2/15/2008

EN PROCELOSOS MARES Y COSTAS EXTRAÑAS


Segundo año de navegación. Surcamos el océano a ciegas extraviados en procelosos mares. No hay mapas que señalen las grutas de los leviatanes, la brújula nunca señala el Norte y hasta la posición de las estrellas resulta extraña haciendo el astrolabio y los cuadrantes poco mas que inútiles. En ocasiones divisamos algún barco en la lejanía, izamos entonces bandera socorro, pero sin contestación alguna, nos ignoran continuando su propia travesía como si también ellos estuviesen perdidos.

Las islas que descubrimos no ofrecen mejor refugio, desde el barco observamos a vista de catalejo sus playas, siempre es lo mismo… cementerios de barcos encallados con sus maderas podridas y cubiertas de algas y su pasaje alimento para las gaviotas y los cangrejos. Nadie se atreve nunca a pisar tierra.

Cada noche resplandece el fuego de San Telmo entre el palo mayor y la mesana y la tripulación comienza a murmurar… historias de aparecidos y de sirenas de voz dulce e irresistibles promesas que arrastran a los hombres hasta el fondo del mar, en el último mes tres marineros y el sobrecargo han saltado por la borda en su turno de guardia. He ordenado que el navegante se ate al timón para evitar la deriva y no choquemos con ningún arrecife.

Hoy hemos encontrado una botella, en su interior hallamos un viejo pergamino Sólo una palabra -“Boreas”-. Marcamos nuevo rumbo, desplegamos la vela mayor y dejamos que el viento del norte marque nuestra ruta hacia el misterioso remitente del mensaje … hacia costas extrañas

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Que este nuevo rumbo que comienzas te depare infinitas aventuras, rutas insólitas y como dices muchas cosas raras.
Que encuentres nuevos habitantes que despierten curiosidad y que con la maestría de siempre nos relates la crónicas de los sucedido.
Que cantos de sirena te conduzcan a "Boreas" por ese mares procelosos y que la aurora boreal te conduzca por una plácida travesía.

NAVEGA

Gata Vagabunda dijo...

El fuego de San Telmo me ha recordado, inevitablemente, a Moby Dick.

Precioso post!

Anónimo dijo...

Andaba yo enredado en la lectura de un procaz castillo del pasado post y, la verdad, pasar por sorpresa de la mona a la sirena como que es un poco fuerte.

El Mar (Blog) de Carlos semeja propicio para la aventura, la exploración de lo ignoto y el ejercicio de nobles azañas hasta que nos atrape el miedo ancestral ante lo desconocido.

Es, como describe el S.A., una travesía preñada de salitre, de violentas mareas, de mástiles y velas azotadas por el viento, de espesas brumas de encalmada y de gentes (blogueros) que afrontan la tempestad con desafío y a modo de reto personal.

En costas cercanas o de allende el océano, en islas perdidas y desiertas, en cantinas de puerto
llenas de viejos lobos de mar que narran extrañas historias, en faros abruptos, en escollos y bajíos, en barcos fantasmas que, como nosotros, no saben que lo son.

Tal parece, a decir del S.A., que navegamos sin rumbo, enloquecidos,
acompañados del fiel "Bóreas", surcando los "procelosos mares" del olvido y condenados por siempre
en la búsqueda de la felicidad completa porque "Más allá hay monstruos".

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post. Después de la vagancia del anterior, con este te has lucido. Chapeau!

Anónimo dijo...

¡Voto a Bríos! ¡Que me aspen si ese con el que nos acabamos de cruzar no era el holandés errante!

Anónimo dijo...

Es normal que el sobrecargo salte de la nave cuando hay problemas de peso (en los aviones conocen bien este peligroso oficio).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Seguimos avanzando con decisión allá donde nos indica nuestra enloquecida brújula. Cuando escupimos intentando no ahogarnos, qué más da si se trata de agua, sudor o lágrimas...

A quién le importa que las muecas de dolor puedan confundirse con calladas carcajadas...

La quilla está hambrienta y hasta los ateos rezan, pero juro que nadie se arrepiente de haber pagado por el pasaje.

Aye aye!

Anónimo dijo...

¡Cuánto ha cambiado esta nave en dos años de singladura!

Recuerdo el principio de la travesía, cuando éramos apenas tres marineros atendiendo a los ruegos del capitán para que mantuviéramos el barco a flote. Afortunadamente la tripulación ha aumentado considerablemente y el trabajo es ahora más llevadero.

Han sido años de vaivenes, de turbulencias varias, con etapas de calma y etapas de violentos motines.

Ahora el capitán ha puesto rumbo a "Bóreas", pero ¿por qué no ser más ambiciosos e intentar llegar a "Hiperbóreas", la tierra en que la gente vive en completa felicidad?.

Chelo

Anónimo dijo...

a mi el fuego de san Telmo a lo que me recuerda es a la peli "San Telmo punto de encuentro"...ains q tiempos

Anónimo dijo...

