3/02/2006

Libros: El Retorno de la Antigüedad


Robert D. Kaplan es un famoso analista americano especializado en historia militar. En este libro repasa a los principales filósofos e historiadores de la antigüedad para aplicar sus teorías a la época actual. La tesis principal de Kaplan es muy sencillo, por muchos avances tecnológicos que hayamos conseguido en el siglo XXI las políticas de estado no han variado desde la antigüedad y no deben de variar al menos mientras América disfrute de su status imperial claro.

Por las paginas del libro desfilan teóricos políticos tan destacables como Tucídides , Maquiavello o Hobbes ( estos dos últimos no pertenecen precisamente a la época antigua pero Kaplan los considera herederos directos del pensamiento clásico).
Lo que la obra plantea inicialmente es un repaso por el modo de pensar griego y sobre todo romano y aplicar la constancia de los principios políticos en la actualidad, sin embargo el autor acaba derivando hacia la justificación de la política americana más agresiva.

El camino por el que nos lleva Kaplan durante mas de doscientas páginas de disertaciones es el siguiente. Los hombres buenos y virtuosos o predispuestos a hacer el bien deben estar dispuestos a aprender a ser malos pues la virtud en exceso es perjudicial para sus intereses pues deben oponerse a gente menos honorable que ellos ( esto es una interpretación libre que el autor hace de Tucídides).
Un gobernante justo ha de hacer lo que sea necesario aunque sea impopular pues mejor es causar miedo en un enemigo inteligente que el aplauso de los amigos necios ( Tucídides otra vez y suscribe Machiavello)
En el mundo debe de haber una entidad que ostente el poder y mantenga el orden natural de las cosas , un leviathan poderoso y fuerte que mediante la coaccion si es necesario os ponga a todos en nuestro sitio ( Hobbes según Kaplan)
El leviathan que actualmente domina el mundo e impone su modo de vida liberal y democrático es América , si el Leviatán fuese sustituido por otro monstruo, los ideales de aquel caerían olvidados ( todos los países democráticos y liberales del mundo).

De la misma forma que los nazis cayeron en la 2ª Guerra Mundial y sus ideales y prácticas son hoy rechados por todo el mundo ( esto es la teoría) hoy el nuevo enemigo es el terrorismo y hoy nuevamente América debe vencer, por el bien de Occidente.

En la antigüedad un error de calculo podía tener consecuencias trágicas para un Imperio ( Persia, Cartago...) hoy en un mundo globalizado hay que asumir de nuevo riesgos enormes frente a enemigos con mentalidad de guerreros antiguos que no temen al hambre, o al desabastecimiento de agua o corriente eléctrica , que han nacido para luchar y morir fanáticamente por una causa.
Para este nuevo desafío hay que volver la vista a los autores clásicos que nos enseñan como debemos actuar con decisión por encima de dudas morales .Vencer al precio que sea para mantener nuestro estilo de vida .Y esto lo vieron también los grandes estadistas del siglo XX como Churchill o.... Reagan.

La verdad, el libro es de muy fácil lectura, ideal para los que buscan una primera aproximación al tema de la política exterior americana , a la definición de imperialismo, y al pensamiento de los grandes filósofos de corte político. Aunque las interpretaciones y las tesis del autor son muy discutibles por ello es un libro ideal para la reflexión y el debate inteligente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pch: Primero déjame el libro, lo leo y luego te hago el comentario que quieras. De momento solo se me ocurre que no es nada nuevo, volvemos a la teoría del destino manifiesto y a la idea de los puritanos ingleses de la tierra prometida : "Si Dios nos ha premiado con esta tierra, es porque nos lo merecemos, porque nuestro sistema es el mejor y no solo tenemos el derecho sino el deber de imponerlo a los demás pueblos de la tierra". Y vaya si lo hacen, tanto con la política del "big stick" como con la de la coca-cola (imperialismo económico).
Despues de leer el libro, tendrás un comentario amplio, palabrita, pero acuérdate de traérmelo.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que te vas acercando a la Politología. De hecho una de las tesis principales de la Teoría del Estado es que todo tiende a la inercia, que el cambio es difícil.Relacionado os recomiendo "La Tiranía del Status Quo". Y para dar un repaso al panorama político actual de una manera fresca "La España de los pingüinos", que maneja de forma amena el siempre árido tema político