4/27/2010

Las letras perdidas (Hablando otra vez de libros)




La bruma nocturna cubría las casas del puerto. La quietud de la noche tan solo era interrumpida por las canciones y el jolgorio procedentes de los burdeles, que con sus farolas ostentosas eran las únicas luces encendidas a aquellas horas de la madrugada, donde el resto del pueblo dormía acurrucados en sus camas a salvo de las mareas.

Silencio y luna...

…........y aquella exigua luz que procedía de un pequeño ventanuco en aquella vieja y desvencijada casa. Hacia allí dirigí mis pasos. Enfundado en mi jubón recorrí las callejuelas de aquel pueblo perdido, construido con restos de naufragios, hasta alcanzar mi destino. “La Pluma Perdida” rezaba el rótulo de la entrada “libros y objetos raros” como frase explicativa que alguien había escrito con un tipo de letra diferente.

Saqué de mi bolsillo, la llave que el Capitán Mette me había entregado la noche anterior y la introduje dentro de la cerradura, la puerta chirrió como si sus viejos y oxidados goznes emitiesen un quejido. Atravesé un angosto y oscuro pasillo hasta unas escaleras ascendentes y abrí la puerta del piso superior de donde provenía la luz que me había guiado hasta aquella casa.

La estancia ,débilmente iluminada por una lámpara de aceite, estaba repleta de libros , pergaminos,mapas y objetos cada cual mas extraño... al lado de viejas armaduras, yacian apelotonadas un montón de jaulas de pájaros , dentro de estas unos extraños huevos de cristal azul, en las vitrinas coincidían calaveras de algún animal remotamente emparentado con los humanos junto con estatuíllas de diferentes estilos , algunas parecían venidos de los puertos de Grecia y otras mas toscas de la oscuras selvas de África. A la luz de aquel pequeño candil lasombras de la habitación parecían alargarse de manera espectral y diríase que algo se moviera en los rincones más oscuros.

Sentado en una butaca estaba mi anfitrión, Maese August Derleth , desaparecido en noviembre de 1924, cuando partía desde Dover rumbo Nueva Guinea. Con mirada ansiosa se levantó y sin pretender siquiera disimulaar el temblor de sus manos se dirigió hacia mi exclamando -“ ¿ Y bien?, ¿ Me habéis traido lo que os pedí?”.



Dramas cotidianos: La importancia de las cosas de Marta Rivera de la Cruz es un hermoso y triste relato, donde un hombre debe irrumpir en la intimidad del apartamento de su vecino recientemente fallecido , allí reconstruira la vida del desaparecido a través de sus juguetes antiguos , sus mapas ,sus libros y sus fotos, testimonios de una infancia y una juventud recuperadas. El blog del inquisidor de Lorenzo Silva gira en torno a la misteriosa personalidad del escritor de una bitácora de internet ,que narra en su pagina la investigación de un incidente ocurrido en un convento hace mas de cuatrocientos años, la descubridora del blog quedará subyugada por la historia del inquisidor y de su creador , con el cual compartirá numerosas sesiones de chat hata descubrir quien se oculta tras la pantalla.

Títulos hermosos : Pequeños actos de amor heróico de Danny Scheinman es una novela para todos aquellos que se aún creen que la fuerza del amor puede ayudar a sobreponernos a las mayores adversidades, en este caso el horror de la guerra. Ideal para afectados de espíritu romántico y no contaminados por la frivolidad y lo prosaico. Muy bonito.
Un clásico recuperado: Guy de Maupassant y sus Cuentos Esenciales. Donde el autor trata sus temas favoritos ; los campesiones bretones y los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la locura y la fuerza del amor (uy! Como he estado de tierno este año, ahora que me doy cuenta).

Una batalla: Agincourt de Bernard Cornwell. Aquí ya no hay amor, señores , aquí hay hostias como panes, narrado con el estilo ágil y brutal que caracteriza a su autor y pasándose a Shakespeare por el forro. Algunas páginas salpican sangre.

