6/04/2007

GALERIA: HÉROES DE CINE

Luke Skywalker: El primero de la lista, no sólo por motivos sentimentales ( si yo no hubiera visto “star wars” con cuatro años seguro que no sería la persona que soy hoy) sino por que es el compendio definitivo de las características del héroe. Interpretado por Mark Hammil ,George Lucas desarrolló el personaje basándose en el libro del antropólogo Joseph Campbell “ las mil caras del héroe” donde se recogen los rasgos característicos del mismo, desde los orígenes humildes hasta las fases de negación y aceptación de su destino (camino marcado por el sacrificio y la soledad ) pasando por las pruebas peligrosas y los momentos de duda . Resultado personal... toda una infancia jugando con linternas a modo de espadas de luz y la vista siempre puesta en el horizonte. El héroe iniciático.

Van Helsing: Una mente racional no debe asustarse de la oscuridad ni retroceder ante las tinieblas de la ignorancia , Peter Cushing (que también fue Sherlock Holmes y el barón Frankenstein o Moff Tarkin) encarna como nadie al prototipo de hombre de ciencia enfrentado a un monstruo surgido de la más profunda superstición (el Conde Drácula). Ante tal desafío el científico se convierte en el mas obcecado de los fanáticos y dedica su vida a cazar con auténtica saña al vampiro allí donde este actúe ya sea Transilvania ( “ Drácula “de Terence Fisher), China ( “Kung- fú y los 7 vampiros de oro” de Roy ward baker) o a través del tiempo en pleno siglo XX ( “Drácula 73” de Alan Gibson). Representa la obsesión.

Atticus Finch: El abogado creado por Harper lee para su preciosa novela “Matar a un ruiseñor” (imprescindible lectura, quien no lo haya leído fuera de este blog) está perfectamente interpretado por Gregory Peck en la versión cinematográfica de Robert Mulligan. A través de la mirada de dos niños asistimos a un conflicto racial en la América profunda de la Gran Depresión . Una historia inolvidable con el protagonista de “Los cañones de Navarone” y “Horizontes de Grandeza”. Simboliza la convicción en los principios morales.

Sheriff Will Kane: A pesar de interpretar a otros héroes que por sí solos ya deberían estar en esta galería como en “ Beau Geste”.El papel más representativo de Gary cooper fue el que inmortalizó el film de Fred Zinnemann “Solo ante el peligro” , donde da vida a un sheriff que es abandonado a su suerte por la gente del pueblo al que prometió defender, a pesar de ello el bueno de Gary está dispuesto a cumplir con su obligación a la espera de que el reloj marque la hora señalada. La escena en la que camina solo por la calle es la representación icónica del deber.

Ripley: La cuota femenina en el pabellón de héroes. Sigourney Weaver encarna a una mujer de armas tomar enfrentanda con una reina de otro planeta como sólo las señoras saben enfrentarse, es decir a muerte, con saña y sin dejar títere con cabeza. Frente a una amenaza terrorífica y oscura la Teniente Ripley representa el coraje.

Tarzán: La imagen del buen salvaje será para siempre johnny weissmuller, balanceándose en taparrabos por la selva en compañía de una mona y pegando alaridos (el sueño de mi vida vamos) . Con sus frases aprendimos el arte del ligoteo rápido y viril ,sin cursilerías, bastaba acercarse a una chica y decirle “yo tarzán , tú Jane” y la tía impresonada ante el alarde de masculinidad ya caía rendida a tus pies. Ni que decir tiene que a mí nunca me funcionó pero lo sigo intentando. La imagen erótica del héroe.

El Zorro: La cuota latina en el pabellón de los héroes, Don Diego de la vera es un pisaverdes amanerado de día , que aguanta con estoicismo las humillaciones de su padre y conocidos que lo consideran un cobarde y un inútil, pero al caer la noche se convierte en el intrépido Zorro, paladín de los oprimidos .Tyrone Power (“El Cisne Negro”) otorga al personaje un halo de romanticismo hasta convertirlo en el paradigma del latin lover. Símbolo universal de la justicia enmascarada.

