10/09/2007

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO


Kiril Lakota: Cuando el mundo esta en crisis, hace falta un líder fuerte y un guardián de la fe poderoso. Los soviéticos tienen uno así, un fulano de Ucrania trabajando en una mina por motivos políticos. Él no quiere, pero será finalmente el elegido por un grupo de reputados teólogos para calzarse las Sandalias del Pescador, como Kiril I. Por supuesto su Papado no contentará ni a soviéticos ni a Arzobispos. Es lo que tienen los elegidos… que acaban haciendo lo que les dicta su propia conciencia.
Padre Gabriel y Padre Mendoza: Uno tocándole el oboe a los indios, el otro haciéndoles mil perrerías, entre los dos fundan La Misión con vistas divinas a las cataratas del Iguazu. Cuando ordenan desaLojar a estos dos Jesuitas se arma la marimorena y cada uno defenderá lo suyo de la manea que mejor sabe, con la Palabra y con la Espada.
Padre William Michael Logan: El típico cura guapo con problemas de conciencia que se acaba convirtiendo en principal sospechoso de un caso de asesinato por guardar el secreto de confesión y tontear con las feligresas. Sólo Alfred Hitchcock sería capaz de colocar a un presbítero en una situación así.


Don Camilo: Sacerdote cotilla, metomentodo incapaz de asumir que las elecciones democráticas de su pueblo la ganaron los comunistas, dirigidos por el, igual de tozudo, alcalde Peppone. Entre beatos y rojos la batalla de proporciones vecinales está servida.



Fray Guillermo de Baskerville: Otro al que no se le puede invitar a cenar,lo llevas a tu casa y te saca todos los trapos sucios. Lo convocan a un monasterio para hablar de la pobreza de la Iglesia y de Aristóteles y tal y el tío erre que erre que si hay un criminal que si los incunables de la biblioteca, que si el nombre de la rosa y que si el monasterio patas arriba. Al final tiene que venir la Santa Inquisición, que son gente seria , a poner orden en el asunto.


San Dimas: Lo mejor que le puede pasar a un pequeño pueblo con un balneario en decadencia es que por los andurriales del lugar se les aparezca un santo. Y si no pues se inventa, se coloca a José Isbert en las vías del tren, unas bombas de palenque y ya tenemos todos los jueves, milagro.


Marcelino Pan y vino: O como subir de cabeza al Cielo en aroma de Santidad .En los tiempos anteriores a las baguetes y al tetra-brik el rapaz este provocó más conversiones y más fervor religioso que Escrivá de Balaguer y fue responsable que la mitad de los niños españoles quisieran ser santos o en su defecto mártires o beatos.



Lankester Merrin y Damián Karras: Dos teólogos sin miedo. Uno, veterano cura de pueblo represaliado por los nazis y testigo de los horrores del África más profunda, el otro ex –boxeador, que a la muerte del primero resolverá un exorcismo repartiendo Hostias (literalmente).




Sor María: Hay que ver el peligro que tienen las monjas escapadas de los conventos. Usando tácticas sibilinas esta mujer se introdujo en la casa de unos honrados austriacos cercanos al nazional- socialismo, para cuidar de la progenie numerosa de un padre viudo. Tocando la guitarra cual flautista de Hamelin, se lleva a los chavales a trotar por las montañas y cambian el “Lili Marlene” por el “Do, re, mi”. Vamos, de secta total. Por supuesto con sus artimañas acabará enredando al padre para que se case con ella y quedarse con la mansión y las tierras y la tutela de los niños y todos los criados, mientras todos los personajes paulatinamente acaban cayendo en las garras de la cursilería. No, no es la invasión de los ultracuerpos, es la igual de terrorífica sonrisas y lágrimas.


Sor Mercedes: La monja que me daba capones en preescolar por menudencias como lanzar proclamas subversivas (“los curas y las monjas chupan como esponjas”) o contar chistes verdes a las novicias. Estoy seguro que inspiró a George Lucas para crear al Maestro Yoda, otro enano de mal carácter con arrebatos místicos y mano ligera.











27 comentarios:

iris dijo...

Yo tuve un profesor de ciencias que era igualito a Yoda, seguro que inspiro parte del guión.
Y sobre curas si hay tienen los guionistas buenas anecdotas para sus guiones porque anda suelto cada especimen
Saúdiños

iris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, Sagrado Autor, reconozco que esta vez te has lucido en claridad, brevedad, ironía, acierto peliculero y hasta en la cita Cervantina "Con la Iglesia hemos topado, Sancho" que propone toda una sabiduría popular de rabiosísima actualidad. (Tal parece que me integro en el grupo de los "tiralevitas"...)

