4/21/2008

LA BIBLIOTECA DE LOS SUSURROS (Otra vez hablando de libros)

La isla era poco más que una gran roca coronada por una solitaria y oscura torre. Durante horas con el catalejo escrutamos desde cubierta cualquier atisbo de actividad en la atalaya…todo fue en vano y la tripulación, supersticiosa, se negaba a desembarcar. Esperamos casi hasta el crepúsculo y cuando Vespero apareció en el horizonte, aquella luz mortecina que la noche anterior nos había atraído hasta allí volvió a asomar en la ventana de la torre.
Remamos en uno de los botes hasta la orilla. El resto de oficiales, como no, quedaron en el barco, así que la expedición tan sólo la conformábamos, tres marineros, uno de los cuales apenas era un grumete y yo. Ascendimos por las escarpadas rocas y pronto alcanzamos la entrada, nos internamos con el acero desenvainado y comenzamos a subir por unas deterioradas y húmedas escaleras de granito. La estructura se encontraba en un completo abandono y un descuido hubiera sido fatal.
Y al final, la puerta… madera gruesa, reforzada, que abrimos con precaución…. La estancia no era muy grande, sus paredes cubiertas por pesados libros que doblaban las estanterías, goteaban por la humedad, el suelo casi no se intuía alfombrado por amarillos documentos y antiguos mapas y en el centro de la habitación un candil encendido reposaba sobre una destartalada mesa proyectando amenazadoras sombras, pero no había ni rastro de quien lo había dejado allí.
“Sólo hay libros” exclamó, casi con alivio, uno de los marinos, “¿Libros? He aquí nuestro tesoro” y comenzamos a revisar los volúmenes.

Aquí mis recomendaciones para este año, he decidido no comentar libros como “el niño del pijama a rayas” de john Boyne o “Un mundo sin fin” de Ken Follet por ser obras que están mas que comentadas y que casi todo el mundo ha leído.





Una estrella: "Firmin" de Sam Savage, la revelación del año para mi. La historia de una rata de biblioteca que nace sobre las páginas del Ulises de Joyce, hecho que marca su vida para siempre, pues pasará el resto de su existencia leyendo los libros de la tienda de segunda mano en la que reside y visitando un viejo cine donde se enamorará de las rutilantes estrellas del cine clásico. Sus opiniones literarias sobre obras famosas y su búsqueda de un alma gemela, que lo juzgue por algo más que su aspecto,una rata, han logrado que este bicho haya entrado en mi panteón particular de personajes literarios predilectos. Imprescindible.

Una sorpresa: "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery: ¿Qué tienen en común la humilde portera de un edificio de lujo, y una niña sabihonda y friki de clase alta? La supervivencia gracias a un espíritu inquieto y sensible por el que se reconocen las personas afines y que misteriosamente muchas de ellas, como las dos protagonistas de la novela, se empeñan en ocultar a los demás. La llegada de un nuevo vecino alterará el orden de las cosas.




Un clásico: "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. Narra las estrambóticas aventuras y desventuras de Ignatius J. Reilly (un auténtico icono, adelantando a su tiempo y genio incomprendido) personaje excéntrico y agitador social, que en busca de un empleo causará toda clase de desastres. Su autor se suicidó antes de ver publicada su obra, la cual sería premiada con el premio Pulitzer y se convertiría en un clásico de referencia del siglo XX.

Un viejo amigo: "Tombuctú" de Paul Auster. Precioso libro sobre la vida de perros y humanos (¿o es lo mismo?) vistas a través de los ojos de Mr. Bones un can vagabundo, que va de dueño en dueño hasta alcanzar el idílico lugar de Tombuctú donde todo el mundo disfruta de una vida regalada.

Una batalla: "Un día de cólera". La visión de Pérez Reverte sobre el levantamiento del dos de mayo, lo mejor y lo peor de los españoles contado por la pluma de la que nació el capitán Alatriste. Lectores anteriores de es este autor ya saben lo que pueden esperarse, juegan sobre seguro.

