8/31/2008

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE (Un largo verano)

Le dijeron que no abriese la puerta, que había un pulpo.... no hizo caso

La Niebla : Frank Daranbont (“Cadena perpetua” , “La milla verde”) es quizás el director que mejor ha sabido captar la esencia del terrorifico universo de Stephen King. En esta ocasión adapta uno de los relatos cortos del escritor de Maine con otro excelente resultado. La historia, un grupo de personas se quedan atrapados en un supermercado rodeados por una extraña niebla, poblada de pesadillas Lovecraftianas, deberán enfrentarse tanto al terror externo como a la locura interna de sus propios vecinos. El final sobrecogedor deja a los espectadores con la boca abierta.
Los espectadores también tenían ganas de huir del cine

El Incidente: M. Night Shyamalan (“El sexto sentido”) no da pie con bola últimamente, sus películas desarrollan premisas atractivas pero ni las desarrolla de manera interesante ni las finaliza convincentemente y es una lástima porque el inicio del film describiendo una ola de suicidios en masa , que la población entiende como un ataque terrorista es bastante prometedor pero a medida que van pasando los minutos la historia se va desinflando hasta terminar con un ridículo final cargado de moralina.

¿Que marca de vaqueros elásticos usa Hulk?

El Increíble Hulk :Louis Terrier (“danny the dog”) continúa con la estela de buenos films basados en comics de superhéroes marvel. El argumento de Hulk (la Masa en castellano) es de sobre conocido y no comentaré nada sobre ello pero sí sobre las magníficas interpretaciones de Edward Norton (especializado en personajes de doble personalidad)y que participó activamente en el desarrollo del guión , marcando los matices de soledad y acoso al que se ve sometido el protagonista y del siempre eficiente Tim Roth que borda su papel de villano , genial también la escena de Stan Lee . Lo mejor de la película esvque consiguen alejarla de una mera cinta de accción que fácilmente podía caer en el infantilismo y al mismo tiempo la cantidad de guiños a los aficionados de los comics Marvel, ( el suero del supersoldado, la presencia de Tony Stark) , parece ser que todo ello confluirá en el 2011 con la película de los Vengadores. Espero ansioso.

En este sarao sólo faltan P.Tinto y señora

Prométeme: Emir Kusturica (“Gato blanco, gato negro”) director serbio, representante del cine cultureta donde los haya rueda ene sta ocación una comedia sobre un chaval que vivie con su abuelo en las montañas y debe bajar a la ciudad a vender una vaca, conseguir un icono religioso para la iglesia de la aldea y traerse una novia, en su camino se cruzarán una banda de mafiosos y dos hermanos chalados. Resultado, humor chusco e infantil, la versión yugoslava de “Airbag”, vamos que la hace en España y la crítica lo corre a gorrazos. A Guillermo Fesser le hubiese quedado más simpática.

Superhéroe despistado y cetáceo del tamaño del ego del actor

Hanckock: Peter Berg(“La sombra del Reino”)dirige este film al servicio exclusivo de Will Smith, que pretende ser gamberro (y en ocasiones lo consigue,las escenas de la cárcel son desternillantes) pero que acaba resultando moralizante (toda la historia de la familia de Charlize Theron y la relación de esta con Hancock). Película fallida donde la historia con un poco más de atrevimiento hubiese dado mucho más de sí y no quedarse en un mero entretenimiento.


Amables agentes dejándole claro a un sospechoso cuales son sus derechos
Tropa de elite: José padilla (“ónibus 174”) es un realizador de documentales brasileños que da el salto a la ficción y firma .en mi opinión,la película sorpresa del año. En una ciudad donde la delincuencia campa a sus anchas , la policía es un organismo corrupto y la progresía intelectual mantiene una acitud hipocrita que evita cualquier compromiso.En medo de este caos un cuerpo paramimilitar de corte fascista libra su particular guerra en las favelas. Esta película realizada en los USA sería una cinta de acción más, pero en Brasil asistimos a una realidad cotidiana ; el imperio del miedo. Altamente recomendable para los que quieran enterarse de como está elmundo , provocará debate.