Robin Hood: Errol flynn interpreta como nadie a este bandido de buen corazón que robaba el oro a los ricos para dárselo a los pobres y la chica para él. El actor siempre destacó por ese punto de pillo de sonrisa burlona truhán y sinvergüenza que tenia tanto en todas sus películas (“Murieron con las botas puestas”, “El Halcón de los Mares”,”La carga de la brigada ligera“) como detrás de la pantalla ( las fiestas a bordo de su barco eran realmente salvajes ). Representa la picaresca

Lawrence de Arabia: La espectacular odisea del arqueólogo y oficial de inteligencia británico T.E Lawrence, rodada con gran maestría por David Lean y soberbiamente interpretada por Peter O´toole, ejerce un gran poder de hipnótico sobre todos los cinéfilos (en parte por la sugerente banda sonora de Maurice jarre) . En la mirada de Lawrence se puede caer preso de a la fascinación evocadora de los sueños del desierto . Escena mítica el héroe paseando por encima del tren capturado , como un Mesías ,con su túnica al viento mientras suena el hermoso tema central .Simboliza la odisea épica.

Indiana Jones: Látigo de cuero bien engrasado un fiable revolver y un viejo sombrero Stetson , la x marca el lugar, encuentra el tesoro y no te detengas ante nada, la aventura no conoce límites la diversión con el Profesor Jones tampoco. Harrison Ford en su papel mas conocido (y mas añorado junto con Han Solo) interpreta al famoso arqueólogo surgido de la imaginación del tándem Spielberg-Lucas, basándose en los seriales de aventuras que veían en su infancia. Representa la aventura

James Bond: Guapo , elegante y mas chulo que un ocho, ya tenga en frente a letales espías soviético , a la misteriosa ogranización S.P.E.C.T.R.A o al mismísimo Dr. No siempre le quedará tiempo para conducir su Ashton Martín , jugar al Black Jack en lujosos casinos y seducir a cuantas bellas féminas le salgan al encuentro y todo ello sin despeinarse. Sean Connery le prestó su apariencia más característica pero Daniel Graig promete desbancarle. Simboliza el carisma.

Cpt. Hill: Recreación de un personaje real en el film de John Sturges “La gran evasión” , Steve McQueen da vida al prisionero con mayor historial de fugas de los campos de prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El actor de películas como “Los siete magníficos” interpretaba como nadie el papel de hombres de acción con un punto de buscalíos e insistía siempre en hacer sus propias escenas sin ayuda de dobles por muy arriesgadas que fueran. Representa la inquietud propia del que no sabe estar quieto.

John Wayne: En cualquiera de sus personajes John wayne era John wayne ya fuese el forajido de la diligencia , el sheriff de El dorado, o el comandante de la Legión Invencible .Hablemos de la película que hablemos , siempre se interpretaba a sí mismo, un hombre hecho y derecho que camina por la vida sin miedo a nada y sabiendo en todo momento cual es su deber y lo que se espera de él ,sin quejarse y sin tiempo para las sensiblerias ni mariconadas por el estilo. Su mejor frase: “ A veces un hombre debe de hacer cosas que si no hace, no es un hombre”. Icono de la masculinidad

Superman: El boy scout de la capa roja (Batman dixit) representa la persona que todos quisiéramos ser , el héroe sin límites... el hombre de acero. Christopher Reeve inolvidable superhéroe dentro y fuera de la pantalla que nos hizo soñar que dentro de cada tímido podía esconderse el héroe más grande de todos. Simboliza el potencial de todas las personas.

Rocky: Sin duda la mejor interpretación de Stallone aunque no creo que le costase mucho dar vida a un boxeador medio sonado, en una historia de sacrificio y superación personal que pronto fue engullida por las connotaciones ideológicas de la carrera posterior del actor. Si alguien no la ha visto , que le de una oportunidad a Rocky , pese a Silvestre. Representa el esfuerzo

James Stewart: Tanto en las historias almibaradas de Frank Cappra , los westerns de john ford o anthony Mann o el suspense hitckoniano . Jimmy el flaco era en todas el mismo tipo cordial y simpático con cara de buena persona y honrado padre de familia. Daba lo mismo que supiera demasiado o que disparase a Liberty Balance , incluso que construyese un avión en el desierto con el vértigo que tenía o fuese arrastrado por un conejo invisible , él siempre estaba estaba dispuesto a enseñarnos lo bello que es vivir. Simbolo del héroe cotidiano.

