7/10/2012

EL BARCO PERDIDO ( Y los libros hallados)


          No recuerdo la última vez  que escuché cantar a alguno de los marineros de la tripulación.Cuando zarpamos,no había actividad rutinaria que no estuviera acompañada por una canción.Cantaban los marinos cuando calafateaban el barco,  y cantaban  también cuando desplegaban las velas, cantaba el timonel en su guarda por las noches,cantaban los grumetes y cantaba el cocinero y hasta el loro parecía acompañarles batiendo las alas y estirando el cuello.
       Hace meses que en cubierta no se oye un silbido... la tripulación está siempre silenciosa , alerta y vigilante  de los peligros en estas aguas inhóspitas. Silencio y quietud  en un mar de olas picadas y cielo plomizo... interrumpidos tan sólo por los crujidos de las maderas del barco que resuenan como
lamentos en el ánimo de los marinos.

        Pero hoy ha sido diferente. El vigía ha divisado otra vela en el horizonte.La actividad se vuelve frenética en el barco, aún con el recuerdo presente de nuestro último encuentro. ,anuncio en medio de la agitación genera "¡Zafarrancho de combate!“. Desplegamos velas  para aumentar la velocidad , cargamos la ristra de  cañones  de babor y ordeno  al resto de la tripulación que esté dispuesta en cubierta  y prestos los garfios, pues esta vez seremos nosotros los que abordemos.

      La nave desconocida se acerca lentamente hacia nosotros.Observo con el catalejo una  antigua goleta  de dos palos,  cangreja con botavara y tres foques  en el mayor, velamen recogido y dieciséis cañones. Pese a la cercanía no parecen habernos avistado.Como mucho tendrá una tripulación de unos treinta hombres.
    Apenas a una milla de distancia, escudriño de nuevo. Nada se mueve en su cubierta. Es imposible que no nos hayan visto , puedo ver una  raída bandera francesa medio oculta entre el velamen descolgado,pero ni rastro de la tripulación.Ahora sí leo el nombre de la nave,"Orion".

   Orión,el cazador mitológico, es un nombre típico de los barcos  de guerra, aunque éste no parezca serlo. Estamos al alcance de sus cañones pero no ha habido señal  de aviso por su parte,cubierta despejada y timón abandonado,parece un barco a la deriva.Ahora está a solo unos metros y los marinos reciben la orden espareda: "Listos para el abordaje".

  Con poco esfuerzo subimos quince hombres  al  abandonado bajel. En la cubierta  desordenada no había más que  cabos cortados y retales de tela que debieron pertenecer a la vela mayor, sin tampoco mayores desperfectos. Nos dividimos para registrar  el resto de la nave. El comodoro Mette  y yo nos encaminamos hacia el camarote del Capitán, como la encontramos cerrada con llave mi compañero no duda  en abrirla  de un puntapié. No sin sorpresa observamos que el habitáculo estaba perfectamente ordenado como si su propietario esperase una visita antes de perderse en el mar. No encontramos nada más de valor, libros en francés, cartas de navegación de otros mares más familiares, un diario de bitácora escrito también en francés pero abandonado al segundo día de la partida ,  una enorme caja de metal con picadura de tábaco  para pipa y unas botellas de  brandy que estábamos a punto de revisar cuando  nuestro contramaestre se planta en la puerta .-"Capitán" – dicecon voz temblorosa-"Creo que debería ver lo que  hemos encontrado en la bódega"

......................................

El personaje inolvidable: “El viejo que saltó por la ventana y se largó” de Jonas Jonasson nos presenta al Señor Allan Karlsson , un truhán que el día que alcanza los cien años  de edad decide fugarse de la residencia y empezar una carrera como fugitivo de la ley… y del hampa. Paralelamente iremos descubriendo la agitada vida de este dinamitero jubilado y en la que se cruza con personajes tan dispares como el General Franco, el Presidente Truman, Oppenheimer y Stalin. Repaso humorístico del siglo XX  de lectura obligatoria.