Un cuento chino

La momia, La tumba del Emperador Dragón:Rob Cohen (“the fast and the furius”)firma la más floja de las películas de esta saga que incide de forma ma acentuada en los defectos de los films anteriores (humor infantil, exceso de efectos especiales , guión...¿qué guión?) repite situaciones ya vistas y esta vez ademas le añade una carga de moralina familiar que se hace particularmente insufrible.Sin duda una auténtica tortura china


Por amor tengo el alma heriiida, melancoliiiiíaaaaa!

Wall-E: Andrew Stanton (“Buscando a Nemo”) dirige lo que podría ser la obra maestra de Pixar ( cosa que siempre se dice cada vez que esta productora estrena nuevo film). Lo que sí es cierto es que lso primeros 40 minutos de metraje son absolutamente impresionantes , no sólo por las técnicas de animación sino por el desasosegante y angustioso trasfondo que presenta , una historia de soledad , de tristeza en un mundo prácticamente muerto donde un sensible robot es el único habitante que mantiene la esperanza, su vida se pondrá pata arriba cuando aparezca Eve con una misión para el planeta. El resto de la película... pues bueno ya es típicamente Pixar y gustará igualmente a los incondicionales... pero ese inicio es magistral y una lección de como introducir una historia.

El bueno, el feo y el malo


El Caballero Oscuro: Christoper Nolan (“El truco final”) ha revitalizado al cruzado de la capa con esta apariencia realista en sus peliculas , mas cercanas al genero negro que al cine de superhéroes. Al margen de que al espectador le gusten los comics del hombre murciélago esta es una gran película. Un arranque espectácular que muestra el asalto a un banco, la laucha entre dos monstuos uno heróico que lucha todas las noches para no ser consumido por su propia oscuridad, el otro un villano, el Joker, que inspira auténtico terror y se hubiera comido la película sino fuera por su guión consistente , personajes como Harvey Dent que se mueven en el filo de la luz y las sombras y otros como el comisario Jim Gordon que son soldados en esta guerra con múltiples bajas. Y todos los profesionales implicados en la elaboración del film desde su director , los guionistas , los actores principales y secundarios con la conciencia de que están haciendo una obra seria y digna mas allá de la calidad habitual del típico blockbuster verániego. Una gran película, una gran saga que esperemos que continúe. No se la pierdan.

Si estuviese aqui el amigo Chuck se iban a enterar los malos de lo que vale un peine
Cinturón Rojo: David Mamet (“El caso Winslow”) es un cineasta de corte teatral , que tanto realiza melodramas de época como historias de trileros o se mete en series de tv de corte militaroide o explorando lo mas escabroso del genero negro ( “The Unit”, “The Shield”) . En esta ocasión visita el mundo de los gimnasios de artes marciales y de los espectáculos de lucha pero recurriendo a los temas perseverantes en su filmografia, el engaño, la traición, las falsas apariencias, la integridad y la lealtad con uno mismo. No esperen una película de lucha (no sale Chuck Norris , pero hubiese sido un puntazo verle subido al tatami ) sí mucho diálogo ( director formado en el teatro recuereden, no es Tarantino) y actores habituales del director como Joe Mantegna y otros que aunque no lo son con Mamet parecen actores serios como es el caso de Tim Allen (y anteriormente Steve Martin). Para inconcondicionales de su director.

Poniendo en práctica quello de la Alianza de las Civilizaciones ... ¿o no era así?
Hellboy II El ejército dorado: Guillermo del Toro (“El laberinto del Fauno”) vuelve a recrear el universo de los comics de Mike Mignola añadiendole toques de su propia imaginería (Algunos bichos parecen sacados de la película del fauno) en una historia tipica de su personaje pero con el añadido de trolls y elfos ( sin duda no es casualidad que algunos personajes recuerden el mundo de Tolkien ya que la proxima película que dirigirá el realizador mexicano será “El Hobbit”). Ron Perlman , es sin duda ya el moderno Lon Chaney y el resto del reparto cumple con creces en una película ideal para aquellos que nunca han perdido el sentido de maravilla.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

RESUCITIONNN

Anónimo dijo...

Lo que dice Guillermo del Toro sobre "Hellboy II" no tiene desperdicio:
¿Hay que ser un poco friki para hacer un cine fantástico?
.- Sí, alguien normal estaría en el gimnasio o follando.
¿Con cual de sus creaciones se siente más identificado?
.- Creo que con Hellboy. Haría muy buenas migas con él. Para mí es un poco esa fantasía del gordote, infantil y retrógrado que me impulsa hacer esta película. Al final me he dado cuenta de que me gustaría ser como él. Sé que es patético pero el cine es la única manera real que tengo de estar con ellos. De manera muy secreta para mí, HELLBOY es profundamente autobiográfico.
¿Qué destacaría de esta segunda parte?
.- Sinceramente creo que todo, aunque no está en mis manos sino en las del público. Yo siento que es infinitamente mejor.
¿Que cómic español llevará al cine?
.- Me hace mucha gracia Superlópez.

