3/02/2006

CINCO RECOMENDACIONES EN EL DÍA DEL LIBRO





Hoy se celebra el día de libro en toda España, antes de que empiecen las ferias primaverales , los libreros abren sus puertas con el 10% de descuento, es el momento de adquirir esa lectura tan deseada , para la que nunca nos llega el dinero.

Ahí van mis cinco recomendaciones para este año.


1- “ Jonathan strange y el Señor Norrel” de Susana Clarke. Las aventuras de un joven aprendiz de mago y su mentor, que bajo las órdenes de Wellington se enfrentarán al ejercito de Napoleón entre otras muchas aventuras. Un libro trepidante y bien escrito que dignifica la fantasía como género literario para adultos.
2- “ El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon. Un niño autista decide averiguar el misterio tras el asesinato del perro de su vecina emulando las técnicas de su admirado Sherlock Holmes, ¿pero como resolver el crimen cuando se tiene miedo a cruzar la calle o a que te toquen ?. La investigación pondrá patas arriba su vida y la de todo el vecindario.
3- “Baudolino” de Umberto Eco. Las aventuras de un pícaro medieval que lo arrastran desde las guerras italianas del emperador Barbarroja , hasta el mítico reino del Preste Juan o la toma de Constantinopla por los cruzados. En mi opinión el libro mas ameno y divertido de su autor.
4- “ Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda. El amor y la sensualidad traducidos en palabras por uno de los mas grandes poetas del siglo XX .( Seguro que a mas de uno le sorprende que haya incluido poesía en mi selección pero es que hasta yo también tengo mi corazoncito.
5- “Contrato con Dios” de Will Eisner. Una obra maestra del cómic por el autor mas grande del medio. El inicio de lo que desde entonces se llamó novela gráfica es un reflexión del maestro (tenía casi 70 años cuando la dibujó) sobre la vida cotidiana y la naturaleza de los hombres. Imprescindible.

Podría ampliar la lista mucho más pero prefiero pasaros el turno para que vosotros, mis queridos lectores, me hagáis vuestras cinco recomendaciones .

9 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido 4 de las recomendaciones y so muy acertadas, yo como no recomendare tebeos.
verano indio del mejor manara con un guin trepidante de pratt
cualquie cosa del maestre eisner
halgo de miller por ejemplo su reitrepatacion con john romita de daredevil
la balada del mar salado de pratt donde la aventura todavia parece posible en pleno siglo xx
y haciendo patria blacksad, el segundo volumen q es el mas logrado.
saludos y muchos tebeos

Anónimo dijo...

De tus recomendaciones sólo conozco al gran Pablo Neruda.
Mis recomendaciones son:
-La sombra del viento. Muy manido y ya va por la 64 edición, pero qué le vamos a hacer, a mi me gustó mucho.
-Ensayo sobre la ceguera. Este libro consiguió despertar en mí sensaciones tan fuertes como inquietantes.
-Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Vale, también hay la peli. El libro no es una joya pero me reí muchísimo leyéndolo.
-El retrato de Glorian Day. A mí me encantó.
-Cualquier superhumor donde salgan Mortadelo y Filemón.

Anónimo dijo...

pch: Ya sabes q yo de libros no entiendo mucho, como corresponde a una campesina y maruja q se precie, pero ante la insistencia, voy a recomendar cinco que no sé si fueron los q más me gustaron, pero me parecieron interesantes y que espero que también lo sean para aquellos a los que le guste la historia. Me he parado delante de mi estantería y he elegido estos:
-"Las mujeres en la guerra civil española" de Silvia Magnini. Mujeres torturadas, violadas, exiliadas, asesinadas, encarceladas por nada. Para q no olvidemos los horrores de nuestra guerra y posguerra, porque parece que solo nos acordamos de los muertos y torturados de las dictaduras de hispanoamérica.
_"No sé si casarme o comprarme un perro" de Paula Pérez Alonso. ¿Que hombre podría competir con un perro fiel, tierno, criñoso, atento, manejable, con pocas exigencia? Ninguno, evidentemente. En realidad el libro trata de la dictadura argentina, quien lo diría, jajaja.
_"El antropólogo inocente" de Nigel Barley. En su primer trabajo de campo, el autor se va a Camerún a estudiar al pueblo Dowayo. Al pobre le pasa de todo, parece una pelícuña de ficción, pero es real, eso lo hace mucho más divertido, nada que ver con otros libros de antropología.
- La vuelta al mundo en 81 dias" de Manu leguineche. El relato de un viaje lleno de anécdotas y dificultades pero muy interesante.
-"Sostiene pereira" de Antonio Tabucchi. A través de la vida aparentemente monótona y aburrida del protagonista, Pereira, nos habla sobre la dictadura portuguesa. Para pensar.
Este que me prestaste "Rubicón" está muy bien, pero ya lo comentaré donde corresponde.
Misión cumplida, a ver si te callas con el tema de los libritos, q eso es para los resabidos, jajajaja.

Anónimo dijo...

Querido carlos ante a uta insistencia direiche que o meu libro favorito e Momo,por que? porque é magistral,que sepas que ese é o que teño de cabeceira non o de las edades de lulu como dixeches un dia(lulu non se escribe asi pero eu escribo como me da a gana)ahhh , e tamen o de Teo va a la e scuela tamen o lin, e tamén cho recomendo,e unha lectura moi instructiva querido letrado, bicos dunha boa amiga, disculpa a ortografia,

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores del blog.
Mis cinco recomendaciones son:
-Los renglones torcidos de dios.Un bonito relato de una mujer supuestamente loca k es ingresad en un psiquiatrico escrito por Torcuato Luca de Tena.El único libro k m hizo llorar.
-La edad prohibida.Escrito también por mi amigo Torcuato.
-La tabla de Flandes.Arturo pérez Reverte
-El médico.Noah Gordon
-Ensayo sobre la ceguera.Saramgo.Uno de mis favoritos,lo guardo como oro en paño en mi estantería.

Tengo que discrepar en Baudolino,empezé a leerlo y lotuve que dejar,no me enganchaba,se me hacía muy lento,pero bueno,intentaré retomarlo para poder opinar mejor.
Huir de El lápiz del carpintero,uf,prefiero no acordarme de él.

anilibis dijo...

YO aporto esto:

- Pregúntale al Viento, de John Fante (una sórdida relación imposible en la América profunda).

- Los cuentos de Cthulhu. Los acabo de retomar. Lovecraft y sus amigos recrearon un submundo alternativo difícil de olvidar.

- Te llamaré viernes, de Almudena Grandes. La leí el otro día y me sorprendió mucho más de lo que me esperaba.

- A Sangre Fría , de Truman Capote. Los crímenes se pagan... ya lo decía Dostoyewski.

- La Campana de Cristal, de Sylvia Plath. Una apología maravillosa de la locura.

Anónimo dijo...

Hola Carlos...
No sé como haces para meterme unas ganas locas de leer alguna de tus recomendaciones...el retorno a la antigüedad y el de fantasia para adultos...(sería la 1ª vez que leo uno de éste género...) me vendrá muy bien..Thanks

Gata Vagabunda dijo...

Lamento ser tan convencional, voy a poner cinco libros bastante sobados, pero que me encantan (qué le vamos a hacer):

1) El amor en los tiempos del cólera, García Márquez;

2) El Señor de las Moscas, William Golding

3) La historia interminable, Michael Ende

4) Rojo y negro, Stendhal

5) Todos los nombres, Saramago

Gata Vagabunda dijo...

......... y elegir cinco es muy díficil!

PD: Alicia. Siempre Alicia.