4/08/2008

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE


"Chicos, aguantaos las risas y poned cara de circunstancias"

En el punto de mira: Pete Travis (“Omagh”) recrea una delirante Salamanca con zocos árabes y mexicanos sin sárapes y que muestra una España de Guardia Civiles y Reconquista. Los actores en horas bajas o de vacaciones y son un buen puñado de ellos (William Hurt, Mattew Fox, Dennis Quaid, Sigourney Weaver, Forest Whitaker y el español Eduardo Noriega) todos con pinta de no creerse nada de lo que están contando en esta historia a ritmo de “Rashomon” contada desde distintos puntos de vista. Eso sí como comedia estilo “Scary movie” la cosa funciona muy bien y ahora que lo pienso igual la idea del director era una sátira inteligente y no una peli de acción. En cualquier caso las risas están aseguradas. Puro delirio.

Hermoso cuello (¡rodarán cabezas!)

Las hermanas Bolena: Justin Chadwick, director de televisión, se mete a contarnos la historia de las hermanas Bolena, dos zorrones de cuidado, que compiten por los favores de Enrique VIII. Película visualmente cuidada, aburre a las ovejas asesinas aquellas y no cuenta nada que no se haya contado con anterioridad y mejor (por ejemplo en la serie de la HBO “lo Tudor”, donde las actrices son menos famosas pero enseñan mas chicha). La peripecia histórica está muy mal contada y nunca explican la importancia de la ruptura religiosa ni la situación política porque tales cosas en la película no interesan. Las actrices bastante sosas las dos, tanto keira como scarlett, compiten por el premio a la actriz mas insulsa y Eric Bana interpreta al Rey de Inglaterra como podría haberlo hecho John Wayne, eso sí la española Ana Torrent se los come a todos a nivel interpretativo y compone el único personaje interesante de la trama. Lo mejor que le podría haber pasado a esta película es que a los cinco minutos ya les cortasen la cabeza a todos y al público le regalasen un tambor de palomitas para compensar.


Los rastas, los negros y los mamutes tirando del mismo carro

10.000 A.C: A Roland Emmerich(“Independence Day” ,“Stargate”, “El día de mañana”) le gusta hacer las películas a lo grande así con muchos efectos especiales y mucho ruido y aunque la historia sea una tontería el espectáculo está siempre asegurado. ¿ La peli de que va? Pues a ver si me aclaro. Bueno hay una tribu así de rastafaris que viven en un monte ¿no? Y un día llegan unos moros así con turbante y cara de malos y se llevan a la novia del prota, entonces la vieja de la tribu que se fuma unas hierbas va y le dice al rastafari que corra detrás de los moros y se traiga a los secuestrados y allá van, por el camino les pasan un montón de cosas y unos pollos coloraos se los quieren comer (a los rastas) y se hacen amigos al final de un tigre así dentón (dientes de sable que el dicen) que les presenta a unos negros que estaban también encabronados con los moros, total que van haciendo amigos por ahí adelante hasta que llegan al poblado de los moros , que ¡sorpresa! Trabajaban para los de la peli aquella del Stargate (del mismo director) y estaban allí montando una pirámide y tenían unos mamuts y todo. Pues eso que al final el rasta y los negros hablan con el jefe de los mamuts (o eso entendí yo) y le montan la marimorena en la obra. Al final todo muy bien porque los negros les regalan a los rastas unas semillas para plantar al lado del río y todos acaban muy felices. Preciosa.
Lucy liu perdidísima (como los espectadores que entraron en la sala)

The Rise: Sebastián Gutiérrez (“El beso de Judas”) rueda con Lucy Liu y Michael Chiklis (el protagonista de la excelente serie “The Shield”) una película de vampiros con mucha casquería y muy poca gracia. Tratamiento manido del género y nada mas particularmente reseñable.
Oficial de la S.S haciendo amigos

Los falsificadores: Stefan Ruzowitzky (“anatomía”) cuenta la historia de un grupo de prisioneros de un campo de concentración alemán dedicados a la falsificación de divisas extranjeras para arruinar a las naciones aliadas. Oscar a la mejor película extranjera de este año para un film correcto y bien realizado pero que quizás le falta un puntito para llegar a emocionar, quizás por al ausencia de sentimentalismo con que la visión moderna del tema (Spielberg y demás) nos tiene acostumbrados.

Oveja blanca y oveja negra

Los amos de la noche: James gray (Little Odessa) narra el drama familiar de una familia de policías con una oveja negra que se dedica al negocio de las discotecas y por ende se relaciona con malas compañías. El tema central será el de la redención de este sujeto (Joaquin Phoenix) que guiado por el ejemplo de su esforzado hermano (Mark Walbergh) seguirá los pasos de su padre (Robert Duvall, que desde que rodó “Colors” a finales de los años 80 lleva repitiendo papel de policía a punto de jubilarse, también en “Un día de furia”, hasta el presente. ¡Veinte años esperando la jubilación¡). El final es puro Western , la oveja descarriada portará la estrella de Sheriff para repartir justicia.

