7/30/2008

GALERÍA : COMICS QUE ME EMOCIONAN



1. The Spirit: La obra maestra del genio de los cómics Will Eisner es una serie regular que comenzó siendo una tira dominical más sobre un detective que regresa de entre los muertos para impartir justicia y que a través de la experimentación de técnicas narrativas nunca vistas hasta el momento , la composición de sus páginas y una temática que trasciende del género policíaco hacia la comedia, el costumbrismo de la época y la denuncia social o la ciencia ficción se ha convertido en la obra de referencia del siglo XX en cuanto a narración gráfica se refiere. Cualquier producción posterior de su autor (inventor de la novela gráfica) Contrato con Dios, Avenida Dropsie, el edificio, crepúsculo en Sunshine City adquiere la categoría inmediatamente de obra maestra.


2. Los mundos misteriosos de Alan Moore: El escritor británico alcanzó el estrellato con Watchmen un thriller sobre superhombres con mas resortes que un reloj de cuerda y múltiples lecturas subyacentes de la trama.Lo que el Quijote fue para las novelas de caballerías esta obra marcó un nuevo comienzo para los superhéroes. El argumento: Si te crees que estas por encima de la humanidad y sales a la calle a repartir tu propia justicia o eres un fascista o estás mal de la cabeza. Por supuesto la historia acaba como el Rosario de la Aurora.


V de vendetta : Tiene también un argumento provocador. Escrito en la época de Margaret Thatcher , cuando se llegó a plantear recluir a los enfermos de SIDA en zonas adecuadas (campos de concentración), el héroe de la historia es un terrorista (argumento casi impensable hoy en día) que pone en jaque al estado neofascista inglés atacando uno por uno todos sus estamentos.
Posterioremente a Moore se le fue le cabeza y aunque es capaz aun de desarrollar buenos argumentos (“la liga de los caballeros extraordinarios”) se ha perdido en viajes psicotrópicos de difícil entendimiento lean como muestra sino, “el amnios natal” que después de múltiples lecturas aún no se de que va.

3. Las Torres de Bois Maury: El francobelga Hermann , firma este fresco medieval, donde se narran los viajes del caballero Aymar de Bois Maury que le arrastran por los polvorientos caminos de la Europa del siglo XII (Camino de Santiago incluído) hasta las cruzadas, en la procura de la fortuna suficiente para reconquistar las perdidas torres de su señorío. En los últimos albumes el protagonismo recae sobre sus descendientes.

4. Las aventuras del Capitán Torrezno: Santiago Valenzuela al guión y al dibujo, en lo que a mi entender es una de las mayores aventuras épicas jamás dibujadas en este país. Recrea un mundo (bueno en realidad dos mundos) lleno de personajes inolvidables y fantásticas ciudades que en nada tienen qu envidiar a otros mundos imaginarios mas famosos. No me extiendo más pues ya ha sido comentada en este blog.




5. Las tiras cómicas: Calvin y Hobbes: de Bill Waterson narra las peripecias de un niño de 6 años y su tigre de peluche, que cobra vida cuando están ellos sólos en un mundo, el de la infancia, de aventuras sin fin. Ideal para niños eternos.



Liberty Meadows: de Frank Cho cuenta las divertidas vivencias en un refugio para animales regentado por una atractiva psicóloga y un tímido veterinario enamorado de ella, los simpáticos animalicos que allí habitan (un puñado de bichos frikis y salidorros en la realidad) les harán la vida imposible con sus manías.


6. Adolf: De Osamu Tezuka, el otro gran maestro del cómic ,autor también de obras maestras como “Black Jack” o “Astroboy” un icono infantil en Japón, cuenta en esta ocasión la historia de dos niños en los tiempos de la II Guerra Mundial con algo en común su nombre y un peligroso secreto que podría alterar el curso de la historia.





7. Secret Wars: Como referencia de todos los comics de superhéroes de la Marvel
(y por ser el cómic que me convirtió en lector compulsivo de viñetas). Un día los superhéroes mas importantes del universo son arrastrados por un misterioso ser a un planeta donde deberán enfrentarse a sus mas poderosas nemesis, el bando que venza será recompensado con el cumplimiento de todos sus deseos. ¿argumento sobado y pueril? Puede ser. Pero se dan unas hostias como panes y la guerra se lee de un tirón convirtiendose en un tebeo de puro escapismo y relectura constante.