 El clásico Imprescindible: este año me descubro como fan apasionado de Herman Melville pero no por sus historias de ballenas sino por la mas breve y menos conocida “Batterbly, el escribiente”, un relato corto que se lee con una sonrisa causada por la simpatía que causa su protagonista, un oscuro oficinista con pose de anacoreta, que se revela como un objetor de conciencia del trabajo rutinario. La maestría del relato radica principalmente en que en menos de cien páginas el autor nos engaña sugiriendo que estamos ante una comedia cuando resulta que presenciamos un pequeño drama secreto.

El debut: Laurent Binet se estena con “HHhH” siglas que hacen referencia a una frase alemana que significa "el cerebro de Himmler se llama Heydrich". Un ensayo histórico ágil a ritmo de reportaje dominical donde paralelamente a la historia de la "Bestia rubia", la conferencia de Wannsee y la represalia de Lídice después del atentado que el costó la vida conoceremos también las vidas de los miembros del comando ejecutor y hasta la del priopio autor durante su investigación. Original aproximación histórica.

Un rato de risas: David Safier es un autor graciosillo que cuenta historias sobre mujeres desesperadas en al treintena, burlándose de los estereotipos y de las bromas sobre estereotipos. “Jesús me quiere”, nos presenta a una de estas mujeres que cuando ya perdía la esperanza en el amor, conoce al hombre perfecto, un carpintero de su pueblo que resulta ser Jesucristo presente en la tierra para anunciar el fin de los días. La relación con su novio, con el padre de su novio y con el Arcángel Gabriel, resultará bastante complicada. Con el Apocalipsis por el medio se montará, por supuesto la de Dios.
La fantasía: Al final me atreví con un nuevo ciclo de fantasía, algo que para un lector es siempre arriesgado, pues la mayoría de las veces sabes cuando empezarás una historia pero nunca cuando la vas a acabar esperando por las sucesivas entregas en forma de libros por lo general de contenido tan amplio como olvidable. Este año me decanté por Patrick Rothfuss y sus libros “El nombre del viento”, y “El temor de un hombre sabio”. El resultado es una fábula que recuerda a muchas otras obras del género y que aunque no está del todo mal escrita tampoco ha llegado a emocionarme, esperemos al último título de la trilogía para hacer una valoración más ajustada. En cualquer caso me pareció un buen momento también para repasar la fantasía oscura de Elric de Melniboné de Michael Moorcock y su libro “La fortaleza de la Perla”, descubriendo que a día de hoy un autor demasiado lisérgico para mi gusto.



El manual de referencia: “El perfecto Gentelman”de Phineas Mollod y Jason Tesauro. ¡ Qué falta no hacía a muchos leer este libro!, ¡ Cambiará sus vidas, oigan Desde aprender a llevar el dobladillo del pantalón a la altura correcta hasta conocer los distintos tipos de nudo de corbata, rasurar los sobacos y vellos púbicos de manera higiénica a la par que elegante o comentar los autores mas "in" sin haber leído una sola línea de ninguno de sus libros. También escogeremos los vinos y licores adecuados para acompañar una cena y sabremos despedir a los amigos gorrones, amigos pesados y amantes despechadas como auténticos caballeros. Aún no me explico como he podido sobrevivir tantos años sin él y ustedes cuando lo lean tampoco.

El Autor Consagrado: También decidí darle una oportunidad a un conocido autor de best sellers del que todo el mundo habla y muy pocos han acabado sus libros, me refiero a John Grisham y “La confesión”. El argumento gira en torno a un pastor que conoce la verdadera identidad del asesino de un crimen cometido años atrás , ahora un inocente está en el corredor de la muerte, el criminal con una enfermedad terminal se niega a contar la verdad y el tiempo se acaba. Puro Grisham según dicen, y aunque la trama es muy interesante adolece de fallos de ritmo que provocan que el lector se distraiga de la lectura.

Literatura exótica: La verdad es que  todo lo que tiene de exótico Haruki Murakami es que es japonés. Sus novelas muestran siempre un Japón occidentalizado alejado de los tópicas historias de Yakuzas y Samurais urbanos, donde sus personajes son tan grises y cotidianos como en cualquier otra parte del mundo, es el mundo de "Tokio Blues" y una lectura muy recomendable para conocer a uno de los clásicos más modernos de la literatura actual.

