12/30/2010

REPASO CINEMATOGRÁFICO AL 2010

Delirio visual... y de los otros.

El escritor: Roman Polansky (“Chinatown”) , director polémico, más que por sus películas de indudable calidad, por su azarosa vida personal, demuestra una vez más porque es unode los ultimos maestros vivos del séptimo arte y lo ahce en el género que mejor domina, el suspense. Están aquí reflejados todos los elementos del cine de su autor, el investigador perdido, la mujer fatal, la conspiración ,el final sorpresa y por encima de todo la atmosfera opresiva marca de la casa. La trama en esta ocasión se antoja demasiado real. Muy recomendable.

Furia de titanes: Louis Leterrier (El increíble Hulk, transporter) aparece como responsable de este saqueo. La pelicula se basa lejanamente en áquel clásico tan entrañable de los años 80 con efectos especiales de Ray Harryhausen el cual se ve aquí sustituído por frías animaciones informáticas que no logran tapar la falta de un guión coherente con momentos auténticamente demenciales y actores de saldo de otras producciones de fantásticas como terminator o la saga de los anillos (la de Frodo, no la de los Nibelungos). Pues eso , película ideal para la modorra y ver en dvd un domingo después de comer o un episodio de Xena que es casi lo mismo pero se ve más carne.

El libro de Eli: Albert y Allen Hughes firman al limón esta cosa tan rara. Todo lo dicho sobre la película anterior vale también para este cruce entre “Mad Max” y la serie vieja de “Kung-fú” con el Denzel Washington haciendo de maestro shaolin más perdido que ZP haciendo previsiones económicas.

Survival of the dead: George A. Romero vuelve a donde nos gusta; a las pelis de zombies de toda la vida. En esta ocasión la acción se desarrolla en una isla con el transfondo de una guerra generacional entre dos familias. Estoy seguro que el veterano director alguna enseñanza quiere traspasarnos con este argumento pero aún no caigo cual ,mientras tanto, yo me lo paso bomba con tanto no muerto pululando por la pantalla.

Alicia: Tim Burton (Sleepy Hollow, Eduardo Manostijeras”) lleva años repitiéndose, pero lo que es peor, es que se esta volviendo cansino. En esta ocasión infantiliza el relato de Lewis Carrol aún mas de lo que lo hizo Disney, la historia resulta liosa y lo peor … aburrida y Jhonny Deep y Helena Bonham-Carter, como el sombrerero loco y la reina ,haciendo el ganso están muy vistos también. Lo que funcionaba bien en Charlie y la fábrica de chocolate aquí se vuelve exagerado, la música abrumadora de Danny Elfman y las imagenes coloreadas hasta lo estrambótico pueden causar ataques epilépticos a los espectadores. Se intuye la necesidad de un cambio de registros en el excelente director américano. Voto de confianza igualmente para su siguiente película donde ya se han anunciado los fichajes de Johnny Deep, Helena Bonham-Carter (si aún siguen siendo pareja para entonces) y banda sonora a cargo de Danny Elfman....

Sólo falta el Raphael.
El concierto: Radu Mihaileanu (“el tren de la vida”) dirige una de las mejores película del año. Un grupo de músicos represaliados por el régimen soviético en la antigua URSS se reunirán más de veinte años después para recuperar lo que el comunismo les quitó, aunque para ello tengan que suplantar al mismísimo Bolshoi en el Palacio de la Opera de París. Un puñado de actores desconocidos para una película inolvidable.

Ironman 2: Jon Favreau continúa la estela marcada por la primera parte sin ningún tipo de riesgo ni sorpresa, pero incidiendo esta vez en los vicios de su personaje, el alcohol y las mujeres, que están a puntode arruinar en esta ocasión su carrera heróica. Robert Downey Jr. y Mickey Rourke saben bien de que va eso.

