2/20/2009

ÚLTIMAS VISITAS AL CINE ( Y LOS OSCARS)

Guy Ritchie desfasado

RocknRolla: Guy Ritchie ( “Lock and stock”, “Snatch, cerdos y diamantes”) ya divorciado de Madonna recupera el pulso y los ambientes marginales de los bajos fondos de sus primeras películas y vuelve a montar un sarao de confusiones gangsteriles varias. Se nota al director relajado y feliz y no es difícil imaginarse al reparto , con Gerard Butler a la cabeza y el resto del equipo montando fiestas en mitad del rodaje celebrando la recuperada soltería del realizador británico
Guy ritchie deprimido

Revolver: Guy Ritchie(“Barridos por la marea”) otra vez con una película que aunque estrenada después de la anterior fue realizada anteriormente, con lo cual aún no estaba divorciado y el hombre debía de estar pasándolo fatal porque rueda un cinta que resulta desconcertante incluso para él. ¿De que va ? Pues aparecen Jason Stampham y Ray Liotta desmelanados, hay tiros y algún personaje que parece sacado de una película de David Mamet pero pasado de rosca. Del resto no sé porque no me enteré muy bien pero uno se queda con la idea de que si eres un ávido bebedor de cerveza, como el bueno de Guy, no debes mezclar con antidepresivos.
¡Que bien lo pasan los de Correos!y luego se quejan si van a Empresa....

Bienvenidos al Norte: Dany Boon (“ La casa de tus sueños”) dirige esta chauvinista comedia francesa, donde la mitad de los chistes se pierden en la traducción, pero que sin embargo dicen que arrasó en los cines de Europa. El argumento gira en torno a un jefe de oficinas de la Posta Francesa que es destinado a un remoto pueblo del norte del pais galo, donde aprenderá a apreciar la sencillez y las peculiaridades de las costumbres de sus habitantes... y no, no es cierta aldea gala que resiste una y otra vez al invasor romano.
Estampa de Western clásico.

Appaloosa: Ed Harris (“Pollock”) firma otro gran western , de estos que no se pueden contar sino que hay que vivirlso en una sala de cine para entender lo que se está diciendo. La química entre de Harris y Viggo Mortensen es impecable y aunque suene anatema me recordaba en cierta medida a la de James Stewart y Richard Widmark en “Dos cabalgan juntos”, Jeremy Irons está siempre bien y no es una excepción aquí como villano. Aunque es René Zelweger quien al final compone el personaje más sorprendente y divertido de la historia. Que vuelva el western a las pantallas ,aunque sea a cuentagotas, pero con películas tan buenas es una excelente noticia para el cine.

Realidad y ficción... los clavaron


El desafío: Nixon/Frost: Ron Howard (“Un mente maravillosa”) reproduce la intrahisotria de las entrevistas reales entre el frívolo presentador David Frost y el siniestro presidente américano Richard Nixon. Con buen ritmo e interpretaciones fabulosas ( Frank Langella como Nixon da más miedo que cuando hizo de Drácula) , la película se disfruta desde el primer momento hasta el final y hará lasdelicias de los amantes de la historia y la política. El director evita caer en el manido maniqueísmo o la sensiblería facilona de otros de sus films y consigue que el espectador aún adoptando una postura contraria a la de Nixon no pueda sentir sino cierta simpatía y bastante compasión por el controvertido mandatario y eso es todo un logro. Bien Ronnie.

Mozo espabilado contándole un cuento a la Winslet para llevarsela al catre.


The reader: Stephen Daldry(“Las horas”, “Billy Elliot”) cuenta la historia del ¿amor ? ¿encoñamiento? entre un quinceañero alemán y una ex -celadora de las SS, que lo que nosabe de letras lo sabe de artes amatorias. En los roles principales Kate winslet intentando demostrar lo buena actriz que es ,( reconozco que sus aptitudes dramáticas fueron lo que menos me llamó la atención de ella en esta película)y Ralph Fiennes haciendo de amante atormentado y poniendo cara así de sufrir en silencio, registro este que comprobarán novedoso si repasan la filmografía del actor. Plomiza.