Una pesadilla: "Soy leyenda" Richard Matheson es un clásico de la ciencia ficción , autor de “el hombre menguante” y guionista de distintos seriales televisivos como “la dimensión desconocida”. Este libro, bastante mas profundo que cualquiera de sus adaptaciones cinematográficas, es un ejemplo de lo que fue la época dorada de la sci-fi americana en los años 50, donde bajo una apariencia fantástica se tocaban los temas de los que la sociedad no quería o no podía hablar. En este caso una sociedad de vampiros donde el único humano por diferente y extraño es el monstruo. Una reflexiva parábola sobre la soledad.

Un autor: Chuck Palachniuk es el escritor del que adaptaron “el club de la lucha” motivo suficiente para darle una oportunidad a su obra. Considerado como el rey de la literatura underground en USA sus libros no son precisamente un plato fácil de digerir. Más bien diría yo, son como una patada en el estómago, que sin embargo cuando los empiezas no puedes parar de leer. Si queréis darle una oportunidad os recomiendo “Fantasmas” que pese a su título no tiene nada de terror paranormal pero sí que os develará igualmente.

Guardia pretoriana: Los de siempre, Bradbury, Baricco, Bernard Cornwell, Tolkien , Lovecraft, Joseph Conrad ( genial “La línea de la sombra” que me leí este año , libro que habla sobre el peso de la responsabilidad).




Pozos de Sabiduría:”1001 películas que hay que ver antes de morir”, de Steven Jay Schneider , auque la selección es discutible y la crítica escueta , resulta una útil obra de consulta .”Este rodaje es la guerra” de Juan Tejero es un libro muy ameno sobre los tejemanejes y auténticas batallas campales que ocurren entre bastidores en el mundo del cine (es un poco caro, chantajead a alguien para que os lo regale) en otro orden de cosas “Campos de batalla” de Richard Holmes es una guía para conocer los escenarios y los personajes de los conflictos mas importantes en la historia de la humanidad.

Una rareza: "El circulo del lobo" de Antonio Calzado es una historia que tiene lugar en los montes de Lugo, en el pueblo de Cereixo donde llega un deprimido escritor de cuentos infantiles que tendrá que enfrentar el misterio del lugar con forma de licántropo.

En la mesilla de noche: "Manual de inquisidores" de Nicolás Aymerich, el "directorium inquisitorium" es un libro del siglo XIV, ideal para identificar a las brujas y herejes, y darles su justo castigo. Incluye prácticas maneras de aplicar la tortura (no eficaz en todos los casos según el autor) así como el uso de la sicología (para algo tenía que servir) como forma de manipulación de los reos. Considerado“praedicator veridicus, inquisitor intrepidus, doctor egregius” su autor fue Gran Inquisidor de la Corona de Aragón y estudioso de San Agustín y Santo Tomás. Un hombre culto y preparado entre las gentes de su tiempo.

Un viaje : "Q" de Luther Blisset, seudónimo bjo el que se esconde un grupo de anarquistas italianos que firman esta obra como si de una sola persona se tratase. Resulta un brillante experimento literario a medio camino entre la novela histórica y la parábola política, que sin embargo resulta demasiado denso en ocasiones lo que no facilita su lectura para todo tipo de público. La historia se desarrolla en el Siglo XVI en Flandes donde Q, espía papal, lleva a cabo una oscura labor.



Un par de cómics: "Fábulas"de john willingham, que describe el exilio en nuestro mundo de los personajes de los cuentos de hadas, expulsados de sus reinos por un misterioso Adversario, los avatares de su pequeña comunidad “Villafábula” y sus planes de reconquista son el eje central de la obra, donde Blancanieves , el lobo feroz o el Príncipe Azul, desfilan por sus página magistralemente narrados por un autor que ama y conoce perfectamente el género.
"100 balas" de Brian Azzarello y Eduardo Risso es una historia sobre la venganza, donde un misterioso hombre , el Agente Graves , ofrece a varias personas un maletín con una pistola ,cien balas irrastreables , Y pruebas sobre quien les has jodido la vida. A lo largo de cien números, descubriremos la agenda oculta de este personaje , sus motivos y que anda es lo que parece siguiendo las mejores premisas del género negro. Obra Impecable, excelentemente dibujada.