El Underground: Chuck Palachniuk es el Rey del género. Así lo demuestran la archiconocidísima  "El club de la lucha" o la relativamente (no es apta todos los públicos) recomendable " Snuff", novela que gira al rededor del rodaje de una película porno donde la actriz principal intentará batir el record de polvos seguidos, 600. La historia está contada desde el punto de vista de los señores 72, 137 y 600 mientras esperan su turno. No es novela erótica ni nada que se le parezca, tan sólo otro puñetazo al estómago de los lectores, en los cuales es especialista el bueno de Chuck.

El Misterio: David Morrell, autor mas conocido por haber creado el personaje de John Rambo, me tuvo enganchado durante dos noches a “Allanadores” . Una historia sobre arqueólogos urbanos (esta gente que se cuela en edificios abandonados para investigar y sacar fotos) que se cuelan en un hotel abandonado, descubriendo misterios olvidados desde hace más de medio siglo. Aunque el final decepciona un poco por tópico, hay momentos muy estimables en esta novela y el lector se ve sumergido en el corazón del edificio como un explorador más. Ideal para leer con linterna de campamento (yo lo hice) en las noches de verano.

El descubrimiento: “Más allá del espejo John Connolly era un autor al que le tenía ganas desde hace tiempo, una prosa ágil y unos personajes idóneos para afrontar una regeneración de la novela negra con un toque sobrenatural. No me defraudó, comencé por su libro mas corto y a la espera estoy de conseguir sus obras mayores. Muy recomendable.

El académico: William Faulkner es un autor de lectura obligatoria en las Universidades de todo el mundo. ”El ruido y la Furia” es una de sus obras mas conocidas, su título procede de unos versos de Shakespeare de la obra que ningún supersticioso debe nombrar. Escrita durante 1929, narra la decadencia de una antigua familia sureña a través de tres narradores distintos, un débil mental, su hermano suicida y una criada negra trasunto del propio autor. Microcosmos familiar con ramalazos existencialistas en una obra que fue saludada en su tiempo como revolucionaria.

El Remake: Alessandro Baricco se atreve con la “Ilíada”, esta vez narrada desde la perspectiva de sus personajes más secundarios que se ven sacudidos por las trifulcas pasionales y a menudo ilógicas de los míticos héroes protagonistas (¿Por qué no se sientan a dialogar Aquiles y Hector con lo que tiene en común y montan una fiesta en la playa entre camaradas griegos donde....? mmm mejor no, que luchen). Como experimento literario resulta curioso.


El homenaje: En el año de la despedida de Ray Bradbury era casi obligado releer alguna de sus obras me decanté por “El hombre ilustrado”, un libro de relatos entre fantásticos e íntimos que reflejan a la perfección la poesía de la prosa del maestro del género ... ¿ de qué género? pues de todos porque sin duda el viejo Bradbury de lo único que hablaba era de la vida, de los peligros y también de la belleza que alberga pero sobre todo de lo hermoso que es soñar y vivir al mismo tiempo.
La Historia: “Un partido de leyenda”  de Carlos Marañón es realmente un libro sobre cine que versa sobre el rodaje de la película de John Houston "Evasión o victoria" pero cuyo capítulo más interesante narra sobre la historia real en la que se inspira el film, el llamado “partido de la muerte” que enfrentó durante la Segunda Guerra Mundial al Dinamo de Kiev y a un equipo de oficiales de la Luftwaffe alemana y que al negarse los primeros a dejarse vencer, son fusilados días después del partido. Victoria heróica que fue ocultada durante muchos años por el propio régimen soviético y de la que aún hoy no se tiene una plasmación verídica ni en forma de novela ni en la gran pantalla.

La biografía: “Solo para gigantes” de Gabi Martínez cuenta la vida del valenciano Jordi Magraner, zoólogo que renunció a un puesto académico bien remunerado para perseguir su sueño en el Hindu Kush pakistaní: Encontrar evidencias científicas de la existencia del Yeti. Jamás las halló pero en la búsqueda se convirtió en un líder carismático entre el pueblo al que ayudó para crear una comunidad en las montañas alejada de las luchas políticas internas y de los bandidos. Enfrentado a los talibanes, muere en su casa en extrañas circunstancias sin determinar, entre lo que parece un crimen pasional o un asesinato político. El biógrafo viajó a la zona en cuestión para conocer los detalles de la vida y muerte de este iluminado, jugándose el tipo durante la investigación. Las conclusiones.... en el libro.