El Samurai: el dúo kurosawa y mifune , el emperador y el lobo, firmaron las mejores historias de samuráis , desde “Yojimbo” a” Los siete samuráis” o “Ran “. Su prototipo de héroes eran los personajes silenciosos y con cara de concentrados, siempre inmersos en pensamientos trascendentes ,dispuestos en todo momento a llegar mas allá del deber. Representación estóica del honor.

Moisés: Un día Dios se le apareció a Charlton Heston y le ordenó que saliera de Egipto con los judíos y los llevara a Israel . Asistimos con gran fervor a multitud de prodigios en esta historia... la Zarza ardiendo, la persecución del Faraón , el paso a través del Mar Rojo, las Tablas de la Ley y la Asociación Nacional del Rifle... bueno, creo que estoy liando dos historias diferentes pero el señor Heston tenía que salir en este pabellón de todas todas. Especializado en papeles de héroe libertador tanto en el planeta de los simios como siendo el último hombre vivo o el mismísimo Cid Campeador, dispuesto siempre a entregar la propia vida por la causa. Representa el espíritu Mesiánico.

Máximo: Scott Fitzgerald decía “muéstrame un héroe y te enseñare una tragedia” El gladiador interpretado por Russell Crowe define el paradigma de héroe trágico pero héroe a su pesar, dispuesto al llegar hasta el final de su tarea ( en este caso una venganza) caiga quien caiga , aunque sea el Emperador de Roma. Simboliza la fuerza de voluntad.

Lt. Gonville Bromhead: Michael Caine borda a este oficial británico que se enfrenta a una horda de zulúes en la defensa desesperada de un olvidado puesto fronterizo. Tanto este papel como el del inolvidable Peachy Carnehan en “El hombre que pudo reinar” garantizan su presencia en este pabellón de héroes. Representa el valor.


25 comentarios:

Carlos dijo...

Bueno, al fin la acabé , no están todos los que son, pero si creo que los mentados representan los valores eternos de la reserva espiritual de occidente de la formamos parte.
Enviadme vuestros héroes para que también ellos puedan ingresar en el Pabellón.
(Si pulsáis sobre la foto se verá más grande).

Anónimo dijo...

Interesantes apreciaciones y tremenda orla de alumnos aventajados.

La pugna librada en tus hemisferios cerebrales entre Batman y Supermán habrá sido antológica, visto que sólo el homo acerus ha ascendido al Olimpo de tu definitiva aprobación. El campo de batalla ha debido de quedar hecho unos zorros (nada que no solucionen un Espidifén y un buen sueño).

Junto al bueno de James Stewart, yo seguramente situaría a Audrey Tatou por su encarnación de la fabulosa Amélie Poulain. Camarera y heroína del día a día en Montmartre, frágil y retorcida, protagoniza una película que me gusta porque sus protagonistas son gente corriente con trabajos corrientes; y sus excentricidades tan solo los acercan peligrosamente a nuestras vidas reales, pues como tantas veces se ha dicho, la normalidad no existe.

Anónimo dijo...

Carlos, creo que has hecho una buena selección de los héroes de película. No veo gran cosa que añadir. Se me ocurren, no obstante y a bote pronto,los dos siguientes:

RICK BLAINE en "Casablanca", archiconocido clásico producto, dicen los críticos, de un "feliz accidente" más que de un trabajo elaborado del artesano director M. Curtiz.

La pareja Hunphrey Bogart e Ingrid Bergman,en excelentes papeles, interpretación y química aunque sin Oscar que sí obtuvieron por mejor película, dirección y guión,
hacen de este flim una experiencia inolvidable.

El héroe pasa de descreído y cínico
a recobrar, el amor que todo lo puede, los ideales de lucha personal y libertad.

Entre los clásicos: Ciudadano Kane, Lo que el Viento se Llevó y
CASABLANCA, me quedo con ésta, que ví tropecientas veces y lo que te rondaré porque "siempre nos quedará París" y en todo caso, Carlos, "presiento que este es el comienzo de una gran amistad" (frase que por cierto se le añadió tres meses después de concluir el rodaje en 1942)

PATTON (1970) George C. Scott, con Oscar al mejor actor, que como es sabido rechazó, interpreta magnífico al famoso General. Un hombre extravagante, carismático, severo y a la vez romántico que creía haber sido guerrero en épocas pasadas.

