5/04/2009

LA TABERNA DE PUERTO ESPERANZA (Hablando de libros)



Una triste comitiva de bienvenida en el muelle de un puerto perdido, una isla inexplorada, un navío necesitado de reparaciones en un cementerio de barcos olvidados, y tres años perdidos en un mar desconocido ......

Me acerqué al Capitán Izeki apoyé mis manos en sus hombros , y durante unos segundos eternos, ninguna palabra salió de mis labios, tantas preguntas se agolpaban en mi mente que no sabía por cual comenzar... me giré por un momento hacia mi tripulación y en sus caras hallé la principal cuestión .

“Muy Señor mio , no tengo palabras para expresar el gozo de haber arribado a este puerto y contestar a nuestras mutuas demandas nos llevaría bastantes días , así que de tal manera, y siendo lo primero el bienestar de mi tripulación, ¿sería tan amable de indicarnos donde podemos encontrar la taberna y las putas de este puerto?”

Dicho esto me desplomé en los brazos del oficial japonés.

Cuando volví en mí ,mi cara descansaba sobre el abundante pechumen de una rolliza moza , lugar donde el amable señor Izeki y mi contramaestre habían tenido la peregrina idea de depositarla después de haberme llevado en volandas desde el muelle hasta “O percebeiro” la tasca del patrón de un pesquero gallego que había desaparecido en 1970.

El griterío de la taberna abarrotada , las canciones de los marineros de distintos países y una pelea en un rincón del local entre dos fanfarrones vociferantes hacia imposible cualquier conversación. Cuando despegué mi rostro de las cómodas ubres de la posadera , el Capitán Izeki me arrastró escaleras arriba hasta un reservado donde me esperaban los oficiales supervivientes de las otras naves perdidas..

“Y ahora señor cuéntenos lo que sabe”

Un pozo de sabiduría: Misterio, Emoción ,Riesgo de Fernando Savater, donde el filósofo desmenuza con pasión todas las filias literarias de sus libros y películas de juventud, historias universales para conservar el niño y el sentido de maravilla que llevamos dentro.

Un Melodrama: Este año me quedo con dos libros de Carson McCullers , El corazón es un cazador solitario , la historia de la amistad entre una niña en la edad del pavo y un sensible sordomudo y la balada del café triste, narraciones breves de tono tan dramático como la vida de la autora.

Para parecer el más listo de la clase: Pues uno de los grandes intelectuales americanos del siglo pasado , Norman Mailer y el Castillo en el bosque, las andanzas y pensamientos del joven Adolf Hitler investigado por un agente de las SS que sospecha de los orígenes judíos del führer.

Autores patrios: Pues al fin me animé con Carlos Ruiz zafón y sus folletines la sombra del viento y el juego del angel, sin embargo sigo encontrando mas divertido a Eduardo Mendoza, leer el misterio de la cripta embrujada y la aventura del tocador de señoras, o el asombroso viaje de Pomponio Flato siempre es garantía de lectura amena e inteligente. Mención especial al redescubrimiento de la prosa agradable ymúsical de Alvaro Cunqueiro con Merlín y familia.

Una pesadilla: La carretera de Cormac McCarthy la historia de un padre y su hijo arrastrando un carrito de supermercado por la carretera de una América devastada. Un relato duro y sin concesiones por parte de un autor curtido en la serie negra. Impresionante.

Un clásico. Truman Capote A sangre fría merece un repaso de vez en cuando y nunca pierde actualidad . Como rareza del mismo autor Cuento de verano un relato corto escrito en su juventud y cuyo manuscrito fue hallado el año pasado en una caja con objetos personales, narra la historia de una chica enamorada que decide pasar las vacaciones de un caluroso verano en la ciudad para no alejarse de su amado ( no sé yo, pero me parece a mí que el Truman este tiraba un poco para la otra acera).