Kingdon Come con dibujo de Alex Ross muestra un futuro alternativo en la otra gran editorial americana , pero con un tono muy distinto al anterior. En esta ocasión los principales heroes del mundo se han retirado dejando paso a una nueva generación que no parece estar a la altura de sus predecesores. Tristes , viejos y derrotados por la vida los paladines de antaño se ven en la necesidad de regresar para poner las cosas en orden una vez mas. Los nuevos vigilantes no estarán de acuerdo.

8. Mas clásicos: “El principe Valiente” de Hal Foster (ya comentada en este blog) y “Flash Gordon” de Alex Raymond, dos iconos universales ya, que representan los temas universales que siempre han fascinado a la humanidad… la juventud, la aventura, el amor y un dibujo exquisito para dos obras inmortales.

9. El dilema: Las aventuras Astérix (y Obélix) de Gosciny y Uderzo , frente a la línea clara y elegante de Tintín ( y Haddock) de Hergé. Dos universos igual de ricos entre los que nos soy capaz de definirme.
10. La narración política: Los libros de Joe Sacco (“Palestina”, “Gorazde,” el mediador” son los reportajes de un periodista en la zona de conflicto que resume sus vivencias e impresiones en viñetas donde muestra el horror de las guerras y la solidaridad que nace de ellas ,aderezado con algunos toques de humor que no le restan seriedad al tema.

Maus de Art Spiegelman , es una obra ganadora del Premio Pulitzer, representa una fabula sobre la persecución antisemita y los campos de exterminio, convirtiendo a sus protagonistas en gatos y ratones . Una obra imprescindible.

11. En el tintero: bufffff! Cientos y cientos desde la fantasía de Conan (¡Huesos de Crom! todo el mundo le conoce por los comics) y Bone de Jeff smith hasta el Fabulas de john willingham (ya comentado aquí) o el comic de estética Noir como 100 balas del tándem Azzarello-Rizzo (también comentado) y por supuesto sin olvidarme de otro clásico , en este caso argentino, como “el eternauta” de G. Oesterheld, autor desaparecido durante la dictadura en su país. Y me queda el Mortadelo y Filemón de Ibáñez y al que no le gusten los agentes de la T.I.A… ¡ ¡¡fuera de este blog!!!.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena galería pero te falta OS BARBANZONS de Pepe Carreira, que menos que alguno de la tierra madre al estilo Asterix pero con humor gallego.

S.A. vete actualizandote y renueva el estante que tu ya sabes. JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Ante todo perdon a o sagrado autor polo que podo escribir .

grazas S.A. por darme a saber que haberia algun comic que seria do meu interes coma os comics de bois- mauri,feitos a o meu xeito.
maus:eu ando a patadas cos gatos,claro que a os ratos nin en soños,pero frefiro ratos coma alimento pra os falcons.

señorita kitty:
tengo entendido que es usted una gran investigadora de todo aquello que no le concierne,vidas que intentan ser anonimas,por ejemplo.
Era cierto ,las chicas llevaban tatuajes hasta en el culo.
ruego señorita que se busque otros quehaceres.

señorita general pardiñas:es usted una mala persona, y se le ha ido todo el encanto en cuanto aparece con el modelito de todos los dias,oliendo a litros de colonia cuando una persona querida, esta herida de accidente.no creas que desvie mi atencion hacia ti,te has convetido en cenizas al viento para mi.

Anónimo dijo...

Excelente muestrario de cómics que el S.A., en su infinita sabiduría, tiene a bien presentarnos en esta su "Galería de cómics que me emocionan".
Seguramente no son todos los que están ni están todos los que son pero nos presenta un glosario muy trabajado y con buenos resultados tanto en la elección (por qué esos y no otros) como en la forma descriptiva, ordenada y gráfica de
exposición.
Aunque el cómic, como forma de expresión, no llega a emocionarme
tú sí que me emocionas, Carlos, en el sentido de alterarme el ánimo intensa y agradablemente y además creo que lo sabes... Y que rabie "mi compañera de piso".
Abur

Anónimo dijo...

Buena selección, buena cosecha... Varios de los que has mencionado aún no he podido leerlos, pero ya caerán.

Mis recomendaciones: The Sandman, de Neil Gaiman (Aunque sea solo leed uno)

Gunnm, de Yukito Kishiro: Emociones fuertes y cyborgs mazados como pulpos.

Black Jack: Mencionada en la lista. Una de las mejores series que he leído. Dramas ético-quirúrgicos de tinte muy humano. Como todas las obras de Osamu Tezuka, requiere un poco de paciencia al empezar.

Fénix: También de Tezuka. Su desarrollo abarca diferentes épocas de la humanidad, pero los dilemas y conflictos en el fondo son los mismos. Una obra de amplio espectro.