Con Z de Zombie: “The Walking dead: El gobernador” de Robert Kirkman y Jay Bonasiga es una vuelta de tuerca en forma de novela a la historia de uno de los villanos del cómic del que procede. Gustará a los incondicionales de la serie y a los completistas, pero fuera de las viñetas la historia no tiene la misma fuerza. Me pasa lo mismo con “Apocalipsis Z, la ira de los justos” de Manel Loureiro, el final de la saga que comenzó hace muchos años en forma de blog. Se agradece en este caso que el autor   termine  a tiempo  la historia, evitando caer en la repetición y permitiendo que sus lectores recuerden la obra con especial cariño



Entre Viñetas: Por supuesto es,te también ha sido un tiempo para leer cómics. “WE3” de Grant Morrison y Fran Quitely narra las peripecias de un grupo de animales (un perro un gato y un conejo) que son utilizados como armas cibernéticas por el gobierno... hasta el momento en que deciden huir y son acosados por su antiguos amos en una persecución tan brutal y sangrienta como cinematográfica. Impactante.

Arrugas” de Paco Roca es otro tipo de cómic. El autor español, premio de Angouleme, cuenta maravillosamente aquí la vida en una residencia de ancianos, el drama de la pérdida de la memoria que encuentra nombre propio en el Alzheimer. Resulta paradójico que una historia sobre el olvido resulte  tan inolvidable.

Parker" es una serie de género negro guionizada y dibujada por Darwyn Cooke, que ha visto publicada en España sus dos primeros álbumes,” El cazador” y” La compañía”. El personaje principal es el mismo que intrepretó Lee Marvin en la pelicula "A quemarropa" y que había surgido de las novelas de Donald E. Westlake. Novela negra de calidad que sigue funcionando extraordinariamente bien tanto en el cine como en el cómic.


"Theodor Poussin" de Frank Legall es todo un descubrimiento. Encuadrada en al escuela de línea clara del cómic franco belga , esta obra de aventuras a medio camino entre Tintin y Corto Maltés fascina desde sus primeros álbumes por sus reminiscencias literarias que recuerdan fundamentalmente a Conrad. Las peripecias de Poussin por el Sudeste Asiático bien podrían haber sido las de Lord Jim. Una de estas compras casuales que se convierten en sorpresas inesperadas.



…………………………….



 Nunca sabremos lo que les pasó a los tripulantes del Orion, espero que su final fuera bien merecido, porque  sí averiguamos a qué se dedicaban en cuanto  nos golpeó el olor a humanidad aglutinada en la sentina,   como si fuera ganado, ganado que dejas  abandonado a su destino, cuando la tormenta arrecia y echas a correr.

  Del casco del barco  brotaban las cádenas como si fuesen las raíces  de un viejo roble, la mayoría de ellas abiertas pero aún  con rastros de la sangre de áquellas pobres almas   que allí despojaron de su  dignidad humana. Y  en el rincón mas escondido, en medio del hedor, una docena de niños  de aspecto famélico y sucios me miraban con expresión asustada. Una niña no mayor de cuatro años se aferraba  a un pequeño cachorro que gemía por la fuerza de su abrazo. "¿Como se llama?"- le pregunté.- "je ne le sais pas" respondió. -" Pues Yenepás, tus amigos y tú, quedáis enrolados en mi tirpulación".

  Los niños saludaron la luz del sol  en silencios y sin fuerza para mayores alegrías . Con la mayor urgencia fueron atendidos  por el médico   que descartando cualquier foco  de epidemia  ordenó que los trasladasen a nuestro barco.  Durante dos días   permanecimos anclados efectuandos reparaciones en el "Orion" y redistribuyendo efectivos entre los dos barcos, de tal manera que  la goleta francesa  estuviera capitaneada ahora por el Comodoro Mette ,y nueve tripulantes más, mientras los niños quedarían al cargo del cocinero.