Una batalla : La gran evasión del reportero de la BBC Tim Carroll cuenta los hechos acaecidos en un campo de concentración alemán durante la II Guerra Mundial y que dieron lugar a la más famosa huida de un campo de prisioneros y que inspiró a la película de igual título. Por supuesto la historia contada por Hollywood resultó embellecedora para los hechos, pero no por ello estos fueron menos memorables.

Un reportaje : Mc maffia de Misha Glenny, es el resultado de una peligrosa investigación alrededor del mundo y sus diferentes organizaciones criminales. Casi un estudio antropológico de las sociedades definidas por sus delincuentes. Blackwater es otra interesante lectura escrita por Jeremy Scahill donde muestra el lado oscuro de las “empresas de seguridad ” ,es decir, ejércitos privados de mercenarios, su posición por encima de la ley y la importante relevancia que han tenido durante la administración Bush.

Filosofías y parrafadas varias: Platón y un ornitorrinco entran en un bar Thomas Cathhart y Daniel Klein , volumen ideal para aquellos que entendemos la filosofia como un chiste propio de vagos y amanerados.
Una curiosidad: El fabuloso libro de las leyendas urbanasde Jan Harold Brunward Toda una tesis sobre la rumorología universal y las hisotria popularmente creídas, muchas de ellas les sonaran de oirlas en su barrio, lo extraño es que el que escribe las escucho también en su propio barrio... en Estados Unidos.

Un descubrimiento:Calle de tiendas oscuras de Patrick Modiano a medio camino entre la novela intimista y el genero policiaco. Personajes buscandose a si mismos de la pluma del que está considerado uno de los mejores autores franceses vivos.

Un par de comics: 20th Century Boys de Naoki Urasawa es una intresante hisotria fantástica con reminiscencias de los mundos de Stephen King. Una misteriosa secta intenta conquistar el mundo siguiendo los planes que 30 años atrás un grupo de niños habían plasmado en un cuaderno con sus fantasías infantiles.¿Quién será el héroe y quien el villano?. En otro orden de cosas 7 misioneros de Alain Ayroles y Luigi Critone es una desternillante historia sobre siete monjes que viven en un monasterio dedicado cada uno de ellos a un pecado capital diferente , harto de esta situación, el obispo los envía a cristianizar a una horda de sanguinarios vikingos, la que le montan a los desdichados bárbaros es digno de leer.

Libros para supervivientes: El día de los trífidos de John Wydham es un clásico donde la humanidad se queda ciega a consecuencia de un fenómeno cósmico y tiene que hacer frente en su peor momento a la conquista del planeta por parte de unas plantas con una inteligencia colmena . En este género destacar obviamente a Max Brooks (hijo de Mel Brooks y Anne Banncroft) que ha escrito la Guerra Mundial Z y Zombi manual de supervivencia, en los cuales nos advierte de la posibilidad de una pandemia al tiempo que nos enseña como salir del apuro. Avisados quedan.

Cuando acabé mi relato las velas de la estancia casi se habían consumido. El jolgorio en el piso de abajo se había ido acallando y muchos de los marinos dormían sobre las mesas o en el suelo de la taberna. La brisa marina nos saludó cuando dejamos el viciado aire del local y salimos de nuevo a la calle portuaria. Mientras nuestras respectivas tripulaciones dormían la mona, los capitanes observábamos el estrellado firmamento.

El silencio lo interrumpió un oficial alemán llamado Wilhelm Mette Capitán del S.S Santa Urssula . -“Señores, si por un azar,estas estrellas me guían de nuevo a casa y allí les cuento las cosas que he visto en estos mares extraños, es de seguro que me tomarán por loco y acabaré mis días encerrado en un manicomio”.

Todos nos reímos, pero en el fondo sabíamos que era verdad...

28 comentarios:

Carlos dijo...

Espero no volver a retrasarme tanto escribiendo, pero una extraña pereza se apoderó de mí.
Tocaba el post de libros, es tradición ya y no podía faltar, este año menos que nunca.

Espero vuestras recomendaciones.

Alecrín dijo...