Claro que sería imposible reseñar tanta película sobre la Católica Iglesia, especialmente a partir del último tercio del pasado siglo cuando el cine pierde la fé y en este sentido echo de menos "El Código Da Vinci" por el intenso malestar creado en la Institución que llegó a calificarla, libro y película, de blasfema entre otras lindezas.

Yo también tuve un profesor que...Pero esa es otra historia.

Anónimo dijo...

Carlos,se te olvidó hablar del mítico Pájarao Espino,así que haz un P.D incluyéndolo,porque ese cura si que es un mito del cine con protagonista reliigioso.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la originalidad de la idea de esta entrada y la frescura y retranca con que la escribiste. Muy bien.

Anónimo dijo...

Sobre "Marcelino Pan y Vino" de Vajda,éxito universal del cine español, leí una ácida crítica que extracto:

"Yo no me creo la buena intención de esos grotescos y frustrados frailes cuya relación con Marcelino tiene no pocas connotaciones pederásticas (sic).-
Su intención, desde el principio, es destrozar la vida del niño, impedirle vivir como el resto del mundo, enclaustrarle, castrarle (física y socialmente)a la vida exterior. Y el mismo Jesucristo, en agradecimiento, matará al niño, directamente. La película podría, por tanto, verse como un magnífico ejemplo del habitual talante intransigente y represor de la Iglesia Católica".
Pelín fuerte...

Anónimo dijo...

Y sigue:
"Marcelino vivirá un viaje iniciático guiado por los monjes (Fray Papilla prohibirá al niño subir por la escalera y todos sabemos que sólo es preciso prohibir a un niño algo para que lo haga), ascendiendo -la escalera, el mayor y más claro símbolo del ascenso- a un conocimiento mayor. Pero, para poder alcanzar ese conocimiento, debe desarraigarse de las ataduras corporales. En suma, Marcelino Pan y Vino sería la plasmación de la transmutación de un ser humano a un estadio superior gracias a la inocencia e imaginación infantiles, algo que debería a todos hacernos pensar".

El cine...¡Dios, qué buen vasallo
si hubiera buen señor!.

Anónimo dijo...

gracias a esta sociedad que me ha convertido en catolico,menos mal que no estoy adorando en china a un buda en el templo del sol,protegido de los hambrientos europeos de todo ¿¿¿¿tipo???? de hambrunas por la muralla china.
no todo el mundo entiende el nombre de la rosa ni sus besos de judas,pues no todos son catolicos.
no me liare en este comentario,pero se que a mis ancentros les enseñaron a leer y a escribir los del clero.y menos mal que existe,pues en este pais son la pluaradidad politica.
solo una cosa mas:
LA CIENCIA NOS LLEVA HACIA DELANTE,PERO NO ES ETERNA,HAY QUE SABER VOLVER.

Analema dijo...

Un beso muy grande, se te echa de menos campeón :)

Besos,
Analema

Anónimo dijo...

Claro, Carlos, cuando Directores o Actores de primera fila, están vinculados a la Iglesia, sea por motivos religiosos o por otros intereses, que también los hay, surgen películas como:

"El yo confieso" de Hitchcok que además de una buena película, es toda una catequesis sobre el secreto de confesión. Y "Las llaves del Reino" con el católico Peck. Y el duro Bogart interpretando una conversión en "La mano Izquierda de Dios". Y "Los Lirios del Valle" con un Sidney Poitier en la cresta de la fama demostrándonos que el orden y la fé pueden hacer prosperar los desiertos.
y "El Evangelio según S. Mateo" de Pasolini, financiado en parte por el Vaticano. Y el M.Gibson, en plan tremendista, en su arrebatada
Pasión. (...)etc. etc.

Anónimo dijo...

En España, la Iglesia CATOLICA arrasó en el cine -y en la taquilla- vinculándolo casi siempre al Dogma más rancio.
A título de ejemplo:
"Balarrasa" de Nieves Conde, con un insuperado Fernán Gómez.
Las coetáneas "La Guerra de Dios" y Nuestra Señora de Fátima" ambas de Rafael Gil,insuperables en taquilla...
Del inefable Marcelino PV. ya está todo dicho.
De Isabel La Católica, de santos varios, especialmente Snta.Teresa y demás especímenes. De conquistadores confundidos entre la espada y la cruz. De represiones
Inquisitoriales y "a contrario sensu" de ataques indiscriminados a la Iglesia al amparo de oscuros intereses...

Pero a lo que íbamos, mensajes tan desvencijados como los de Gracita Morales en vg. "Sor Ye-Ye" o "Sor Citroen", en películas tan malas como inútiles, anunciaron el deterioro final de este cine católico que parece no reconducirse ni reponerse.
Y al hilo, la antes denominada Semana del Cine Católico de Valladolid, abandonó vergonzosamente el cine religioso y hoy se llama, SEMINCI...Porque así se escribe la Historia.

