3/02/2006

Protagonistas: Casanova


Hoy necesito reparar una afrenta. Es por ello quiero hablaros de mi amigo Giacomo.

Casanova (1725-1798) fue un famoso aventurero veneciano, un jugador y un libertino vamos , un pecador de los de toda la vida, pero fue también un intelectual , un diplomático un espía del Dux , y un liberal enfrentado a la inquisición bajo la acusación de brujería.

Hace unos años cayó en mis manos su autobiografía, la verdad es que donde esperaba un libro de aventuras galantes , me encontré con un relato que narra de forma divertida las costumbres de la nobleza de su época , adornada con comentarios irónicos del autor sobre la estupidez de los reyes y de la clase nobiliar.

Giacomo, fue una de las mentes preclaras de su tiempo, con educación eclesial, culto e inteligente, el secreto de sus conquistas se basaba mas en el conocimiento de la condición humana que en su propio atractivo físico.

Si no queréis leer nada demasiado largo, os recomendaría el extracto de sus memorias titulado “el duelo” donde Casanova se ve atrapado en un desafío con un noble austíaco por causa de una cantante de ópera.

Y por qué el agravio. Por la última película que he visto , la cual usa el nombre del afamado aventurero veneciano para convertir la vida éste en una ridícula anécdota cuando la realidad fue mil veces superior a esta historia tonta que poca justicia hace al personaje, e un mero ligón de playa en la Venecia del siglo XVIII. Y no hablaré mas de este film. Giacomo seguro que encontraría las palabras mas adecuadas mejor que yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues al final va a ser cierto que Giacomo jamás dejaría pasar la oportunidad de ganar una apuesta. Un gran tipo Casanova, sin duda.
;)