Albricias! Al fin se ha decidido a continuar escribiendo y ni más ni menos con el post literario.Es éste uno de mis favoritos del año y creo que no soy el único al que le gustaría que le dedicase el S.A más espacio a las recomendaciones literarias en tu blog y más sabiendo que lleva un "club de léctura", que me lo han chivado.

Mis recomendaciones este año son tres:

"Cuentos sobrenaturales " de Charles Dickens, autor clásico donde los haya y libro que tuve ocasión de encontrar en una libreria de ocasión lo cual me hizo sentir como si hubiese encontrado un tesoro, pues no conocía este título y disfruté de caga página.

"la canción de los misioneros" de John Lecarré, libro que el S.A me recomendó en persona y que encontré apasionante a la par que disfruté de la clara prosa de su autor, delque extrañamente aun no ha citado anda en este blog.

y como libro de cabecera recomiendo "El Aleph" de José Luis Borges, literatura en esta puro.

¡Queremos más libros!

Anónimo dijo...

tito:
vaia vaia merlin e familia,olvidaches dicir que e un libro celta.
celta porque narra contos celtas.como son os contos celtas?
pois imaxiande 100 anos na historia celta,chea de batallas perdidas,esas nas que hai sangue.

lembrades ao primeiro astronauta que pisou a luna,pois era galego,e lembrades tamen a cesar augusto na batalla do monte medulio,unha batalla na que os soldados semidescalzos cos pes na lama,e en pleno inverno loitaron coa espada "excalibur" ,deviles e
famentos.
despois de gañar a batalla os lexionarios que xa non eran romanos senon fillos dos primeiros romanos,inda tiveron forzas pra levantar coa sua man de guerreiros a muralla romana de lugo.
agora daseme por ler os libros que non lein no colexio.

grazas por recomendarme o libro
-el puente de alcantara.

kapitan do santa ursula,boa viaxe e espero que encontres o camiño.

Almadelluvia dijo...

Me han encantado vuestras recomendaciones.Carlos, Alecrín...dios mío!Borges, sin él la literatura carecería de unas cuantas estrellas, de cierta luz..estaríamos buscando lo que desconocemos, vagaríamos por el olvido de lo que no nunca encontrado.
Me permito haceros tres recomendaciones.
La ninfa inconstante, novela inédita de Cabrera Infante. Un intelectual es atrapado por la belleza de una casi adolescente cubana, una supuesta inocente chica.
La cuarentena de J.M.G. Le Clézio.Me recuerda a un libro de Bowles,el flujo de la tristeza, la angustia , la incertidumbre..bañado por el espacio_tiempo y por el amor en mayúsculas.
Esperando el olvido de Daniel Múñoz Sánchez,un libro de poesías .En su dedicatoria me dice .."espero que estas páginas te muestren la parte sutil de la poesía, la que se dirige a nosotros para hacernos compañía.Gracias por haberte derramado en mi tinta"
Creo que estas palabras revelan toda la belleza de su alma, que se puede hallar en su libro, extendidas de una manera magistral.

Chani dijo...

Me encanta que hayas hablado de libros, igual hasta sigo alguna de tus recomendaciones, se ve que hay calidad y eso se agradece. Yo voy a dar mi humilde opinión, ahora mismo estoy leyendo "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Hamuki Murakami, un gran novelista contemporáneo, la historia me tiene enganchada por que me sorprende en cada página que leo y eso es lo que necesito ahora, sorprenderme, a parte de que me encanta la cultura japonesa o al menos me produce una gran curiosidad. Si no se puede ir a Japón tendré que traer a Japón a casa...

chelo dijo...