Anónimo dijo...

Nunca me gustaron los cómics del hombre murciélago así que, a pesar de la tenaz insistencia del amigo de turno, todavía no fuí a ver "El caballero oscuro".
Pero no deja de sorprenderme la noticia de que, al superar los 500 millones de dólares de recaudación en USA, se sitúa como la segunda película más taquillera de la historia del cine -después de "Titánic"-.
Este Batman debe tener, en su última aventura, todo eso de bueno que comenta el S.A.. Me paso por la sala grande que todavía está en cartelera. A lo peor me convierto.

Anónimo dijo...

Este Hellboy II, tan demonio rojo o chico del infierno de Mignola como el I, y sin cambiar cuernos, rabo y extraña familia, se pone al frente de la taquilla española.
Y Del Toro, continúa su disertación:
"Hellboy es como un fontanero que llega a tu casa, pregunta donde está la fuga de agua, sacas las herramientas, se tuerce un dedo, suda y ¡se va!.
Esta segunda parte, dice, es mucho más libre, creativa, imaginaria, surreal y extraña.
¿La relación con su novia Liz? Entre lo habitual de recoger los calcetines en la desordenada habitación y la fantástica relación de un demonio con una piroquinética.
Tanto duende, fantasma y demás existen en realidad? ¿En qué cree
Del Toro?
-Soy un ex-católico sin dogma. No creo en el más allá organizado
ni cielo, ni infierno, ni purgatorio; pero sí creo en una cosmología del universo católico. No existen duendes ni criaturas fantásticas pero hay cosas mágicas e inexplicables en este mundo.
-En Hellby II yo mismo me dí licencias como si estuviera en una película independiente de bajo presupuesto como Cronos o El espinazo del diablo. (siempre diablos, amén).

Anónimo dijo...

El Hellboy no cabe duda de que es todo un tipazo, un pelín pasado de rojo, eso sí, pero con un tremendo atractivo sexual (nada que ver con el decrépito Moriarty). Marca bíceps, paquete, cachas, prometedores cuernos y ohhhh un enorme "rabo" que seguramente hará las delicias de la pirómana que tiene por compañera. No quiero ni pensar en la variedad de posibilidades de tamaño apéndice...
Y con tales atributos el "bueno" del Hellboy (me suena a Gelbros)
se comporta fiel y leal (?).Una rareza para los tiempos que corren.

Anónimo dijo...

solo he visto a batman y tropa de elite.
batman,menuda decepcion,eso es gastar carrete de camara,la peli de batman la hago mejor yo conmenos presupuesto.
tropa de elite,vale la pena verla,pero yo me pregunto hace falta semejante entrenamiento y hacer sufrir al soldado con lo facil que seria gasear las favelas.se acababa antes.

yo he estado viendo en aleman ¨"arn el caballero templario",es una pena que no la vayan a estrenar en españa ,es tan bonita,se parece a el reino de los cielos.

Anónimo dijo...

Pues si, Tito, cuanta razón tienes, gasear es la solución. Igual que cuando las patatas tienen bichos, no te vas a poner a matarlos uno a uno, ni a separar a los malos de los buenos, los fumigas y se mueren todos, como debe ser.

Ya puestos ¿ por qué no gaseamos a todos los pobres del mundo, a los minusválidos, a los delincuentes, a los drogadictos, a los que piensan distinto, ...? Por un mundo libre de escoria, ¡ gaseemos ya!

Anónimo dijo...

