12/28/2008

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE (Cerrando el 2008)

"y les van a dar a todos ustedes por...."

“Ché”: Steven Soderbergh(“Ocean´s Eleven”) nos presenta la primera parte del biopic sobre la figura de Ernesto Che Guevara., en una reconstrucción entretenida ,correcta y quizás demasiado amable sobre la vida del famoso guerrillero ( de hecho el régimen cubano no le ha puesto ninguna pega de políticamente correcto que resulta todo ). Benicio del Toro borda su papel así como Demián Bichir en la piel de Fidel Castro, sin embargo la sensación que deja el film es que una figura tan ambigua y desconocida , quizás necesitase un película más controvertida.

Estos dos corren mas que el último Mohicano

El rey de la montaña :Gonzalo López-Gallego (“Nómadas”)Sorpresa positiva del cine español este año y atención a esta generación de nuevos realizadores hispanos que sin mayores intenciones que la de entretener y tambien sin complejos ninguno están firmando una serie películas que pasan inadvertidas apra el gran público pero que no son desmerecedoras de los productos de la cartelera internacional. La historia narra la cacería humana a la que se ve sometida una pareja exraviada en un bosque español por parte de unos despiadados cazadores a los que no vemos hasta el sorprendente final.


Este año el western vuelve a poner el bigote de moda

El tren de las 3:10 a Yuma: James Mangold (“Identidad”) dirige a christian bale y Russell crowe en uno de los mejores westerns que ha llegado en años a la pantalla ( menos en la de mi ciudad que no se estrenó),no desmerece en absoluto de la versión original, y recupera en el corazoncito del espectador la sensación de las sesiones de tarde en las que aprendimos a amar las películas del Oeste.

" Disparos a ciegas" sería un mejor título para esta película
Wanted : Timur Bekmambetov (“Guardianes de la noche “) destroza la novela gráfica de Mark Millar, introduce elementos propios del club de la lucha y de las películas de acción mas palomiteras y se olvida de todo lo demás, si le hubiera puesto otro título a la película hubiera colado quizás , pero así no. Morgan Freeman sale con cara de cachondeo todo el rato (el careto que pone en esas pelis que hace de vez en cuando para sacarse unos cuartos) y la Angelina Jolie como asesina mete realmente miedo pero de lo espantosa que sale.
No es "Platoon" pero ya le hubiese gustado a Oliver Stone
Tropic Thunder:Ben Stiller (“Zoolander”) vuelve a dirigir comedia (no lo vemos realizando dramas tampoco ¿no?) y la verdad, no sé que valores cinematográficos contiene esta película, pero lo cierto es que desde el principio (¡¡esos impagables trailers!!) hasta que se cierran los títulos de crédito las risas son continúas. El guión es delirante y los actores tienen pinta de habérselo pasado como enanos en el rodaje , sensación que se transmite al público.Y digan ustedes lo que quieran pero a mi me parece mas divertido que no sé... ¿Woody Allen?.

Buenas noticias para el genero de terror

Reflejos: Alexande Aja (“Las colinas tienen ojos”) es quizás uno de los renovadores del género de terror con más talento, sus películas nunca dejan indiferente y aguantan más de un visionado. En esta ocasión cuenta con Kiefer Sutherland , (un actor clásico del género ya) en una terrorífica historia que mezcla espejos, manicomios y exorcismos. Si la ven en el cine vayan acompañados, y si la ven en casa llevense un caldero para cama porque esa noche no querrán levantarse para ir al baño.

Gansada de los Cohen

Quemar después de leer : Los hermanos Cohen vuelven a su partícular universo , ese que han desarrollado durante tantos films queva desde “Arizona Baby” o “Sangre Fácil” hasta “Fargo” o el “Gran Levbosky”, sin embargo esta vez suena todo a chiste repetido y todos los actores parecen esforzarse para ver quien hace más el ganso. Después del país aquel de los viejos esto resulta no solo una obra menor sino un pasatiempo relajante de los dos hermanos hasta que encuentren proyectos mas serias en los que involucrar su talento.

Otra ronda para los espectadores, a ver si así nos enteramos

Red de Mentiras: Ridley Scott que firmó obras maestras (hace muchos años ya ) como “Alien” o “Blade Runner” se enreda en una historia de espías en el Golfo Pérsico así como con aires de denuncia y tal y ponen a dos actores-figuras que pongan cara de que todo el rollo es así como muy serio y ellos son muy cínicos y desencantados de la vida , (Di Caprio aún cuela pero el Crowe parece en estado de embriaguez las dos horas y pico de peli) un romance improbable (muy improbable), un par de escenas de acción (que la gente que come palomitas también deja dinero) y ya está el producto manufacturado del señor Scott listo para el consumo masivo. Mejor vuelvan a ver la excelente “Syriana” que les quedará todo más clarito .