Apenas tardamos una hora en desvalijar la biblioteca, quien hubiese dejado allí aquella lámpara, no quería que el agua o el abandono perdiesen aquellos preciados volúmenes así que ordené subirlos a bordo. Cuando echamos un último vistazo a la torre, buscando al propietario de la extraña biblioteca todo se descontroló…

Paulatinamente el farol que iluminaba la estancia comenzó a apagarse y en ese instante escuchamos los aullidos histéricos del grumete gritando que había algo grande observándole desde fuera de la ventana. Me acerqué a él y justo en el momento en que agarré por los hombros al chiquillo la luz se extinguió.

¿Pueden murmurar las sombras? Yo ya no lo dudo. En un momento la habitación de llenó de susurros ininteligibles y la oscuridad parecía tener vida propia, mi valiente tripulación corría ya escaleras abajo, y el grumete se agarraba a mi cuello dejándome casi sin aliento, las sombras ya nos rodeaban, desenfundé las pistolas, que creí que nunca necesitaría y disparé a ciegas en cada dirección. Vislumbrando apenas las escaleras, bajamos a tumbos sin dejar de oír esas voces ni atrevernos a mirar atrás, corrimos hasta llegar al bote.

Desde la seguridad de la cubierta del barco, vimos arder la torre, quizá uno de mis disparos hubiese prendido en el quinqué o quizás fuera otra cosa, no lo sé, pero las llamas iluminaban aquel oscuro mar mientras levábamos ancla y nos alejábamos rápidamente de aquel lugar. De nuevo rumbo a lo desconocido.

Aún agotado por la carrera me dejé caer sobre cubierta. “¿A dónde nos llevas, Bóreas?” .Al menos ahora teníamos libros y mapas…

Y juro por mi vida que así ocurrió.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

que mal que mal que mal,se invade la propiedad privada y lo peor de todo e inperdonable le queman la torre a sus propietarios.
todo por un monton de marineros miedosos,que no saben asumir ni aceptar a unos fantasmas.
espero no llegase a ser mi futura torre,porque anda que no lleva madera,eso lo saben los que len mi blog secreto.
yo tambien tengo libros medievales con letra y dibujos medievales.
lo unico que se diferencia de los antiguos libros es que son nuevos,echos por mi.aprovechar ahora que no tengo la patente legalizada.

Anónimo dijo...

te voy a nombrar los libros que me merecieron ser rescatados de alguna estantería que fui encontrandome a lo largo de mis travesías:
* El mundo de las palabras: de Stinker para todos aquellos que no saben lo que los demás le dicen.
* Un home de Vilaméa: una curiosidad.
* La reina oculta de Jorge Molist por el autor.
* La tumba de Colón: por entretenimiento.
* Os Barbanzons: cualquier cómic de esta serie escrita por Pepe Carreira e inspirida en el castro celta de Ribeira.
* El nacimiento de la tragedia de Nietsche para cuando tengas un buen rato libre.

Y algún otro que me deje olvidado en algún rincón de algún puerto.

Salúdos,

anilibis dijo...

Todavía no he tenido tiempo de leer esto, pero más tarde lo haré. Sólo vengo a anunciarte que ya está hecho el defenestro

anilibis dijo...

Apunto para mi lista de "qué leer", hay algún título ahí que desconozco. ¡Con lo que yo he sido!

Anónimo dijo...