En éstos Procelosos Mares he encontrado: el Holandés Errante, barco fantasma que busca estrellas, y simplemente, "lo esencial es invisible a los ojos".
Enhorabuena por haber encontrado un rumbo: Bóreas o Hiperbóreas,
su sistema de coordenadas UTM es:
0 msnm,
latitud: nadir,
longitud: zénit.
Davy Jones.

Anónimo dijo...

En estos dos años de procelosa travesía llevo arrojadas por la borda unas cuantas botellas con la vana esperanza de que alguna llegase a manos del S.A. Todas con el mensaje en tinta indeleble:
"ABUReas".

Pero alguna traviesa "sirena" trucó el texto y escribió "BÓREAS"
ese cruel, frío, violento, tempestuoso e invernal viento del
Norte que la Mitología griega representa como un anciano de barba y cabello desgreñados con caracola y túnica de nubes tempestuosas que gusta de yeguas y arpías.

Sin instrumentos de navegación, según consta en tu "cuaderno de bitácora" variamos la derrota y se
fijan novísimas coordenadas UTM a HIPERBÓREA, tierra (isla?) ártica,donde Apolo inverna,
habitada por seres inmortales, bellos, puros, saludables, arios, en posesión de todos los secretos y tope felices y perfectos que encandilaban a Nietzsche y coquetean con ideologías nazis o esotéricas.

Carlos, pongamos sin dilación rumbo al Sur, con el suave Céfiro de amables brisas, islas paradisíacas, idílicos paisajes y apasionados amores. Dejemos que El Holandés se eche con el Judío Errante su eterna partida de naipes, jurando en arameo, enredados en el Cabo de Hornos...

(Como misteriosa remitente del mensaje me atrevo a proponerte
"días de vino y rosas" .......
Ab.

Anónimo dijo...

Deberíamos izar la bandera pirata y dispararle unos cuantos cañonazos a esos zorrones de sirenas marrulleras,que no hay quien duerma en este barco con tanta serenata nocturna.

Anónimo dijo...

Sin embargo las sirenas no existen.
Si vivieran lo harían en permanente crisis existencial ¿Soy un pez o soy una mujer?. Son estériles porque asesinan a los hombres que se prendan de su canto "de sirena" y de su supuesta belleza. Además no tienen por donde hacer el amor.
Son bonitas, sí,pero tristes (se comprende no?). En todo caso ¿Quién quiere ligar con una mujer, por muy zorrón que sea, que huele a pescado fresco y que no tiene hoyito como salvavidas en estos procelosos mares?
Definitivamente sí ¡Izar la bandera pirata!.

Anónimo dijo...

Las sardinas, digo las sirenas, existen. Me "encanta" especialmente su parte inferior, es decir, la plateada cola de pescado de nácar verdemar (hummm).
Pero también la parte superior con esas enhiestas tetitas de novicia y esos ondulados cabellos con que adornan el ovalado rostro en bucles de arcángel barroco.(Ooooh).

Verdad es que en el nocturno se lamentan en exceso porque su amado se fué muchas olas atrás. No obstante las disculpo porque yo lo vivo igual con mi gastritis crónica.
Sólo me cabe una duda ¿Tendrán las sirenas punto "G"?.

(Vale, vale...regreso pitando a mi agujero).

Anónimo dijo...

Espero que no, Jerry, porque entonces el sonido podría ser insoportable. Tanto en las sirenas de un tipo como en las de otro.

Curiosamente, al parecer las "verdaderas" sirenas deberían tener la parte de abajo de ave y no de pez... Vivimos engañados hasta en materia de quimeras.

Saludetes

Anónimo dijo...

(SIRENAS),yo paseando por la calle
con rumbo fijo y decididamente a la preciosa calle de general pardiñas ,si esperaba encontrarla,encontar a la sirena que habia visto por ultima vez hace dos años en aquella misma calle un dia de primavera.
al girar la esquina y entrar en los primeros metros de general pardiñas aparecio ella como un rayo detras de mi haciendo ruido para seguro llamar la atención,si alli estaba ella,alli aparecio justo como me lo esperaba.
no tardo ni 10 segundos en aparecer,y ya me hacia recordar aquella vez que se acerco a mi y me miro de pie fijamente a menos de 15 centimetros de donde yo estaba sentado,como otras veces.
contemplar su carita de angel es todo un placer.
siento ser tan ruin y bruto pero es devido a mi mismo,el amor es como la nitroglicerina ,hay que saber tratarlo si no te puede hacer daño,en eso me estuve centrando yo este tiempo.

Anónimo dijo...

LA SIRENA DEL POST

En plenilunio la vi recostada en la arena plateándose la espalda y peinando, con una concha carmesí,
los cobrizos tirabuzones que caen brillantes sobre su pecho.