Anónimo dijo...

Charly:
Si por amarte he de verte
y por verte he de perderte,
prefiero amarte sin verte,
que verte para perderte.

También muchos besos virtuales...

Anónimo dijo...

Veo con agrado que entre el grupo de pastores y pastoras aparece el Maestro Yoda, y por eso no puedo dejar de echar en falta a Robert Mitchum en 'La noche del cazador', el predicador que llevaba escrito "amor" y "odio" en sus puños, igual que Bud Spencer.

Dirigida por el actor Charles Laughton, fue un fracaso en su momento, si bien desde hace años se la considera un clásico.

Es cierto eso de que el hábito no hace al monje: no es necesario que lo lleve puesto para comportarse como tal!

******s como panes.

Anónimo dijo...

Jerry.- Toooooooooooooommmmmm.
Tom.-Chist. Que no levantes la voz!
J.-Voy a colarme en el Blog.
T.-Nos pilla la Inquisición
y ya puedes prepararte...
J.-Vámonos "querido Tom"
Tom y Jerry.-¡Con la música a otra parte!
(Baja el telón mientras el escenario se inunda de tomates).

Anónimo dijo...

La sección de las galerías cinematográficas es la que más disfruto del blog, espero que al siguiente sea tan buena como esta y no tardes tanto en publicar.

Sugiero nos ciñamos mejor todos a comentar las entradas y dedicarnos menos a las petardadas del tipo "verte para amarte y perderte". que dan algo de vergüenza ajena a las lectoras del blog con mas de dos neuronas.

Anónimo dijo...

Suscribo lo de "petardada" y lo subo.

Anónimo dijo...

Benedicto XVI sobre el Séptimo Arte

En el reciente Simposio Internacional "Filmar lo inefable 2007", se leyó un mensaje del Papa que invita a quienes hacen cine a
"desarrollar un cine de calidad que, evitando aspectos tantas veces reductivos, proponga valores universales y modelos de convivencia ciudadana, favorezca el diálogo entre los pueblos y una cultura de paz...

Recuperar e incluso crear nuevos lenguajes expresivos capaces de manifestar la dimensión profunda y trascendente de la existencia humana.

En algún momento nuestra época perdió el asombro ante la realidad. No se trata de hacer cine religioso sino de desarrollar nuevos métodos expresivos para transmitir al hombre de hoy lo inefable".
Desde la fé.

Anónimo dijo...

Desde la FE como ariete, escudo o pretexto, se cometieron no pocas "inefables" atrocidades que repugnan desde la RAZON. (algunas muy bien reflejadas en el cine).
En este sentido, como decía el maestro Buñuel: "Soy ateo, gracias a Dios".

Anónimo dijo...

Siempre supe que este blog , además del Sagrado Autor,estaba plagado de santurrones y beatos. Ahora queda certificado,¡hay que ver como disfrutan ustedes con este Sínodo virtual!.
Salgo corriendo a ver si lLego a Misa de doce.

Atentamente Suyo
M.

Anónimo dijo...

Moriarty, querido, te has vuelto a largar del Prostíbulo para dar caña a beatos y santurrones del Blog en plan místico.
Regresa, corazón, que a las l2, en lugar de Misa, tienes masaje donde tu bien sabes. Te resultará placentero al tiempo que te relaja las neuronas de tan desvariada azotea llena de goteras.
Oración: Señor, dame paciencia para soportar a este .........de tres al cuarto. Amén.

Anónimo dijo...

En el amplio listado de películas
irreverentes echo también en falta
LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO (1988) de Martin Scorsese que provocó uno de los mayores escándalos religiosos en el cine.

El incendio de la Sala S.Michel en París, el intento de compra del negativo y copias a la Universal, las multas y prohibiciones de exhibición en varios países (en algunos todavía persiste) son sólo
algunos de los muchos altercados que produjo este "escandaloso film"
en el orbe católico.

Y sin embargo es una película correcta que presenta a un Jesús en su vertiente más humana, desposeído, eso sí, del halo de divinidad pero que no está directamente basada en los Textos Sagrados y eso para la Iglesia es pecado mortal.

Dirigida por un excepcional Scorsese, que se declara profundamente religioso (fué monaguillo y seminarista) al tiempo que "católico fracasado"
que lidia con sus dudas existenciales y define sus puntos
de referencia en la familia, la Iglesia y el cine.
Claro está "se topa" con la Iglesia

Anónimo dijo...

nos parece muy bien que vayas al prostibulo,asi se hace moriarty.haber si nos presentas a la tal kitty,si esta buena mejor,queremos conocerla tambien nosotros,un intercambio no estaria mal.o si no dinos por donde sale.