Mucho pistolón pero poca munición
007.Quantum of Solace : Marc Foster (Monster Ball) continúa la historia iniciada en Casino Royale, pero sin el pulso de aquella. Graig es un Bond excelente y creo que mejorará su personaje con el tiempo pero Bond también soníe de vez en cuando, que no va a ser todo andar por el mundo adelante hostiando a la gente. Las chicas Bond no resultan muy memorables, el malo resulta demasiado mediocre y va por ahí disfrazado de altruista ni se conoce su relación con la malvada organización que da titulo a la película (no, no es la SGAE, que bien pensando sería más efectiva)y no se entienden las idas y venidas de los personajes por todo el planeta. Esperemos que en la próxima , sin olvidarnos el encomiable intento de actualizar el personaje, tengamos más Martini secos, más inventos de Q y que vuelva a sonreirnos la señorita Monnypenny.

Me dió un par de ideas para aplicar en mi trabajo
La Ola: Dennis Gansel (“Napola”) basa su película en un experimento real de una clase de sociología, donde un profesor tarda tan sólo cinco días en convertir a sus acomodados alumnos de clase bien en aprendices de las juventudes Hitlerianas. Propuesta interesante de principio, aunque con un final un poco manido y concesiones innecesarias para suavizar una historia que quizás en algún momento precisaba de mayor dureza. Una reflexión sobre el poder del grupo y la (in)adaptación del individuo a la masa . En todo caso muy recomendable para la reflexión.

Si es que en algo tiene que entretenerse sanamente la juventud...


Gomorra :Matteo Garrone adapta parcialmente la obra de Roberto Saviano( condenado a muerte por la Mafia a causa de este libro ). Con tono semidocumental asisitimos a la cotidianeidad de la vida en la Camorra a través de cinco historias independientes, historias de miseria que no dejan mucho lugar a la esperanza de finales felices para sus protagonistas, alejadas del glamour o la violencia ficticia de las peliculas de gangsters américanas. Olvídense de hampones con trajes caros , mujeres despampanantes y coches rápidos.En Napolés el crimen sólo engendra miseria.

Si yo fuera el protagonista tambien iría por la calle enmascarado
The Spirit :Frank Miller fue el responsable en los 80 algunas de las obras maestras del cómic ("Daredevil : Born again ", "the Dark Knight Returns", "Ronin" y alguna mas...) luego empezó a repetirse un poco, pero se hizo muy amigo de Will Eisner , el genio de los cómics del siglo XX, hasta escribió un libro con sus entevistas personales.Cuando el maestro murió, Frank se erigió en uno de los mayores defensores de su legado y antes de que cualquier despiadado productor de Hollywood pusiese sus manos en él, se decidió a llevar a la gran pantalla su obra maestra “The Spirit”, porque Frank sabía que no había nadie mejor que él para la tarea... Bueno pues resulta que no tenía NI PUTA IDEA , la película no tiene ni pies ni cabeza, ni nadie actúa medianamente, ni se parece a los protagonistas del cómic, ni spirit viste de luto,ni habla como un personaje de novela barata (cosa que si hacen los protas de las obras de Frank), ni a Octopus, villano sibilino donde los haya, se le ve la cara nunca(es un maestro del disfraz) y rara vez usa la acción directa ya que tiene esbirros que pelean por él (en la pantalla derriba helicópteros con ametralladoras) y las femmes fatales parecen sacadas todas de un frenopático,mucha elegancia pero nada en el cerebro (como el resto del film vamos).La estética de The Spirit tiene poco o nada que ver con la de Sin City y sobre todo el cómic posee una ironía y un sentido del humor que en la película resulta patético e infantil. El remate son los titulos de crédito cuando con todo el rostro titulan “Frank Miller´s The Spirit” ¡como si el personaje lo hubiese inventado él! (bueno casi, porque este con el de Will Eisner poco tiene que ver) y lo que es peor en los créditos finales pone sus propios dibujos ,privando al público desconocedor de la obra de los geniales trazos de su autor original. Y es que hay cosas con las que no se debe jugar, Frank.


20 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

...es una suerte por tanto que yo no tenga ni la más remota idea sobre "The Spirit" porque me lo pasé razonablemente bien con la película. A veces es mejor vivir en la ignorancia...

Por cierto, conozco a dos que "sí conocen" y les ha gustado. Pero rápidamente pongo mis pies en polvorones, jeje, que no es plan de pelearme con ningún experto ;-)

Anónimo dijo...