Top 10, de Alan Moore: "Canción triste de Hill Street" en una ciudad donde todas las personas tienen poderes de superhéroes. La maestría de Moore se hace patente en todos los planos del guión. Y el dibujo es detalladísimo.

Etc.

Anónimo dijo...

Es obligado, en primer lugar, felicitar al S.A. por este post de cómics emocionantes que está de bien para sacarle el sombrero (y el mío es de alta pluma).

Y a lo que iba, requerida por Tito:
No debiera escandalizarte que las mujeres estampemos tatuajes en el culo -o donde nos plazca- y como el mío es tan abundante estoy por grabarme el cómic completo de Bois Maury (una torre en cada nalga y en medio Aymar).

Las vidas ajenas, Tito querido,
son las que interfieren en la mía que no me muevo de mi "barra americana" y a estas alturas tampoco puedo ni quiero cambiar de oficio, el más antiguo del mundo, del que no me siento orgullosa pero tampoco reniego.

Por otra parte, querido Tito, como
Señor Feudal que presumes de "titis"
que llevar a tu castillo y de tener como padrino a un Obispo de rompe y rasga, no pretendas una vida precisamente ANONIMA, salvo que lo digas con doble intención..
¡Hay que joderse con el Tito!.

Anónimo dijo...

¿Y Os Bolechas? ¿Es que a nadie le molan?

Anónimo dijo...

Quienes son esos Bolechas?

Anónimo dijo...

Muy lograda la Galería de cómics que enternecen al S.A., en donde
muy al final integra a los carismáticos "Mortadelo y Filemón".
¡Menos mal!.
Pero si el "abuelo Cebolleta" nos llevara de la mano para meternos en el túnel del tiempo del Franquismo y la Transición, nos demostraría lo mucho que ayudaron los TBO (que no cómics, entonces) a evadirse
durante muchos años de la opresión y la miseria (física y mental) con
aquella colección de ingenuos y entrañables personajes hoy guardados entre naftalina en el baúl de los recuerdos.

En Humor:
Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe...(Ibáñez). Zipi y Zape, Carpanta...
(Escobar). Anacleto, Las Hermanas Gilda..(Vázquez). SuperLólpez (Jan).
Y D.Pío, Gordito Relleno, El Reportero Tribulete, DªUrraca, Sir
Tim O'Theo, La familia Ulises.

En Aventuras
-Todos héroes (?) del pasado y nada que ver con los futuristas made in USA:
El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro, Roberto Alcázar y Pedrín, El Carducho, El Cachorro, Diego Valor, Hazañas Bélicas...

Las Revistas:
TBO, Pulgarcito, Jaimito, Pumby, ddt, Lily, SOS, El Víbora (Underground), Totem, Zona 84, Crepy, La -irrepetible- Codorniz y
El Jueves que todavía tiene mucho que enseñar...
Pues eso, del dibujo, el papel, el color ,el quiosco, el intercambio
en el patio...os comentaré en otra ocasión con permiso del S.A... ¡Jo, tiempos aquellos!!!

Anónimo dijo...

"Viñetas desde o Atlántico" espera
la próxima semana en A Coruña a todos los aficionados al mundo del cómic. A ver si algún "retro" de este Blog aprovecha para ponerse al día que, por lo leído, buena falta le hace!.

Anónimo dijo...

Hasta que te conocí los comics eran para mi algo de mi niñez, los tebeos clásicos de Zipi y Zape, Mortadelo, El capitán Trueno, etc, etc. Pero en tu intento de convertirme al frikismo, mira que no me has hecho leer comics, jajaja. Jamás me hubiera imaginado leyendo Connan. Una maruja como yo, dónde se ha visto cosa igual, jajaja.

De todos los que me has regalado o prestado los que más me gustaron fueron los de Joe Sacco, Palestina y Gorazde, impresionan. También Maus. Será porque a mi me gusta la historia contemporánea. Se los recomiendo a todo el mundo, son duros pero pueden ayudarnos a ver las guerras desde el punto de vista de la gente corriente que las sufre. (Y esto dicho por una comandante, jajaja).

Te olvidaste de poner los de la historia de la Cosa Nostra en Estados Unidos que también son interesantes.

Al final no has conseguido que sea una friki al 100% pero me considero una alevín de friki, después de tanto comic y de tantas películas de ese estilo, hasta veo el fenómeno como algo normal. ¡Pero que digo! ¡Dios mio, en que me he convertido! Yo antes era una persona seria, jajaja.

Anónimo dijo...

¡Alevín de friki! :D Chelo, yo ya te veo muy pronto como Cadete y luego en Senior. Bicos

Anónimo dijo...