Anónimo dijo...

LAS PELICULAS MAS CATOLICAS de todos los tiempos:

. La Pasión de Cristo
. La Novicia rebelde
. Un Hombre para la Eternidad
. La canción de Bernardette
. Qué bello es vivir
. Los Diez Mandamientos
. Escarlata y Negro
. Jesús de Nazaret
. La Lista de Schindler
. Las Campanas de Sª. María

Por cierto, todas ellas arrasaron en taquilla, algo que no puede decirse de las anticatólicas que promociona este Blog.

(Y ya puestos, hablemos más de cine
ortodoxo y menos de obscenos puticlubs, proxenetas y demás macarras. A VER si se entretienen conjuganado correctamente el verbo HABER...y dejan de dar la murga)

Anónimo dijo...

Amigo Carlos:

Hace ya mucho que no sólo no viisto su blog, sino que ni siquiera le llamo ni visito, al considerarse esto como un pecado grave en el probable nuevo catecismo que está en ciernes de aprobar Benedicto XVI, me adelanto a la penitencia añadiendo a tu panoplia de películas meapilas otros éxitos de los que nadie ha hablado y que merecen estar en el católico parnaso:

Fernando Esteso, sus inolvidables "El Hijo del Cura" y "El Cura Ya Tiene Hijo", a pesar de ser taquillazos en su tiempo no han ganado ningún certamen de supuesto cine culto ¿Por qué?

Sor Citröen:
Gracita Morales al volante hacía gracia Woopi Goldberg en sister act da pena. Y esto lo diré aquí y en Lima.

Jesucristo Superstar:
Tachada de herejía en su momento, fue uno de tantos intentos fracasados de aggiornamento del mensaje del Hacedor.Aún así recomiendo su audición más que su visionado y si el intérprete es Camilo Sesto mejor todavía.

El Padre Mundina:
El combinado fe y botánica han hecho de este hombre un entrañable reclamo a la fé verdadera.

El Padre Apeles:
Todo lo contrario, pero esa agudeza y finura dialéctica tardaremos en volver a verla en televisión.

Anónimo dijo...

Declararse católico ya no mola. Ahora se lleva ser anticatólico y profesar inquina contra todo lo que atañe al catolicismo, o sea, promover el anticlericalismo porque es muy chic.

Ya no es suficiente con el laicismo que desde la óptica conceptual tiene su cabida en el término Estado como realidad social.

Está de moda poner en ridículo, satirizar, cuestionar y confrontar todo lo que tenga que ver con el catolicismo. Por supuesto las demás religiones son intocables y hay que respetarlas aunque no se esté de acuerdo con ellas, pero al católico...¡caña!.

Mientras en el plano personal segurameante nos encomendamos a más de un santo cuando las circunstancias (la vida) nos aprieta.
La consabida hipocresía social ante la cual ¡Dios nos coja confesados!.

Anónimo dijo...

no ya no mola rezar las tipicas oraciones,pero si mola usar espadas y ballestas,y cortar cabezas en nombre de dios,porque eso es lo que hacia la iglesia hasta el siglo XIII,incluido casarse,y despues de todo esto rezar un padre nuestro.
los templarios volveran a las andadas y como no escribiran la historia en libros muy bien trabajados y bonitos.
pues la iglesia no es una religion es un ministerio antiguo,que se dedicaba a hacer lo que el estado hace hoy dia,y es el censo,obras publicas,financiamiento de campañas militares,escribir la historia,enterramiento de muertos y prohibicion de comer ciertos alimentos como la carne para evitar la peste,educacion(leer y escribir).y todo esto bien echo,pues el estado de hoy en dia no es nada sin los ordenadores,y si desaparece el clero,no quedara nadie que nos guie despues de una catastrofe,pues los catolicos somos apostolicos,catolicos y romanos,como maximo el de gladiator.

Anónimo dijo...

Claro, amigo Anónimo, que hoy no mola ser católico. La Fé y el Misterio no dan las explicaciones que la razón requiere.
Tampoco ahora se está por la labor
de Dogmas y Mandamientos, a cada cual más rígido.
La Iglesia no tiene cintura y enfrenta temas sociales candantes con su conocida acritud dogmática, que la sitúan, respecto a la comunidad en general y a la de fieles cristianos en particular, fuera de tiempo y lugar.
El resultado es la pérdida continuada de adeptos (antes fieles) que ya no corren detrás de los curas con el cirio, el crío o la estaca: ¡Pasan! y nos empujan por lo civil a límites de apostasía
(...).