Coincido con el S.A, "the Spirit" dá vergüenza ajena, no sólo está alejada años luz del cómic , sino que es además insípida y tontorrona y lo más imperdonable por encima de todo es que resulta aburrida.

Gomorra resulta una película diferente en la cartelera, pero el libro es muchísimo mejor .

¿Ben Stiller mejor que woody allen?.Bastante discutible pero mi dvd le dará una oportunidad a "Tropic Thunder" (después de revisitar "Annie Hall" claro).

Bond es un bluff, el Graig este tiene pinta de estibador portuario.Me quedo con Brosnan.

De "La Ola" he oído hablar bastante bien, creo que aún llego a tiempo para verla en pantalla grande.

Mis recomendaciones: "Appaloosa" otro gran Western con Ed Harris y Viggo Mortensen y "JVCD" Jean Claude Van Damme como nunca lo hemos visto y " Madagascar 2" todos muy graciosos, pero los pingüinos psicóticos se salen.

Feliz Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Como sigo ajena a todo lo que huele a cine, simplemente me paso por aquí para desear un Feliz 2009. Besitos desde la charca.

Anónimo dijo...

"Quantum of Solace",el guión de esta nueva película de James Bond, surgió de un breve relato de Ian Fleming.
La continuación de "Casino Royale".Uno se pregunta hacia donde se encamina la saga de 007.Es decir,parece que con Daniel Craigh apuestan por una mini trilogía en donde se pretenden reinventar a 007.
En cuanto a los aspectos técnicos,cabe señalar que la fotografía es bastante aceptable,señalar las imagenes del comienzo durante la persecución aunque puede que decae en las escenas del desierto, la banda sonora no es de las mejores de la saga muy convencional.
En general la película decepciona un poco en cuanto a expectativas.NO es común dilatar tanto una historia de 007 a 2 películas.En novela es posible pero en el cine puede salir mal la apuesta.
En cuanto a Daniel Craigh, me considero un firme defensor de que un 007 pueda ser rubio,pues aparante lo que podría ser un hombre de Chesire.
La trama sale muy secuenciada,demasiadas tomas superpuestas y excesiva aparación de M de la mano de Judie Dench.
Un final que sirve para enlazar con el guíon de la 3 película.
En la escala de l 1 a l 10,le doy un 5.

Anónimo dijo...

Bueno Carlos, aquí estoy para hacer último cometario cinematográfico del año,lo prometido es deuda.
Pues bien, de todas la mencionadas sólo vi tres, Reflejos, Red de Mentiras y 007 Quantum of Solace.
La primera me gustó mucho, hacía tiempo que no me gustaba una película de miedo, aunque no es para tanto como para llevarse un caldero a la habitación, si admito que trataba de no pasar por delante de ningún espejo,:).
La segunda también me gustó ,y eso de que es una amor imposible lo del Dicaprio con la chica, es metenria,en el amor todo es posible ( ya me salió la vena ñoña) y desde luego cosas más raras ya se han visto.
La tercera no me gustó nada, hacía mucho tiempo que viera la anterior y me pasé media película perdida, vamos que me aburrí como una ostra y que si me hubiera quedado en casa en la cama duermiendo más me hubiera valido.
Esto es todo, feliz 2009, a ver si éste tiene menos sobreslatos.

Anónimo dijo...

Gomorra: Bien. Descorazonadora, fatalista pero realista. Se centra en la vida de los barrios y su relación con la mafia, que lo envuelve todo desde el nacimiento en ellos. La única manera de "prosperar" y de jugar un papel en un entorno así, o simplemente de sobrevivir, pasa necesariamente por relacionarse con la camorra. Se evita analizar, sin embargo, la figura de los grandes capos en las altas esferas. Quizás porque el filme va más allá de ese tipo de clichés más explotados por el cine, precisamente ha hecho tanto daño a los mafiosini.

Quantum of solace: ¿Cómo hubiera quedado de bonica traducida como "Un tanto de consuelo"? Seguro que hubiera tenido más tirón en las Españas rurales y se hubiera entendido mejor de qué iba la película del chico este rubio con pinta de estibador portuario (bravo).
Bueno, pues lo que se está diciendo: que sigue en la línea marcada, pero es mejor la anterior. Aún están a tiempo de rectificar.

Red de mentiras: Es cierto que recuerda por tema y tal a Syriana. De las dos, también me quedaría con la protagonizada por Clooney. No obstante, mal hecha no está y resulta muy entretenida, sobre todo si te invitan a ir al preestreno de moca. Se agradece y que cunda el ejemplo.