Es el héroe rebelde, genio militar por excelencia y el único general USA que ciertamente asustó a los nazis.
Decía de si mismo que "A quién nunca pudo vencer fué a su propia personalidad".

La película fué galardonado con 8 Oscars y nominada a 3 más que no ganó. Pero esa es ya otra historia.

Anónimo dijo...

Excelente recopilación heroica del autor, aunque se le ha olvidado mencionar a las heroínas del cine, abundantes tanto en cantidad como en calidad, aunque muchas suelen llevar un disfraz de ama de casa o de sacrificada oficinista, tienen varios hijos y son familias monoparentales…si eso no es una heroicidad que baje uno de los héroes citados en el post y lo rebata.

Entre todas me quedo con mi querida Mafalda, una excelente filósofa contemporánea. Seguro que os preguntais cuando dio el salto desde el papel a la gran pantalla, fue en el año 1979.

Anónimo dijo...

Efectivamente heroínas también las hay a cientos y no voy a referirme a las conocidas históricas Cleopatra, Juana de Arco, Isabel La Católica, La Isabel I inglesa, Teresa de Jesús etc. etc. sino a una pareja más cinéfila pero no menos valiente ni real como la vida misma:

THELMA Dickerson & LOUISE Sawyer.
Interpretadas por Susan Sarandon y Geena Davis y bien acompañadas por Brad Pitt con la excelente dirección de Ridley Scott en este drama de la América no tan profunda.

Dos amigas que emprenden un viaje en coche para liberarse, al menos por un fin de semana, de problemas domésticos,violencia incluída. Ya en camino Louise mata de un disparo al hombre que intentaba violar a Thelma y sobre ellas cae la persecución policial más implacable.

En fin, dos HEROINAS que pretenden escapar del machismo cotidiano y de los malos tratos habituales y perecen en el intento con ese trágico final de arrojarse al precipicio en los Cañones del Colorado.
Camarera y ama de casa en desigual lucha contra la marginación de la mujer. Un tema candente de ayer y de hoy con el que me siento identificada; muy bien tratado en esta excelente película.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Una vez más chapeau por la elección del tema, nada que objetar a tu lista aunque he observado que hay una ausencia deliberada o no ¿qui lo sa? de héroes patrios. ¿Qué pasa?, ¿que en esta piel de toro no hay auténticos héroes?, ¿vamos a ser menos que los americanos? No se preoucupe amigo Carlos aquí estoy yo para enmendarle la plana.

El Capitán Alatriste, encarnación del antihéroe o exaltación del lumpen con valores. Este hombre carne de presidio sólo encuentra su dignidad en el combate a los enemigos de la verdadera religión.

Juanito/Camacho/Pirri y demás nombres de futbolístas de la década de los 60-70 cuyos nombres eran salmodiados por nuestros padres y cuyas gestas nos eran contadas con fanático fervor balompédico e interpretadas por excepcionales autores españoles en películas como 15 pares de botas.

Paco Rabal, el mejor Cristóbal Colón de todos los tiempos en la singular película Alba de América encarna la idea del héroe visionario dispuesto a todo sacrificio por cumplir sus sueños.

Alfredo Landa, nos muestra en películas como Los Guardiamarinas o Cateto a babor como la humanidad y la bonhomía también son patrimonio del héroe patrio por encima de los prejuicios de los caballeretes de la capital.

El Torete. de Perros callejeros
Incomprendido héroe marginal que representa la españa lumpen labrada a golpe de heroína y de canciones de los chichos. Un apologeta del macarrismo que no puede pasar desapercibido

Imanol Arias en El Lute, una versión castiza del Fugitivo que representa y encarna los valores del afán de supervivencia y de la redención a través de la autosuperación.

Ramón Iñarritu héroe del comando de acción mutante en la peli de álex de la Iglesia gloria de nuestro cine sci-fi.