Mariposeando por San Francisco.


Mi nombre es Harvey Milk: Gus Van Sant (“Elephant”) siempre ha ido de rompedor y de “enfant terrible” del cine américano , en esta ocasión dirige su mirada hacia el activista gay, Harvey Milk, pero su película si acaso pretendía ser irreverente se queda en políticamente correcta y sus personajes no quedan demasiado bien desarrollados , perdidos entre tantos procesos electorales, que al final al espectador dejan indiferente. En ocasiones aparenta ser un remedo de “Hoffa” pero con gays en lugar de transportistas.Sobre el mismo tema tuve la oportunidad de ver hace unos años en canal plus una tv movie titulada “Execution of Justice “con Peter Coyote y Tim Daly más próximos físicamente a los auténticos personajes que Sean (“soyelmásliberaldeHollywood”) Penn y Josh (“desdelosgooniessiemprepongolamismacara”)Brolin y un guión con muchos mas matices que esta.

El Gollum vuelve a los Oscar.


El curioso caso de Benjamin Button: David Fincher (“El club de la lucha”) rueda este film de larguísima dirección al que ya de inicio se le ve un problema , que no es otro que se nota demasiado que un producto manufacturado para ser un éxito de público y aspirar las principales categorías de los Oscar. Por ello y pese a lo curioso de su argumento la película renuncia a la innovación narrativa y a la originalidad que quizás precisaba la historia. Eso sí, la manufactura impecable, la música la dirección artística etc etc y los actores están bastante correctos, aunque el personaje central ,interpretado por Brad Pitt ,resulta más efectivo por el maquillaje y lo efectos especiales empleados en su recreación que por las dotes interpretativas del actor. La peripecia vital de Benjamin Button a través de la Norteamérica del siglo XX parece un intento de la industria por hallar un nuevo Forrest Gump. Aún así gustará al público en general.

Alabanzas para la película del año.


Slumdog Millonaire:Sin duda la mejor película del irregular Danny Boyle (“Transpotting”) y probablemente una de las historias más hermosas que se hayan visto recientemente en una pantalla. Un cuento contemporáneo tan emocionante que prefiero que vayan a verla antes que comentársela.

Y el Oscar es para....

Zombie vs. Tiburón. Gran momento del 7º Arte.

Nueva York bajo el terror de los zombies (1979) : De Lucio Fulci , que ni es de este año, ni está nominada , ni siquiera la han visto los miembros de la Academia ni ganas que tienen. Pero con lo bien que me lo he pasado viéndola, creo que es la injusta olvidada de este año y de los 30 anteriores y representa esas películas que todos disfrutamos viendo pero nos da algo de vergüenza reconocer.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho sabes de cine,asi que deberias postularte a la academia de cine como buen entendedor de cine.

Gata Vagabunda dijo...

Coincidimos en las apreciaciones sobre Frost/Nixon, Benjamin Button, Appaloosa y Harvey Milk; disentimos en torno a Slumdog M. y El lector (aunque sobre esta última confieso que entiendo bien tu punto de vista). Por cierto, es verdad que a Ralph Fiennes le llaman demasiadas veces para hacer de doliente, pero es que lo hace demasiado bien, dicho sea de paso. Sin embargo no creo que se pueda decir en absoluto que sea un actor sin otros registros, como prueban por ejemplo "Escondidos en Brujas" o "Spider". A otro al que solían requerir para hacer de amante doliente es a Jeremy Irons, que aunque también es un excelente actor, alguien sintió que sufriendo era infinitamente bueno.

Y hoy toca ir a ver a Mickey Rourke, jejeje...

Livia dijo...