Che: Quizás la que más me gustó de las que vi. Notable alto en todo, sobre todo las interpretaciones. Es verdad que no hay elementos controvertidos en la vida cinematográfica del Che, pero también es posible que seáis un@s malcabid@s y que el señor ese haya sido tan guay como lo pintan. En este país, es que si no tienes defecto te lo inventan, carajo. En fin, tendremos que esperar a que nos llegue la 2ª parte para poder forjarnos una opinión más ajustada.

La que me quedé con ganas de ver fue "Appaloosa": ese cartel me llamaba y Ed Harris es alguien a quien valoro, pero para cuando pude ir, ya la habían quitado de la cartelera.

Y en cuanto a Spirit, leído lo leído en el blog, me parece que no me voy a acercar... Ay, Frank Miller... Parece que se te revolvieron en la cabeza de aquella manera tus guiones, Sin city y el oficio de historietista. No obstante, acabará cayendo tarde o temprano aunque sea por curiosidad. Por cierto, declaro aquí gritando en medio del océano que jamás he leído una página del cómic original. Señor, a ti encomiendo mi Spirit.

Anónimo dijo...

Parece que por fin lo has conseguido, Carlos, en este blog ya sólo se habla de cine, jajajaja.
Aparecen 2 comentarios polémicos y nadie contesta, hasta el Moriarty se volvió manso.
¡Ay qué poco te conoce la gente, fray Carolo!
Tiene razón el Maki, tus admiradoras deben ser demasiado sumisas. ¡Anda que no iba a contestar yo si me llamaran algo así!
Pero bueno, habrá que aguantar los comentarios de cine, con lo divertidos que son los otros. Paciencia nos de el Señor.

Anónimo dijo...

Señora (?) Chelo:

He observado repetidamente, que cada vez que algún inidividuo(a) quiere hacerse un nombre en este blog, utiliza la manida y poco efectiva estrategia de mentarme.
Reconozco me desconcierta tamaño atrevimiento, pues de todos los presentes es conocido mi abierto talante y mi buena disposición al diálogo y a la tolerancia de todas las opiniones.
Y no señora (?),no es que me haya "domesticado", es que el nivel intelectual mostrado por mis oponentes no motiva mi fina sensibilidad . En cualquier caso si lo que pretende usted es un duelo de ingenio, le sugiero busque en otro lado pues yo, elegante que soy, no peleo contra gente desarmada.


Atentamente Suyo
M.

Anónimo dijo...

Señor Moriaty:

Pues si, soy una señora, todas las mujeres lo somos, sin importar nuestra edad o nuestro estado civil. Pero en mi caso le aclaro que sólo con verme ya se sabe que soy una señora y, además, con aspecto de maruja. Lo único que me falta son los rulos,jajaja.

Le aclaro también que no pretendo hacerme ningún nombre en este blog, entre otras cosas porque no lo necesito, todo el mundo sabe quien soy. Y nunca osaría competir con intelectuales de la talla de los que aquí escriben, incluido usted, Dios me libre, sólo conseguiría hacer el ridículo dado mi nivel cultural.

Me alegra saber que no ha sido usted domesticado, por el bien de este blog. Espero que siga dando guerra por mucho tiempo y más ahora que esto se estaba amuermando un poco. El S.A. necesita más que nunca que le den un poco de caña y no tantas palabras de consuelo, eso es para los débiles de espíritu.

Atentamente.

Ch.

Anónimo dijo...

Felices Reyes a todos

Anónimo dijo...

Cómo es que el SA no se ha dignado a realizar una crítica sobre Crepúsculo? acaso es rebajarse demasiado? no lo creo, que éste es un blog sobre cine, entre otras cosas, y el Capitán, como buen conocedor del género vampírico, no puede seguir privándonos de su opinión.

Quedo a la espera...

Un beso y un mordisco

Anónimo dijo...

Hola Carlos:
He leído tu última entrada y como siempre he descubierto pelis que no había visto y quiero ver, otras que no tanto y otras que nada de nada, además como siempre otra vez no me ha dejado indiferente y no puedo sustraerme ha hacer unas observaciones.

Creo que juzgas muy duramente a Ridley Scott.Aunque la peli no es de las mejores de su filmografía, dista mucho de ser la Teniente O' neal(indiscutido suelo profesional de Ridley)Y puede ser un producto pero Ojo la crisis de Scott, es el techo de muchos.
Juzgas muy benévolamente a los Coen, que sí su peli es un divertimento, y que si lo hacen para pasar el rato mientras piensan algo más serio, pero los autores de Arizona Baby,ya se están anclando en la comedieta y empiezan a ser autores de productos "solo correctos" pero como son los Coen es un divertimento, si fuera Ridley Scott sería abotargamiento y otro producto más...