Héroes y leyendas : La saga de Simon Scarrow el águila del imperio narra las vicisitudes de dos soldados romanos, Cato y Macro, en la conquista de Britania . A lo largo de varios libros asistimos batalla tras batalla al imparable ascenso de Cato de optio a Centurion y como gracias a su ingenio y su buen hacer ,junto a la lealtad de su amigo Macro, solventarán cualquier problema tanto en britania como en cualquier otro punto del imperio. Comienza bien la saga pero poco a poco acaban recordando a Roberto Alcazar y Pedrín con falditas y sandalias .Robin Hood de Angus Donald es una visión realista y poco complaciente de la leyenda del arquero de Sherwood, visto a través de uno de sus jovenes aprendices,que entra en la banda con ojos ingenuos hasta darse cuenta que por muy bien que le sienten las mallas verdes, un ladrón es un ladrón.

Un descubrimiento: Nick Hornby el escritor de Alta Fidelidad, Todo por una chica , En picado o Como ser buenos, me enganchó desde las páginas iniciales del primer libro suyo que lei, ¿ cual fué? Pues es indiferente porque son todos igual de buenos aqunque mi favorito evidentemente es Un niño grande,el que quiera saber por qué que lo lea.

Un poco de Historia: El Dios de las batallas de Peter Partner relata con buen pulso los orígenes de las guerras de religión desde elAntiguo Testamento,hasta la Guerra de Irak pasando por las cruzadas. Realmente que poco hemos cambiado.Los ultimos nazis de Perry Biddiscombe narra un epiosdio poco conocido como es la supervivencia de grupúsculos paramilitares y partisanos nazis en los primero meses de las postguerra del ultimo conflicto mundial. Curioso, realmente plantea interesantes hipótesis que alcanzan hasta nuestros días.

Mis pesadillas:Apocalipse Zombie: Los días oscuros de Manuel Loureiro va por supuesto de … zombies! Sí señores , y en España , tras la primera parte que trancurría en Galicia, nos llega esta continuación donde los protagonistas alcanzan el punto seguro de las Islas Canarias para una vez allí embarcarse en una nueva aventura. Nocturna del cineasta Guillermo del toro y Chuck Hogan cuenta casi lo mismo pero con vampiros en Nueva York. Interesante comparación como resuelven casi el mismo problema los españoles y los américanos. En los dos casos acaba todo como el Rosario de la Aurora


El reencuentro con un viejo amigo: Sam Savage retoma en su neva obra El lamento del perezoso el tono mordaz y satirico que le caracteriza, donde el protagonista , un editor arruinado trasunto del propio autor, es una mezcla de su Firmin y de Ignatius J.Reilly el personaje de “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole. Tragicomedia.

De casta le viene al galgo: A orillas de un mar callado,Thomas Steinbeck, el nieto de el autor de “La perla” y “Las uvas de la ira” demuestra que el talento puede ser hereditario,con esta obra de realtos cortos donde marinos y traficantes de hombres se entremezclan con el mar como sempiterno protagonista.


Tiempo para la lírica: Walt Whitman crea con Hojas de Hierba una obra eterna que trasciende de las connotaciones politicas del momento en que estos poemas fueron escritos para trascender hasta convertirse en un auténtico canto al espíritu humano. Completado en cada edición con nuevos poemas por su propio autor, contiene el famoso ”¡Oh capitán , mi capitán!” dedicado a Abraham Lincoln.

Historia en viñetas: Me han impresionado este año dos cómics de trasfondo histórico, ampliamente documentados . Layka de Nick Abbanzis, narra la vida y el sacrificio final de la perra cosmonauta más famosa de la historia, en un relato emocionante que no dejará indiferente ni a los amantes de los animales ni a aquellos seres humanos en general, poseedores de un corazoncito .Sorge de Isabel Kreitz cuenta los últimos meses del intrépido espía soviético Richard Sorge, el único espía del mundo al que se le ha dedicado un sello de correos, cuyas vitales informaciones procedentes desde Tokyo , resultaron vitales para la victoria aliada en la II Guerra Mundial, con el coste de su propia vida.


El viejo maestro manoseaba los escritos mientras rumiaba “si, si eso es”, despues de un minucioso excrutinio bajo aquella luz mortecina, los ojillos de August me miraron alegres por encima de sus anteojos : -"Habéis cumplido vuestra parte del acuerdo y es hora de que cumpla la mía también".