Y por supuesto el mejor de todos Curro Jiménez que aunque no es de cine sí encarna los valores del héroe hispano.

Si sabeis de alguno más la lista está abierta.

De nada y hasta la vista

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo Eddielucas en lo de los héroes patrios. Añado a tu lista dos muestras (muescas?) más:

TORRENTE, la saga completa, y Santiago Segura en las dos primeras en plan crítica social y salvaje del españolismo rancio. La tercera "El Protector" se queda en un producto un tanto bochornoso y en plan bodrio.
Eso sí, arrasan en taquilla.

AGUIRRE O LA COLERA DE DIOS (l972)
Con un Klaus Kinski inimitable y casi tan histriónico como el personaje real que interpreta de forma más que correcta,- Lope de Aguirre- a partir de la aventura equinoccional que noveló R.J.Sender
de este megalómano, cruel y visionario conquistador español en busca de El Dorado en las selvas peruanas.

Esta infernal odisea se convierte en un penoso tormento y pesadilla a la sombra de la cruz, en la conquista en general y aquí especialmente, más afilada que la espada.
De esos héroes hispanos que, al igual que la película, no se olvidan con facilidad.

Anónimo dijo...

En esta línea abierta de héroes carpetovetónicos me apunto:

A los inefables personajes creados por F. Ibáñez
MORTADELO-Benito Pocino- y FILEMON
-Pepe Viyuela- en "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".
Fresser aprovechó por fin este filón del cómic logrando introducirnos en el disparatado mundo de Ibáñez con un Mortadelo ingénuo torpón y un Filemón de Jefe, siempre un Jefe aún entre dos; el Súper, la Ofelia y demás timba. Héroes peculiares y dìsparatados y al tiempo entrañables personajes sobre los que Miguel Bardem rueda una nueva versión.


P.TINTO-Luis Ciges- heredero de una fábrica de obleas (ostias para entendernos) que de mayor pretende ser padre de una familia numerosa.¡Hay que tener madera de héroe! Y OLIVIA, ciega y más tacaña que una rata. Ambos, en busca del engendro, organizan el idem en "El Milagro de P. Tinto"
Completan el cuadro:Dos extraterrestres, el Panchito, un constructor nacionalista...Humor ácido e irrespetuoso, como debe ser.


Un Padre, sacerdote madrileño-Alex Angulo- y el joven aficionado al Death Metal-Santiago Segura, se alían en EL DIA DE LA BESTIA, de Alex de la Iglesia.
Buscan nuestros héroes nada menos que al Anticristo en un lugar del Madrid de 1995 donde suponen, por mensaje apocalíptico, que nacerá.
Comedia delirante de acción satánica con héroes luchando en "la parte oscura" de la Navidad.
Varios Goyas y Nominaciones.
Advertencia: No me invoqueis ni me provoqueis alegremente!.

Anónimo dijo...

Hablando de la excelsa obra de F. Ibáñez, que tantas risas y sonrisas nos ha aportado siempre: se está preparando una segunda película, repitiendo Pepe Viyuela pero con otro Mortadelo. Clic en el enlace para más información... Salu2.

Anónimo dijo...

Eso, continúen ustedes adorando a sus falsos idolos, representantes de valores caducos y perpetradores de la narcotización de las masas, que se sienten reflejados en estos personajes como modelos inalcanzables lo que simplemente les lleva a sentirse frustrados y angustiados con la realidad que les oprime.
Señores , sus héroes no son mas que otra forma de control sobre sus aletargadas mentes. Las personas que los crean les inducen a pensar según los modelos morales a los que sirven... ¡Pan y circo!... y los descerebrados zombies aplauden.
Pues la realidad, jovenzuelos ,les es bastante mas distinta, los villanos solemos salirnos con la nuestra, gobernamos el mundo porque somos más listos y con menos prejuicios y ademas por encima nos quedamos con la chica ( de todos es sabido que el genero femenino por naturaleza siente predilección por los chicos malos y no por los héroicos sosainas).

Atentamente Suyo
M.

P.D El único personaje heróico realmente destacable es Conan, un sujeto amoral que no tiene mas valor que el hacer lo que le da la gana. Sigan aplaudiendo.

Anónimo dijo...