Por penúltimo que digas que Tropic Thunder es más gracioso que Woody Allen es como mínimo blasfemia y para condenarte a ver porkis2 en un autobús Santiago Barcelona al lado de un obeso sudoroso.

Estaba a punto de sacarte el billete, cuando de repente vi tu último comentario sobre Frank Miller´s Spirit y ahí te llegó la redención ya que suscribo todo cuanto se contiene en sus comentarios y no sólo eso sino que además agradezco que Will Eisner la palmara antes de ver su obra retorcida por los pícaros para convertirla en lazos de los tontos.
Gracias a ese engendro le debo dos pelis malas a mi novia y eso son cosas que pienso cobrarle a Frank Miller cuando me lo encuentre en un callejón oscuro.

Sin más novedades recibe un abrazo de eddie.

Anónimo dijo...

Hola otra vez.

A Carmilla.

Comentar Crepúsculo efectivamente es rebajarse demasiado.

Pero buen rollo.

Anónimo dijo...

Olaaaa

Pues nada que decir porque no he visto ninguna.

Ire a ver Crepúsculo para poder destriparla a gusto, jajajaaj.

Una recomendación que debería incluirse en las agendas es la peli " FRIO"

Anónimo dijo...

hola a todo el mundo:
-red de mentiras:es como siriana pero con mas acción.
-che:me gusto,en esta te dicen como se hace una revolución,solo hay que tener gancho con la gente y echarle pelotas,ese fidel parece un hipocrita en esta peli.
-la otra que habia visto la de brat pit,ahora no me acuerdo el titulo,comedia diverida.


p.d.por favor si veis alguna ropa de deportes de la marca jjaider porfavor arrancarle las etiquetas que no me gusta esa ropa tan fulera ochentera y pasada de moda.
escrito por tito.

Anónimo dijo...

El calor era insoportable, junto con una humedad que hacían resollar al curtido piloto. Los víveres y especialmente el agua, empezaban a escasear y la cadavérica mano de la desesperación, se empezaba a adueñar del 2º grumete en el día de hoy, aunque desde hace varios días dejamos de tener la certeza de lo que signifca "hoy". El cómo habíamos llegado a esta situación, en el medio de ninguna parte, del Mar de los Sargazos, no importaba, lo único realmente importante es que aquí estábamos, olvidados de la mano de Dios, un lugar donde el viento temía entrar y las corrientes marinas evitaban siempre. Alguien que ha entrado alguna vez en el Mar de los Sargazos y ha sobrevivido, entiende que sólo la voluntad férrea y el conocimiento lo podrán salvar. Ni la pena, ni la alegría, ni la precipitación, ni el temor se cruzarán en la senda que lleva una nueva singladura. Las corrientes marinas jamás vendrán prestas en nuestra ayuda, sólo, paradójicamente, el sol abrasador, será quien llame a las puertas de céfiro y bóreas, quienes se acordarán de nosotros. Por ello debemos estar prevenidos: la mayor y la mesana deben estar ajustadas correctamente, la tripulación dispuesta, el piloto presto a maniobrar...pero hasta que llegue la hora, sólo nuestra voluntad por mantener alejadas a las sirenas y sus hermosos cantos, sus ropas de sedas tejidas con hebras de desesperación, esa Voluntad alentada por la lógica y el análisis correcto de la situación, será lo que nos salve, o al menos, nos permita seguir un poco más, para escribir otra página en nuestro preciado cuaderno de bitácora.

Anónimo dijo...

Va siendo hora de que pongas otro post, no?

Anónimo dijo...

Cris murio anoche. El otro dia hable con ella y le comente que habias puesto el enlace y se sorprendió. Supongo que més vale tarde que nunca. Le dije lo que pasó, me dijo que te mandara un mensaje. Te mando este por ella, no estoy para mucho más.

Carlos

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, Carlos. Ha sido un ejemplo de coraje y de valentía, supongo que fue eso lo que la hizo resistir durante más de 4 años. Descanse en paz.
Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias Chelo. Pues sí, y al menos no pasó meses de agonía en un hospital como me temía. Hasta el final hizo las cosas que le gustaban cuando las fuerzas se lo permitían, que cada vez era menos veces, claro. El caso es que estos dias estaba bien, por eso fue inesperado dentro de lo esperado, pero bueno, mejor así. Y un ejemplo para todos, como bien dices. Un abrazo.