Levantando la tapa de un pesado arcón extrajo un libro envuelto en un paño. Lo despojó de la tela y me presentó,con exquisito cuidado, el codiciado volumen. Era este un manuscrito toscamente encuadernado en cuero y cuyas paginas apergaminadas se hallaban escritas con pluma po diferentes manos y muchas de las cuales iban acompañadas de dibujos que representaban mapas, esferas armilares y un grotesco bestiario de seres desconocidos.

-“Aquí está, el “Tractatus mare ignota”, el libro que recoge todos los testimoniosde los marinos que se han perdido en estos mares y que durante años hemos reunido con gran esfuerzo. Las últimas páginas están en blanco.... a vos os corresponde escribirlas”

Con el volumen en mi manos, salí apresuradamente de la tienda, en dirección a mi barco, ya casi completamente reparado. Al alcanzar el muelle una brisa acarició mi cara. El mar me llamaba, era hora de zarpar de nuevo
...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mantén la ternura.

Lady R

Anónimo dijo...

... muy a mi pesar no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero y darte mi mi más sincera enhorabuena por compartir propuestas tan interesantes(vamos a obviar a los zombis)que como mínimo despiertan mi curiosidad que ya es mucho. Yo he leido algo de Nick Hornby," alta fidelidad", la verdad que me gusta, engancha, pero que te voy a contar a ti?.Voy a tomar nota de algunas de tus sugerencias... Yo estoy leyendo ahora mismo "los 36 hombres justos" de Sam Bourne, muy interesante.

Ternura????? por favor no me hagas reir.
Sigue con las letras y deja la ternura para los que entendemos...

Anónima dijo...

Echaba de menos esta cita anual con las letras y temí por momentos que hubiera que esperar otros 12 meses...
Entrando en materia, me preocupa la influencia que el S.A. ha ejercido sobre mí desde el momento en el que nuestras vidas se cruzaron.... Yo también vibré con Apocalipsis Zombie y no pude evitar comprar su segunda parte, Los días oscuros. Recomendable.
También me reencontré con Sam Savage y su Lamento del perezoso. Tras su lectura sigo manteniendo en mi corazón a su ópera prima insuperable, Firmin.
Un libro sorprendente, por su sencillez y su tremendo sentido del humor, es Maldito Karma, de David Safier. Muy pero que muy recomendable para llenar una tarde de risas, de esas que en ocasiones olvida usted, mi querido S.A.
Para quien prefiera la literatura oscura con tintes psicológicos le recomiendo Fin, ópera prima de David Monteagudo. No colmó mis expectativas, pero también es cierto que no es un tipo de literatura del que me considere fan incondicional. Reconozco la originalidad del relato y lo magistrales que son algunos diálogos pero... me dejó a medias, por eso lo recomiendo "para quien prefiera" este tipo de relatos.
Sí que recomiendo encarecidamente La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. Belleza y sensibilidad en estado puro y en la proporción matemática perfecta.
Y remato mi selección anual en la imprescindible trilogía Millenium de Stieg Larsson. Si alguien todavía no conoce a Lisbeth Salander, no debería perder más el tiempo.
Gracias por tus propuestas, siempre me suele dejar guiar y muy pocas veces me he decepcionado.
Un beso

coletas dijo...

Si hay un libro por excelencia quee deba comentar es sin duda Apocaplisis Z, libro que me descubrio el dueño de este blog.

yo no soy aficionada a los Zombies ni a ese tipo de género literario pero consiguio engancharme dado a la cercania del autor y al conocer los lugares donde se narra la historia.

Este año fue de los mejores en lo que se refiere a lectura, pero como todo es mejorable en eso estamos.

eddielucas dijo...

Hola:
Tomaré nota como diría Mike Hammer (¿Habrá alguien que se acuerde de Mike Hammer?).

Me gusta tu selección veo que sigues siendo un lector ansioso y hambriento y que sigues alimentando bien tu cerebro para que los Zombies te consideren una delicatessen cuando llegue el apocalipsis final. Yo por mi parte sigo esforzándome por mantenerme ignorante para que los zombies desprecien mi cerébro como hacen los escolares con la lechuga y las espinacas...De todos modos a veces la carne es débil y no consigo sustraerme a la lectura de vez en cuando de La elegancia del erizo. Una obra que destila tanta inteligencia que tendré que ver horas y horas de televisión para contrarrestarla...Aún así merece la pena. Leed, leed corderillos que cuanto más leais más abajo estaré yo en la cadena trófica zombie....whaaahehanaahahaja (risa maléfica)

Profesor Moriarty dijo...