De nuevo, Profesor, está Vd. sublime en su planteamiento filosófico de que adoran a falsos IDOLOS (falsa Idolotría o Adoración Nocturna?), portadores de " valores eternos,digo, caducos"
e inductores de proyectos de vida que irremisiblemente les llevan a la angustiada fustración de la oprimente realidad cotidiana. UN SINVIVIR, vamos, que no hay Dios que entienda.

La peña esnifa, profesor, se coloca, pierde el modelo horóico-ético y, una vez descerebrados, sin moral, "se tira a la borrachera y a la perdición", sin percatarse, ¡pobres marionetas! de que están siendo controlados y manipulados.

Y los pubescentes e imberbes "jovenzuelos", jugando a ser maduros, pierden el poder de gobernar el mundo, que por cierto nunca tuvieron los muy ilusos; les abandona la chica cual vil desodorante a media tarde y se quedan en "listillos" cuando aspiraban a ser inteligentes y de mente abierta y despierta. ¡Fútbol y Toros! es lo que les priva. ¡Pena!

P.D. En efecto, el único héroe respetable es el CONA(n) ese, sin
ene. No vea lo que ell@s disfrutan con él, y además, los muy masocas, le aplauden: PLAS, PLAS, PLAS, PLAS

Anónimo dijo...

Armandp Blanco, Fernando Rey, Tony Leblanc, José Nieto, Noemí Fernández, Manolo Morán........en
LOS ULTIMOS DE FILIPINAS. 1945,dirigida por Antonio Román.

Ante el levantamiento tagalo en Filipinas -1898- en lucha por su independencia, el destacamento militar español en Baler (Luzón)
se atrinchera en la iglesia del pueblo (300 m2) y en ella resiste 337 días durante los que se producen episodios de tenaz heroísmo por parte española.

Seis meses después de finalizar la guerra el destacamento continúa la lucha obedeciendo "las órdenes de la superioridad" e ignorando las más que evidentes señales de que la misma había finalizado y llevando el heroísmo al plano de lo absurdo (no atienden al contenido de las órdenes del cese de hostilidades sino a sólo si emanan de la superioridad) y porque
en el marco de la película, Dios está con ellos y les recompensará con creces en el más allá.

Finanmente se rinden los soldados, no sin antes exigir el no ser considerados como prisioneros de guerra.

Los 33 supervivientes nunca volvieron a reunirse, aunque su gesta se recuerda en los libros de Historia y en las Academias Militares. Sólo 13 de ellos sobrevivieron a la Guerra Incivil
del 36 y probablemente ninguno imaginó que su causa todavía colearía en el Siglo XXI

La bellísima canción "Yo te diré"
pone el trasfondo musical a la gesta heróica de estos soldados españoles vencidos pero no rendidos
en las Filipinas.

Anónimo dijo...

Aprovechando la oportunidad -oportunista que es una- que me brinda el comentario de Alecrín sobre la película "Los últimos de Filipinas" y porque me enamora el tema central musical de la misma, dedico, con permiso(?)esta preciosa habanera a Carlos, a quién sino, con todo mi afecto.

YO TE DIRE

Yo te diré
porqué mi canción
te llama sin cesar.

Me faltan tus risas
me faltan tus besos
me falta tu despertar.

Cada vez que el tiempo pasa se lleva una flor,
pienso que nunca más volverá mi amor.
No me abandones nunca al anochecer
que la luna sale tarde y te puedo perder.

Y así sabrás
porqué mi canción
se siente sin cesar.

Mi sangre latiendo
mi vida pidiendo
que no te alejes más.

Cada vez que el viento pasa se lleva una flor
pienso que nunca más volverá mi amor.
No me abandones nunca al anochecer
que la luna sale tarde y te puedo perder.

Yo te diré
porqué mi canción.

Abur.

Anónimo dijo...

En el sendero de los héroes celtíberos, incluir también al doble de Franco en ESPERAME EN EL CIELO.1987 con José Soriano, José Sazatornil-Saza- Chus Lampreave, Manuel Codeso... y la dirección de Antonio Mercero (el mismo de La Cabina sí).