Parece que este año los habituales intelectuales que escriben en este blog están de vacaciones. Resuslta raro no ver inmensos listados de libros en dos dias de post, listados que siempre me hacen sentir una ignorante y que me invitan a meterme bajo una piedra y desaparecer.
Yo, por supuesto, como buena maruja que soy no puedo poner ninguna lista, como no sean libros de recetas de cocina, jajaja, de esos tengo un montón. Os recomiendo uno de Ron Kalenuit que se llama "Simplemente delicioso", de ahí fue de donde saqué mi receta de tarta de queso y ¡vaya éxito!.
Ni os imaginais los esfuerzos que hace Fray Carolo por culturizarme, cosa que le agradezco mucho, pero niño, de donde no hay no se puede sacar.
Me quedo con una frase de "La elegancia del erizo": "un alma a la que la vacuidad de su destino no condujo más que a la renuncia y al enclaustramiento".
Que leais mucho.

PD: Soy una maruja a la que las faltas de ortografía la ponen del hígado. Hay diccionarios baratitos, por si algun@ lo necesita.

Anónimo dijo...

Siempre me han gustado las ratas, animalitos incomprendidos, a los cuales debemos muchas cosas, una de las mas importantes, es que la mierda no nos engulla, ya que la engullen ellas...Firmin es la confirmación feaciente de que todos somos geniales, en una faceta o en otra, pero que la inmensa mayoria ni sabemos ni podemos, algunos tampoco queremos (:¬D) demostrarlo...
XDDDD

Anónimo dijo...

FIRMIN.- Deliciosa novela, al parecer la primera, del escritor y filósofo Sam Savage:

"Al principio me limitaba a comer royendo y masticando, tan feliz, siguiendo los dictados de mi gusto. Pero pronto empecé a leer, un poco por aquí y otro poco por allí, en los bordes de mis comidas. Y según transcurría el tiempo fuí leyendo más y masticando menos para terminar pasándome prácticamente todas las horas de vigilia leyendo y comiéndome sólo los márgenes"

Fenomenal descripción del mágico mundo de la lectura (que copio además por no cometer faltas de ortografía...)

Un tema contado con originalidad por un ratón que pretende hablar como los humanos -¡qué iluso! y
morir, como en la literatura, de mil muertes distintas de forma que cuando muera de verdad, será un aburrimiento...
Se declara Firmin enemigo acérrimo de Mickey Mosue y Stuart Little
(¡Pero nada dice de Jerry!)

Emociona por su humanidad, sentido del humor, trama muy lograda, acertada descripción de los personajes, aguda sátira de este loco mundo -insuperables las descripciones del cine de barrio- Y sobre
todo nos prohibe volver a gritar
¡malditos roedores!.

Anónimo dijo...

UN DIA DE COLERA
Corriendo por las calles de Madrid
aquel 2 de Mayo de l808, e hilvanando historias de personajes varios que se vieron envueltos en la revuelta contra los franceses, partiendo de algunos hechos verídicos y de otros imaginarios pero todos ellos cargados de acción como en todo levantamiento que se precie.

Narración cronológica horaria, ya clásica pero interesante, aunque un poco recargada en lo didáctico,
cuando el tiempo adquiere protagonismo, como la vida misma
de un pueblo corajudo que se echa
(sin hache, ejem) a la calle, encolerizado.

¿El protagonista? La masa popular
-chusma para el Francés- de toda clase y condición, que se amotina
liderada por Daoiz y Velarde y abondonada, como tantas veces, por los dirigentes.
Individuos valientes pero osados y hasta brutales, gentes de fiar, honrados pero rudos y pasionales, todos batiéndose en desigual combate y en gran parte duramente represaliados.

"No soy el gato más valiente ni el más piadoso". Pero ese día ¡Rediós!
me convertí en un fanático, navaja cabritera en mano ensangrentada y jurando en arameo. Observad que en la pintura de Goya aparece un felino masacrado que murió "con las botas puestas" en aquella jornada de ultraje de hace ya 200 años y parece que fué ayer.

Para incondicionales del Reverte y demás patriotas ¡Malditos Roedo...
digo, Franceses! y que nadie se sienta aludido...