Esta es "la noche de los oscar", mientras no empieza la gala , sesión doble en el salón de mi casa con la compañia de mis amigos y doble sesión cinéfila . Este año por votación popular proyectamos : "El cazador" de Michael Cimino y "Uno de los nuestros" de Martin Scorsese.
Y después presenciremos la ceremonia: A mí em ha gustado la del Benjamin Button, aún no he visto la de Slumdog Millonaire pero habrá que verla si tan buena dicen que es. The reader, paso el Fiennes ya aburre a las ovejas cuando se pone llorón.Nixon/Frost, pues tampoco la he visto y la de Milk , no me coincidió esa semana.
¿Que pasó con Batman? merecía nominación, pero seguro que se la dan a Heath Ledger que está que se sale haciendo del JOKER. Y que se acuerden de Pé, que nos traiga otro Oscar, aunque la peli del Woody Allen tampoco la vi.
EL resto me dan igual, lo importante es la fiesta.

Alecrín dijo...

Esta noche "Slumdog Millionaire" ha arrasado, como era previsible y creo yo, merecidamente.La película los vale así como su director.

El oscar para Kate Winslet, cantado también, no así el de actor,se nota que el liberal Sean Penn,despierta muchas simpatías entre la Academia, porque este año y aunque a mí siempre me ha parecido un tipo repelente,debería haber sido el año del Rourke,que interpreta el papel de su carrera. Hubiese entendido más el Oscar para Frank Langella que está soberbio como Nixon.
Secundarios: Barriendo para casa,Pé,(¿Que pensará Woody Allen viendo recoger oscars a actores y actrices de sus películas cuando él no se digna siquiera en aparecer en la gala ?).El oscar a Heath Ledger dignifica las películas basadas en cómics y por ende al género de acción y esta es también una buena noticia.

Anónima dijo...

Para una reconocida cinéfila como la menda, lo más destacable de la gala de los Oscar fue el estupendo vestido que lució PE y la siempre magnítica pareja Brangelina, que de tan guapos y estilosos que son dan una envidia de tres pares de narices.

Profesor Moriarty dijo...

¡Pobres incrédulos! A lo mejor se creen ustedes toda la parafernalia de los Oscar (seguro que sique llevo años leyéndoles y siempre me sorprenden sus altísimas cotas de ignorancia). Esperen que les ilumino:

Sean Penn ganó el Oscar por el poderoso Lobby de mariposones que se esconden tras las productoras Hollywoodienses, mensaje: Si haces de reinona ganas seguro. Pé ganó porque bueno... se ha repasado al otro sector de hollywood que no hicieron la mili con las reinonas.
Mensaje:El talento también se lleva entre las piernas.

Ganar un Oscar es así de fácil.
Producciones Moriarty Presenta: "Un corazón entre lágrimas" Dirigida por mí claro, porque tiene que ser una peli polticamente correcta. Esta es la historia de un niño negro de padres Judíos. (Para el papel del niño hace falta un actor expresivo: Keanu Reeves) Sus padres viven traumatizados por el complejo de culpa de haber sobrevivido al Holocausto Nazi, aunque su padre (Antonio Banderas) y su madre (Will Smith, en un antológico papel que marcará el culmen de su carrera) nacieron en 1965 y 1968 respectivamente. Pues bueno el niño que tiene una discapacidad física(Polio) que le provoca como efecto piscológico secundario una desgradable homosexualidad vive atormentado y sin amigos, tan sólo un pequeño hamster rojo (recreado visulamente por la industria Light&Magic y al que presta su voz pues no se este... Morgan Freeman).Al final se encuentra con una doctora muy buena (Nicole Kidman) que lo cura y el chaval agradecido decide hacer algo por los demas y se presenta a presidente del Tribunal Supremo y gana.

Gustará a pequeños y mayores y arrasará próimamente en festivales y certamenes. Yo me voy comprando ya el chaqué en el corte inglés para la gala del año que viene.

Y ustedes a ver si aprenden algo, que hay que levantar el país.