Aquí estoy nuevamente por orden del SA comentando alguna de las películas,pues todas sería una proeza,Carlos, no sé como te las arreglas para ver tantas pelis,¿no duermes?,en fin, ahí va mi humilde opinión:
-La Niebla:la verdad,prefiero no acoradarme de ella.
-El Incidente: deberían cambairle el nombre y llamarle "la rebelión de las plantas",más que nada para no crear falsas espectativas al espéctador,pues al menos yo esperaba otra cosa
-Wall-E: me decí ir a ver esta película en compañía de mi sobrina,un día de lluvia en que nos comía el aburrimiento y a mi un problemilla leve de salud qe me tenía agotada y sin ganas de hacer de canguro,así que no nos fuimos al cine con la ilusión de ver a ese robot tan bien publicitado por su productora.En fin, yo me aburrí como una ostra( debe ser que me estoy volviendo una mujer sin corazón, fría y sin sentimientos),pero a mi tanto derroche de ¡wall-e!-¡Eva!- ¿wall-e?-¿eva? que se oía a lo largo de la película me cansó más de lo que ya estaba,pero por lo menos a la niña le gustó,estuvo rato entretenida y yo me desentendí de mi labor de niñera ese tiempo,así que por todo ello, gracias Wall-e.
-El Caballero Oscuro:no había visto una película del HOMBRE MUERCIÉLAGO desde aquella mitíca de "Batman" que salío en mi tierna infancia(1989),pues pensaba que todas eran más de lo mismo,pero está vez, dejándome llevar por un arrebato de espontáneidad de mis amigas nos fuimos al cine a verla y tengo que admitir que me gustó mucho,la acción empieza pronto ( como a mi me gusta), grandes efectos especiales,etc,para mi la única crítica es que es demasiado larga,1h.30min ya le llegaba,auqnue se podría ampliar hasta las 2h.

Anónimo dijo...

Como al S.A. le priva más bien poco el cine español se "olvidó" de comentar el nuevo éxito, también en taquilla, del tandem
Cuerda-Azcona LOS GIRASOLES CIEGOS
basado en la excelente novela del mismo título de Alberto Méndez.
Trasladado a la Galicia de los años
40 (Ourense y "La Región". guiño), este duro, triste y sentimental drama de postguerra merece la pena
verlo y reflexionarlo en pantalla grande porque, entre otras razones, Cuerda tampoco aquí y ahora defrauda como no lo hizo en sus otras gallegas "El bosque animado" y "La lengua de las mariposas"
Maribel Verdú de nuevo para Goya.
De todas, todas recomendable especialmente hoy, día de las "barrabasadas".

Anónimo dijo...

Comparto la tesis de Mus, tanto por la película (soy el bicho raro de este blog, por poco aficionada al cine), como sobre todo por el excelente libro en la que está basada, Los girasoles ciegos. Una delicia, triste y dura como la vida misma de aquellos tiempos, pero exquisita al fin y al cabo.
También comentaría el bombazo cinematográfico del año (que sí que fui a ver), pero el SA no lo incluye en su amplia selección. Lo que te pierdes, Carlos, lo que te pierdes...

Anónimo dijo...

Los Girasoles Ciegos?. Película anticlerical donde las haya y más
"roja" que el Hellboy.
No pasa de correcta, queda muy lejos de la calidad de la novela adaptada y sólo destaca el elenco de actores que salvan la academicista frialdad narrativa del
Sr. Cuerda.
En absoluto mejora otras películas con el tema postguerra (por ejemplo "El Laberinto del Fauno").
Fue muy aplaudida en el Auditorio Municipal de Ourense en el día de su estreno previo acto de recepción del Presidente de la Xunta de Galicia a director y actores en el Hotel-Monasterio de
S.Clodio (Leiro-Ourense).
Y en buena parte subvencionada por
Caixa Galicia (?)...

Anónimo dijo...

De las que he visto yo:

El incidente: De las mas flojillas de su autor pero no tanto como dicen, el hindú este hace años que me tiene ganada para su causa.

Hanckock,Hulk y Hellboy: Entretenidas las tres, pero mejor la segunda

Batman: Impresionante, sin ser una gran fan, me quedo con ganas de saber mas cosas de los personajes.

GLUPS! Acabo de darme cuenta de lo friky que me estoy volviendo.

Anónimo dijo...

Rifan em Procelossos com "Tropa de
Elite". O filme só passa a realidade, então se irritem com a realidade e não com o filme!
Resultados de la encuesta "Veja" entre el público espectador:
94% de espectadores les gustó la película.
79% piensa que el flim muestra una imagen verídica de la policía.
72% cree que los traficantes son tratados en la película como se merecen.
51% No está de acuerdo con el uso de la tortura.
53% ven un héroe en el "Capitão
Nazimento".
85% piensa que el Capitán Nascimento tiene razón cuando dice
que la culpa de la tragedia del narcotráfico en las favelas la tienen los consumidores de droga.
Máis sen gassear a ninguén: 0% de Holocausto.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta la necedad y falta de argumentos de la gente que
critica a Hellboy negativamente, está claro que la película no está hecha a prueba de estúpid@s.