Paulino Alonso,es un hombre llano, de pueblo que por su casual parecido con el General, es secuestrado por el inefable Ministdro de Propaganda del Régimen-Saza- y entrenado para la operación Hano con el fin de sustituir a Franco en los últimos años de la Dictadura.

Mala suerte para un hombre normal convertido el doble del Caudillo y sólo el guiño cómplice le permite comunicarse con su esposa en el particular NODO de la época.
Va de héroe a regañadientes.
Nominada a varios Goyas. Saza se llevó el de mejor actor de reparto.

Anónimo dijo...

Héroes?
En femenino, suscribo lo que alguien dijo sobre Amelie Poulain, que supo hacer grandes los pequeños detalles.
En masculino, Shrek. Me gusta porque aún siendo presentado como el antihéroe, es íntegro, fiel a sus principios, valiente y noble.

Anónimo dijo...

me quedo con los heroes indiana jones,moises,y maximo.
El que mas miedo me mete estar en su piel es maximo,pues llega al final de la peli jugandose el cuello en vez de darle la razon al hijo del cesar y apoyarlo.

Gwailo dijo...

Considero que solo puede ser un héroe la persona que mediante sacrificios trae un bien a la comunidad. Así que yo pondría al personaje de Joseph Cotten en "El tercer hombre", el buen hombre se queda sin chica y sin amigo, lo único que consigue es saber que hizo lo que tenía que hacer. Eso es un héroe.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Hace meses tuve que abandonar esta nave y alejarme del mundanal ruido.
Cuando me fui os estábais peleando e insultando con saña. Ahora que he decidido volver a la vida activa, me he dado una vueltecita por aquí y (¡qué horror!) nada ha cambiado, seguís con lo mismo, insultos finos, insultos chabacanos, escatológicos, refinados... disertaciones enrevesadas que no se sabe lo que quieren decir ( seguramente vosotros lo entendeis todo, hay que decir que yo no soy precisamente una lumbrera, el problema debe ser mio). Por supuesto también me ha alegrado ver que hay gente positiva, que escribe poesías y canciones de amor y eso compensa todo lo demás.

Pero seguramente mi visión del blog no es lo suficientemente objetiva, no hay que olvidar que yo soy una señora mayor que ya no tiene el ímpetu ni la fuerza de la juvetud para el combate. Si tuviera 20 añitos, a lo mejor hasta participaría en las batallas. Si a esto añadimos que soy una sencilla campesina acostumbrada a la paz del campo, claro, todas estas polémicas me vienen grandes ( en mi huerta las patatas, judías, pimientos, tomates, ajos, cebollas...conviven en perfecta armonía pese a lo diferentes que son).

Es evidente que lo único que me queda es volver a mi retiro, no sin antes desearos una buena travesía en estos procelosos mares. "El tiempo va delante de mi y el destino me pisa los talones"

¡Suerte a todos!

Anónimo dijo...

Pues yo estoy con La Cheli, mucho mal rollo en este canal y mucho cultureta, lo mejor sería meterle marcha sandunguera e irnos todos a ver una películilla para adultos y luego a ver como acaba la noche. Ojito babies , que esta es mi opinión , espero que esta vez nadie se sienta perjudicado en su decencia y os largueis del foro chatos.

Cheli si no se apunta nadie vente tu conmigo de bailongo

Anónimo dijo...

Gato:- Sal ratón del agujero!
Ratón:-Que no me fío y no quiero!
Gato:- Es que ha venido Consuelo
Ratón:-¿Qué Consuelo?
Gato:- La Comandante, La Chelo
Ratón:-Anda, que bueno,que bueno...
Gato.- Que dice que tiene un huerto
Ratón:-Con patatas y pimientos?
Gato:- Judías, tomates, puerros...
Ratón:-Cebollas y berenjenas?
Gato:-¡Calabazas de las buenas!
Ratón:-Yo no soy vegetariano!
Gato:- Que hace quesos en verano!..
Ratón:-Dices quesos? Me relamo
Gato:- Vamos a la paz del campo
Ratón:-Me veo ratón de id
Gato:- Cambia y muda de talante
Ratón.-Lo exige La Comandante?
Gato:- Eres un ratón fulero!
Ratón.-Maldito gato pedante!.

============
El Ratón, desde el agujero, a gritos: Gatoooooo!

