2/13/2012

SEIS AÑOS EN PROCELOSOS MARES. La versión del loro



No debí haber salido nunca de la vieja pajarería del puerto. Ahora lo sé. Pero aquel anuncio me llenó la cabeza con visiones de aventuras y cofres repletos de monedas de oro “ Se precisa loro para barco con patente de corso, oportunidad de ver mundo, y de alcanzar fama y gloria en el Nombre de Su Muy Católica Majestad... patatín patatán”. Para un joven Anodorhynchus Hyacinthinus como yo, es decir un Guacamayo Jacinto de toda la vida, parecía la realización del destino manifiesto para el que había nacido.

No, si es que ya me lo decía mi primo: “¿ A donde vas tarao ?¡Que esto no es una peli de Errol Flynn! ¡Que lo que se lleva ahora son los cruceros por el Mediterráneo!”. No le hice ni caso y aquí me veo yo ahora, perdido en alta mar, oteando el horizonte cubierto de bruma, y lo peor de todo... atrapado en una cáscara de nuez con una tripulación de chalados que no sé si es que el sol en cubierta les ha reblandecido el cerebro o es que sus sus madres ya los parieron así.

Porque no se creerían , amigos míos, los personajes que conforman el rol de tripulación.Cada uno más terrible que el anterior. Al principio de la travesía el cocinero era un francés llamado Jean-Luc pero se lo comió un pulpo gigantesco cuando recogía agua para limpiarme la jaula. Ahora , en su lugar, tenemos a un exquisito cheff de Cabana de Bergantiños, un individuo simiesco que lleva dos años a bordo y al cual no le he visto lavarse nunca . Siempre lleva una barba sucia de cinco días y luce una oscura dentadura podrida por el escorbuto , además se rasca el sóbaco encima de la olla del rancho, en la cual ya le he visto escupir un par de veces. El otro día se me puso delante balanceando las caderas como un sarasa y me dice - “Loriño, loriño, ¿Quien tiene las plumas más bonitas del barco?. - Tu padre – exclamé yo. Les juró que me faltó el canto de un doblón para acabar en la cazuela con guarnición de guisantes ,que si no es por el Capitán ,que le llamó al orden, me despluma ese día.

El capitán es otro personaje ,menudo lumbreras, todo el camarote lleno de libros de viajes y mapas , brújulas, compases y astrolabios... pues nada que no tiene ni p...ta idea de por donde nos lleva. “Mare ignotum” dice él, pero yo creo que le dieron el título de Capitán en una tómbola, que es que sino no se explica, hombre, que cuando no estamos en un banco de niebla, nos metemos a saco en una batalla con un barco tripulado por marinos ahogados o nos topamos de bruces con una isla misteriosa o un puerto pirata.

Porque que quede entre ustedes y yo... pero es que el tío éste es raro, raro, raro. Se trata de un fulano de carácter taciturno, que tanto pasa sumido durante largos períodos de tiempo en un estado de melancolía ,( en los cuales ni siquiera se acuerda de escribir las entradas de la bitácora), como tiene repentinos ataques de ira que dejan el navío temblando. Pero sin duda los peores días son aquellos cuando después de pasar toda la noche paseando por la cubierta, (porque es que además duerme poco este hombre), reúne a la tripulación a la mañana siguiente y nos dice:”¡¡He tenido una idea fenomenal!!”, esto suele traducirse como “ Me ha venido a la cabeza una idea de bombero, nos vamos a meter en un lío de dos pares de c..jones y además va a morir media docena de miembros de la tripulación”.De los nervios nos tiene a todos porque un día va a pasar algo gordo y la vamos a liar parda, como les cuento ,oigan.

Así que vean ustedes y aprendan, lo que les sucede a los jóvenes díscolos que no hace caso de sus mayores. Que si yo hubiera atendido a los sabios consejos de mi primo no me vería en tan triste situación y estaríamos ahora embarcados ahora los dos en en aquel crucero tan moderno y tan pijo ¿ como me dijo que se llamaba ? ¡Ah ,sí! Costa Concordia, ¡Si hasta tiene nombre bonito! Me imagino a mi primo ahora, navegando por la costa de Creta, en una tumbona al lado de la piscina mientras comparte un Daikiri con alguna rubia (o morena que para el caso a mi me vale igual) y su apuesto capitán, un elegante oficial de impoluto traje blanco y seguramente, también marino intrépido a la par que excelente profesional.