Anónimo dijo...

Aunque sólo comenté las posibilidades eróticas del personaje Hellboy y para nada me referí a la calidad de la película y menos negativamente, me siento aludida por la descalificación grosera del Anónim@ de turno.
No habrá argumentos para quién critique a Hellboy pero es que los tuyos son de cine. Con llamar neci@ y estupid@ a quién no piense lo mismo que tú, asunto resuelto.
Pues valioso argumento!

Anónimo dijo...

Si es que ya lo digo yo, en este blog se está perdiendo la educación y los modales propios de una sociedad civilizada según dictan las buenas costumbres y los valores morales.
Casi merecen ustedes que venga el Tito a gasearles un poco.

Atentamente Suyo
M.

Anónimo dijo...

dudas:
aqui ninguen falou nin se fai referncia ao holocausto,que por desgracia haino todolos dias en moitas partes do mundo.
hoxe en dia estan de moda os atakes selectivos e señalativos.
os naçions gastan fortunas en buscar un "verme" no medio dunha horta de 1.000.000 metros.
e non o fan pra seren respetuosos co irman projimo,senon pra deixar claro quen manda,quen ten as mellores armas,quen esta mellor entrenado,que poden lanzar un misil en cuestion de horas sin invadir o territorio e facer branco,(siriana).
sacrificar soldados,esa e outra cuestion.

Anónimo dijo...

Kitty, no entiendo de que te quejas
Recibes de la misma medicina que repartes y no creo que llamarte necia y estúpida sea para tí sinónimo de insulto ni demérito alguno porque, en relación con tus actitudes y comportamientos, te queda divino.¡Qué lo disfrutes!.

Anónimo dijo...

Tito, déixate de lerias, ti falaches de gasear ás favelas e nese senso estás tomando unha opción que repugna a ética e a moral. A "solución" non semella
proposta para salvar soldados ou atinar co verme "que se perdió en la arena" senon de rematar coa xente das favelas, non todas na droga e aínda así, GASEANDO.
Moi triste, ¿non si?.

Anónimo dijo...

candinga fasme crer que son un tirano.
eu non son dos que con pedir perdon arreglo todo,asi que non me vou disculpar.
droga haina en todas partes,e vallanos hai unha morea deles polo mundo adiante.
e certo que eu non vivo nas fabelas ,asi que o problema inda que o sinto,non o levo tatuado.
teño aqui outros problemas,tamen gordos,e son serios,os grandes e famosos traficantes vexos doutra maneira,inda que son perigosos,vexos como mariquitas con traxes de armani e coches caros,o que a min me asusta xa non son as mafias senon forma de pensar dun pobo e o facil que e levalos e convertelos en cuestion de dias en simpatizantes nazis.claro que eu excluiome,pois xa o estou facendo "contra".
as mafias e a droga pra min un "falso telon",todo pra austar cando o gran xefe verme fai e compra a quen lle da gana,non penses no goberno,non son eles, que non che vou revelar o secreto ,pois home precavido vale por dous.eso si, existen fachas sin simbolos ni bandeiras,e sin principios ni moral.

Anónimo dijo...

Imos ver Tito, e xa para rematar
con esta teima:
Non pretendo facerche crer que es un tirano, máis semella que pensas como tal.
Tampouco pretendo, Deus me libre, que te disculpes, alá tí, iso vai moito
coa mentalidade fascista de quen se pensa en posesión da verdade absoluta.
Nembargantes estou de acordo contigo en que "existen fachas sin símbolos nin bandeiras e sin principios nin moral". É para se amedoñar ¿ non si?.
Sobor do segredo ese, permíteme un consello: Consúltao co teu Bispo
que o mellor non pensa o mesmo ca
ti.
Saúdiños.

-- dijo...

enhorabuena por esta selección, no las he visto todas pero sin duda me quedo con Walle y forzando un pocoo..... batman... aún asi me pareció un poco larga.... pero es que walle... la quiero!!!

tadaaaaaaaaaaa!!!