Robin Hood:Ridley Scott (Alien, Blade Runner) tenía los mimbres necesarios para hacer la película definitva sobre el legendario justiciero medieval, los tenía.... buenos actores, grandes medios, un director a priori solvente... todo se va por la borda pese a su gran inicio, cuando al cabo de media hora el film discurre por caminos más que trillados y un final totalmente Disney.
Un ciudadano ejemplar: F. Gary Gray (“Italian Job “,“Be cool”) firma una de las sorpresas del año. Presentada como una peli de acción más, pasó inadvertida para el público cuando lo que se nos presenta aquí es una historia de obsesión y venganza por encima de la ley narrada con buen pulso y de una manera original. Bajo un envoltorio comercial se esconde una de las películas más originales del curso y provocó más de una reflexión.

The crazies :Breck Eisner( “Sahara”) firma un remake bastante correcto del clásico de George A. Romero, y protagonizado por Timothy Oliphant en su papel de sempiterno sheriff. El argumento gira a un accidente militar en un pueblo que provocará que sus habitantes se transformen en locos peligrosos. A quién no le haya pasado algo así alguna vez que levante la mano. Correcta.

Kick-Ass: Mattew Vaughn (“Stardust”, “Layer cake”) adapta el irreverente cómic de Mark Millar, sobre un adolescente que quiere ser superhéroe (en el proceso llevará hostias hasta en el carnet de identidad). Atención especial a la adolescente Chloe Moretz en su papel de Hit Girl , que le roba la película al resto de actores . La película aunque resultona , no alcanza los niveles de gamberrismo del cómic y no pasa de ser una adaptación edulcorada para el gran público adolescente.


Hay un amigo en mí, hay un amigo en miiiií cuando aprendas a volaaaaar´, sí un amigo en miiií
Dorian Gray: Oliver Parker (“Othello”, “La importancia de llamarse Ernesto”) firma esta impactante actualización de la obra de Oscar Wilde, una historia tan inmortal como su protagonista. Momentos realmente terrorificos en una atmosfera de insanía realmente conseguida . Espléndida banda sonora que de entrada choca con el ambiente victoriano reflejado pero que termina envolviendo al espectador mas reacio. No se esperaba gran cosa de esta película pero resultó una agradable sorpresa.

The good Heart: Dagur Kári, escritor islandés dirige a los actores Paul dano y Brian Cox en dos espléndidas interpretaciones y que narra la hisotria de un viejo cascarrabias que adopta bajo el techo de su bar a un sintecho de buen corazón pero un tanto simplón. La relación entre ellos provocará una transferencia de personalidades . Un hermoso film de estos que aparecen de vez en cuando para recuperar la esperanza en la especie humana.

Scar 3-d :Jed Weintrod (“the F word”) rueda en una película en 3d que por valores cinematográficos nunca tuvo que pasar de las estanterias del videoclub, donde por cierto , se encuentran películas de serie B bastante mas estimables. No hay mucho que comentar de este film en concreto pero si en general sobre el negocio de las majors, sacando productos tan vacuos como este , que en una sala 3-d, tiene el doble de coste ecónómico la entrada pero incalculable en lo referente al proceso de idiotización del espectador.

La última estación: Michael Hoffman (“Restauración”)lleva a al pantalla la historai real de los últimos días de Tolstoi (Christopher Plummer),contados a través de los ojos de sus secretario (James Mc Avoy) y de la guerra entre la mujer del escritor (Helen Mirren) y su agente(Paul Giamiatti) en una comuna pseudoreligiosa en mitad de los bosques rusos. Interpretaciones intachables y formalmente impecable, quizás adolece un poco de falta de ritmo que provoca que la película no emocione y se arrincone en el baúl de la memoria .

Shrek ,el capitulo final: Mike Mitchell (“Gigoló”) pone fin a la gastada saga del ogro y aunque sigue manteniendo algunos golpes de humor muy buenos, se agradece que Dreamworks pase la página del cuento y se centre ya en otros proyectos, porque esta historia tiene poco mas que contar.