  Lo que  había ocurrido en el Orion parecía claro, los niños abandonados a su suerte y la tripulación huyendo de algún horror marino. El auténtico misterio estaba en "Yenepás" y en ese medallón que colgaba de su cuello...













11 comentarios:

Anónima dijo...

Gran entrada. De hecho, las de libros siempre han sido mis favoritas.
No te duermas y escribe más. Cada año estás más vago...

Silvestre Minerva dijo...

Hay un dicho o refrán español que dice: "El español cuando canta o está cabreado o no tiene blanca". A lo largo de mi vida he podido constatar por dos veces que ese refrán va a misa, que es cierto. ¡¡Ya era hora que escribieras de nuevo!!. Muy buena la entrada. Ahora que viene el verano (esperemos) está bien tumbarse a leer. Tomaré nota.Para no tener barco te manejas bien en el argot marinero. ¡¡FELICIDADES!!

Manuel dijo...

Ten boa pinta o libro "Jesús me quiere", preguntarei na biblioteca por el cando vaia. Eu vin o filme "Arrugas" no cine e gustoume moito, una mistura de simpatía e tristura que te fai saír matinando sobre o argumento; din que é bastante fiel ao cómic.
Descoñecía a historia do partido da morte. Para que vexas que gañar non sempre é o máis importante. A verdade é que despois da heroicidade do Dínamo de Kiev, a parte do Celtiña tamén vou ir con este equipo a partires de agora. A ver, ante todo os Tornillos, que conste.

Livia dijo...

Los libros de David Safier son todos muy divertidos , el de "Maldito Karma" también te mueres de la risa.

Es raro que no te haya emocionado el de "El nombre del Viento", es la saga fantástica más famosa después de Juego de Tronos,ya me estoy devorando el último libro.

Y por cierto, cuatro meses de retraso con un blog que deberías hacer semanalmente es demasiado.
Propongo turnarnos para llamar al S.A de madrugada cada vez que el retraso super los 15 días.

A seguir así de cultos chicos.

Anónimo dijo...

tito dijo:
llevo ya unas cuantas etapas siguiendo a tu barco y a su tripulacion,y hoy me encuentro con el orion,desde aquella torre con biblioteca que quemaron tus bribones de la que solo se salvo unos viejos mapas ,creo que el barco perdido es un buen capitulo,tanto como auquel de la torre,umm veamos,no quiero meter la pata pero no estara el S.A escribiendo un guion de lo que podria ser una serie para tv para una superproducción de piratas.
veo mucho cine,libros y comics de los que sacar miles de viñetas para un guion.
envidia "yes of course",no lo puedo evitar,no por exito, espero exitos futuros,sino porque tal vez deveria participar mucho más.
yo estaba tan tranquilo,habia olvidado las sesiones de alucine,a dracula,a la hammer,los comics todo.Y ahora de un arrebato, un contagio cinefilo me hizo volver a ver peliculas de terror setenteras,desde bruno mattei pasando por spilberg.
No se salvan ni los films basados en las novelas de stephen king.
Cortos, proyecciones......,porque surge la idea cinefila al mismo tiempo,yo creia que un idea de una sola pesona,una creacion propia seria una escultura,pero cuando es de una multitud que la mira ya no es escultura sino que es cultura ajjaja chiste malo.
en fin sigue adelante,si es por colaborar con cine solidario me gustaria colaborar un poco mas.
saludos a todos.

Anónimo dijo...

Razón no te falta al afirmar que miembros de tu tripulación (aunque creo que siempre se han ajustado mejor a la categoría de polizones) han estado muy silenciosos; apartados y preocupados con la sola compañía de sus pensamientos y sus libros.

De otra forma no me explicaría haber leído seis libros de entre todos los que nombras en tu entrada. O has bajado el ritmo de lectura o yo casi ya no hago otra cosa.

En cualquier caso, gracias por esta magnífica entrada.

Volveré a mi escondite en este navío, a bailar con "Danza de Dragones".

Lady R.

Helena Bao dijo...