Y mientras aquí llevo yo seis años ya, en un barco perdido, surcando travesía hacía un banco de niebla impenetrable y dejando a nuestro paso una estela de sangre y pólvora, mientras esperamos todas todas las noches a ver que sustos nos traerá la jornada siguiente....
…......¿Saben qué les digo? ¡Pues que realmente me estoy divirtiendo de cojones! Así que... ¡ Qué le den a mi primo!

22 comentarios:

eddielucas dijo...

Maese Carlos: Quiero ser el primero en felicitarle por seguir un año más en su travesía por mares de letra impresa, bordeando golfos y cabos de objetos frikis y sumergiéndose en fosas abisales de celuloide.Somos pocos y dispersos los blogueros que quedamos víctimas de facebook twitter y redes sociales, y el que usted conserve uno seis años es tarea de no poco mérito, además hacer un blog de cultura en estos tiempos de decadencia y miseria cerebral y levantarse a las 7:30 de la mañana para escribir un relato y que salga medianamente bien revela en usted un espíritu romántico e indómito a la par que una gran capacidad para la abstracción creativa. le deseo una larga y próspera vida llena de aventuras y ánimo para relatarlas a los que somos fuimos y seremos tripulantes de su nave. Y recuerde: Los viejos bloggeros nunca mueren.

Silvestre Minerva dijo...

No tengo ningún interés en ir en un crucero porque cuando tenía siete años y cuando tuve ocho crucé el Atlántico tres veces. Dos a los siete y una vez a los ocho. Los barcos se balanceaban como una cascarilla de nuez y mi madre se caía de la hamaca y no se enteraba porque seguía durmiendo. Mi hermano y yo jugábamos con los marinos y les hablábamos en inglés inventado y en ese vaivén de babor a estribor estuvimos dos veces a punto de caer vestidos en la piscina. Los viejos se daban golpes en sus cabezas porque les era difícil mantener un equilibrio. Veíamos ballenas, peces voladores, delfines y otros barcos y al pasar el Ecuador disfrutábamos de una fiesta que nos daba el Capitán de los tres diferentes barcos. Fue una aventura para mí a tan temprana edad que de tener la edad que tengo ahora me sería más difícil disfrutar. ¡¡Felicidades por tus seis años de bitácora!! ¡¡¡ Que la Fuerza y nuevos marineros te acompañen!!!

laure dijo...

Soy marinera joven en esta travesía, y aunque creo que en estos barcos de tan rancio sonido las mujeres no son bienvenidas yo me he acoplado al aire para que se me note menos. Pero tambien prefiero dejarme ondear en un barco con capitan melancólico y pensador que en otros con brindis de champagne francés. Es lo que tiene en la vida elegir la posición y el camino. Eso si yo huyo de la tristeza y reivindico que las palabras puta y cojones se puedan escribir con todas sus letras. Al igual que el resto de las palabras que expresan algo son hermosas . Enhorabuena capitan porque tu relato me engancha siempre y por esos seis años a los que yo me he incorporado tarde. A seguir navegando, que se sigan escuchando las vigas rotas del barco y las olas romper contra maderas viejas. Que el capitán se encierre menos en su camarote que las que vivimos en el aire también queremos disfrutar de su presencia. Y enhorabuena a todos los y las que participan en esta travesía. Como decía Galiano, un mar de fueguecitos hace el mundo.

laure dijo...

Ah se me olvidaba, no os parece que el loro es demasiado colorido para un capitán taciturno y melancólico que le gusta esconderse en la soledad de sus libros y películas ??

Silvestre Minerva dijo...

Laure, los polos opuestos se atraen. Es lógico que una persona taciturna y triste tenga un loro colorido

laure dijo...

Si es cierto los polos opuestos se atraen porque si el loro fuera también taciturno y triste a ver quien acababa la travesía. Alguno preferíría mecerse en las olas. De todas formas el loro del capitán debería centrarse más en la tripulación. Porque las que estamos por el aire sobrevolando no conocemos a todos los personajes. Tras la descripción del cocinero me quedaron ganas de saber más del resto dela troupe. Por si algún día decido bajarme a cubierta.

laure dijo...