¿Pero qué pasa en este blog?
Los años anteriores, cuando tocaba post de libros, salían no menos de 20 intelectuales a dar sus recomendaciones literarias. Ahora nadie dice nada, tengo que escribir yo, una maruja que de libros entiende lo justito.
¿Y qué puedo recomendar yo aparte del "Hola" y libros de cocina?
Pues os voy a sorprender, jajaja, para que veais que las pobres marujas también visitan las secciones de literatura fantástica de las librerías (ante la mirada extrañada de todos los allí presentes, jaja). Si es que tanto tiempo trabajando con un friki, algo se me tenía que pegar.
Os recomiendo la trilogía de Bernard Cornwell "Crónicas del Señor de la Guerra". La primera parte "El rey del invierno" me la regaló el S.A. en su intento desesperado de culturizarme (iluso, llegas algo tarde) y luego me tuve que comprar las otras dos "El enemigo de Dios" y "Excalibur". Pero me gustaron. Una historia alternativa de Arturo, Ginebra and company, mucho más realista y prosaica que la versión clásica tan ideal.
Como ya sabeis muchos por experiencia el S.A. sigue al pie de la letra la norma básica del Derecho Justinianeo "Quod pricipe placuit, legis vigorem habet", así que lo que el mande es lo que hay que leer, jajajaja. Y nada de leer pasteladas, jajaja.

Anónima dijo...

Feliz cumpleaños, Carlos. Espero q este año todo te sonría y el sol brille con fuerza. Un abrazo.
P.D: Dejo pendiente mi recomendación literaria para otro momento.

coletas dijo...

Aunque reconozco que este año la lectura no fue mi fuerte pero ahi van mis libros de cabecera de este año:
El clásico: El Principito, nunca dejara de sorprenderme.

Una sorpresa: El mundo de las palabras de Stinker.

De mi estilo: El mercader de Cordoba y ADN de Robin Cook.

Bueno S.A., aunque me retrase en escribir tu no tienes porque retrasarte, asi que ponte a escribir que el día se presta.

coletas dijo...

Una cosilla más que se me olvidaba y luego tengo a alguno preguntandome el porque escogi eses libros entre otros muchos que lei, pues bien a ver que te lo cuento:
El principito porque se lo conte alguna noche a mi sobrina y después se pasaba rato haciendome preguntas como se las hacía el principito y no veais que manera de razonar tiene la niña, se parece a la tía, ;).

Un Mundo sin palabras: porque ya sabes que me aventure en el mundo de la psicología y la sociología.

El mercader de Cordoba: por ser novela histórica y conjuga pasado y presente y siempre descubres algún dato que te hace comprender un poco más de nuestra historia.

ADN: porque es la típica novela de ficción que mientras la les te alejas de tu vida cotidiana pero sabes que al final de ella no será más que un libro que te gusto y que algún día volveras a leer.

Y si alguno de cocina, de decoración Zen, algún comic y hasta
Platero y yo pasaron por mis manos, aunque tengo pendiente un libro que me recomendaron en su día y cuyo título se me olvido, a ver si tienen a bien volvermelo a decir, ajajajaj.

Rocio dijo...

Feliz Cumple aunque la tarta no la vi, queda pendiente.

Ainss que ya solo faltan 2 y objetivo cumplido, jaajajaj.

Manuel dijo...

Mi recomdeción es "HOME SEN NOME" de Suso de Toro, una novela que habla del trájico pasado de la guerra civil española sin definir buenos ni malos, un libro que hace reflexionar y engancha desde el principio. También existe el libro traducido al castellano.

P.D: Por cierto, Carlos... ¡FELICIDADES! Como dice el refrán: más vale tarde que cientos volando. Algo así era, jejeje... Un saludo.

profesor moriarty dijo...

¿Quiere hacernos creer el S.A , que ha tenido meses detenida la travesia porque estaba leyendo ?.

¿Pretende convencerme la tripulación de que aquí se lee y de que poseen en sus casas algún otro libro que no sean las "páginas amarillas"?

Pues a mí no me cuela.


Por otro lado y repasando a los clásicos me quedo con jack London y "El Club de los asesinos". Leánlo, piratas y piratones , asiduos de este blog, despegen sus ojos de la idiotizante televisión y llenen sus vacios cerebros de hojas impregnadas con esos garabatos, que los intelectuales denominamos..."letras".