Toy story 3: Lee Unkrich co-director de la parte anterior de esta historia asi como de “Buscando a Nemo” o “Monstruos S.A” firma el fin de esta maravillosa trilogía que conforma una historia redonda que la pone a la altura de otras trilogías míticas de la historia del cine. Podría explayarme más sobre las virtudes del film pero se resume en dos palabras : Obra Maestra.


Película con intríngulis de estas donde nada es lo que parece.
Inception.Origen : Christopher Nolan (“El truco final”,”The Dark Knight”) es un director impecable y seguramente se convertirá en un clásico de la historia del cine , al que algunos ya, consideran el sucesor de Alfred Hitchcock. Esta película no desemerece de su filmografía y queda como ejemplo de la depuración de un estilo característico en su realizador. Original y quizás demasiado complicada para el espectador medio actual que en gran aprte se verá atraído por la presencia del taquillero Di caprio como actor principal. En cualquier caso una de las películas imprescindibles del año.

Centurion: Neil Marshal (“Dog soldiers” , “the descent”) debió de leerse las novelas de Simon Scarrow “El Águila de Roma”, se curró entonces un buen diseño de producción y contrató a unos actores solventes , cuando iba ya por la mitad de la película y todo le iba quedando muy bonito se dió cuenta de que no tenía guionista y la última parte del film decide improvisarla hasta el punto de que como le sobran minutos para llenar la peli decide meter pues no se... una bruja que viva en el bosque pero que sea buena y ayude a los romanos invasores , podía haber puesto un oso amaestrado, que también hubiese quedado bonito, o a E.T que ya hubiera sido la releche. Como tantas otras este año también prometía y al final pues queda para otra tarde de domingo en dvd, y ya llevamos unas cuantas...

Predators: Robert Rodríguez (“Abierto hasta el amanecer”,”Desperado”) actualiza el universo predator( que ya tiene casi 25 años) y cambia al Chuarcheneguer de protagonista por Manolete... el resto, lo de siempre. Entretenida pero sin emocionarse

Zombies Nazis: Tommy wirkola renovando el género y reclamaando más atención para el cine de terror que llelga del norte y que tantas sopresas nos ha dejado últimamente. El argumento delirante y a priori manido , un grupo de amigos de fin de semana en las montañas noruegas encuentrarn una cabaña donde se oculta el botín del saque de un pelotón de las SS posteriormente masacrado por los partisanos, pronto los malvados nazis regresarán para reclamar lo que es suyo. Una ida de olla , sí, pero muy divertida y altamente recomendable para amantes del género.

Lope: Dirigida por el cineasta brasileño Andrucha Waddington esta biogrfía del clásico dramaturgo pretende ser una mezcla entre “Shakespeare in love” y un capítulo de “Águila Roja”.Todo muy bien ambientado sí pero también muy aburrido además de que en la mezcla de varias generaciones de actores españoles los más jóvenes no salen muy bien parados.


Este año también hubo tiempo para el cine intelectual y cultureta.
Los Mercenarios : Sylvester Stallone , oscar al mejor guión por “Rocky” presenta a: Silvester stalon, Dolf Lungren, Yetlí, Yeison Stanjam , Miki Rurk y muchos mazas más en...”La Macarrada”. Eso sí, ellos se lo pasaron bomba haciéndola.

Todo lo que tú quieras :Achero Mañas (“El Bola”) vuelve a las historias con niños. En esta ocasión , la historia gira en torno a un padre que para ayudar a su hija a superar el fallecimiento de su madre decide vestirse como ella. No es una comedia, pero el exceso final de patétismo es tan grande y tan exagerado que ayuda a que sí lo parezca.

El Américano: Anton Corbjin dirige esta historia de un agente secreto,(¿o es un asesino ?) interpretado por George Clooney ( muy bueno para algunas cosas , sobre todo cuando dirige o se rie de si mismo pero insoportable cuando se pone trascendental). Pues la película tiene una fotografía muy bonita y tal con ese pueblo italiano anclado en el tiempo con sus curas y sus putas y todo ese costumbrismo,el problema es que la peli o no se entiende o no interesa y a la cabo de media hora el espectador ya se percata de que está ante uno de los peñazos intelectualoides del año.