Agradecer al capitan sus maravillosas entradas( largas eso si) de libros!! De los que comenta:
- Maldito Karma, para pasar el rato eso si, para desternillarse de risa pero no espereis mucho mas!!
-Arrugas, genial, poetico y duro, otra vision de la vejez( solo vi la pelicula, pero me la imagino fiel al comic).
Creo que al capitan le gusta que recomendemos libros asi que ahi va, algunos seguro que ya los recomendo en otras entradas, pero..)
-O clube da calceta, Maria Remoindez, autora gallega traducida a varios idiomas.( Historias entrecruzadas de varias mujeres de diferentes edades e ideologias que se reunen para calcetar y para cambiar..el mundo, me gusto mucho aunque el final..os sorprendera, quiza a los hombres no les emocione mucho, pero hay que tener sentido del humor). Este libro me recordó al libro " El club de la buena estrella"( historias entrecruzadas de madres e hijas en China)
-Historias Post-it( Iolanda Zuñiga), muy recomendable; historias cortas, sobre todo urbanas,llenas de talento( despues de este libro gano el xerais el año pasado)
-Diatriba de amor contra un hombre sentado( g.g.marquez), una obra corta teatral de un gran maestro !! Recomendable.
-La tienda de los suicidas, Jean Teule,muy divertida y bien escrita. Una tienda regentada por una familia donde puedes encontrar lo que haga falta para suicidarte( cuerdas,venenos, escopetas..)..pero el hijo pequeño les sale "rana"
-Poesia: As nosas sombras no xardin de Serrables, de Xoan Abeleira, obra finalista del Premio nacional. Desgarrador. El autor abre sus entrañas y las deja encima de la mesa para contarnoslo...
-Gioconda Belli, Poesia. Escribe al amor, pero sobre todo a la erotica del amor.
-Maria Carme Kruckegerg, Poemas sen resposta. Poesia sencilla sin adornos, pero con calidad.
Capitan!!! Sigue escribiendo!!

Haddock dijo...

Y que tal las "50 sombras de gray"?, literatura erótico-festiva para marujas?

koziniyas dijo...

Hola tripulación.

Permitidme que aunque ya no viaje en vuestro barco, de vez en cuando os envíe alguna misiva. He de confesaros una cosa, rara vez leo (bueno, el correo-e y el correo gallego si), hace años que no voy al cine ( me dedico a las peliculas hdrip) y veo absolutamente ninguna serie televisiva (las odio). Me considero un tipo normal, con el nivel cultural propio de este país llamado España (aunque aquí se podría habrir un arduo debate) que disfruta entre cacharros en un laboratorio y que ve el 24h y de vez en cuando algún partido de balonceto (si puede ser en directo mejor). Me gusta resolver ecuaciones y derivadas matemáticas así como aprender temas de instumentación científica, tengo por lo que se da por llamar cultura científica. Me maravilla que la polémica en este blog haya desaparecido, debe de andar su excelentisimo y sagrado autor bien relajado ya que su nivel de estress suele ser directamente proporcional al nivel de polémica en el blog y en su tripulación en general. Lo animo a usted a seguir por el buen camino. Yo ya llegué hace años a buen puerto y es por ello que animo a la tripulación a que active su celebro y que no pare de brevar, eso les llevará al éxito y que sobre todo se sienta bien consigo mismo eso es lo más importante, estad siempre muy atentos y al abordaje!!!

Profesor Moriarty dijo...


Ahora uno se explica porque e S.A tarda tanto en escribir... está leyendo.

Pues francamente no me lo creo.Para mí que más que el mar a nuestro intrépido Capitán le saca más tiempo las pilinguis de las tabernas portuarias.

Iba a soltar un chiste marinero sobre vergas pero por no herir sus sensibilidades mejor me lo guardo.

Mi recomendación literaria, de temática marinera pues "La narración de Arthur Gordon Pym" del maestro Poe o los del simmpar Herman Melville "Moby Dick" y "Billy Budd, marinero" , que ahí sí que salen capitanes de los de verdad.



Atentamente Suyo

M.

Anónimo dijo...

Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to look it over.
I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers!
Superb blog and terrific style and design.

Feel free to visit my homepage :: www.porn-index.net