Autista toda la película de aquí para allá

Seda: François Girard (“El violín rojo”) adapta el hermoso relato de Alessandro Baricco, sin embargo su traslación a imágenes resulta demasiado frío y lo que en el libro era delicado aquí es ñoño, donde allí había emoción ahora es autismo , todo ello sí, en un envoltorio de bellas imágenes y esmerada fotografía ,muy cuidado y demasiado prefabricado, como si de tal manera intentaran suplir la delicadeza del original donde realmente lo importante era el sentimiento. Los actores pues como dije antes lo mas autistas posibles, sin percepción alguna de emociones dentro de ellos, tan solo destaca Alfred Molina, un excelente secundario con mucho oficio. Y luego está otra vez Keira claro, que desde “Expiación” a esta parte está pidiendo a gritos que le corten la cabeza en cada película.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que las risas están aseguradas en "En el punto de mira", jajaja. Ver las calles y plazas de Salamanca atestadas de mexicanos es todo un espectáculo. Y encima se saben los nombres de las calles, jajaja.
Va a ser cierto aquello de que "la guerra es el método que tiene Dios para enseñar geografía a los americanos".

Anónimo dijo...

Una docena de personas en sala desangelada para ver la recomendada
de turno LOS FALSIFICADORES o "la
jaula de oro" como llaman a los dos
barrocones, con mesa de ping-pong,
del Campo de Concentración donde, a partir de un hecho real, prisioneros del Holocausto judío con la misión de conseguir el billete falso perfecto, perpetraron quizá la mayor falsificación de la Historia.

En común con otras cintas del Holocausto más espectaculares tiene el sálvese quién pueda y el qué puedo hacer para vivir un día más, pero ésta me parece muy sincera y hasta mejor intencionada que otras en el fondo más tramposas. Es decir, va de lo terrible que es la crueldad del verdugo y la indignidad de la víctima situando la supervivencia individual confrontada con la victoria colectiva hasta convertir el dilema en un negocio (para trabajar con los alumnos en clase de ética,vamos ).

Logrado montaje,ambientación convincente sin abusar de los tópicos nazis, fotografía atractiva, buen ritmo y cámara inquieta al hombro con algún desenfoque. Abundantes planos cortos y ensombrecidos oscuros del
campo.

Sencillo pero efectivo guión con algunas escenas duras y hasta crueles, sin llegar a emocionar
-tampoco creo que lo busque- y ello produce una cierta sensación de frialdad y distancia que no llega a helar el alma.

Destacada interpretación del prota
(que dice el SA) y del oficial alemán y lograda en el resto del elenco de actores.

La música, en su nostalgia de bandoneón y armónica, es otro punto fuerte.

Destreza narrativa en el comienzo con un cierre correcto, pelín precipitado pero agridulce, de modo que al final sales del cine con el cuerpo algo más compuesto.

No es un peliculón pero sí una buena película oscarizada, por encima de la media. Y cabe preguntarse finalmente ¿A dónde íbamos con El Orfanato?.

Anónimo dijo...

LOS AMOS DE LA NOCHE: yo diría que se trata de una especie de versión moderna de la parábola del hijo pródigo,es decir, por un la lado está el hijo bueno,el que sigue el camino recto,y por otro el que se va de casa a vivir la vida y se relaciona con malas compañías,cosa que al pricipio no parece importale,eso sí,despúes decide volver a la familia y hacerle la competencia al hijo bueno.

10.000:un peli rara, se mezcaln muchas cosas,la teoría de la comstrucción de las pirámides,la aventura amorsa de los protas,la cultura pehistórica y yo qye sé cuántas cosas más.A mi se me hizo muy lenta,pensaba que no salía del cine.

EN EL PUNTO DE MIRA : Bueno,no es una gran película,eso está calro,pero por lo menos es entretenida ya que te rés un buen rato con los mexicanos reconvertidos en españoles,eso sí se hace muy pesado el hecho de que cada vez que hablan de un personaje vuelvan a la misma hora ,ya podían hacerlo de tres en tres y nos ahorrábamos unos cuantos flashback o como escriba (que el inglés no es lo mío).