Anónimo dijo...

Sin algo he de agradecer al Sagrado Autor en los últimos meses ha sido el hecho de abrirme los ojos a Firmin. M A G N I F I C A novela. Creo que una descripción concisa es suficiente, leánla y lo comprobarán.
Gracias a tamaña recomendación, tuve a bien invitar al Sagrado Autor a que descubriese La elegancia del erizo. Sin ánimo de ser una suerte de "spoiler", simplemente diré que mi recomendación partió porque descubrí en cierto personaje de la obra aspectos que me hicieron recordar (y mucho!) al creador de un blog que navega por procelosos mares. Corrobórenlo, pues. Está confirmado por el susodicho.
Al margen de estas obras ya reseñadas por S.A, mi aportación se basa en el todo de un delicioso autor (Mario Benedetti); en una pieza hilarante como "Un trabajo muy sucio" de Christopher Moore -los entusiastas del ángel más tonto del mundo tendrán una nueva dimensión friki entre sus páginas-; en el siempre clásico y jamás perecedero "La historia interminable" de Michael Ende; y en avisar de que "El juego del ángel", de Carlos Ruiza Zafón, si bien es entretenido en sus primeras 300 páginas, me está dejando el regustillo de un autoplagio de su obra anterior, infinitamente más sorprendente y evocadora. Pero entretiene, reitero.

Adiós, cremallera!
Cremallera, adiós!

Anónimo dijo...

Pues ahí van cuatro recientes best-
seller sobre narrativa histórica que me atrevo a recomendar:

.-"Un mundo sin fin" más densa y espesa que "Los pilares de la tierra" pero bien documentada y con excelente narrativa. Para impenitentes lectores.
.-"La catedral del mar" Imprescindible en casi todos los aspectos. De las que engancha por la trama, el estilo, los personajes, el entorno histórico...
En fin, excelente. Para tod@ hij@ de vecin@.
.-"Mesnada" Que nos traslada al entramado y al fragor de la batalla
de Las Navas de Tolosa, con rigor, buen pulso y mucho entretenimiento.
Para quienes gusten de batallas y escaramuzas.
.-"Los Años del Miedo" Que se lee como novela de hechos de la inmediata Guerra Civil española. Continuación esperada de "Historia de la Guerra Civil que no vqa a gustar a casi nadie". A mi me gustó, y no por llevar la contraria, sobre todo por su estilo anecdótico cargado de fina ironía. A l@s talludit@s les encantará.
Saludos con un libro y una rosa.

Anónimo dijo...

Siento el lapsus, pero olvidé mencionar "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez. Pese a que es una obra de hace un par de años, es una auténtica maravilla. Cuatro relatos sublimes sobre la Guerra Civil, sobre el que hay un estreno cinematográfico en ciernes. Altamente recomendable.
Ciao

Anónimo dijo...

Allí estaba mi madastra, la puñetera, acomodada en el desvencijado sillón de mimbre más raído que su apolillado rostro.

Disfrutaba ella de parálisis total así que aproveché para desquitarme de los muchos ultrajes recibidos
arrancándome, en su presencia y con rabia, la corbata heredada del abuelo, la horterada de camisa que, junto con un pantalón fulero
y a juego, me había regalado por Navidad, la muy guarra.

Febrilmente me calcé los nuevos gayumbos, camisa de seda y corbata italiana. Con estudiada parsimonia
vestí los pantalones de estreno dotados
de brillante CREMALLERA que, situada en donde debe, se llama BRAGUETA:
Tomé impulso y la subí con fuerza... ¡¡¡Buahhhhh!!! Sí, me pillé el escroto con la jodida CREMALLERA. Y lloré a mares mientras la vieja bruja ¡lo prometo! sonreía tan burlona como siempre.
Adiós, escroto.
Escroto, adiós.

Anónimo dijo...

Cómo se titula esta historieta?
¿La cremallera y el escroto?
¡Qué cachond@!