Machete: Robert Rodríguez (“Abierto hasta el amanecer”,”Desperado”) a los mandos de este camión sin frenos. ¡Esto sí que es una película! . Tiros y más tiros, decapitaciones y acuchillamientos en masa, explosiones, motos potentes, persecuciones atomóvilisticas ,sexo y más sexo desenfrenado, grandes actores (Steven Seagal, Don Johnson, un tal De niro, joven talento a descubrir), tensión dramática, crítica social. Confiemos en que los miembros de la Academia valoren como merece a esta joya del séptimo arte.

Wall Street. El dinero nunca duerme: Oliver Stone(“JFK”, “Platoon”) transforma su película clásica de los años 80 en un cuento de Navidad estilo Dickens con el antaño villano Gordon Gekko convertido en una especie de Mr. Scrooge. Lo mejor, las referencias al antiguo film con cameo de Charlie Sheen incluído y el solvente Michael Douglas. Lo peor, el Shia Labeouf que ya resulta cargante en “Transformers” aquí se torna en insufrible y que con la actual crisis económica tenía la gran oportunidad su director en cargar las tintas y sin embargo se queda en película prescindible.

La red social: David Ficher(“El club de la lucha”) es otro de los grandes directores actuales. Narra en esta ocasión los orígenes de Facebook y lo hace con buen pulso y de manera entretenida hasta para los que no conocen los recovecos de las redes sociales. Retrato despiadado de la nueva generación de genios llamados a controlar el mundo(empiezan así y terminarán como sosias de los villanos de James Bond). No se la pierdan si realmente les interesa saber como se domina a las masas.

Buried: De Rodrigo Cortes(“Concursante”) es un brillante ejercicio cinematográfico. Un hombre atrapado, un sólo actor en pantalla y un teléfono móvil , más de hora y media por delante para captar el interés del público... Pues lo consigue. Imprescindible.

El peso del fin carga sobre tres grandes actores.

Salidos de cuentas: Todd Philips es el director de la descacharrante “ Resacón en Las Vegas” . Sigue en sus trece , hacer reir al público sin mas pretensiones que pasar cerca de dos horas de carcajada continua y olvidarse de todo lo demás en una sala a oscuras. Loable intención que yo pienso seguir apoyando mientras salga de la sesión con lágrimas en los ojos de tanto reir.

The last exorcism :De Daniel Stamm pudo haber sido una película reseñable dentro del género,rodada como falso documental es divertida y terrorífica a ratos, mantiene en vilo con un guión bien construído que mueve al espectador entre la posibilidad de estar ante un suceso paranormal, una extraña enfermedad mental o una estafa. Sin embargo un final demasiado forzado, desacorde totalmente con el tono del resto del film desmerece el resultado final. Cortesía de Cineuropa.

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte I: David Yates que ya había dirigido las anteriores partes filma ahora esta película de transición hasta el apoteósico final que nos espera en 2011. Sin embargo lo hace de una manera totalmente plana y aburrida con un ritmo hastiado y apático que se traslada desde la pantalla a la butaca yeso que pasan cosas importantes y muere un montón de gente,hecho que no llega a emocionar , quizás también porque los actores una vez superada la infancia muestran unas dotes artísticas bastantes limitadas. Se echa de menos la grandeza del Colegio Howgarths ,sin duda auténtico protagonista de la saga.

Scott Pilgrim contra el mundo: Edgar Wright(“Zombies Party”) es un director divertido en la mayoría de sus películas. No en esta. La película basada en un cómic de culto entre los gafaspasta puede ser descrita en dos palabras “Modernez insufrible”, no he leído la serie pero este delirio me resulta tan aburrido como delirante. La historia cuenta las peripecias de un chaval que para conquistar a la chica de sus sueñps tendrá que enfrentarase antes con sus siete malvados exnovios. Demasié pal body.