Anónimo dijo...

la verdad es que solo he visto una peli la de10.000 y no me apetece ni comentarla.
pero el fotograma de la peli de los falsificadores aunque no la he visto comentare una cosa.
he falsificado en mi vida unas cuantas cosas.
una firma,con papel de calco,y no como hacen ahora los adolescentes con sus notas,escanear y pegar recorte de firma en las notas.no, mi falsificacion era a boligrafo,y bien que me salia.
un carnet de socio de algo,usando el ordenador y pegando una cara con otra,cuando todavia no habia maquinas lectoras de codigos de barras.
y como no, pude hasta falsificar bonos para autobuses,pero como yo no soy ladron,el cuño para marcarlos queda en su sitio y predispuesto para el chorizo siguiente detras de mi,que falta de seguridad tienen en algunos sitios ,si hasta le tuve que devolver un dia el cuño donde se hacen ciertos documentos,porque estaba tirado en el suelo,y el tipo no lo encontraba.
y de dinero,ni lo intentare falsificar.

Anónimo dijo...

Joer tito, si te pilla el obispo...

Anónimo dijo...

Nada te diría el Obispo por falsificar, Tito. Sí te abroncaria
por marcarte un tango arrastrado
seguido de noche de amor y placer
con la tanguista de la peli, que luce, por cierto, un precioso desnudo.
Los pecados de la carne obsesionan
por vete tú a saber, a la Curia en general y a los Srs. Obispos en particular y todo lo demás es perdonable...

Anónimo dijo...

chelo muy buena la frase "la guerra es el método que tiene Dios para enseñar geografía a los americanos"...de quien es??????

Anónimo dijo...

A mí, la peli esa del presidente de los EE.UU. que va de visita a Salamanca y en la Plaza mayor se organiza un complot de no te menees para matarlo, me hizo gracia desde que me enteré del argumento, pero verla no me apetecía nada.

La que sí vi fue la de 10000. Al parecer, el director preguntó: "¿Cuál ha sido la peli más taquillera del año?". Le respondieron: "300 ha funcionado muy bien". "¿Ah, sí? ¡Pues la mía va a ser mejor, se va a titular... 800, no, 1500... calla, 10000!" "¿Y ese título?" "Cualquier título es bueno para poner a un montón de mamuts construyendo pirámides. Proclama a los 4 vientos mi nuevo proyecto".

Aparte de la barrabasada continua que es la peli, hasta te lo pasas bien si dejas el rigor histórico a la entrada del cine. En realidad, a mí lo que me gustó fue el ataque de los "pájaros terribles" esos de los cañaverales, no veáis qué graznidos pegaban los bicharracos y cómo se merendaban a los rastas y a los moros. Cuando la pilléis en DVDmule buscad la escena esa, y luego a cenar sin remordimientos.

Y ya. (Tengo que ir más al cine y menos a la AMERICANa BARra).

Anónimo dijo...

Acudo porque me invocas, Gelbros.
No se trata tanto de comparar cine y BARra AMERICANa, cuánto de menos
despiste en la Galaxia de etéreos asteroides y más cine cultureta y agradable tertulia terrenal.
Mi "Américan Bar" no tiene, ni lo pretende, la alegre espectacularidad del can-can (Moulín Rouge") ni la excepcional ambientación de jazz y claque (Cotton Club). Es una casa de lenocinio, o sea un puticlub, mancebía o lupanar que ofrece sesiones de lujuria y desenfreno y "una sonrisa embriagadora en la mujer".
No lo dudes, Gelbros, persónate en el América, que a lo peor te interesa...

Anónimo dijo...

Pocas cosas hay más bonitas que una mujer sonriendo: espero que usted no sea una de esas estrictas gobernantas con aires de Rotenmeyer, malencarada y displicente.

Ojo, esto no es un anuncio de barritas All Bran. Estoy convencido de que el vientre de todos los navegantes funciona con normalidad. O de la mayoría. Bueno, al menos de unos cuantos. Ya me he liado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, Gelbros, bueno. Te puso nervioso la Kitti y te has hecho la pisha un lío de barritas All Bran para caguetas displicentes.

Anónimo dijo...

Oigan señores (es un decir) , las páginas de contactos para aliviar los calores, las encontrarán ustedes en otro piso, aqui sólo se viene a escribir cosas inteligentes. (UY! ¿pero que digo? ¿inteligencia? ¿aqui?). Disculpen ustedes me he equivocado de puerta.

Atentamente Suyo
M.

Anónimo dijo...

Vosotros en qué categoría estáis?

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/04/18/00031208525296257429703.htm

Yo, fan. (Y del S.A, también)

Anónimo dijo...

Y el listo Moriarty ataca de nuevo.
Esta vez va de inteligente y saber lo que entiende este hombre (?)trastornado por inteligencia.

Mira Moriarty, es posible que aquí
tod@s seamos muy ignorantes -en comparación contigo,claro- lo que
ocurre es que no tod@s ignoramos las mismas cosas y eso de alguna forma soluciona el problema de participar en esta Bitácora sin ruborizarse.

En todo caso siendo tu el colmo de la imbecilidad no sé bien de qué presumes: Desde luego, "cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado"...Y no lamento ofender
tu preclara inteligencia.