Anónimo dijo...

Ciert@ gracios@ me envió, no diré cómo, un libro, por llamarlo de alguna manera, titulado: "HISTORIA DE LOS GRANDES BURDELES DEL MUNDO"
de un tal Ennet Murphy a quién no conoce ni la madre que lo parió.
Se trata de un bodrio infumable y
además no reseña mi "Américan Bar"
siquiera como "American-a Bar-ra",
que dice Gelbros.
Se lo reexpediré al Moriarty a ver si, por un casual, visita alguno de los antros enunciados, se pilla una gonorrea de la de no te menees,
se entretiene con ella y nos deja de dar la vara. Amén.

Anónimo dijo...

Allí estaba mi hijastro, el calzonazos, brincando de un lado al otro del salón como grillo desquiciado gritando cual poseso en estridentes agudos.

También él disfrutaba en su condición de absoluto imbécil, así
que la parafernalia que montó despelotándose con inusitado frenesí hasta mostrarse como Dios
lo trajo al mundo, es decir, esmirriado, patizambo y jorobado, ancho de cabeza y culo: Fué una memez inenarrable de este alelado cabrón.

Con ceremoniosa parsimonia se pintó
los labios de rojo carmesí, nariz y cutis empolvados de arroz, abanicando largos pendientes de aro, sujetador negro con relleno de goma-espuma, tanga dorado a raya y vistiendo además vaporosa blusa, zapatos de alto tacón y pantalón vaquero entallado con brillante CREMALLERA
de la que, para ajustarse el paquete, tiró con fuerza.........
¡¡¡Auuuuuhhhhhhh!!!. Sí, se pilló
el escroto y el prepucio y lloró amargamente mientras yo, ¡paralizada, lo juro!
me esforzaba en sonreir.

Adiós, prepucio!
Prepucio, adiós!

Anónimo dijo...

Este,"...Susurros" es un excelente post muy trabajado por el S.A. y sin embargo no parece que tenga demasiada aceptación por parte de la tripulación del "Procelosos", tan activa ella en otras ocasiones con sólo una frase de presentación.

¿Qué ha sucedido?

Abrimos el "Cuaderno de Bitácora"
que quizás ofrezca alguna pista, dice:

"Abril. 2008. El S.A. y parte de la tripulación se trasladan al plató de un blog amigo para entrevista en vivo y en directo con comentarios a la misma en plan
claque o similar"

...Velas arriadas y buque en stambay con fanal de situación en castillo de popa hasta que finalice el espectáculo y la peña decida regresar o se quede de "picaflor" en otros mares de locura y olvide Ítaca.

Anónimo dijo...

"EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO", recomendada por el amigo de costumbre, me hizo pasar este fin de semana unos momentos de grata lectura que sinceramente le agradezco.
Eduardo Mendoza es un clásico de la Literatura que presenta aquí algo insólito, inesperado y muy divertido que quizás no sea una obra mayor ni lo pretenda.
El azar y la escasa fortuna llevan, muy a su pesar, a Pomponio
Flato hasta Nazaret donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo y cuyo hijo, candoroso y singular, lo contrata para salvar al taciturno de su padre que además oculta un gran secreto.
El desarrollo de esta trama original y detectivesta, amén del buen gusto expresivo, contiene una carga de ironía, sentido del humor a raudales, sarcasmo irreverente y sobre todo de ajuste de cuentas a muchas novelas "de consumo".
En fin, una simbiosis de novela histórica, policíaca, hagiográfica, con bastante mala uva
y parodia a raudales que las Editoriales premiaron como la mejor novela (que no la más vendida).
Para una buena ración de humor, no os la perdáis ¡sería un pecado!

Anónimo dijo...