Atentamente Suyo
M.

chani dijo...

yo pensaba, ignorante de mi que se trataba de comentar las peliculas e incluso soportar algunos comentarios un poco cínicos del critico pero ahora resulta que tenemos que aguantar tus múltiples fobias, en fin profesor Moriarty deja a las mujeres que abran las piernas para lo que les de la gana, a los gays que vivan su vida y por supuesto si tienes problemas con las razas dedícate a las matemáticas o es que tienes problemas con tu identidad sexual? has utilizado la gala de los oscars para soltar todo ese rollo homofóbico...
en fin todavía no he visto todas las películas pero agradezco el suave destripe que haces de las que me faltan, ya te diré carlos si estoy deacuerdo o no, desde luego pareces un experto pero yo como simple mortal igual las veo con otros ojos!!!

Anónimo dijo...

Ay, Moriarty me encantan tus apariciones por este blog.

Atentamente,

Lady G.

chelo dijo...

Pues a mi me cae bien el Moriarty. Ahora mismo es el único que da caña y crea algo de polémica en este blog, sin él sería un muermo. (Por supuesto dirá que le importa un pimiento mi opinión y que le horroriza que me guste, jajaja.)
No me direis que no os cansa tanto halago al S.A. y tanto peloteo. A ver si aparecen personajes nuevos que den algo de vidilla a esto, que nos morimos de aburrimiento.

coletas dijo...

Ultimamente esta todo un poco empalagoso de más, parece que en vez de ron la tripulación se le haya dado por beber melaza pura.
Aunque el moriarty a veces me irrita la bilis no deja de tener su propio estilo aunque lo camufle bajo la estampa de un ser cultureta y aún por encima con aspiraciones a director, si aún no dirige su vida cuanto menosa una panda de actrices rubias de bote con una sonrisa profiden más que antinatural.

Ya lo he escrito

chani dijo...

Bueno he visto por fin El curioso caso de Benjamin Button y la verdad es que no me ha gustado nada, una historia larga, aburrida y predecible, ni si quiera el actor protagonista, también es verdad que contaba que me conmoviera por el argumento pero ni eso. Sumdog Millonaire me parece una buena pelicula, la primera parte relata una realidad escofriante de la vida de los niños en la India y de la población en general, el resto de la historia ni fu ni fa y más cunando veo en las noticias que los niños protagonistas tienen depresión por volver a la cruel realidad, un montón de oscars pero ellos seguro que siguen durmiendo en las chavolas... la vida es dura. Me ha gustado bastante Australia, es larga pero entretenida y los protagonistas hacen que te metas de lleno en el papel, sé no la ha comentado pero me parece que vale la pena verla. Seguiré. Un saludo

Anónimo dijo...

pues de estas peliculas no he visto ninguna,solo la ultima de zombies seria entretenida.
ahora sacan una nueva de zombies nazis(dead snow)hecha con poco presupuesto.dspues de la de el bunker(outpost),toca otra en plan juerga de amiguetes en la nieve y terror.
p.d
yo tambien tengo un blog www.elhalconnegro.blogspot.es
haber si alguien me deja un comentario que si no,lo borro.

Anónimo dijo...

Nueva York bajo el terror de los zombies (1979).. COÑO. NO SABÍA QUE LA TENÍAS.. SERÁS CABRONAZO.. ESO SE AVISA....

PrimoLoco

Anónimo dijo...

Nueva York bajo el terror de los zombies (1979).. COÑO. NO SABÍA QUE LA TENÍAS.. SERÁS CABRONAZO.. ESO SE AVISA....

PrimoLoco

coletas dijo...

SA si sigues escribiendo a este ritmo te saldran callos en los dedos. ;)

chelo dijo...

Plan para el fin de semana:
-Olvídate del trabajo
-APAGA EL P... TELÉFONO
-Ponte a escribir.

Es una orden.

Tu comandante.