Ratón:-Que ha llegado el Erotómano
Gato:- Cómo viene,¿en plan fenómeno
Ratón:-De mal rollo cultureta
Gato:- Pues nos toca la puñeta!
Ratón:- Y de marcha sandunguera
Gato:- Con bilis barriobajera?
Ratón:-De película de adultos
Gato:- De aquestas de tan mal gusto
Ratón:-Que no ataca a la decencia!
Gato:- A llevarlo con paciencia...
Ratón:-Y cita a Cheli al bailongo
Gato:- Espero que no haya tongo
Ratón:-Adios, gato miserable!
Gati:- Abur y adentro ¡cobarde!

Anónimo dijo...

Esto de lo héroes no parece un buen negocio, me imagino que son personas muy tristes, solitarias y que lloran mucho por las noches.
No sé por qué pero pienso que es así.

Me quedo con Tintín aunque su adaptación cinemtográfica . Tintín y el misterio del Toison de oro( http://www.imdb.com/title/tt0055526/) no esté a a la altura de los albumes geniales de Hergé.

Anónimo dijo...

Muy buena Capitan. El héroe ya no es quién realiza una acción extraordinaria y digna de elogio al tiempo que satisface las normas de bondad y nobleza socialmente reconocidas y valoradas.

En las películas "modernas" el héroe es una persona corriente a veces tratada injustamente por la sociedad que termina prevaleciendo.
Efectivamente no es un buen negocio
hoy en día ejercer de héroe al estilo tradicional y ni siquiera como modelo de conducta a seguir.

Sí, se pasa las noches en llanto y los días soñando con darle vida a sus voces internas "siempre detrás del tiempo perdido y con el destino pisándole los calcañares".
Pero tiene madera de héroe y eso es lo que en definitiva importa. O algo así.

Anónimo dijo...

Oh capitán, mi capitán: ya habrá escuchado rumores en la tripulación de que para el 2009 se anuncia el estreno de la primera de las 3 nuevas películas de Tintín previstas.

Los culpables son Spielberg y Peter Jackson, quienes dirigirían un filme cada uno, y un tercer director estaría aún en el aire.

Tintín cobraría vida digitalmente a partir de la captura de movimiento de un actor, como se hizo con Gollum y King Kong, obteniendo brillantes resultados.

Ja

Mematen

Aye aye, Sir!

Anónimo dijo...

HEROE DESALMADO

Esta mañana me aguarda, como de costumbre, mi alma en el portalón,
brazos en jarras, altenera, con atisbos provocadores:
-Hoy me quedo en casa, le digo.
-Sabes que no puedo vivir sin tí,contesta.

Cierro de un portazo y se queda presa en su almario.
Luce el sol en la plaza y me voy directo al repelente niño del globo rojo; le acerco el cigarro y estalla en añicos, fofo e inerte.Se
pone a berrear cual cerdo degollado

Al ciego indigente de la esquina le birlo al paso el platillo limosnero y vocifera jurando en arameo (siempre sospeché que su cartel de "ciego" era puro marketing). Con la recaudación pago el café no sin antes escupirle cuatro lindezas a la destartelada camarera que me amenza iracunda.

Tomo el autobúes al asalto y raudo le pillo el asiento a la jubilada culona que lo tiene en propiedad.
Siento en la nueca su mirada asesina a lo largo del trayecto.

En el callejón oscuro observo como atracan al caballero de turno.Acudo
raudo a salvarle y me percato que estoy realizando una buena acción y
entonces, huído el ladrón, me apropio de la cartera recuperada ante el estupor del caballero.

Ya de regreso me espera el malencarado padre del niño, estaca en ristre. Pretendo huir pero me encara la jubilada. Opto por ésta que de un tremendo derechazo me arroja al suelo. Y sigue una serie de puñetazos y patadas que sufro entre dolorida angustia y fríos sudores. (Entreveo también al ciego,el caballero y al atracador, despachándose a gusto).

Despierto en mi cama delirando. Mi alma me observa jovial y en cuanto abro los ojos suelta una sonora carcajada. ¡Sin mí no eres nada, HEROE!.

Meni-Girl dijo...

Por favor, como te has olvidado de poner en esa lista a Clint...!!??