O no, que cuanto más tontos, para mí mejor.

Por supuesto y como siempre no se lo tomen como algo personal.

Atentamente Suyo
M.

Anónima dijo...

Durante estos últimos dos años descubrí a un autor delicioso: Khaled Hosseini y sus dos maravillosas obras "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos". Ternura, valores y dos fantásticas historias en el contexto de un Afganistán desconocido para muchos mortales, como es mi caso.
"Desgracia", de J.M. Coetzee, me impactó por su dureza y su estilo sublime.
Ahora estoy leyendo "La soledad de los números primos", de Paolo Giordano. Solo puedo decir de momento que me está gustando bastante.
Me gustaría que alguien comentase aquí algo sobre la revelación literaria del año, el sueco Stieg Larsson y su colección "Millenium". No puedo opinar porque aún no me he decidido a sumergirme en sus páginas, pero casi todo el mundo habla de ello...
Un saludo a todos

Livia dijo...

Moriarty: ¿quieres hacernos creer que eres idiota? Pues lo has logrado.

Anónima: Yo sí me he leido el primer libro de Stiegg Larsson "los hombres que no aman a las mujeres" y realmente me ha enganchado muchisimo y recomiendo su lectura a todo el mundo.

Aunque para mí claro el fenómeno editorial de este año ha sido " Harry Potter y las reliquias de la muerte" de J.K Rowling claro, espero que cambie de opinion y podamos volver algun dia hoggwarts de nuevo.


Un saludo.

Anónima dijo...

Gracias, Livia. Tendré en cuenta tu opinión, que no te quepa duda ;)

Anónimo dijo...

Intelectual: Es inaudiudito que pierdas el tiempo en un blog donde lo único que hacemos es leer( los que sepan) garabatos inconexos y sin sentido. Que ilusos que somos, menos mal que te tenemos a tí para orientarnos. Te alabamos, te glorificamos, te santificamos....
Capullo... me encantan los garabatos...

Profesor Moriarty dijo...

Estimado anónimo:

Lo primero que alguien deberia aprender a escribir es SU NOMBRE, observo con curiosidad , que todavía no ha llegado a esa fase de dominio de los garabatos.

Seguidamente repita conmigo IN-AU-DI-TO, Hágalo cincuenta veces, para que , de tal manera , si no es cápaz usía de escribir , sí al menos de pronunciar correctamente.
El diu de su "inau-diu-dito" es un aparato que no se coloca precisamente en la boca,(así que escupa ahora mismo esa porquería).

Sin más ,quedo a su disposición para futuras clases de ortografía y correcta pronunciación.

Atentamente Suyo
M.

Anónimo dijo...

Que agudo!!!.
Ten cuidado tú no te ahogues con él. Aunque pensandolo bien no sé si podrás tener esa oportunidad, igual te pasas demasiadas horas con las letras. Supongo que no hace falta que te diga de lo que hablamos... eres tan majo... como me pones.

kozinyas dijo...

Mister Mori-arte,
Intuímos que vuestra merced posee un gran in-genio literario otrosí no comparable a mi amigo Sir-ser, ojalá vosa meced chergara a coñecelo, tería vostede un gran conversador, aínda que ó mellor remataban co ollo-mol porque seguro que iba a ser un diálogo de besugos, usted mismo Mr. Moriarte.

Zenobia dijo...

Pues mis lecturas recomendadas este año son las siempre interesantees,apasionantes y culturales:
-Constitución Española
- Ley Orgánica del Tribunal constitucional
- Ley Orgánica del Poder Judicial
- Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado, alias la LOFAGE
- Ley de Enjuiciamiento Civil
- Ley de Enjuicimiento Criminal
- Estatuto de los Trabajores
- Ley de Procedimiento laboral
....
Nunca leí tantas mentiras juntas
Ciao

coletas dijo...