Ahora los padres son ellos: Pal Weistz(“American Pie”, “Un niño grande”, “American Dreamz”) dirige la última película de esta saga familiar, un poco descafeínada ya. Lo mejor De niro que va camino de convertirse en el nuevo Walter Mattauw así como el restode grandes actores que han ido enriqueciendo esta trilogía y las referencias cinematográficas a“Malas calles “ “El Padrino” o “Tiburón”. Ha estado bien pero es hora de pasar a otra cosa.

7 comentarios:

coletas dijo...

ufffffffffffff que estress, seguro que no se te quedo ninguna atrás?????????


claro, como la vagancia es enorme y lo dejas todo para fin de año nos dejas tremenda lista cinematográfica, ainsssss C. hay que trabajar algo más

jabato dijo...

Hoy me he conectado al blog de Carlos y me he encontrado con esta retahila de películas... Ya sé que mucha gente te lo pide pero bueno ¿tanto de golpe?, piensa en los que necesitmos ver las pelis en el ordenador y en más de una sesión.
Carlos me empezó a llevar al cine hace 4 años y más o menos fue como os relato:
1º Me que daba dormido, no sé si roncaba o no, pero mi mente todavía no estaba adaptada.
2º Empezó a gustarme esto de ir al cine, pero no coincidía con los gustos de Carlos, una de ellas fui a verla con un buen amigo y era: "back broke mountain", el no la vio, sabrá porqué...
3º Empecé a angustiarme, salía varias veces al baño para fumar(se muchos secretos de alcoba que oía en los baños) hasta que llegó "supermans returns" q al cuarto de hora me fui mareado, y es una de las que más le gustó Carlos.
De todas maneras retomé el gusto por el 7º arte gracias a las que me empezó a pasar para ver en el ordenador, ahí destacó, era un verdadero maestro. Una de las primeras fue "El dormilón" una pasada.
La última peli que vi fue "Mortadelo y Filemón, misión salvar la tierra", quizás ésto muestre lo trastornado que me he quedado con esto de las pelis.

Livia dijo...

Coincido plenamente las obras maestras de este año Toy story y Origen perot ambien incluiría Alicia que a ti veo que no te ha gustado nada y yo creo que con los años seá una peli de culto.

eddielucas dijo...

Hola Carlos absorbido como estoy por el advenimiento de mi sobrino, extraño hombrecillo que fascina a todo el que lo ve. No tuve tiempo de adherirme a tus dos últimos posts. De todos modos no quisiera dejar pasar más tiempo sin alabar una vez más tu fina crítica a los telefilmes del año pasado, con la que coincido plenamente, aunque he de decir que prefiero la red social a la sobrevalorada Origen. De todos modos apunta para cuando estrenen en Santiago la del discurso del rey que es el peliculón de este año y mejora mucho lo visto el año pasado. Un abrazo.

Gelbros J3 dijo...

De todas estas que citas, sólo he visto 9. Me gustaron sobre todo La red social, Buried y Toy Story 3.

El resto me parecieron entretenidas, pero nada realmente especial.

Desde aquí os pido un favor, y es que no vayáis a ver El Turista, si es que la siguen echando, que espero que no. Por el aprecio que os tengo tras vomitar tantas veces juntos por la borda a barlovento.

Profesor Moriarty dijo...

Pues para película las del S.A. Podría ser un drama sobre un fulano que va al cine para refugiarse de su vida o una comedia sobre un tío que escribe un blog y sólo le contestan los tarados menos uno que sería un individuo muy guapo y carismático al que llaman.."El Profesor".

mmmm me gusta esta última idea. Digna de una emnte genial por supuesto.

Atentamente Suyo

M.

Capitán Haddocq dijo...

Habrá que ir haciendo porra para las Oscar ¿no?