Donde está la tripulación ??? se han quedado extasiadas con el loro ?? nadie tiene nada que decir ?? nadie tiene algo alegre que contar para que por la vida que se ve desde el aire no me den ganas de meterme en el mar y cerrar los ojos. A lo mejor desde esta travesía no se vislumbra la tristeza que hay en los ojos de los que viven en la costa, sobre todo la española. Así que, que alguien insulte, grite, se malhumore, lo que sea pero que no continue el silencio triste en este barco que hay que empujar hacia delante.

Silvestre Minerva dijo...

El próximo viernes 24 voy a ir a un evento. No suelo ir a actos de este tipo pero la presidenta de la Fundación Rosalía de Castro me invitó a ir al Hostal de los Reyes Católicos a celebrar el 175 aniversario del nacimiento de la poetisa, nuestra Rosalía de toda la vida. ¿Sabíais que Rosalía de Castro fue bautizada en la Capilla Real del Hostal? Bueno...que su padre era un cura eso sí que lo sabiais. No sé si habrá cóctel. Sé que van a recitar parte de sus poemas y que otra parte de sus poesías las van a musicar. Para el acto voy a llevar un vestido que compré en Punto Roma y que me costó de rebajas 19 €. A lo mejor no os interesa lo que cuento pero como Laure pidió que diésemos vidilla al barco pues eso. ¡¡Al abordaje!!

Livia dijo...

A seguir navegando, tripulación.
Que no hay filibustero que hunda este barco por mucho que algun@ lo haya intentado con ahinco.

Para nosotr@s sopla siempre el viento en las velas.

¡A por el séptimo año!.

Anónimo dijo...

Bueno, que S.A.(sociedad anónima) se autopiropee, no es nada nuevo. Así a todo, es un capitán descabellado, altivo, cabezón e intransigente, por lo que yo de un barco así uhiria pues nunca llegaremos a buen puerto. Es un tipo con cabeciña de bombero, por lo que lo único que hace de vez encuando es meter a la gente en un incendio y a ver como se sale de esa. Yo ya he abandonado el barco, así a todo me gusta de vez encuando lanzarle algún cañonazo, no con la intención de hundirlo sino con el ánimo de hacer sufrir un poco a capitan y que se esmere un poco más. Ya se que es mucho pedir a alguien con mente de bombero.
Bien, después de tantos comentairos piropeando a la Sociedad Anónima, alguien tenía que poner el contrapunto, ¿no creeeis?

Anónimo dijo...

Ahh eddielucas, acabo de entrar en el blog de los graznidos y los cuervos ese del que tu eres gerente (parece ser) y la verdad sois gente txarta, txarta, me parece que teneis mucha similitud con su sociedad anónima(y cuando la nombro no me refiero a mí -anónimo- si no a quien le gusta que le llamen su alteza-)

Silvestre Minerva dijo...

Pronto vendrá el mes de Abril y nuestro capitán se dignará en entregar un post esta vez de los mejores libros del año último, eso si no naufraga antes. ¡¡Ánimo capitán!!

Profesor Moriarty dijo...

Lista de cosas que hay que celebrar tras siete años de travesía:

1º Que yo esté aquí con ustedes..

2º Como la primera pero mas fuerte aún

3º Que durante la travesía hayamos logrado que los animales hablen, primero fue un perro, después un loro (que ya sé que hablan, pero es que este larga de carallo) y tercero en los comentarios (vean dos mas arriba )el mono con sintomas de rabia ...

...Y aquí hoy quiero explayarme
¿Para que sirve un mono en un barco ? para que se rían de él ... por no saber ,no sabe hacer nada mas (ni escribir su nombre o siquiera inventarse uno)....

...Y llegados a este punto la duda me corroe, en mi afán continuo de ser siempre políticamente correcto... no pretendo ofender a algún colectivo desfavorecido así que señores del Sindicato de Monos Rabiosos, les pido que disculpen mi atrevimiento pero por favor ... ¿Podrían venir a retirar a este individuo antes de que contagie a algún miembro de la tripulación?

Insisto en que mis palabras no tienen ánimo de ofender e imploro al S.A que que tenga en su buen parecer el NO borrar este comentario.


Atentamente Suyo
M.