Al profesor moriarty:

Hace unos años entre un lote de libros que herede aparecio uno muy curioso que se titula "Educación y Mundología", un libro de 1959, escrito por Antonio de Armenteras.
En las primeras páginas hay un dicho que reza así: "una manzana no es una manzana, sino cuando está madura; un hombre no es un hombre, sino cuando ha sido educado".

Le recomiendo su lectura, que por la época en la que fue escrito y por las ideas retrógradas que se exponen dedicarselo a usted sería su mayor orgasmo literario que pueda obtener.
Porque visto lo visto un Diu solo lo vera en fotografía y le aseguro que para usted poder observarlo en fotografía ya supone un gran acontecimiento porque mucho me temo que pinchar con el o encontrarselo en otros lugares lo veo muy improbable.

Me tomo la licencia, porque yo lo valgo, de recomendarle también la lectura de "La avestruz Mariluz" editorial OQO, seguro que aprendera algo nuevo y si le es díficil de encontrar decirle que aunque lloro con la muerte de Bambi siempre puede leer Caperucita Roja, porque ya sabes que menos lobos caperuza.

chelo dijo...

No te amargues, Zenobia, te digo por experiencia que llegará un momento de tu vida en que echarás de menos esas lecturas. Verás todos esos libritos verdes en tu estantería y te entrará la nostalgia, incluso les echarás un vistacillo de vez en cuando, jajaja.

Anónima dijo...

"Aleluya. El tiempo pasa y yo sigo viviendo, con los dolores y las ausencias de siempre pero sigo viviendo. Con la suerte y la muerte a la vista, con las golondrinas y los buitres, con el alma en pena y la cordura casi loca, con las cenizas del olvido y el pan duro de las promesas. Pero sigo viviendo." (Vivir Adrede. Mario Benedetti)

Seguirá viviendo, sin duda.

Aprovechando que se ha ido, recomiendo su lectura. De su extensa obra apenas he leído unas pocas, las más conocidas (La tregua, Andamios, La sirena viuda o el delicioso Buzón de tiempo, así como su fascinante Vivir adrede, y alguna más que no recuerdo ahora). Benedetti escribía poesía incluso redactando prosa. Leí en alguno de los obituarios que hoy le dedicaron que era el "poeta de la ternura". Cuánta verdad!

Anónima dijo...

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

"Si Dios fuera una mujer", M.B.

Inspector Gadchet dijo...

Son las 18:47 de un miércoles 20 de mayo y escribo esto para comunicar que faltan poco más de 5 horas para ser jueves.

Hoy esperaba conocer mi inspiración friki, S.A. estas tardando.

Este mensaje se autodestruirá a las 00:00 horas

Anónimo dijo...

actualiza ya vago¡¡¡¡

Almadelluvia dijo...

"Después de todo la muerte, es sólo un síntome de que hubo vida"
Mario Benedetti

Tu boca que es tuya y mía,
tu boca no se equivoca;
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.
Mario Benedetti

Si dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos.

Benedetti,adiós .Hasta siempre, cómplice , amante , vos lo sos todo.

Anónimo dijo...

mexican movie bittorrent site [url=http://moviestrawberry.com/films/film_kid_senshi_gundam_f91/]kid senshi gundam f91[/url] porn movie site http://moviestrawberry.com/films/film_boy_a/ phat girlz movie wav
movie new wave [url=http://moviestrawberry.com/films/film_keeping_mum/]keeping mum[/url] movie characters casablanca http://moviestrawberry.com/films/film_ike_countdown_to_d_day/ free hentai manga full movie
thw movie rv [url=http://moviestrawberry.com/films/film_sons_of_anarchy/]sons of anarchy[/url] glory hole movie
john singleton movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_garbage_pail_kids_movie/]the garbage pail kids movie[/url] hot wife rio movie galleries http://moviestrawberry.com/films/film_sniper/ dvd movie makers
gay hardcore cartoon movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_canes/]canes[/url] buddies movie queensland http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_comedy-movies/?page=72 dinner and a movie restaurants