Espera la marea entonando tan gratas melodías que el rudo mar, oscuro y antiguo, se vuelve amable
suavizando sus siempre erizadas puntas.
Recuerdo nítidamente su canción:

Cuán tristes son los marinos,
que ansían muerte en tormenta
y junto al mar un cualquier día
la muerte encuentran en tierra.

Y se sumerge la sirena a jugar entre las rocas con los tritones, la espuma de las olas y las ramas de jaspe del fondo marino. Una estrella, que observa la escena, salta loca de su esfera y parpedea su alegría cósmica.

Los delfines, en circenses piruetas, se llevan a la ninfa de los mares para subirse al Arco Iris
y deslizarse hasta la Ciudad: Una
sirena de mar que, por insondables designios, se pasea garbosa y húmeda por General Pardiñas encandilando al personal.....
¿Será posible?

Anónimo dijo...

Felicidades!!!

Largas singladuras, mares tranquilos y muchas bellas islas y divertitos puertos en los que arribar!

Anónimo dijo...

Suerte en la nueva travesía y que disfrutemos de todas las aventuras
menos de la "tormenta perfecta"
Besos.

Anónimo dijo...

Hoy empieza la campaña electoral que desembocará en unos comicios que decidirán el nuevo Gobierno central. Dado que vamos a estar durante quince días como carne de cañón de un bombardeo continuo de mensajes propagandísticos, propongo que los siempre reflexivos y críticos moradores de esta bitácora expongan qué les parece el panorama que se nos avecina. A lo mejor entre todos conseguimos poner en claro esta maraña. Qué me decís?

Anónimo dijo...

humeda por mi, si, pero con amor,sobra el resto del personal ,ella no necesita equipaje pesado,para llevar su equipaje me tiene a mi,y puede ser posible,nuestros
atardeceres en los mares mediterraneos,o las islas cies..................................................................................................

Anónimo dijo...

Que disfrutes de todo un mar de sensaciones con tu sirenita urbana
para que no eche de menos la libertad de las olas:

Dile que te enamora
su cara de estrella,
que te pasas las horas
pensando en ella...

Anónimo dijo...

gracias,no necesito decirle que me enamora,ella ya lo sabe bien sabido.

Anónimo dijo...

afortunados son los que no conocen el dulce veneno del amor,pero a la vez tristes.
cuando el cuerpo se te inunda de veneno afrodisiaco,se convierte en una adicción.
se pueden probar sabores nuevos de mujeres,que al final quedan en lazos de amistad,y cuanto mas se confia mas duele decir adios.
por eso es muy importante no engañarse a uno mismo,ni a los demas.

Anónimo dijo...

¡Cuanta cháchara banal!, ¡que alguien tire por la borda al sireno este, a ver si se refresca!

Atentamente Suyo

M.

Anónimo dijo...

jajajja,si ya lo se,y me da la risa,se nadar bastante bien.
escribo eso porque se que ella lee mis comentarios nada mas.

Anónimo dijo...

Es que las sirenas tienen grandes conocimientos además de poderes proféticos. Por eso "lo sabe bien sabido". Y una vez encantado te hará sentir a su lado la más alucinante de las ninfolexias porque en esencia se trata de un amor licuado. Suerte, Tito!.

Anónimo dijo...

Eso, ¡¡¡ a follar que son dos dias!!.

Con tanta vela izada y tanto mástil enhiesto ya me he puesto nerviosillo.

Anónimo dijo...

Reaparece el Moriarty y como de costumbre, amenazando.
Se le daba por desaparecido en el último temporal: "Tres marineros y el Sobrecargo (pesado Moriarty) han saltado por la borda". Nada.

La realidad fue que rolando "El Procelosos" en la tempestad al escorarse a sotavento en la ceñida y en el momento de adrizar, un tal "Erotómano", de su misma catadura moral y con quién el Moriarty había tenido en el sollado una bronca aproada, le arrojó al mar sobre la amura de estribor.

Pero no murió el muy cabrito, que mala hierba nunca muere. Al parecer se agarró a la serviola como una lapa.
Habrá pues que colgarle del palo mayor con grueso cabo y ahorcaperro
bien azocado no sin antes largarle
con el vergajo unos cuantos zurriagazos por deslenguado y sinverguenza.

Anónimo dijo...

Que mareo! Definitivamente, nada de barcos, ademas ¿hay salvavidas suficientes?. Y que manera es esa de fijar un rumbo?, ¿por encontrar una botella? a saber que borracho la tiró al mar....(siempre contaminando) Tampoco me gustan las sirenas, siempre guapísimas, asi en poses provocativas, luego te acercas a ellas y huelen a bacalao,o a sardina, que al menos, éstas últimas, asaditas en la playa están de rechupete, pero como se asa una sirena? menuda peste, con los pelos todos churruscaos, no me quedo con la sardina.Ahh, y a mi nada de llevarme a lo desconocido, porque luego llegas allí y resulta que ya ha llegado algún inglés despistado, un gallego y algún hindú, y lo tienen todo con olor a pulpo, y lleno de cachivaches. Me quedo donde estoy.