de todas la barbaridades que se han dicho, es impredecible, así que la mejor película fué para "La soledad" y el mejor director, en su 2ª película, para Jaime Rosales. Al tiempo que Maribel Verdú, por "Siete Mesas de Billar Francés"
le ganó la partida a Belén Rueda.

Pues a mí, pese a quién pese, me sigue interesando el cine español y lamento los comentarios desmesurados vertidos en este blog:
Soporífero, zafio, ineficaz.
Es la sinrazón del colonialismo de Yanquilandia que todo lo puede y a alguno lleva a avergonzarse de
lo propio. Así nos luce el pelo...
!Puaff!.

Anónimo dijo...

El cine español aburre a las ovejas. Ni conocía la peli que ganó en los Goya y después de leer el argumento tampoco me interesa, ni conocía la de la Verdú. El orfanato es una copia de otras pelis del género mas o menos conocidas y las 13 rosas es una historia facilona, como todas las que se hacen en España sobre la Guerra Civil (menos la Vaquilla de Berlanga).
La gala , por supuesto estuvo a la altura de nuestro cine, pesada, aburrida y poco profesional.

Anónimo dijo...

Afirmación categórica e irrefutable: "El cine español aburre a la ovejas"...y supongo que también a perros y pastores por completar el cuadro bucólico y pastoril de "nuestra" denostada filmografía.
Sin conocer la peli ganadora del Goya, ni la de la Verdú y ni siquiera te interesan ¡de qué vas!
¿Razonas con las vísceras?

El Orfanato es una copia y las 13 Rosas una historia "facilona": Juicio maniqueo donde los haya. Seguramente tampoco habrás visto estas películas y te puede la fobia al cine español. Así, por principio, porque careces de argumentos o no te explicas.
En cuanto a la Gala, con todo lo que dices,¿Cómo iba a estar? Con mucho menos "glamour" que en Yanquilandia, otro mundo imperial;
pero todo se andará...

Anónimo dijo...

A mí, Expiación me gustó. No obstante, como disfruté de su dirección y me agradó algún memorable plano secuencia, lo mismo es que realmente no me pudo gustar tanto como yo creía. ¡Brionis del mundo, uníos!

Menudas caras en los Goya: la de Carlos Larrañaga, la de Landa cuando no se llevó el premio al mejor actor principal, y otras...

A Corbacho no lo trago, pero le reconozco el mérito de haber liberado a las dos últimas galas de la zoncería más absoluta.

Anónimo dijo...

Por cierto, El Corbacho le llamó a la Belén Rueda, en la Gala de Los Goya, ¡Belén Esteban! y se quedó más ancho que "zonzo".

Anónimo dijo...

Así me gusta , que defendamos todos el cine patrio , desdeñemos los films del imperio que sólo aborregan al personal y lavan nuestras mentes.Acudamos a las salas en masa cuando toque estrenos nacionales, todos del brazo cantando la vida es una tómbola" o aquellas de Sara Montiel del último cuplé. Saquemos pecho y recuperemos los tradicionales valores morales hispanos de cuando eramos la reserva espiritual de occidente (¡y lo volveremos a ser !) revisionemos "Raza" , "A "
mí la legión" ¿quien se acuerda de el alamo?¡¡¡¡"los ultimos de filipinas" !!! coño!.
¿Que vamos de modernos? pues nos ponemos en plan locaza y nos vamos a ver cualquiera del Almodovar, ah no! ¿mas intelectual y de autor?... mmm ¡¡¡Carlos Saura!!! ¡¡y en sesión doble!! ahí las ovejas ya no es que se aburran, es que se suicidan directamente.

Realmente a estas alturas pagar por ver cine español es un acto de masoquismo propio de masocas o Pseudoculturetas con baja autoestima. Mejor paguense un psicologo.

Atentamente Suyo
M.

Anónimo dijo...

Me reitero, el cine español aburre a las ovejas, lo sé yo que voy obligado por mi novia , le he de comentar lo de la baja autoestima, a ver si comprándole un libro de autoayuda pagamos algún día por ver algo decente.

Anónimo dijo...

Visto lo visto, lo mejor es dejar de entrar en los cines y abarrotar los bares, que los de producción propia son los mejores del mundo, y bien que nos lo reconocen los guiris del planeta.
Abajo el cine y arriba la birra!

Anónimo dijo...

bueno hay mucho cine español,pero siempre hay alguna peli que es interesante,yo propongo que veais una peli española que esta bastante bien,la peli en cuestion se titula "cafe diablo",es una peli porno,pero a mi me encanto,pues me encontre actuando a una chica que llegue a conocer solo de vista en mi instituto.
si,solo la veo en la peli,hace mucho que no la veo paseando por santiago,se ve que esta muy ocupada pero es que sigo enamorado de ella y ahora más,
muy buena interpretación,ella hace el papel de una chica que va al cafe diablo a hacerse famosa,solo le interesa salir en la tele,y hara lo que sea con tal de ser una estrella famosa.

p.d.yo tengo una buena herramienta,no disto mucho del charly ese,no hay mucha diferencia.

Anónimo dijo...