Anónimo dijo...

Jo, jo que bueno, la primera vez que Moriarty está más enrabietado contra alguien que está enrabietado contra S.A. que contra el propio sociedad anónima. En fin me da absolutamente igual. El señor mono debe ser un señor mono medio basko, que precisamente no viaja en el barco y que no tiene absolumente nada en contra del mister Moryarty. Tenga un buen día mister... salúdos desde la marejada!!!

Haddocq dijo...

Bueno, yo también me uno llas felicitaciones por tantos años de travesía.
Me gusta leer el blog, me gustaría poder leer artículos más a menudo, pero el S.A (Sagrado Autor, si mal no recuerdo el que le puso tal nombre fue el Moriarty)no se prodiga demasiado.
Me gusta también su tripulación, la gente que personalemente conozco y los que tengo ocasión de leer.

Sí , me gusta tambien hasta el Moriarty ,su personalidad peculiar me hace reir, es ingenioso y tiene siempre la espada y la lengua prestas para el duelo.

Pero no me gustan los trolls, la gente que entra a escribir, para lanzar bajo seudónimo o progtegidos por la pantalla el insulto gratuito, realmente creo que bajan el nivel de los comentarios y no le hacen justicia a artículos como los de cine o libros que se notan muy currados.

Esta vez, estoy con Moriarty: Entar para decir sandeces sobre el S.A no sólo no hace gracia ya (hay gente que lo hace desdehace mucho tiempo y mucho mejor ) sino que convierte la elctura de lso comentariaso en algo tan chabacano como aburrido, que seguro que nisiquiera molesta al S.A pero sí a la gente que seguimos el blog.

No diré más sobre este tema, a aprtir de ahroa ignoraré automáticamente lso comentarios de los trolls y pido a los señores tripulantes hagan lo mismo para alcanzar mas altas miras en los comentarios.

Sigamos navegando, tan sólo estamos al principio de la travesía.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola a todos de nuevo. Aunque no use seudónimo creo que todos os habreis dado cuenta ya de quien soy. Danitxu naiz eta Teon bizi naiz. Pasatu S.A.ren laguna naiz eta gutxi esan euskara. Bueno que sabiendo que yo sé algo de euskera, me imagino que todos me conoceis ya. Simplemente estoy de vez encuando enrabietado con xxxxx xxxxxx, y por eso de vez en cuando también, le pongo una rabietada en su blog. Se me pasa en unos días. Perdonad mi chavacaneria (lo reconozco) y pasad todos unas buenas vacaciones de semana santa. Aburiño!

Silvestre Minerva dijo...

Lo que no puede ser es que se radicalice la izquierda. Los sindicatos quieren convertir a España en Grecia, con su violencia. Tanto la izquierda como los sindicatos deben de ser más maduros y darle al Gobierno el timepo suficiente para desarrollar su programa. Pongamos unos dos o tres años.

Anónimo dijo...

Silvestre, se nota que a ti no te han bajado el sueldo ni te han despedido por el morro.

Silvestre Minerva dijo...

Anónimo, me he quedado sin mi sueldo corazón desde Marzo y mis perspectivas de no cobrar van para largo. Creo que estaré en barbecho un buen tiempo

Anónimo dijo...

No nos confundamos de anónimo, a Danitxu si le han bajado el sueldo, pero afortunadamente de momento ni lo han despedido ni lo han jubilado. Y esperemos que esto ultimo no ocurra y tenga una vida laboral larga. En fin pero me gustaría opinar, que, todos estos cambios en el orden economico-laboral, solo perjudican a los débiles y especialmente a las personas con discapacidad. En fin, pensemos bien las cosas, en si debemos luchar por una sociedad justa, o permanecer inmóbiles alte el pillaje de las grandes multinacionales, que lo único que quieren es gente que trabaje muchísimo, muy barato y que se le pueda despedir facilmente. No entro en valoraciones politicas de izquierdas derchas o sindicatos.

Loro del navío dijo...

¿Quién se cree usted que es para suplantar mi verdadera personalidad, por muy capitán que sea? Puede que permanezca mudo lamiéndome las heridas de innumerables abordajes, pero sigo observándolo todo con mi único ojo (guarros)

I'm the one, there can be only one, etc. ¿Stamos, John?