Mis recomendaciones: Aparte de las ya citadas por el S.A (muy completas por cierto).

-"Las 7 vidas del gavilán":Otra excelente obra , recomendada personalmente por el S.A y una aproximación muy buena al comic europeo
- Cualquiera de Milo Manara: Erotismo continuo incluso en los albumes históricos como "el gaucho" o "verano indio". Aunque me quedo con "el click".
- "20th century boys" de Naoki Urasawa si no leisteis nunca manga este título es ideal para empezar.

Y clásicos por los de "Esther" y "Lily", que tambien forman parte de la educación sentimental de una.

Anónimo dijo...

Me llegó muy recomendado así que lo traté con el máximo esmero y consideración. Me refiero a "Torso", un cómic de Brian Bendis del cual dice la crítica especializada (?) que es uno de los trabajos de género negro más apasionantes e inteligentes de los últimos tiempos.
Basado en hechos reales el tema versa sobre las macabras actividades del "Descuartizador de Cleveland" a quién persigue implacable, como no podía ser de otra forma, el conocido e Intocable Eliot Ness...
A mí estas historias, la verdad, me caen como un supositorio y sin embargo ésta fué capaz de engancharme que ya no es poco viniendo de quién viene el préstamo o eso me han vendido, que a saber...
El caso es que posee todas las virtudes gráficas y narrativas de un buen cómic, pero está pésimamente encuadernado para el precio que marca (18 euretes del ala)y lo devuelvo descuajeringado
¡Mea culpa!.
Además el repetido caso del Torso nunca fue oficialmente resuelto así que con este panorama de final cutre y reintegro con bocinazo no sé cómo
poner el careto y que el Sr. de los Cómics me fíe de nuevo cuando llegue la ocasión.

Anónimo dijo...

"Yo no entiendo a éstos que no saben aburrirse sin molestar a los peces" Mafalda.

Oración: "Está bien que nos hayas hecho de barro pero ¿Por qué no nos
sacas un poquito de la charca?".Mafalda

D. Joaquín Salvador Lavado (QUINO)
Obligado en cualquier Galería de cómics que se precie.

Anónimo dijo...

Para Tom.

Querido Tom:

Sólo unas palabras para despedirme y agradecerle el apoyo que siempre me ha manifestado en este blog.

La guerra ha terminado, mal, como terminan todas las guerras. En ésta nadie disparaba balas, sólo palabras, de esas que traspasan cualquier coraza, cualquier armadura, que se incrustan para siempre en el cerebro, el corazón, el alma y la memoria, imposibles de olvidar.

Ahora me retiro a mis cuarteles de invierno para recuperar fuerzas. Quizás dentro de mucho tiempo encuentre otra causa justa por la que luchar en sabe Dios que lejanos campos de batalla. Mejor morir luchando que vivir encerrados en la cárcel de lo cotidiano.

Muy agradecida. Un abrazo.

P.D.: También un abrazo para Gelbros, con cariño.

Anónimo dijo...

Hay tres cosas seguras en la vida, una es la muerte, otra los impuestos y otra que es imposible localizar al S.A. De todos modos menos mal que tenemos nuestros blogs para no perdernos la pista. No seré yo quién vaya a aventurarme a recomendar comics a la peña, porque hay muchos y de gran variedad a mí me gustan todos, desde Juez dreed o 20 días de noche hasta Esther de Purita Campos. Pero creo que esta página se quedaría incompleta sin mencionar Eddielucas, una aventura gráfica de gran calado ambientada en el Lugo postmoderno, sólo se conservan fotocopias de un ejemplar de la saga de 200 números editado por la ya desaparecida Sultancomics, pero es considerado unánimemente como la cima del noveno arte. Por lo demás un abrazo y a seguir promocionando este juego de viñetas.

Acabo recomendando cualquier cómic de Miguelanxo Prado, merece la pena.

Anónimo dijo...

Nos dirigimos a tierras del Bóreas
¿recuerda? en una difícil travesía
donde balas-palabras y batallas-guerras se confunden y como no dan trégua hasta l@s más valientes, es@s que entran de frente y a la descubierta, como Vd, aparentan acobardarse y anuncian retiradas a
"cuarteles de invierno" (como César
en La Guerra de Las Galias, mi Comandante)cuando pudieran llamarle
deserción.

Aquí y ahora sobran causas justas por las que luchar, con un@ mism@ y con el entorno, y en esta lucha
no hay,creo yo, muchas victorias que celebrar,pero "mejor vivir luchando que morir en la cárcel de lo cotidiano". Así que,en su propia reflexión, espero mi comandante que reconsidere su decisión.