Sorprende Moriarty que un apátrida como tu, y con el acostumbrado cinismo cutre, rememore el cine español patriotero y carpetovetónico, portador de valores eternos, acudiendo al topicazo del más rancio glosario fascista. ¿Será que en el fondo lo admiras?

Lo de Almodóvar es harina de otro costal y su nombre ¿Sólo su nombre?
te llena la boca. Al igual que Saura te obnubila, más todavía, tu mente obtusa. Son fijaciones Moriarty, mira que te lo tengo dicho...

Precisas con urgencia un nuevo lavado de cerebro, difícil reto para un descerebrado y nada mejor, en plan masoca, que te flageles con el cine español, tipo Torrente, que le va al pelo a tus
zarandajas de autocompasión psiquiátrica y demás paranoyas.

Anónimo dijo...

Tito, tu historia me ha impresionado.

Ahora voy a tener que ver el 'Café Diablo' ese.

Anónimo dijo...

Conmovedor el testimonio de Tito.

Anónimo dijo...

POR QUÉ NO MOLA EL CINE ESPAÑOL:

Sólo le gusta a la "novia" y a la oveja Dolly.Puro chauvinismo, oiga.
.Apenas cuenta que recibieran el Oscar a la mejor producción de habla no inglesa: Volver a empezar, Belle époque, Todo sobre mi madre y Mar adentro (más que Francia, Alemania o Italia).
.Porque hay un descrédito cultural que procede del Franquismo y películas tan sólidas como Bienvenido Mr. Marshall,Calle Mayor, Viridiana, El verdugo, La Tía Tula, Furtivos...representan a una España "diferente".
.Poco importa un cine subvencionado, enfrentado a la cuota de pantalla, con una dirección más que aceptable en la diversidad generacional desde el debutaante Bayona con El Orfanato hasta el realismo social de Barrio,Solas, El Bola o Los Lunes al Sol, o la crónica histórica de
"Soldados de Salamina"...
.Por otra parte, el dominio USA sobre el mercado del cine español se ejerce de modo coercitivo con la contratación por lotes en un marco imperialista tan real que acaba de adquirir los derechos de El Orfanato y REC, dos exitosos flims muy del gusto americano.
.Las películas más taquilleras del cine mespañol sitúan a Amenabar en cabeza (Los Otros y Mar Adentro);Santiago Segura (la saga Torrente) Fesser (La gran aventura de Mortadelo y Filemón) y Almodovar
(Todo sobre mi madre).
.Y muy pocos grandes éxitos con notables taquillazos y un montón de
fracasos en una inflacción productiva que sepulta al tiempo la calidad y la cuota de pantalla.
.El público español dice preferir temas de acción/aventura,intriga,ciencia-ficción y comedia romántica por este orden. Como la oferta de Hollywood es idéntica, la derrota del cine español está asegurada.
.El cine ya no es como antaño signo de identidad cultural frente al Deporte, cuando se pasa de la butaca al sofá y las películas se bajan de Internet. Es la crónica de una muerte anunciada.

Anónimo dijo...

Conclusión: Que venga el Tito con su herramienta a arreglar el cine español. ¿o no?

Anónimo dijo...

Ero, no trivialices con la herramienta de Tito, seguramente más "respetable" que tu menguada inteligencia. Y ya puestos me permito recomendarte "La sonrisa vertical" de Berlanga...o similar para que entretengas tus ocios.

Anónimo dijo...

De los crímenes de Oxford había oído de todo: que daba gloria verlos, que estaban muy mal, que esas cosas no se hacen. Casi todos decían que les faltaba un hervor.

Mi impresión es que Álex de la Iglesia podía haber parido una peli mucho mejor, con piezas más encajadas. Yo veo en Los crímenes, no obstante, muchos buenos aspectos, y un buen ritmo. El problema es que cuando vas de chulo con el guión, más vale que sea sensacional de cabo a herramienta; y es aquí donde aparecen ciertas debilidades, aunque en mi opinión no se deben tanto a la trama argumental como a la incapacidad de transmitir nítidamente ciertas claves al espectador... en algunos momentos.

Resumiendo, un pastel que promete ser sublime pero resulta algo tosco tras el último bocado. Tal vez por eso se le perdone menos que si no aspirase a tanto.

Homenaje a V de Vendetta y tal, critiquilla a los frikis académico-matemáticos y John Hurt en un gran papel. En general, un gran esfuerzo de Álex de la Iglesia en la dirección... y en el guión, con Guerricaechevarría. Pero nadie es prefecto.

Anónimo dijo...

Pues vaya, no he visto mucho cine ultimamente, ni yanqui, ni made in spain, pero, he leido comentarios muy malos sobre los crimenes de Osford, y se me han quitado las ganas de ir. Como no soy una cinéfila voy cuando el actor, o actriz o el tema me interesa. Normalmente tengo buen tino, si bien es cierto, que a veces salgo desilusionada, otras me llevo gratas sorpresas. Y a mi si, me gusta el cine español, pero dependiendo de la historia, de los actores, y por suppuesto del director. Y de Alex de la Iglesia, nunca he visto nada que me haya gustado.