Zombies ausentes de cerebro, en efecto, esa es la imagen mental que recibo cuando pienso en mis bienamados colegas de este blog.

Señorita Reternura, ¿no tiene acaso usted compasión de mí? si a las insufribles peroratas de infulas intelectuales del S.A las tiñesemos con unas gotas de cursilería , las personas normales (como yo) nos arrancaríamos los ojos despues de leer un nuevo post. Es usted de naturaleza sádica y me da mucho miedo.

¿En que momento dejaron entrar a las mujeres en las bibliotecas ?. Visto las recomendaciones de algunas ese fue el punto que marcó el declive de la civilización occidental.

Declive que alcanzó su punto mas bajo en los comentarios degenerados del Eddie lucas animando a la gente a caer en brazos de la caja catódica, donde él,años ha, extravió su cerebro.

¡Ah! ¿Mi recomendación literaria? Por supuesto, "Diario de un seductor " de Soren Kierkegaard. Cuenta la vida de un hombre con una increíble facilidad para seducir y hacer amigos... así como yo vamos.

Atentamente Suyo
M.

Livia dijo...

Enhorabuena Moriarty , eres el primer forero cuya foto sale en la Enciclopedia británica justo encima del letrero "Tonto de Capirote". Aquí que cada una hable de lo que le salga de los ovarios ,de ternuras o de amores o de desamores que mientras el Capitán lo permita los demas cantamos y tu a seguir ladrando.

Este año me leído "Las mil y una noches" , aunque muchas historias las conocia en su versión mas edulcorada es un libro realmente sorprendente con muchos relatos subidos de tono.
También comparto la recomendacion "La soledad de los números primos " y de corte fantástico cualquiera de la esxcelente saga de "Geralt de Rivia" de Andrzej Sapkowski.

Hala, irle dando!

Anónimo dijo...

Queridísimo Profesor Moriarty,

Compasión no es precisamente lo que siento hacia usted, sino más bien una mezcla de atracción/rechazo hacia su persona, casi siempre pudiendo más lo primero que lo segundo (viniendo de una lectora de este blog se lo tomará como una ofensa y no como un halago), y probablemente se debe a que a ha dado usted en el clavo (alabado sea Moriarty!): soy de naturaleza sádica, pero no ha de tenerme miedo, puesto que mis acciones sólo van dirigidas contra mí misma, nunca con el fin de hacer daño a terceros.

Centrando el tema, y ya que ha sido nombrado en un par de ocasiones, mi opinión sobre "La Soledad de los Números Primos": sencillamente excepcional, narrado a la perfección, te absorbe desde la primera página... Dichos todos los elogios no puedo resultar original.
Sin embargo, y esto ya es meramente personal, hubiera deseado no haber leído este libro, o mejor quizá haberlo leído en otro momento de mi vida. "A veces no necesitamos historias tan reales, sino que la literatura nos permita coger aire para pensar que la vida y nuestros particulares infiernos tienen en realidad una pequeña salida…"

Lady R

(Señorita Reternura para el Profesor Moriarty)

coletas dijo...

Espero que el S. A. en el día de hoy tenga la mente despejada para poder continuar con esta aventura.

Que el regalo ansiado llegue en forma de mapa con la ruta marcada a seguir.


Felicidades

Rubén Dario dijo...

"El libro es fuerza,es valor, es alimento, es atorcha del pensamiento y manantial del amor"

coletas dijo...

El Moriarty leyendo Diario de un seductor, jajajajajajajajajaajajaja
el mejor chiste del mes, yo creo que si le el libro gordo de Petete saca algo más de provecho, jaajajaja
vamos que solo nos falta que en noviembre nos recomiende leer el Don Juan o algún que otro inspirado en Casanova, jajajajaja

chelo dijo...

Ahora si que te has pasado de verdad al lado oscuro de la fuerza.
Lo que nos espera.
Guarda el traje.