"Vida y Destino"
Vasili Grossman
No me gusta el título pero de eso trata, de las vidas y destinos de los hombres y mujeres.
Sin metáforas, sin rodeos, lo mas cerca que se puede llegar de la verdad, al estilo ruso.
El tema tratado es objeto de innumerables novelas, ensayos, estudios de todo tipo, pero reconforta leer lo que pensamos que ya sabemos, todo concentrado en este libro.
Y reitero, espero que alguno de vosotros revise a Platanov.
De la lista del autor del blog, Carlos, suscribo lo dicho sobre Firmin.

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta el nuevo de Eduardo Mendoza. Tomo nota de la recomendación.

Anónimo dijo...

"La pista de baile".- La animada trama se desarrolla en el Blog de Annibilis, enlazado con esta Bitácora por vaya Vd a saber que extraños vínculos. Está muy animada y cachonda. Pasen y bailen.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya que parece haber consenso con Firmin, será comprado para regalo.

Y a La conjura de los necios la tengo por una divertidísima lectura, de esas que dejan una huella en la mente tan perdurable como las de la luna.

Tomo nota de "Fantasmas" y "La elegancia el erizo".

Anónimo dijo...

Este año hemos asisitido al final de la magnifica saga (pese a quien le pese ) de Harry Potter. Merecería un comentario aparte por sí sola.

También los libros de Tom Sharpe sobre Wilt, te ries un montón y desde hace veinte años yo creo que son otro de mis clásicos sobre todo el primero.
Pérez Reverte me tiene un poco saturada, como clásico español me quedo con Torrente Ballester y "los gozos y las sombras".
Este año nadie ha citado a Saramago entre sus favoritos, menos mal, porque también me tiene saturada.
De comics "twenty century boys " y "monster" de Naoki Urasawa y por supuesto Corto maltés de Hugo Pratt que es otro gran clásico.
¡Más libros y menos telebasura.!

Anónimo dijo...

Definitivamente está mucho más entretenido el blog de anilibis que este. Pronto le sacarán los colores al Sagrado Autor por lo que parece

Anónimo dijo...

Sí, pero entiendo que en ambos Blogs toca la misma orquesta. Y alguna vez desafina de cojones.

Anónimo dijo...

Sospecho que no se trata sólo de orquesta desafinada. Cualquier tema que toque de cerca al S.A.,
especialmente si atañe a su vida sentimental, excita (?) a según que bloguer@s ¿o no?.

Anónimo dijo...

¡Tema jugoso donde los haya!

Anónimo dijo...

Todos esos libros de los que ustedes hablan.... ¿los leen de verdad o son para sujetar la pata de la cama?.Sean sinceros.

Como sé que les gusta recibir consejos quí les dejo mi recomendación , muy apropiada para sus mentes en etapa de desarrollo.

http://www.antartica.cl/antartica/gfx_libros/144/8434887134.jpg

Que lo disfruten. No me lo agradezcan.

Atentamente suyo
M.

P.D ¡¡y tiene dibujos!!

Anónimo dijo...

Ya todos sabemos por donde se mueve y que aun esta en época de que le relaten el cuento del pastor y el lobo pero si tanto se recrea con la colección de Barco de Vapor, colección acorde con usted, me tomo la licencia de recomendarle titulos de la serie azul como: Las aventuras del Capitán Calzoncillos o las de Sabueso Orejotas o incluso cualquiera de Sito Kesito.

Le gustaran, se sentira reflejado en sus protagonistas, no me lo agradezca todo un placer poder guiarle en el mundo literario.

Anónimo dijo...

Willkommen im Erotik-Chat.


Dieser Erotik-Chat bietet ihnen eine Möglichkeit dike titten und vieles mehr,sicherlich auch sexuellen Vorlieben ausleben
Hier im Erotik-Chat findest du dike titten erotische Rollenspiele
Eventuel suchst du Aufregend chatten , dann bist du hier genau richtig.Ok,los gehts,worauf wartest du?
erotische Rollenspiele reife mädels ,schnell anmelden .
Du suchst jemand in Steiermark, in Leipzig, oder Germany , oder in Arbon, oder von Saalfelden? Bestimmt ist da jemand dabei.!